SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Free Trade?: Informal Economies at the U.S.-Mexico Border índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Frontera norte vol.12 no.24 México  2000

 

Reseña bibliográfica

 

Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad

 

María Eugenia Anguiano Téllez*

 

Graciela Malgesini y Carlos Giménez Madrid Comunidad de Madrid, Ed. Catarata, 2ªed., 2000

 

* Profesora-investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte. Dirección electrónica: anguiano@colef.mx.

 

Este año ve la luz la segunda edición en español1 del libro Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad, escrito por Graciela Malgesini y Carlos Giménez, autores expertos en los temas.

En principio, destaco dos virtudes de esta obra para quienes estudiamos y hacemos investigación sobre migración y fronteras. La primera es su aporte a la discusión sobre términos que frecuentemente son usados con una fuerte carga ideológica, no siempre positiva. La segunda es el esfuerzo de una revisión de la construcción histórica de categorías analíticas y conceptos, y el del aporte sociológico de este compendio, en el que no sólo se presentan las acepciones de los términos, sino su significado socialmente construido en diferentes momentos y épocas de la historia de la Humanidad, esfuerzo particularmente interesante a finales de este milenio y en la perspectiva de uno nuevo, en un mundo cuyas fronteras parecen desdibujarse o dibujarse bajo otros contornos, en donde los migrantes, los "otros" y la construcción social de la otredad requieren remontarnos a la historia humana para —como los autores destacan— "defender la posibilidad de una convivencia multiétnica e intercultural, pluralista y pacífica, frente a la amenaza de la discriminación, el racismo, los movimientos neonazis, la violencia social, la persecución institucional y la exclusión (procesos generalmente cobijados bajo el temor de la 'invasión' del exterior)" [p. 25].

Pensando en estudiantes, profesores, investigadores de distintas disciplinas de las ciencias sociales, interesados en conocer y precisar los conceptos que manejan en el desarrollo cotidiano de sus actividades académicas, el libro es un buen texto de consulta que invita no sólo a reflexionar sobre los conceptos, sino también a discutir sus connotaciones ideológicas, históricas, sociales, y su elaboración misma como categorías analíticas y como construcciones sociales asociadas a la noción de "otredad".

En cada uno de los 57 conceptos incluidos en la Guía, los autores inician con una revisión de cada categoría analítica y su génesis histórica o conceptual, con objeto de introducirnos a las distintas acepciones que puede tener un término, ubicando atinadamente la historia de su formulación como categoría de análisis, a la par que su uso cotidiano como noción socialmente compartida o concepto intelectualmente reconocido como tal. De igual forma, incluyen en cada apartado referencias cruzadas y referencias bibliográficas pertinentes sobre cada tema.

La claridad con que está escrito cada apartado, así como el orden lógico de argumentación, son sumamente útiles para considerar este libro como un texto imprescindible tanto para estudiantes como para docentes e investigadores de las ciencias sociales y las humanidades.

Voy a referirme expresamente a los conceptos frontera, emigración, migración, movimientos migratorios, cadena migratoria y globalización, entre los contenidos en el texto, considerando que (para muestra, un botón) el análisis y tratamiento de estos conceptos, en el marco del trabajo de los autores, pueden ilustrarnos sobre las aportaciones de este libro y su valor como "guía de conceptos".

Sobre el concepto actual de frontera, los autores plantean:

En el mundo contemporáneo registramos al menos tres tendencias contradictorias, en las que las fronteras tienen un papel real y simbólico importante ... Por un lado, hay en curso un proceso de globalización —es decir, que 'están desapareciendo las fronteras nacionales'— ... Por otro lado, hay un proceso de concentración de naciones-Estado con la formación de bloques regionales, con su correspondiente redefinición de fronteras, que funcionan como 'clubes selectos' y se encuentran en situación privilegiada dentro de este nuevo orden globalizado. A su vez, en varios puntos del planeta se están produciendo fenómenos de resurgimiento del nacionalismo... que lejos de adherirse a la internacionalización... hacen de la exaltación de las fronteras y de la autodeterminación, el eje de su discurso [pp. 195-196].

Como podemos observar, la guía elaborada por los autores no reduce su objetivo y contenido a la mera definición terminológica de los conceptos, sino al recuento de su construcción histórica y social. Ésta es —como subrayé— una de las virtudes del texto.

De entre las interpretaciones históricas del concepto, los autores examinan aquella relacionada con la frontera como sociedad de inmigración en el caso de América del Norte y Latinoamérica:

Más que una delimitación precisa y estable, en la historia del continente americano la frontera fue un movimiento difuso y continuado. Éste estaba basado en la ocupación de los llamados "territorios vacíos", los cuales frecuentemente no eran tales, sino que sus poblaciones originarias habían sido desplazadas o aniquiladas por las campañas militares y el propio avance fronterizo... La búsqueda de nuevas tierras para hacer entrar en producción, al amparo de las ventajas comparativas en el mercado internacional, fue el motor de estas sociedades abiertas. Sin embargo, el resultado de este proceso poblacional estuvo muy condicionado por el marco institucional del reparto de la propiedad... el resultado de la construcción de los nuevos Estados-nación en América para las poblaciones originarias fue el conflicto interétnico, la aculturación y el exterminio [pp. 196-197].

La riqueza sociológica de la revisión que hacen los autores sólo puede apreciarse con la lectura de todas las secciones. Pasemos al tema de las migraciones internacionales para ilustrar esta observación.

Sobre la emigración, los autores destacan que existen "algunos elementos comunes a casi todos los procesos emigratorios", entre ellos: las migraciones tienden a ser selectivas en términos de cualificación, expectativas, orígenes y destinos, y en la mayoría de los movimientos migratorios se puede detectar el funcionamiento de diversas cadenas migratorias, frecuentemente dentro del marco de las redes, confirmando que la emigración no es un proceso fortuito [pp. 137-140].

Sobre la inmigración, anotan:

Las razones que provocan la inmigración son complejas y tienen relación con el marco individual de decisiones, del proceso familiar/social y el contexto económico, social y político nacional. A su vez, todos estos elementos están condicionados por la globalización de los procesos económicos y culturales. Las combinaciones de estos elementos, el peso relativo de cada uno de ellos, la situación psicosocial, las fantasías, en suma, la historia de vida de cada persona que decide convertirse en un inmigrante son difíciles de encasillar. Hay mucha literatura que se ha nutrido y, seguramente, que se seguirá alimentando de la riqueza de esas experiencias, de la profundidad del desarraigo, del dolor de la partida y los recuerdos, de los intentos de reproducir el mundo natal en el exterior, de las dificultades y sorpresas de la vida cotidiana en un lugar desconocido, de los sueños de prosperidad, o simplemente de aventura de millones de inmigrantes [p. 239].

En este segundo apartado referente a las migraciones internacionales, los autores analizan breve y críticamente algunos enfoques ampliamente difundidos, desarrollados en las últimas dos décadas, que han intentado explicar los procesos migratorios desde distintas perspectivas disciplinarias.

Como mencioné, la riqueza de la revisión de conceptos sólo puede apreciarse con la lectura completa y complementaria de todos ellos a lo largo del libro. En el caso de las migraciones internacionales, además de los conceptos de inmigración y emigración, los de movimientos migratorios, cadenas migratorias, factores de expulsión y atracción, irregulares e indocumentados, remesas, reagrupación familiar, multiculturalismo, pluralismo cultural, globalización y muchos otros contenidos en el texto permiten estructurar una perspectiva más amplia y compleja del fenómeno.

Sobre los movimientos migratorios y la globalización los autores destacan, entre otros aspectos:

Mientras que en apariencia los movimientos migratorios surgen de una serie de decisiones económicas "racionales" de los individuos para salir de su situación inmediata, su verdadero origen se encuentra en la historia del contacto económico y político, así como en las asimetrías de poder entre las naciones emisoras y las receptoras [p. 287].

A otro nivel, que nos muestra la complejidad del fenómeno y la atención que los autores ponen en la diversidad de planos analíticos y en la multiplicidad de sus manifestaciones concretas, sobre las cadenas y redes migratorias agregan:

En contra de la afirmación de que los individuos se mueven simplemente gobernados por la ley de la oferta y la demanda, ya sea por sus apreciaciones reales como por sus expectativas, podemos decir que lo que sucede con frecuencia es que la inmigración es un fenómeno social colectivo: la familia, las cadenas de amistades, los lazos comunitarios previos, la existencia de redes están en la base de muchos movimientos migratorios en la historia y en el presente [p. 58].

Otro aspecto relevante asociado al fenómeno es el relacionado con la legislación migratoria y su función como reguladora de los flujos, particularmente de los de ingreso en las sociedades receptoras. Al respecto, para el caso europeo, los autores anotan:

...se han adoptado medidas relativas a: reforzar los controles de identidad (Países Bajos, Francia), hacer más rigurosas las condiciones de expedición de permisos de residencia y trabajo (Grecia, Francia), reducir las categorías de personas de origen extranjero no expulsables (Francia), revocar las prácticas de expedición de visados (Bélgica, Luxemburgo), penalizar con mayor severidad la ayuda a la inmigración irregular y al empleo de trabajadores extranjeros no cualificados, controlar más estrictamente la forma de albergarse de los visitantes extranjeros (Francia, Bélgica, Portugal), limitar el derecho de apelación (Gran Bretaña) y ampliar las posibilidades de detención de ciudadanos extranjeros expulsables (Países Bajos). También se registra una tendencia común a transferir competencias a los ministerios encargados de la seguridad interior, sobre todo lo que gira en torno a las migraciones [p. 320].

A pesar de ello,

las medidas institucionales de control de flujos adoptadas en estos últimos años no podrían por sí solas contener el potencial migratorio a escala mundial. La persistencia de la inmigración en condiciones irregulares y la importancia de la inmigración por reunificación familiar son dos categorías de flujos que han adquirido cierta autonomía y que no parecen ser fácilmente controlables. Además, la regionalización y la globalización de los flujos confieren al fenómeno migratorio una mayor dimensión de tipo geopolítico. Todo ello demostraría que el control de estas corrientes no sería más que una respuesta parcial a la inmigración [p. 288].

Sin embargo, el endurecimiento de esas medidas institucionales tiene un alto costo para los inmigrantes: la vida misma, como lo demuestran los múltiples casos de inmigrantes que fallecen en el intento de cruzar el Mediterráneo de sur a norte, las aguas del Golfo de México y del Atlántico desde el Caribe hacia el sur de la Florida, la frontera mexicana rumbo a Estados Unidos, por no mencionar a los inmigrantes chinos que intentan llegar a destinos tan distantes como las costas californianas tanto en Estados Unidos como en México, o a las costas europeas insulares y continentales.

En el estudio de las migraciones internacionales, este libro escrito por Graciela Malgesini y Carlos Giménez es una valiosa aportación didáctica y un esfuerzo notablemente singular.

 

Nota

1 La primera edición en español data de 1997, y una primera edición traducida al checo saldrá el próximo febrero del 2001.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons