SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3In memorian: Dr. Joaquín Ortiz CereceresAnálisis AFLP de la variabilidad genética en tres formas de reproducción de Agave tequilana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Rev. fitotec. mex vol.32 no.3 Chapingo jul./sep. 2009

 

In memorian. Dr. Norman E. Borlaugt

 

Hombre ejemplar que dedicó su vida a luchar contra el hambre

 

"No puedo vivir confortable en medio del hambre abyecta, de la pobreza y de la miseria humana"

(Norman E. Boraugt)

 

El pasado 12 de septiembre el Dr. Norman E. Borlaug falleció en Houston, Texas a la edad de 95 años.

En 1970 recibió el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su destacado trabajo como mejorador de trigo y director de investigación en el CIMMYT-México, que dio lugar a numerosas variedades de alto rendimiento que contribuyeron significativamente a aliviar el hambre en el mundo.

Fundador en 1986 del Premio Mundial en Alimentos (World Food Prize) que otorgó reconocimientos a 25 personas y desarrolló programas educacionales para incorporar gente joven en la producción de alimentos.

Miembro de Academias en Ciencias Agrícolas de 11 países, de los que recibió 60 doctorados Honoris causa, y fue reconocido por asociaciones de productores y cívicas de 28 países.

Profesor de la Universidad de Texas A & M por 23 años, a partir de 1984.

Una de las principales calles de Cd. Obregón, Sonora tiene su nombre, en reconocimiento a sus grandes logros y a su gran apego a esta ciudad que consideró su hogar.

En su país de origen, Estados Unidos de Norteamérica, recibió importantes reconocimientos; La Medalla Presidencial de la Libertad, La Medalla Nacional de Ciencia y La Medalla de Oro del Congreso.

La Revista Fitotecnia Mexicana se une a la pena que embarga a su familia, amigos y colegas, por la sensible pérdida de un gran ser humano, y adopta las palabras del Director General del CIMMYT, Thumas A. Lumpkin: 'Hemos sido privados de la presencia física del Dr. Borlaug, pero no de su espíritu ni de sus ideales'.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons