SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Diversidad fenotípica de maíces nativos del altiplano centro-oriente del estado de Puebla, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista fitotecnia mexicana

versão impressa ISSN 0187-7380

Rev. fitotec. mex vol.35 no.2 Chapingo Abr./Jun. 2012

 

Reseñas

 

Distinción al mérito frutícola 2012 para el M. C. José Pablo Cruz Hernández

 

 

En el marco del 40 aniversario de Fruticultura, el pasado 19 de abril el M. C. José Pablo Cruz Hernández recibió la Distinción al Mérito Frutícola 2012 que le fue entregada por el Director General del Colegio de Postgraduados, Dr. Jesús Moncada de la Fuente.

Este reconocimiento se le otorgó por su destacado desempeño en la búsqueda de nuevas prácticas culturales en frutales, y en particular por haber introducido nuevas variedades y porta injertos de manzana establecidas en altas densidades de plantación en terrenos con pendientes muy pronunciadas de la Sierra Norte de Puebla (1999-2009), para así convertir a la región en la más importante área productora de manzana de mesa de alta calidad en el Centro-Sur de México. Además de haber logrado incrementar el rendimiento de 4 a 40 t ha-1 y de cambiar su destino industrial a consumo en fresco, también promovió la captación y aprovechamiento de aguas de lluvia y el establecimiento de sistemas de riego localizado que utiliza a la gravedad como energía, y con ello se logró disminuir la erosión del suelo y recuperar su fertilidad.

El maestro Pablo, miembro de la Sociedad Mexicana de Fitogenética, fue investigador en fruticultura caducifolia en el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA), académico del Colegio de Postgraduados, y profesor de la Universidad Autónoma Chapingo. Entre los cargos que ha ocupado están: Subdirector de Investigación en la Especialidad de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, y Presidente del Comité Estatal de Productores de Manzana (2007-2009) y del Comité Estatal del Sistema Producto Manzana (2009- 2011) en el Estado de Puebla.

Al final, el Maestro Pablo Cruz puntualizó: "hace falta llevar toda esta riqueza que tienen las Instituciones al productor. El productor es el objetivo final de las Instituciones y a veces éstas están muy separadas de ellos".

 

Autor de la reseña: Dr. Alfredo López Jiménez
Profesor investigador del Colegio de Posgraduados – Campus Montecillo,
Postgrado en Recursos Genéticos y Productividad-Fruticultura
.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons