SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Seguridad, agua y desarrollo: El futuro de la frontera México-Estados UnidosTiempos neoliberales en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Frontera norte vol.18 no.35 México ene./jun. 2006

 

Reseña bibliográfica

 

La construcción social del poder local. Actores sociales y posibilidades degeneración de opciones de futuro

 

Socorro Arzaluz*

 

Rolando Sánchez Serrano, México, El Colegio de México, 2005, 334 pp.

 

 

* Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte en Monterrey. Dirección electrónica: sarzaluz@hotrnail.com.

 

En los últimos años, las investigaciones sobre los gobiernos locales y sus particularidades han ocupado la atención de los académicos en México. De esta manera, se han abordado temas como la hacienda pública, las innovaciones en materia administrativa, la presencia de las mujeres en los municipios y la participación ciudadana en espacios rurales y urbanos.

Pero en nuestro país, poco se ha escrito de experiencias de gobiernos locales de otros países, ya que nos hemos centrado en analizar nuestro heterogéneo mundo municipal, sin mirar mucho hacia fuera.

No obstante, el rescate de lo local va más allá de nuestras fronteras y observamos cómo, en otros contextos, los gobiernos locales merecen la atención de los analistas dada la peculiar relación que se establece en sus territorios entre los ciudadanos y sus gobernantes.

Intentando cubrir esta ausencia, el libro La construcción social del poder local nos muestra la forma cómo se construye este poder en un país alejado varios miles de kilómetros del nuestro, Es el caso de Bolivia, nación que en estos momentos acapara la atención mundial por la reciente elección de un presidente indígena.

Resultado de una tesis doctoral de sociología en El Colegio de México, La construcción social del poder local reflexiona sobre cómo, en dos escenarios diferentes, las fuerzas locales actúan de distintas maneras y generan formas organizativas diversas, lo que finalmente repercute en las acciones que el gobierno local establece con sus habitantes.

El resultado de un escrupuloso trabajo de investigación, que tuvo como base el análisis cualitativo y utilizó como técnica principal la entrevista, queda plasmado en las más de 300 páginas que conforman este texto, compuesto de siete capítulos.

El autor parte de la explicación de la importancia que reviste actualmente el tema de lo local en toda América Latina, esto como resultado de las políticas des-centralizadoras que avanzaron en la región en las últimas décadas. En Bolivia, esto generó como respuesta la implementación de una Ley de participación popular en 1994, la cual tuvo un gran efecto en la reconfiguración municipal de este país. En esta ley se establecen, entre otras cosas, que el gobierno central debe transferir a los locales el manejo de los servicios de salud, educación, deporte, caminos vecinales y dotación de microrriego. Instaura también la conformación de algunas formas de participación ciudadana institucionalizada, como los comités de vigilancia (CV).

Con este marco, el trabajo pretende cumplir los siguientes objetivos: a) mostrar los motivos y las formas de movilización de las organizaciones vecinales y comunales en torno a la cuestión municipal; b) estudiar las formas de participación ciudadana en la definición de las políticas municipales; e) analizar los mecanismos de presión que adoptan las organizaciones para lograr sus objetivos; y d) indagar las expectativas de las autoridades municipales y de los ciudadanos en función del desarrollo local y la cuestión municipal.

El trabajo también parte de las siguientes interrogantes: ¿por qué los actores políticos y sociales han empezado a redefinir sus estrategias de acción y objetivos en términos de una relectura sociopolítica del nuevo contexto municipal? y, concretamente, ¿cuáles son las formas de participación de las organizaciones comunales y vecinales en la toma de las decisiones en el ámbito local?; además, ¿qué tipo de cambios se van dando en la participación política de la gente, en la búsqueda de satisfacer sus necesidades?, ¿qué mecanismos de presión social han adoptado las organizaciones para lograr sus objetivos? y ¿cuáles son las principales expectativas de los actores políticos y sociales en el intento por imaginar algunas opciones de desarrollo local?

Como se observa, las preguntas planeadas para esta investigación son aplicables en otros contextos, incluyendo el nuestro, ya que se trata de temas universales que se pueden observar con detalle cuando afectan el plano local. El estudio se hizo en dos municipios bolivianos, Yiacha y Pucarani, ubicados en el departamento de La Paz, de este país sudamericano.

El primer capítulo del libro plantea cuestiones conceptuales para ubicar el marco en el que se desarrollará el resto del trabajo. Aquí discute conceptos como descentralización, gestión pública, participación ciudadana, poder local y capital social.

El segundo capítulo es clave y a la vez constituye una lección de historia para todos los que ignoramos los detalles en la conformación de Bolivia. La lectura de este apartado nos hace entender la situación actual, el mundo de lo indígena y las causas de las convulsiones sociales de los últimos años, las cuales han desencadenado revueltas que no alcanzamos a entender en nuestro contexto mexicano. Con su lectura comprendemos el porqué de la euforia popular con la elección de Evo Morales y el significado histórico que tiene este suceso. Si bien este capítulo es sólo contextual en este libro, a los lectores externos nos deja una gran enseñanza de lo que es Bolivia actualmente.

Los capítulos tercero, cuarto y quinto comparan los dos casos analizados y muestran las diferencias en la resolución de los conflictos locales en diferentes ámbitos: desde la disputa por ganar recursos para realizar obra pública hasta las diferentes formas de organización y participación ciudadanas en los dos municipios. En estos capítulos se observa que en el ámbito urbano se han presentado mayores conflictos, mientras que en el municipio con características rurales, las formas de participación fueron más amplias e incluyentes.

Las consideraciones que se presentan en estos capítulos son el resultado del trabajo de campo, que incluyó más de 30 entrevistas dirigidas, y de la consulta de material documental así como de diarios y archivos locales. Estos apartados son producto también del procesamiento de la información que se obtuvo siguiendo una metodología rigurosa que se detalla en el epílogo.

Los dos últimos capítulos -"La reconstrucción social del poder local" y "Las posibilidades de constitución de sujetos sociales" - son concluyentes y utilizan el método comparativo para detallar las diferencias entre los dos casos de municipios analizados.

En el primero de estos apartados, se abordan aspectos como los actores sociales y políticos involucrados, la configuración de valores sociopolíticos y la disputa por el poder local. Una de las conclusiones a las que se llega es que

La red de relaciones de poder es una hechura de las acciones estratégicas que desarrollan los actores, con ascensos y descensos en términos de su intensidad y alcance, según las condiciones objetivas y subjetivas que se dan en cada momento político.

El último capítulo discute sobre la posibilidad de constitución de sujetos sociales en el escenario local. Aquí concluye que

[...] las personas se convierten en sujetos actores sociales cundo son capaces de organizarse para plantear alternativas de solución a los problemas, en consecuencia, el tipo de municipio se encauza desde las preocupaciones, propuestas, y acciones de los actores que orientan en determinado sentido a la sociedad local y al gobierno municipal, dando lugar de este modo a una configuración de determinado diagrama del poder local, esto es, la construcción social del poder local.

En las conclusiones se retoman varios de los apartados expuestos a lo largo del texto. También se reflexiona más detalladamente sobre las posibilidades de construcción de ciudadanía en los espacios estudiados. Una de las afirmaciones más importantes es que

[...] mientras los gobiernos locales no tengan ciudadanos en su territorio, tienen pocas posibilidades de progreso, dado que para llevar a cabo proyectos de desarrollo, es necesaria la conjunción de esfuerzos para superar las innumerables dificultades que se presentan entre los diversos grupos que se enfrentan en los territorios municipales.

En cambio, en los espacios locales donde la población ha podido superar sus diferencias, es posible la realización de proyectos colectivos en beneficio de toda la población, pues "[...] una comunidad con muchos puntos de encuentro tiene más opciones de fundar pactos duraderos", nos dice Rolando Sánchez. Al final de las conclusiones, el autor reflexiona sobre los motivos y resultados de las últimas movilizaciones en territorio boliviano, que terminaron con el derrocamiento de autoridades y con el establecimiento de nuevos acuerdos. Si bien el trabajo llega hasta los enfrentamientos de finales de 2003, se trata de un importante antecedente para entender la situación actual.

En síntesis, La construcción social del poder local. Actores sociales y posibilidades degeneración de opciones de futuro es una obra que aporta elementos de análisis a la temática local fuera de nuestras fronteras. Así mismo, contribuye a la reflexión sobre las formas en que se construye el poder en los contextos locales y éste es un tema universal, al margen del país, estado, región o municipio de que se trate.

Al mismo tiempo, el libro aborda el caso de un país lejano -física e intelectualmente- para la mayoría de los estudiosos de los gobiernos locales, pero que en estos momentos se está jugando el futuro de sus habitantes y ciudadanos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons