SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Curso Internacional de actualización en fitomejoramiento por mutagénesis asistida por marcadores molecularesPerspectivas de desarrollo de la industria semillera de maíz en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Rev. fitotec. mex vol.35 no.1 Chapingo ene./mar. 2012

 

Reseñas de evento

 

Primera reunión nacional de profesores de genética, fitomejoramiento, producción de semillas y biotecnología vegetal

 

Organizada por: Sociedad Mexicana de Fitogenética (SOMEFI), Universidad Autónoma Agraria 'Antonio Narro' (UAAAN) y Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS)

Torreón, Coahuila. 18 de diciembre del 2011

A la reunión asistieron 23 profesores de nueve instituciones nacionales: Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro–Unidad Regional Laguna, Universidad de Guadalajara, Colegio Superior de Agricultura del Estado de Guerrero, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto Tecnológico de Roque, Guanajuato, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Veracruzana, Campus Peñuelas Córdoba. También participó el Dr. Ricardo Ernesto Preciado Ortiz, presidente de la SOMEFI e investigador del INIFA .

En sesión plenaria se revisaron los 43 programas previamente enviados por 18 instituciones, en cuatro mesas de trabajo (Genética, Fitomejoramiento o Genotecnia, Producción de Semillas y Biotecnología Vegetal). Cada mesa elaboró una propuesta para su discusión colectiva en sesión plenaria. Al final se generaron cuatro propuestas de programas analíticos correspondientes a las cuatro áreas, que contenían los temas necesarios del conocimiento para que los nuevos profesionales de la agronomía y de carreras afines puedan incorporarse con éxito en la producción, la investigación, y los servicios, o continuar sin dificultades en posgrados de estas disciplinas. Otros acuerdos adicionales fueron: que las propuestas sean flexibles pero sin reducción de contenidos, que incorporen prácticas de campo y laboratorio, y que en el XXIV Congreso de la SOMEFI a celebrarse en septiembre del 2012 en Monterrey N. L., se proporcione a los asistentes un disco que contenga los 43 programas recibidos y los cuatro programas tipo generados en esta reunión. Además se acordó que en el congreso haya una mesa de trabajo sobre educación, y así cumplir con el mandato de los estatutos de la SOMEFI: "difundir los resultados y conocimientos generados de la investigación y mejorar la enseñanza de la Genética y de la Genotecnia Vegetal".

 

Autor de la reseña: Dr. Ciro G. S. Valdés Lozano,
profesor de la Facultad de Agronomía de la
Universidad Autónoma de Nuevo León y
Vocal de Enseñanza de la SOMEFI 2011 – 2012.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons