SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Ranking Actual de Instituciones MexicanasEfecto del envejecimiento artificial de semillas de maíces criollos azules en su germinación y huella genómica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Rev. fitotec. mex vol.34 no.2 Chapingo abr./jun. 2011

 

Reseña del XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas

 

Dr. Tomás Osuna Enciso

 

Presidente del Comité Organizador e investigador titular del CIAD–Culiacán.

 

Este congreso de la Sociedad Mexicana de Ciencias Hortícolas, A.C., sociedad hermana de la SOMEFI, este año se llevó a cabo del 10 al 14 de abril en Culiacán, Sinaloa, México, organizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), Unidad Culiacán.

El programa de actividades incluyó dos simposios y cinco conferencias magistrales, en los que participaron investigadores de reconocida trayectoria académica de México y Estados Unidos, con los temas "Cultivo de Hortalizas en Sistemas Protegidos" e "Inocuidad de los Productos Hortícolas. Además se presentaron 130 ponencias orales en cinco mesas de trabajo y 108 carteles; de estos trabajos, 99 fueron en hortalizas, 96 en frutales, y el resto se distribuyó entre plantas ornamentales, medicinales y especias. Los cultivos con más trabajos fueron: tomate (34), mango (27), cítricos (13), chiles picosos (10), nogal (9), manzano (8) y pimientos (8). Al congresos se inscribieron 414 congresistas, provenientes de 66 universidades y centros de investigación de 26 entidades del país, de Argentina, EE.UU., Cuba, Bélgica e Italia. Los resúmenes de las conferencias magistrales y simposios, así como las ponencias de congresistas, están disponibles en una Memoria con registro ISBN 978–607–8155–00–2, y un CD con registro ISBN 978–607–8155–019.

El congreso dio además oportunidad de apreciar el desarrollo de la horticultura sinaloense, a través de un recorrido a empresas hortícolas en el Valle de Culiacán: como "Agrícola Paralelo 38", dedicada a la producción de pepino y pimiento en malla sombra y acciones en empaque; "Agrícola del Campo", dedicada al cultivo de tomate en racimo y su empaque; "Ever Fresh", productora de planta certificada de cítricos; y "Litchis Urquidez". Ademas, con la participación de 18 empresas regionales y nacionales, se montó una exposición comercial de equipos de laboratorio y campo, libros y diversos productos e insumos usados en actividades hortícolas.

También hubo facilidades para apreciar la cultura sinaloense, mediante recorridos en la ciudad y eventos de danza y música regional, gracias al apoyo del ayuntamiento de Culiacán.

Es de destacar que la asamblea de socios aprobó la solicitud de la Academia de Fruticultura del Colegio de Postgraduados, para organizar el XV Congreso Nacional a efectuarse en 2013.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons