SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Aspectos nutricionales y sensoriales de vegetales frescos cortadosReseña del XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Rev. fitotec. mex vol.34 no.2 Chapingo abr./jun. 2011

 

Ranking Actual de Instituciones Mexicanas

 

Dr. Serafín Cruz Izquierdo

 

Colaborador de la RFM, Secretario de la SOMEFI , Profesor Investigador del Colegio de Postgraduados.

 

El 4 de marzo de este año se efectuó la "MESA REDONDA: BILAT, ECUM y SciELO: Indicadores bibliométricos y cienciométricos de las revistas académicas mexicanas", organizada por la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, como parte de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la Cd. de México.

En dicha mesa dieron a conocer, a los editores de revistas mexicanas, los nuevos desarrollos enfocados en la generación de indicadores bibliométricos y cienciométricos obtenidos a partir de la información publicada en las revistas indizadas en CLASE, PERIÓDICA y SciELO–México.

De especial interés fue la presentación del portal ECUM–ExECUM (http://www.ecum.unam.mx) Explorador del Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas, el cual clasifica a las instituciones nacionales en función de s indicadores científico–académicos de producción. Estos indicadores también permiten obtener rankings institucionales a partir del 2007, conocer la producción de cada institución, hacer análisis por autor o colaboradores, y obtener citas a trabajos publicados en revistas indexadas.

Un ejemplo de estos rankings está en el siguiente cuadro que enlista a las 20 instituciones más productivas de un total de 2404, en cuanto a artículos indexados en la base de datos de CLASE, PERIÓDICA, ISI, SCOPUS y SNI.

Cuadro 1. Producción de articulos indexados en el año 2009, por las primeras 20 instituciones ( de un total de 2404).

En este grupo de las 20 instituciones mexicanas más productivas en artículos científicos y con más miembros en el SNI, están algunas que son pequeñas en cantidad de personal y que por tanto deben tener una alta productividad "per capita".

Para mayor información se pueden consultar las páginas: http://www.slideshare.net/lmichan/bibliometriamineria4mar11 y http://laylamichanunam.blogspot.com/2011/02/ponencia–para–mesa–revistas–y.html

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons