SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número especial 4Presentación del 4° número especial de la RFMCaracterización agromorfológica de muestras de tomate de Oaxaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista fitotecnia mexicana

versão impressa ISSN 0187-7380

Rev. fitotec. mex vol.33 spe 4 Chapingo Set. 2010

 

Mensaje del Comité Editorial

 

Estimados Amigos,

En este cuarto número especial la Revista Fitotecnia Mexicana publica las 20 notas científicas que robaron el proceso editorial, de las 50 que recibió en febrero de este año. De estos datos se derivan varias inclusiones importantes:

1. Las múltiples revisiones que requirió cada manuscrito se completaron en ocho meses, gracias a la minuciosa y oportuna labor que llevaron a cabo los especialistas invitados como editores y el Comité Editorial Especial, así como a las prontas respuestas de los autores en hacer las correcciones o aclaraciones. Al comparar con los números regulares de la RFM cuyo proceso dura 12 meses en promedio, es evidente la necesidad de establecer medidas adecuadas para acortar la duración del proceso y así elevar la competitividad de la revista. A este respecto, la revista está implementando un sistema de gestión editorial que contribuirá a mejorar la eficiencia editorial, como se explica en el mensaje del Número 3 Volumen 33 del 2010.

2. Durante ocho años la RFM ha publicado un número especial por cada uno de los cuatro congresos que la Sociedad Mexicana de Fitogenética ha organizado en ese lapso. Es decir, la publicación de notas científicas en los números especiales ha resultado atractiva y útil para los autores, de manera que es muy probable que se sigan publicando en los siguientes congresos y se consoliden como una tradición de la SOMEFI.

3. El 40% de aprobación es similar a la del número especial anterior y a la de los números regulares de la RFM. Esto significa que 60 % de los autores no se esmeran lo suficiente en revisar y perfeccionar sus manuscritos, antes de someterlos al proceso de arbitraje.

4. Las 50 notas sometidas a la RFM apenas representan 10% de las ponencias recibidas por la SOMEFI para el congreso de este año. Sin embargo, nuestra capacidad actual de edición rápida nos permitiría procesar hasta 100 notas, cantidad que se podría elevar si más investigadores participaran con eficiencia y compromiso en el proceso editorial de la revista.

También les informamos nuevamente que la RFM ha puesto en marcha su propio portal con los artículos publicados desde el año 2000 a la fecha, para contar con un medio moderno de comunicación y difusión, y ampliar las oportunidades de ser conocidos y citados. Los invitamos muy cordialmente a consultar este portal en la siguiente dirección:

http://revfitotecmex.org/

Nos despedimos deseando que disfruten una feliz y provechosa estancia en el XXIII Congreso de la SOMEFI.

 

El Comité Editorial

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons