SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Mensaje del directorLiberación comercial de maíz transgénico y acumulación de transgenes en razas de maíz mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Rev. fitotec. mex vol.32 no.4 Chapingo oct./dic. 2009

 

Reseña de nuevo libro: Origen y diversificación del maíz. Una revisión analítica

 

Fernando Castillo González

 

T. Ángel Kato Yamakake, Cristina Mapes Sánchez, Luz Ma. Mera Obando, José A. Serratos Hernández y Robert A. Bye Boettler. 2009. UNAM - CONABIO. México, D. F. 116 p.

 

Profesor Investigador del Colegio de Postgraduados, Expresidente de la SOMEFI (1994-1996). Experto en la diversidad genética del maíz y su aprovechamiento en programas convencionales de mejoramiento genético, así como en el mejoramiento participativo en la agricultura tradicional.

 

El origen de las especies y el origen de la agricultura han sido temas de interés en diferentes culturas, interés que nace de la necesidad de conocer los procesos biológicos y culturales, que determinaron los cambios en los vegetales hasta llegar a las formas cultivadas, con su patrimonio de diversidad genética y que representan el suministro de alimentos y materias primas para la agroindustria. Estos materiales han sido la base del desarrollo humano como sociedad civilizada y han generado riqueza. La región México Mesoamérica es reconocida como uno de los centros importantes de origen y domesticación de plantas cultivadas de importancia mundial, como maíz, frijol, calabaza, algodón, jitomate, chile, cacao, vainilla, aguacate, camote, yuca, papaya, pina, nuez pecanera, marañón, flor de nochebuena, dalia, tabaco, y otras.

En este libro los autores presentan argumentos que hacen valer al maíz como un cultivo del mayor interés por su significativa aportación a la agricultura mundial, debido a que cuenta con una excepcional diversidad genética con formas específicas que se adaptan a múltiples condiciones climático - ecológicas en amplias extensiones de latitud, altitud y precipitación pluvial de México y de gran parte del Continente Americano tal diversidad también se expresa en numerosas variantes en tamaño, textura y color de mazorca y grano, la cuales además se asocian con formas de uso por las culturas autóctonas y mestizas, y representan el sustento e identificación cultural de millones de familias. Los autores hacen notar que esa diversidad genética se ha generado en miles de años de domesticación llevada a cabo por las culturas locales, y que aún sigue evolucionando bajo domesticación por el manejo y selección que aplican los agricultores en alrededor de 6.5 millones de hectáreas sembradas con maíces nativos (criollos) en México.

Estos antecedentes y la necesidad de conservar esa diversidad para las generaciones futuras, han determinado que el maíz sea tema central en el actual debate sobre la autorización gubernamental de la siembra de maíz genéticamente modificado (variedades transgénicas) en México, su centro de origen.

El equipo multidisciplinario constituido por los autores analiza la información sobre el origen del maíz a partir de la domesticación del teocintle como el ancestro más aceptado por los científicos. En el libro los autores postulan que la domesticación pudo haber ocurrido en más de un área geográfica, y proponen varias rutas de dispersión geográfica y diversificación genética. También enfatizan que es conveniente conservar tanto a la diversidad genética como a los procesos que mantienen a las poblaciones en dinámica constante de evolución bajo domesticación, lo cual prácticamente ocurre en todo el territorio nacional.

Los autores recomiendan que se restablezca la moratoria a la introducción de maíz transgénico en el territorio mexicano, que se revise la legislación sobre bioseguridad, y que se intensifique la investigación para ampliar el conocimiento sobre el origen del maíz y los procesos de evolución bajo domesticación, además de fomentar acciones para acrecentar las potencialidades de la diversidad genética del maíz.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons