SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número127Primer registro de Unguiculariopsis ravenelii (Leotiomycetes, Ascomycota) en MéxicoThelephora dominicana (Agaricomycetes, Fungi), un nuevo registro para México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Act. Bot. Mex  no.127 Pátzcuaro  2020  Epub 02-Jul-2020

https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1667 

Nota científica

Nuevo registro de Govenia purpusii (Orchidaceae) en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala, México

New record of Govenia purpusii (Orchidaceae) in La Malinche National Park, Tlaxcala, Mexico

Braulio Ricardo Pérez-Alva1  4 
http://orcid.org/0000-0002-1020-4379

Guillermo Alejandro Pérez-Flores2  3 
http://orcid.org/0000-0001-5379-7971

1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Agrobiología, Licenciatura en Biología, 90120 Ixtacuixtla, Tlaxcala, México.

2Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Agrobiología, Laboratorio “Rafael Villalobos-Pietrini” de Toxicología Genómica y Química Ambiental, 90120 Ixtacuixtla, Tlaxcala, México.

3Universidad Autónoma de Tlaxcala, Cuerpo Académico UATLX-CA-223 Ambiente y Genética, 90120 Ixtacuixtla, Tlaxcala, México.


Resumen:

Antecedentes y Objetivos:

Govenia purpusii es una especie de la familia Orchidaceae, tiene una distribución restringida dentro de los bosques subalpinos de los estados de Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas. El propósito de este trabajo fue describir el hallazgo de esta especie presente en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala, para incluirla en el inventario florístico.

Métodos:

Se identificó una población de G. purpusii en campo y se realizaron colectas. A través del cotejo de material botánico recolectado con ejemplares de herbario, se determinó la especie considerando caracteres vegetativos y florales para su identificación.

Resultados clave:

La especie se encontró en una vegetación de Quercus-Pinus a 2780 m de altitud; comparte el espacio con Selaginella sp., Oxalis sp., Peperomia sp. y Pinguicula moranensis.

Conclusiones:

Se recomienda monitorear esta población debido a la reducida área de distribución dentro del Parque Nacional La Malinche y al escaso conocimiento sobre orquídeas terrestres en la entidad. La extinción local representaría una pérdida de material genético para la especie. No se debe interpretar este registro como una ampliación reciente de área de distribución; la presencia dentro de esta zona puede ser el resultado de la fragmentación de los bosques en la Faja Neovolcánica Transmexicana.

Palabras clave: bosque de Quercus-Pinus; Faja Neovolcánica Transmexicana; inventario florístico; orquídea terrestre

Abstract:

Background and Aims:

Govenia purpusii is a species of the Orchidaceae family; it has a restricted distribution within subalpine forests of the states of Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Mexico, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz and Zacatecas. The aim of this study was to describe the discovery of this species in La Malinche National Park, Tlaxcala to include it in the floristic inventory.

Methods:

A population of G. purpusii was identified in the field and collections were made. Through the comparison of botanical material collected with herbarium specimens, the species was determined considering vegetative and floral characters for its identification.

Key results:

The species was found in oak-pine vegetation at 2780 m altitude, sharing space with Selaginella sp., Oxalis sp., Peperomia sp. and Pinguicula moranensis.

Conclusions:

Monitoring this population is recommended as due to the small distribution area in La Malinche National Park and the limited knowledge of this population, local extinction would represent a loss of genetic material for the species. This record should not be interpreted as a recent extension in its range, the presence within this area may be the result of forest fragmentation in the Trans-Mexican Volcanic Belt.

Key words: Quercus-Pinus forest; Trans-Mexican Neovolcanic Belt; floristic inventory; terrestrial orchid

Introducción

El Parque Nacional La Malinche (PNLM) es un área natural protegida que se localiza entre los estados de Tlaxcala y Puebla, México. Su clima templado subhúmedo es resultado de su ubicación en la Faja Neovolcánica Transmexicana; el sitio es conocido por su gran diversidad en especies vegetales, tiene un total de 404 especies registradas (Fernández y López-Domínguez, 2005). Este es un hábitat de alta montaña en México que no ha sido de los más estudiados florísticamente en el país, lo cual propicia que sea un área potencial para encontrar especies no registradas al momento, por lo que estudiar esta área contribuirá al conocimiento de la flora subalpina del país.

Govenia Lindl. es un género pequeño perteneciente a la familia Orchidaceae; cuenta con 24 especies aceptadas en The Plant List (TPL, 2013) y en World Flora Online (WFO, 2019). Las plantas son de hábito terrestre, deciduas, con flores pequeñas. Las especies tienen de una a tres hojas plicadas y arqueadas, las cuales son producidas desde un rizoma o un cormo. La inflorescencia es un racimo alargado o subcapitado, producido lateralmente entre las brácteas de las hojas. El género tiene una amplia distribución, la cual abarca desde los Estados Unidos de América hasta Argentina. Las especies se encuentran en bosques, creciendo en sitios sombreados, sobre suelos que acumulan una capa de hojarasca o materia orgánica; crecen en elevaciones desde cerca del nivel del mar hasta por encima de 3000 m de altitud (Greenwood, 1981).

En México se ha registrado la presencia de Govenia purpusii Schltr. en los estados de Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas (Villaseñor, 2016) (Fig. 1). En el estado de Tlaxcala sólo se tiene registro de una especie de este género, G. superba (Lex.) Lindl. (García-Cruz et al., 2009; Villaseñor, 2016), por lo que el propósito de este estudio es documentar el primer registro de G. purpusii para la flora de Tlaxcala y, de manera particular, del Parque Nacional La Malinche. Dicho registro consiste en una descripción fenológica, morfológica y poblacional.

Figura 1: Mapa de distribución conocida en México para Govenia purpusii Schltr. (en rojo el estado con nuevo registro). 

Materiales y Métodos

El sitio de registro es el cerro San Marcos localizado a 2750 m s.n.m., se sitúa en el municipio San José Teacalco, estado de Tlaxcala, México, dentro del polígono del Parque Nacional La Malinche (Fig. 2). La vegetación predominante es de bosque de Quercus-Pinus. Presenta clima templado subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual entre 11 y 17 C (INEGI, 1986). En la población de G. purpusii se colectó material botánico (Fig. 3), se calculó el área que ocupaba y se monitoreó mensualmente entre febrero y septiembre 2019, para registrar el desarrollo de las hojas, de la inflorescencia y la apertura de flores. Para calcular la densidad poblacional se utilizaron cuadros armados con tubería PVC de 1 × 1 m, los cuales se colocaron en posiciones aleatorizadas en el área de distribución de G. purpusii, se contó el número de plantas por m2 en nueve cuadros.

Figura 2: Ubicación del cerro San Marcos, San José Teacalco en el estado de Tlaxcala, México. 

Figura 3: Ejemplar herborizado de Govenia purpusii Schltr., Pérez-Alva y Pérez-Flores 9, depositado en el herbario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (TLXM). 

Para la determinación taxonómica, se colectaron 15 plantas de G. purpusii (representando 2.77% del total de la población). Se midió con un calibrador vernier digital (784EC, Sona Enterprises, Guangdon, China) la longitud de las inflorescencias, hojas, flores, labelo y se cuantificó el número de flores. Se utilizó la matriz de caracteres vegetativos y florales de García-Cruz y Sosa (2005) y se cotejó con material botánico del herbario de la Universidad de Harvard (AMES).

Se realizó la revisión de los trabajos de Castillejos y Ramírez (1992), Fernández y López-Domínguez (2005) y Villers et al. (2006) para determinar si el género o la especie habían sido reportados en el estado y para cotejar su posible inclusión en el inventario del Parque Nacional La Malinche.

Resultados

Govenia purpusii Schltr., Beih. Bot. Centralbl. Abt. 2, 36(2): 412. 1918.

TIPO: MÉXICO. Oaxaca, Teotitlán de Flores Magón, Cerro Verde, VII.1908, C. A. Purpus 3613 (isotipo: AMES!).

Govenia liliacea var. purpusii (Schltr.) L.O.Williams, Bot. Mus. Leafl. 7: 146. 1939

Govenia mutica var. purpusii (Schltr.) Correll, Lloydia 10(4): 222-223. 1948.

Hojas 22-30 × 3-4 cm, tallo floral 24-36 cm de largo, de 2 a 5 flores por planta, 26-32 mm de largo, labelo 7-11 mm de largo; pétalos con motas de color marrón alineadas en las nervaduras de la flor blanca (Fig. 4) y una hoja única fueron las características distintivas para determinar que se trata de G. purpusii.

Figura 4: Flor de Govenia purpusii Schltr. fotografiada en la población muestreada en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala, México. 

Material examinado: MÉXICO. Tlaxcala, municipio San José Teacalco, cerro San Marcos, 2750 m s.n.m., bosque de Quercus-Pinus, B. R. Pérez Alva y G. A. Pérez Flores 9 (TLXM) (Fig. 2).

En los trabajos de Castillejos y Ramírez (1992), Fernández y López-Domínguez (2005) y Villers et al. (2006) realizados en Tlaxcala, no se encontró registro del género ni de la especie.

La población se encontraba establecida en un área de 45 m2 y la densidad poblacional fue de 12 plantas por metro cuadrado. El desarrollo de hojas inició en el mes de febrero y finalizó en septiembre; el desarrollo de estructuras reproductoras fue de mayo a septiembre. La especie se encontró dentro de una vegetación de Quercus-Pinus con la presencia de las especies Selaginella sp., Oxalis sp., Peperomia sp., Pinguicula moranensis Kunth, musgos y hepáticas.

Discusión

La especie reportada en el sitio cerro San Marcos dentro del Parque Nacional La Malinche corresponde a Govenia purpusii. La otra especie del género reportada para Tlaxcala es G. superba, pero esta es diferente por sus flores de color amarillo (vs. blancas) y presentar dos hojas (vs. una). El registro es consistente con la distribución de la especie a lo largo de la Faja Neovolcánica Transversal, en la cual se encuentra el tipo de vegetación del sitio de estudio que corresponde a Pinus-Quercus (Suárez-Mota et al., 2013). Debido a los factores de riesgo que enfrenta actualmente Govenia purpusii en el PNLM, que son incendios forestales, erosión y perturbación por introducción de ganado, resulta de importancia incluirla en el inventario florístico del Parque Nacional La Malinche para su estudio y conservación, así como para realizar estudios ecológicos y genéticos con el fin de determinar su relación con otras poblaciones.

Agradecimientos

Los autores agradecen las facilidades otorgadas para acceder al sitio de estudio por el H. Ayuntamiento de San José Teacalco, especialmente a José Sanluis, director municipal de desarrollo rural, a Sandra García y Ana Minor por su colaboración en el trabajo de campo. Se agradecen los comentarios y correcciones de los revisores anónimos y de la editora de Acta Botanica Mexicana.

Literatura citada

Castillejos, C. C. y R. R. I. Ramírez. 1992. Florística y vegetación del Estado de Tlaxcala. Tesis de licenciatura. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México. 95 pp. [ Links ]

Fernández, F. J. A. y J. C. López-Domínguez (comp.). 2005. Biodiversidad del Parque Nacional Malinche. Coordinación General de Ecología del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Tlaxcala, México. 224 pp. [ Links ]

García-Cruz, J. y V. Sosa. 2005. Phylogenetic relationships and character evolution in Govenia (Orchidaceae). Canadian Journal of Botany 83(10): 1329-1339. DOI: https://doi.org/10.1139/b05-098 [ Links ]

García-Cruz, J., J. González-Astorga, V. Sosa y O. Hernández-González. 2009. Genetic Diversity in Six Govenia (Orchidaceae) Species with Different Pollinator Attraction Strategies. International Journal of Plant Sciences 170(7): 894-905. DOI: https://doi.org/10.1086/600149 [ Links ]

Greenwood, E. W. 1981. Govenia in Mexico, an Introductory Note. Orquídea (México City) n.s. 8: 114-120. [ Links ]

INEGI. 1986. Síntesis Geográfica del Estado de Tlaxcala. Instituto Nacional de Estadística y Geografía-Secretaría de Programación y Presupuesto. http://internet.contenidos.inegi.org.mx (consultado marzo de 2020). [ Links ]

Suárez-Mota, M. E., O. Téllez-Valdés, R. Lira-Saade y J. L. Villaseñor. 2013. Una regionalización de la Faja Volcánica Transmexicana con base en su riqueza florística. Botanical Sciences 91(1): 93-105. DOI: https://doi.org/10.17129/botsci.405 [ Links ]

TPL. 2013. Govenia. The Plant List version 1.1. http://www.theplantlist.org (consultado diciembre de 2019). [ Links ]

Villaseñor, J. L. 2016. Checklist of the native vascular plants of México. Revista Mexicana de Biodiversidad 87(3): 559-902. DOI: https://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2016.06.017 [ Links ]

Villers, R. L., G. F. Rojas y L. P. Tenorio. 2006. Guía botánica del Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala-Puebla. Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México. 196 pp. [ Links ]

WFO. 2019. Govenia. World Flora Online. http://www.worldfloraonline.org (consultado diciembre de 2019). [ Links ]

Contribución de autores

BRPA realizó el hallazgo, colectó el material botánico y fotográfico, revisó ejemplares de herbario y redactó el manuscrito. GAPF colectó el material botánico, realizó mediciones y redactó el manuscrito

Financiamiento

La presente investigación fue financiada con recursos propios.

Recibido: 31 de Enero de 2020; Revisado: 17 de Febrero de 2020; Aprobado: 13 de Abril de 2020; Publicado: 15 de Abril de 2020

4Autor para la correspondencia: mdnabprpa@outlook.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons