SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Mensaje editorialIn memorian: Dr. Norman E. Borlaugt índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Rev. fitotec. mex vol.32 no.3 Chapingo jul./sep. 2009

 

In memorian. Dr. Joaquín Ortiz Cereceres

 

Destacado profesor investigador que fundó
en México la fisotecnia vegetal
y fue un pilar importante de la SOMEFI

 

El pasado 8 de julio el Dr. Joaquín Ortiz Cereceres falleció en Texcoco, Edo. De México, a la edad de 72 años.

Profesor investigador del Colegio de Postgraduados durante 41 años. En esta institución fundó e impartió el curso de Fisiotecnia Vegetal y fue distinguido con la máxima categoría académica. Profesor Emérito. En esta institución participó en La graduación de 54 maestros en ciencias y de 23 doctores en ciencias. También fungió como Secretario Administrativo, Presidente de la Rama de Genética, Candidato a Director General, Fundador y Vocal Ejecutivo del Programa Inter disciplinario de Fisiología Vegetal, y Vocal Profesor del H. Consejo Técnico.

Catedrático por Asignatura de la Universidad Autónoma Chapingo, donde también impartió el curso de Fisiotecnia Vegetal por 41 años. Aquí dirigió 14 tesis de licenciatura, y en su honor el Centro Nacional de Rescate de Maíces Criollos de esta universidad nombró "JOC" a la variedad 16 de maíz Olotón.

Profesor invitado en cinco universidades del país para enseñar la Fisiotecnia Vegetal: Universidad Autónoma Agraria 'Antonio Narro', Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Autónoma del Estado De México. Universidad Veracruzana y Universidad Autónoma de Tamaulipas (UATam), Este curso se ofrece actualmente en más de 10 universidades de México, impartido por sus discípulos. Fue reconocido como Profesor Fundador del Postgrado en dos universidades, UANL y UATAM.

Destacado investigador del maíz cultivo, en el que aplicó los criterios arquetípicos para la selección de variedades eficientes y adaptadas a los diversos ambientes de producción.

Con el INIA (ahora INIFAP) colaboró en la formación de 35 variedades e híbridos de maíz, fungió como Director Técnico, como Experto Nacional de la Red de Maíz, y como Asesor de Programa Tropical de este cultivo.

Coordinador de la Sección de Agrociencias de la Academia Mexicana de Ciencias, durante tres periodos consecutivos.

Colaborador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en varios importantes comités: Comité Dictaminador del SNI área VI (dos veces).

Comité Dictaminador de Proyectos de Ciencia Básica, y Panel Dictamínador de Proyectos de Investigación financiados por la Unión Europea y México.

Vocal del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, electo por votación de los investigadores nacionales de las áreas VI y VIL

En la Sociedad Mexicana de Fitogenética (SOMEFI) participó como: Fundador (1961), Secretario (1968-1971), Tesorero (1972-1973) y Presidente (1974-1975), así como Miembro del Comité Editorial de La Revista Fitotecnia Mexicana (desde 1996). También fue miembro de la Sociedad Botánica de México y de la Sociedad Americana de Agronomía.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons