SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue127A new species of Annonaceae, endemic to the limestone karst forests of Chiapas, MexicoNew records of lycophytes and ferns for the state of Puebla, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Act. Bot. Mex  n.127 Pátzcuaro  2020  Epub May 30, 2020

https://doi.org/10.21829/abm127.2020.1635 

Artículos de investigación

La familia Cactaceae en Tabasco, México

The Cactaceae family in Tabasco, Mexico

Manuel J. Campos Díaz1 

Carlos Manuel Burelo Ramos1  3 

Salvador Arias2 

1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Herbario UJAT, División Académica de Ciencias Biológicas, Carretera Villahermosa-Cárdenas, km 5 s.n, entronque a Bosques de Saloya, 86150 Villahermosa, Tabasco, México.

2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Biología, Jardín Botánico, Circuito exterior s.n., Ciudad Universitaria, Apdo. postal 70-614, 04510 Cd. Mx., México.


Resumen:

Antecedentes y Objetivos:

En el sureste de México los estudios florísticos, y en particular los que tratan sobre las Hylocereeae, son escasos. Se presenta un estudio florístico taxonómico de las Cactaceae en Tabasco para conocer la riqueza y distribución de sus especies, se generó un listado de especies nativas y cultivadas y se presenta una clave de identificación de las especies para Tabasco.

Métodos:

Se consultaron los herbarios CSAT, MEXU, UJAT y XAL, así como literatura taxonómica pertinente para tener una aproximación de la diversidad de Cactaceae en Tabasco. Se realizó trabajo de campo en todos los tipos de vegetación del estado para obtener las muestras necesarias; éstas se depositaron en el herbario UJAT. Con el material colectado y los ejemplares revisados en los herbarios, se realizaron claves de identificación para los géneros y especies registrados.

Resultados clave:

En Tabasco se registran siete géneros y 14 especies de cactáceas, seis de las cuales representan nuevos registros para el estado. El género Selenicereus es el más diverso, mientras que el bosque tropical perennifolio y el municipio Tacotalpa presentaron la mayor riqueza de especies.

Conclusiones:

Las cactáceas en Tabasco se encuentran pobremente representadas en comparación con los estados del centro-norte de México; sin embargo, con los estados de Campeche y Yucatán se observa una notoria similitud en cuanto a la riqueza de especies.

Palabras clave: endemismo; epífitas; florística; Hylocereeae; nuevos registros

Abstract:

Background and Aims:

In southeastern Mexico floristic studies, and in particular those dealing with Hylocereeae, are scarce. A taxonomic floristic study of the Cactaceae family in Tabasco is presented to know the richness and distribution of its species, a list of native and cultivated species was generated and a key to identify the species for Tabasco is presented.

Methods:

The herbaria CSAT, MEXU, UJAT and XAL were consulted, as well as the pertinent taxonomic literature to have an approximation of the taxonomic diversity of Cactaceae in Tabasco. Field work was carried out in all types of vegetation in the state to obtain the necessary samples, which were deposited in the herbarium UJAT. With the samples collected and those reviewed in the herbaria, keys were made for the genera and species registered.

Key results:

There are seven genera and 14 species of cacti distributed in Tabasco, from which six are new records for the state. The genus Selenicereus is the most diverse, while the evergreen tropical forest and Tacotalpa municipality presented the greatest richness of species.

Conclusions:

The cacti in the state are poorly represented in comparison with Mexico’s north-central states, but there is a noticeable similarity in terms of species richness with the states of Campeche and Yucatán.

Key words: endemism; epiphytes; floristics; Hylocereeae; new records

Introducción

La flora de Tabasco ha sido estimada recientemente en 3089 especies de plantas vasculares, 2959 (98%) de las cuales representan a 160 familias de angiospermas (Guadarrama-Olivera et al., 2019). Aunque existe el proyecto “Flora de Tabasco” dirigido por el Herbario UJAT de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), bajo el cual se han desarrollado trabajos taxonómicos con familias específicas (Araceae, Aristolochiaceae, Bignoniaceae, Commelinaceae, Convolvulaceae, Cucurbitaceae, Gesneriaceae, Meliaceae y Orchidaceae, entre otras), son pocos los estudios publicados a la fecha (Guadarrama-Olivera, 2010; Díaz-Jiménez et al., 2015; Burelo-Ramos y Guadarrama-Olivera, 2019).

En el presente trabajo se tuvo como objeto de estudio la familia Cactaceae, uno de los grupos americanos mejor conocidos por la suculencia de sus tallos, con formas de crecimiento particulares (globoso, columnar, cilíndrico, etc.) y flores atractivas. La familia comprende cerca de 1870 especies y 139 géneros (Hernández-Ledesma et al., 2015) que habitan con preferencia en zonas áridas y semiáridas; sin embargo, existen linajes menos numerosos que se diversificaron en zonas tropicales como formas escandentes, trepadoras o incluso epífitas (p. ej. tribus Hylocereeae, Rhipsalideae) (Barthlott et al., 2015). La clasificación más reciente de Cactaceae basada en estudios filogenéticos reconoce las subfamilias Cactoideae, Opuntioideae y Pereskioideae; Cactoideae es el grupo con la mayor riqueza de especies (80%) y diversidad en formas de crecimiento (Anderson, 2001; Hunt, 2006) y se divide en las tribus Browningieae, Cacteae, Cereeae, Hylocereeae, Notocacteae, Pachycereeae, Rhipsalideae y Trichocereeae (Hernández-Hernández et al., 2011).

Los estudios florísticos sobre las Cactaceae en Tabasco son escasos e incluso marginales, ya que listan especies con base en observaciones de campo, referencias bibliográficas y algunos no refieren ejemplares de herbario. Entre ellos están los de Meyrán (1979), quien registra ocho géneros y 13 especies, Cowan (1983), quien menciona ocho géneros y 17 especies, Bueno et al. (2007), quienes listan ocho géneros y 20 especies, y recientemente Guadarrama-Olivera et al. (2019), quienes mencionan ocho géneros y 23 especies. En esas publicaciones, la mayoría de los géneros reportados pertenecen a la tribu Hylocereeae (Cactoideae), mientras que para Opuntieae (Opuntioideae) se registran Opuntia cochenillifera (L.) Mill., O. stricta (Haw.) Haw. y en Rhipsalideae (Cactoideae) únicamente está documentada Rhipsalis baccifera (Sol.) Stearn. Los trabajos sistemáticos y filogenéticos en Hylocereeae son escasos, pero recientes (p. ej. Bauer, 2003; Cruz et al., 2016; Korotkova et al., 2017). En ellos se argumenta que aún son necesarios trabajos florísticos y taxonómicos para un mejor conocimiento de la diversidad y de las especies aun pobremente conocidas, como sucede en los géneros Epiphyllum Haw. y Selenicereus (A. Berger) Britton & Rose.

En la actualidad, no existen estudios florísticos completos que expongan la distribución, riqueza y claves de identificación de Cactaceae para Tabasco. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo generar un listado de las Cactaceae nativas y cultivadas, conocer su distribución y presentar una clave de identificación de las especies para Tabasco.

Materiales y Métodos

Área de estudio

El estado de Tabasco se localiza al sureste de México (Fig. 1.) entre los paralelos 18°39'03" y 17°15'03" de latitud norte y 94°07'48" y 90°59'15" longitud oeste. Limita al norte con el Golfo de México y el estado de Campeche, al sur con Chiapas, al este con Campeche y la República de Guatemala, y al oeste con Veracruz (INEGI, 2017).

Figura 1: Mapa de ubicación del estado de Tabasco en México. 

La mayor parte del territorio estatal presenta un relieve plano, con excepción de algunas zonas en los municipios Huimanguillo, Tacotalpa, Teapa y Tenosique que colindan con las sierras del norte de Chiapas y las sierras bajas del Petén guatemalteco (INEGI, 2017).

Tabasco presenta un clima cálido húmedo con lluvias todo el año (Af), cálido húmedo con abundantes lluvias en verano (Am) y cálido subhúmedo con lluvias en verano A(w); la temperatura media anual es de 27 °C y una precipitación media anual de 2550 mm, aunque se han reportado precipitaciones de hasta 4000 mm en las sierras de Tapijulapa y Madrigal (INEGI, 2017).

De acuerdo con Rzedowski (2006), en Tabasco se encuentran los siguientes tipos de vegetación: 1) Bosque tropical perennifolio, 2) Bosque espinoso, 3) Pastizal, 4) Bosque mesófilo de montaña, 5) Vegetación acuática y subacuática (Manglar, Popal, Tular y carrizal, Vegetación flotante, Vegetación sumergida, Bosque de galería) y 6) Otros tipos de vegetación (Bosque de Byrsonima Rich. ex Kunth, Curatella Loefl. y Crescentia L., Palmar, Vegetación halófita).

Colecta de material

Se realizaron colectas en los 17 municipios y tipos de vegetación del estado siguiendo la metodología propuesta por Lot y Chiang (1986). Para cada ejemplar colectado se tomaron datos de la localidad, el tipo de vegetación y características biológicas. En lo posible se obtuvieron las estructuras vegetativas y reproductivas en campo, pero cuando las estructuras reproductivas fueron imposibles de obtener se mantuvieron en invernadero siguiendo la propuesta de cultivo de Arias-Toledo et al. (2000), en el Jardín Botánico “José Narciso Rovirosa” de la División Académica de Ciencias Biológicas (Dacbiol) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Cuando las plantas florecieron y/o fructificaron se procedió a su herborización e identificación.

Los ejemplares fueron depositados en el herbario UJAT y sus duplicados enviados a los herbarios MEXU y XAL. Se generó una base datos en Excel con los datos de distribución geográfica, la fenología y el tipo de vegetación donde se desarrolla cada especie.

Determinación de ejemplares

Se consultaron los herbarios CSAT, MEXU, UJAT y XAL, y se corroboró la determinación de los ejemplares colectados en Tabasco. La identificación y corroboración de ejemplares, tanto colectados como examinados en los herbarios, se realizó consultando literatura especializada (Bravo-Hollis, 1978; Anderson, 2001; Bauer, 2003; Hunt, 2006; Bravo-Hollis y Arias, 2011). Se siguió la propuesta de clasificación de Korotkova et al. (2017) para los taxa de Hylocereeae, para los géneros Opuntia (L.) Mill. y Rhipsalis Gaerth se siguió la de Hunt (2006).

Análisis de similitud

Se realizó un análisis de similitud entre la flora cactológica de Tabasco encontrada en este estudio y aquella reportada en sus estados vecinos mediante un examen de agrupamiento jerárquico con ayuda del programa Paleontological Statistics (PAST) versión 3.25 (Hammer et al., 2019), para lo cual se realizó una matriz de presencia (1) y ausencia (0), tomando en cuenta las especies, subespecies y los sinónimos de cada taxon. La matriz se analizó con el sistema UPGMA utilizando el índice de similitud de Sørensen.

Resultados

En Tabasco la familia Cactaceae está representada por siete géneros, 14 especies y cinco subespecies, haciendo un total de 19 taxa. Seis taxa son nuevos registros para Tabasco y cuatro especies son endémicas de México (Cuadro 1). De las 14 especies documentadas, 11 son epífitas o trepadoras y tres son arbustos terrestres. El género más diverso es Selenicereus con cinco especies y dos subespecies, seguido de Epiphyllum con tres especies y tres subespecies.

Cuadro 1: Listado de especies de Cactaceae reportadas para Tabasco, México. Tipo de vegetación: Bosque mesófilo de montaña=BMM, Bosque tropical perennifolio=BTP, Halófita=HAL, Huerto familiar=HUER, Manglar=MANG, Pastizal=PAST. Hábito: Terrestre=T, Epífito=E.*=Nuevo registro para Tabasco, E=Endémico de México. 

Especie Estatus Vegetación Hábito
Acanthocereus tetragonus (L.) Hummelinck Nativa PAST T
Deamia testudo Britton & Rose Nativa BTP, PAST E
*EEpiphyllum chrysocardium Alexander Nativa BMM E
*Epiphyllum hookeri subsp. guatemalense (Britton & Rose) Ralf Bauer Nativa BTP E
Epiphyllum hookeri Haw. subsp. hookeri Nativa BTP, PAST E
*Epiphyllum hookeri subsp. pittieri (F.A.C. Weber) Ralf Bauer Nativa BTP E
Epiphyllum pumilum Britton & Rose Nativa BTP E
Kimnachia ramulosa (Salm-Dyck) S. Arias y N. Korotkova Nativa BTP E
Opuntia cochenillifera (L.) Mill. Cultivada HUER, PAST T
*Opuntia stricta (Haw.) Haw. Nativa HAL T
Rhipsalis baccifera (Sol.) Stearn Nativa BTP, PAST E
ESelenicereus anthonyanus (Alexander) D.R. Hunt Nativa BMM, BTP E
Selenicereus grandiflorus (L.) Britton & Rose subsp. grandiflorus Nativa BTP, MANG, PAST E
*ESelenicereus grandiflorus subsp. donkelaarii (Salm-Dyck) Ralf Bauer Nativa BTP E
*ESelenicereus nelsonii Britton & Rose Nativa BTP E
Selenicereus pteranthus (Link ex A. Dietr.) Britton & Rose Nativa BTP, MANG, PAST E
Selenicereus undatus (Haw.) D.R. Hunt Cultivada BTP, MANG, PAST E

La mayor diversidad se presentó en el bosque tropical perennifolio con 10 especies y cinco subespecies, seguido por el pastizal cultivado sensuRzedowski (2006) con ocho especies y dos subespecies, donde las cactáceas se encuentran como epífitas o trepadoras, principalmente sobre árboles de Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb. (Guanacaste), Crescentia cujete L. (Jícaro), Gliricidia sepium (Jacq.) Kunth ex Walp. (Cocoite), Parmentiera aculeata (Kunth) Seem. (Cuajilote) y Samanea saman (Jacq.) Merr. (Samán).

Los municipios con la mayor riqueza de cactáceas son Tacotalpa con 10 especies, seguido de Balancán con ocho y Cárdenas, Centro y Tenosique con siete especies cada uno (Cuadro 2).

Cuadro 2: Número de especies de cactáceas por municipio en Tabasco, México. 

Municipios Especies
Tacotalpa 10
Balancán 8
Cárdenas 7
Centro 7
Tenosique 7
Teapa 6
Centla 5
Huimanguillo 5
Paraíso 5
Macuspana 4
Nacajuca 4
Cunduacán 3
Jonuta 3
Emiliano Zapata 2
Jalapa 2
Comalcalco 1
Jalpa de Méndez 1

El análisis de similitud florística generó un dendrograma (Fig. 2). El primer grupo está conformado por los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, los cuales muestran valores de similitud de 53%; dentro de este esquema, Campeche y Quintana Roo se reportan con la mayor similitud (88%). El segundo agrupamiento está conformado por Chiapas, Oaxaca y Veracruz con 33% de similitud; Chiapas y Veracruz con los valores más altos (44%). El dendrograma demuestra que la vegetación cactológica de los estados del sureste de México tiene una similitud de 20%.

Figura 2: Similitudes florísticas de Cactaceae por entidad política en el Sureste de México, siguiendo el índice de similitud de Sørensen. 

La distribución de las especies de cactáceas en el estado no es homogénea. Aquellas con una presencia más amplia en Tabasco son Epiphyllum hookeri Haw. subsp. hookeri registrada en 11 de los 17 municipios de la entidad (Fig. 3M-O), Deamia testudo Britton & Rose en 12 (Fig. 3E-H), Rhipsalis baccifera (Fig. 4M-O) y Selenicereus undatus (Haw.) D.R. Hunt (Fig. 5I-L) en ocho. Las especies restringidas habitan únicamente en el bosque tropical perennifolio (p. ej. Epiphyllum hookeri subsp. pittieri (F.A.C. Weber) Ralf Bauer, Kimnachia ramulosa (Salm-Dyck) S. Arias y N. Korotkova) y en un relicto de bosque mesófilo de montaña (E. chrysocardium Alexander y S. anthonyanus (Alexander) D.R. Hunt). Una clave de identificación para especies y subespecies de la familia Cactaceae en Tabasco se incluye a continuación.

Figura 3: Especies de Cactaceae en Tabasco, México. A-D. Acanthocereus tetragonus (L.) Hummelinck; E-H. Deamia testudo Britton & Rose; I-L. Epiphyllum chrysocardium Alexander; M-O. E. hookeri Haw. subsp. hookeri. Fotografías de Manuel Campos Díaz, excepto K de Marlon A. González. 

Figura 4: Especies de Cactaceae en Tabasco, México. A-D. Epiphyllum hookeri subsp. guatemalense (Britton & Rose) Ralf Bauer; E-H. E. hookeri subsp. pittieri (F.A.C. Weber) Ralf Bauer; I-L. E. pumilum Britton & Rose; M-O. Rhipsalis baccifera (Sol.) Stearn. Fotografías de Manuel Campos Díaz. 

Figura 5: Especies de Cactaceae en Tabasco, México. A-D. Selenicereus anthonyanus (Alexander) D.R. Hunt; E-H. S. grandiflorus (L.) Britton & Rose subsp. grandiflorus; I-L. S. undatus (Haw.) D.R. Hunt. Fotografías de Manuel Campos Díaz, excepto C de Daniel M. Quezada. 

Clave para la identificación de las Cactaceae en Tabasco

  • 1a. Plantas terrestres …………………………………………………………………………….. 2

  • 1b. Plantas epífitas ………………………………………………………………………………. 5

  • 2a. Tallos angulados, con 3-7 costillas ……………. Acanthocereus tetragonus (L.) Hummelinck

  • 2b. Tallos aplanados ……………………………………………………………………………... 3

  • 3a. Tallos con lobos, 11-16 cm de largo, sin gloquidios, flor 30 cm de largo, nocturnas ……………………………. Epiphyllum chrysocardium Alexander

  • 3b. Tallos sin lobos, con gloquidios, flores 5-9 cm de largo, diurnas …………………………… 4

  • 4a. Flor con tépalos rojo escarlata, estilo rosado, filamentos rosados ………………………………

  • ………………………………………………………………… Opuntia cochenillifera (L.) Miller

  • 4b. Flor con tépalos amarillos, estilo blanco, filamentos verde-amarillentos ……………………………………………………………….. Opuntia stricta (Haw.) Haworth

  • 5a. Ramas aplanadas (filocladios) ………………………………………………………………. 6

  • 5b. Ramas cilíndricas …………………………………………………………………………... 11

  • 6a. Margen del filocladio con lobos 2.5-4.5 cm, ápice redondeado, espinas rígidas, fruto verde ……………………………………….. Selenicereus anthonyanus (Alexander) D.R. Hunt

  • 6b. Margen del filocladio sin lobos ……………………………………………………………… 7

  • 7a. Flor 13-22 cm de largo, filocladios lineares a obtusos, margen crenado a serrado, ápice acuminado u obtuso ……………………………………………………………………………… 8

  • 7b. Flor 1.2-12 cm de largo, filocladios lanceolados a lineares, margen serrado, crenado, obtusamente serrado, ápice acuminado, agudo u obtuso ………………………………………... 9

  • 8a. Flor con estilo color rosa magenta, anteras cafés …… Epiphyllum hookeri Haw. subsp. hookeri

  • 8b. Flor con estilo color amarillo claro a blanquecino, anteras amarillas …………………………. …………………………… Epiphyllum hookeri subsp. guatemalense (Britton & Rose) Ralf Bauer

  • 9a. Pericarpelo con podarios (costillas) que llegan a la base del perianto ……………………………… Epiphyllum hookeri subsp. pittieri (F.A.C. Weber) Ralf Bauer

  • 9b. Pericarpelo sin podarios ……………………………………………………………………. 10

  • 10a. Flor 10-12 cm de largo, tépalos internos blancos, anteras blancas …………………………………………………………… Epiphyllum pumilum Britton & Rose

  • 10b. Flor hasta 1.2 cm de largo, tépalos internos rosados o amarillo-verdosos, anteras amarillas …………………………………….. Kimnachia ramulosa (Salm-Dyck) S. Arias & N. Korotkova

  • 11a. Tallos teretes, flor 0.2-0.22 cm de largo, sin espinas y sin pelos …………………………………………………………….. Rhipsalis baccifera (Sol.) Stearn

  • 11b. Tallos angulados, flor mayor a 12 cm de largo, con espinas y pelos ……………………… 12

  • 12a. Flor con el pericarpelo sin pelos …………………………………………………………... 13

  • 12b. Flor con el pericarpelo con pelos …………………………………………………………. 14

  • 13a. Flor ca. 13 cm de largo, pericarpelo con espinas, fruto rojo …………………………………………………………… Selenicereus nelsonii Britton & Rose

  • 13b. Flor 17-33 cm de largo, pericarpelo sin espinas, fruto rosado ……………………………………………………. Selenicereus undatus (Haw.) D.R. Hunt

  • 14a. Fruto verde o amarillo, tallos fuertemente adheridos al hospedero, con mirmecofilia debajo de la costilla adherida al hospedero ……………………………… Deamia testudo Britton & Rose

  • 14b. Fruto rojo o rosado, tallos ligeramente adheridos al hospedero, sin mirmecofilia ………. 15

  • 15a. Tallos con espinas 0-6, flor con filamento verdoso a amarillo-verdoso ………………………………… Selenicereus pteranthus (Link ex A. Dietr.) Britton & Rose

  • 15b. Tallos con espinas 6-18, flores con filamento blanco ……………………………………... 16

  • 16a. Espinas rígidas, no adpresas al tallo, tépalos externos castaño-bronceados, anaranjado-rosados o verde-amarillentos .. Selenicereus grandiflorus (L.) Britton & Rose subsp. grandiflorus

  • 16b. Espinas setosas, adpresas al tallo, tépalos externos verde-rojizos o pardo-rojizos …………………. Selenicereus grandiflorus subsp. donkelaarii (Salm-Dyck) Ralf Bauer

Discusión

La familia Cactaceae en México se estima en 677 especies y 62 géneros (Villaseñor, 2016). Las 10 especies de Hylocereeae aquí documentadas representan 28.5% de las 35 especies registradas para México. Datos similares (siete a ocho géneros y 17 a 23 especies) son reportados en Cowan (1983), Bueno et al. (2007), Villaseñor (2016) y Guadarrama-Olivera et al. (2019); es importante resaltar que únicamente los dos primeros autores mencionan ejemplares de herbario.

El número de géneros es igual al encontrado en trabajos previos; sin embargo, los géneros son diferentes (p. ej. se incluye Kimnachia S. Arias & N. Korotkova para la especie ramulosa y Deamia Britton & Rose para la especie testudo). El número de especies en este trabajo es menor debido a las recientes investigaciones con datos filogenéticos (Calvente et al., 2011, Cruz et al., 2016; Korotkova et al., 2017), donde realizan cambios nomenclaturales importantes en la sistemática de las tribus Hylocereeae y Rhipsalideae. Por lo tanto, existen taxa que actualmente se consideran sinónimos (p. ej. Acanthocereus baxaniensis (Karwinsky ex Pfeiffer) Borg., A. horridus Britton & Rose y A. subinermis Britton & Rose son sinónimos de A. tetragonus, mientras que Epiphyllum caudatum Britton & Rose es sinónimo de E. pumilum), lo cual reduce el número de especies en este listado. Los trabajos de Cowan (1983) y Bueno et al. (2007) indican la presencia de Epiphyllum chrysocardium, E. oxypetalum Haw. y Disocactus crenatus (Lindl.) M.Á. Cruz & S. Arias para Tabasco, pero al hacer la revisión de herbarios únicamente se localizó el ejemplar de E. chrysocardium de C. Cowan 2074, el cual corresponde a Selenicereus anthonyanus. Las colectas de Campos-Díaz M. y Carlos Gómez Hinostrosa (Apéndice) sí corresponden a E. chrysocardium, por lo que se documenta en este estudio como nuevo registro para Tabasco, demostrando con ello la importancia de los trabajos florísticos respaldados por ejemplares de herbario.

La riqueza de cactáceas registrada en este estudio es similar al número de especies encontradas en Campeche y Yucatán (Cuadro 3). En el análisis observamos que Tabasco presenta una similitud de 53% con los estados de la Península de Yucatán, esto se debe a que comparten una frontera política con diferentes ecosistemas, en su mayoría con el bosque tropical perennifolio donde se documenta la mayor riqueza de cactáceas epífitas con distribución en dicha Península. Además, algunos autores (Durán et al., 1998; Fernández-Concha et al., 2010) consideran que ciertas áreas de Chiapas y Tabasco (municipios Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique), en conjunto con la Península, conforman la Provincia Biótica de la Península de Yucatán. También son congruentes con los resultados obtenidos en este estudio otros donde analizan la similitud biológica de Tabasco con estados del sureste de México como los de Delgadillo-Moya (2011), en su trabajo sobre musgos y el corredor florístico del Golfo, y Maya-Martínez et al. (2005), en un estudio de mariposas en la región de Calakmul. Confirmamos lo señalado por Korotkova et al. (2017) acerca de que Tabasco junto con los estados del sureste albergan la mayor riqueza de Hylocereeae para México.

Cuadro 3: Riqueza de cactáceas en los estados del Sureste de México. 

Estado Géneros Especies Referencia
Campeche 10 12 Góngora-Chín y Noriega-Trejo (2010)
Chiapas 18 45 Breedlove (1986)
20 57 Ishiki et al. (2013)
Oaxaca 27 126 García-Mendoza y Meave (2012)
Tabasco 7 14 Este estudio
Veracruz 25 93 Sosa y Gómez-Pompa (1994)
22 50 Lorea-Hernández et al. (2011)
Yucatán 13 18 Fernández-Concha et al. (2010) y Durán-García y Méndez-González (2010)

La distribución de las cactáceas en Tabasco no es homogénea. Epiphyllum chrysocardium, E. hookeri subsp. pittieri, Kimnachia ramulosa y Selenicereus anthonyanus se desarrollan en el bosque tropical perennifolio o bosque mesófilo de montaña, que podemos considerar conservados, bajo condiciones particulares de humedad, temperatura, altitud y ambientes. Sin embargo, también se observan especies con una amplia distribución en ambientes que van desde el bosque tropical perennifolio y pastizales cultivados, hasta los manglares y la vegetación halófila. Esta capacidad de establecerse en ambientes perturbados les da una ventaja de supervivencia ante la constante presión antropogénica que sufre la vegetación original. Gran parte de las selvas del estado han sido deforestadas y transformadas para el desarrollo de actividades forestales y ganaderas, extracción de madera, construcción de nuevas carreteras y la extracción de petróleo (Gómez-Pompa, 1990; Salazar-Conde et al., 2004; Guerra-Martínez y Ochoa-Gaona, 2008), lo cual puede estar ocasionando que especies con poblaciones reducidas y de ambientes perturbados (p. ej. Selenicereus grandiflorus subsp. grandiflorus) estén en peligro de desaparecer localmente. Una situación similar puede suceder con especies que presentan poblaciones estructuradas, en su mayoría, por individuos adultos, con pocos individuos juveniles y con una distribución restringida como es el caso de E. chrysocardium.

Es necesario seguir realizando exploraciones en zonas como Agua Selva (Huimanguillo) y el municipio Tenosique, donde las selvas y el bosque de niebla aún se encuentran conservados y son compartidos con Chiapas, Veracruz y Guatemala, por lo que es posible la presencia de E. oxypetalum Haw., Disocactus ackermannii (Haw.) Ralf Bauer y D. crenatus, que habitan en estos tipos de vegetación.

Las particularidades de floración (durante una noche y en ciertas épocas del año) y fructificación, sumadas a la condición de hábito epífito en árboles con más de 15 m de altura, dificultan la colecta y documentación de especies en estado fértil que permitan la identificación de las especies en Tabasco. Por otro lado, trabajos sobre la interacción con otras plantas y animales (bancos de hormigas, polinización y dispersión) o demográficos, no han sido desarrollados para especies de Hylocereeae en tiempo reciente, comparado con cactáceas del centro y norte de México, particularmente de Cacteae y Echinocereeae (Cactoideae), donde sí han sido estudiadas (p. ej. Ariocarpus Scheidw., Martínez-Peralta y Mandujano, 2012; Ferocactus Britton & Rose, Piña y Flores-Martínez, 2012; Mammillaria Haw., Saldivar-Sánchez y Navarro-Carvajal, 2012; Flores-Martínez et al., 2013; Martínez-Ramos et al., 2016; Pachycereus A. (Berger) Britton & Rose, Medel-Narváez, 2003; Martínez-Peralta et al., 2010; Aguilar-Gastelum y Molina-Freaner, 2015; Stenocereus A. (Berger) Riccob., Salomón-Montijo et al., 2016).

A partir de estudios florísticos como el presente, consideramos que se podrán desarrollar análisis ecológicos que promuevan estrategias de conservación para las poblaciones de cactáceas en Tabasco, principalmente de especies con una distribución restringida y que se encuentran bajo alguna categoría de riesgo en las listas nacionales (NOM-059) (SEMARNAT-2010) e internacionales (IUCN, 2020). Otro aspecto interesante son las investigaciones enfocadas en anatomía, fisiología y fisicoquímica que abren un campo de oportunidad para los jóvenes interesados en continuar con las líneas de investigación de la familia Cactaceae.

Agradecimientos

Agradecemos a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, por el apoyo otorgado durante la realización de este proyecto como parte de la tesis de licenciatura del primer autor y al Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, por el apoyo para colectar en el Municipio Balancán. Se agradece a Alejandra Rodríguez, Andrea Gonzales, Doris Córdova, Ena Exabel, Marlon Gonzáles, Neil Morales, Saúl Córdova y William Álvarez, por su valioso apoyo en el trabajo de campo y herbario, a los guías “El Chivo”, “El Chuky”, Don Neto, Don Marcelo y “El Zorro”, por el apoyo en el trabajo de campo y a Nahúm Muñíz Chavarría, técnico del Herbario UJAT, por el apoyo otorgado durante la realización de este proyecto. Finalmente agradecemos a Daniel M. Martínez-Quezada por proporcionar la fotografía de la flor de Selenicereus anthonyanus y a Marlon A. González-Aguilar por la imagen de la flor de Epiphyllum chrysocardium.

Literatura citada

Aguilar-Gastelum, I. y F. Molina-Freaner. 2015. Orientación de las flores de dos poblaciones norteñas de Pachycereus pecten-aboriginum (Cactaceae). Botanical Sciences 93(2): 1-7. DOI: https://doi.org/10.17129/botsci.232 [ Links ]

Anderson, E. F. 2001. The cactus family. Timber Press. Portland, USA. pp. 5-698. [ Links ]

Arias-Toledo, A., T. M. Valverde-Valdés y J. Reyes S. 2000. Las plantas de la región de Zapotitlán Salinas, Puebla. Instituto Nacional de Ecología-Red para el Desarrollo Sostenible, A.C.-Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México. Pp. 9-72. [ Links ]

Barthlott, W., K. Burstedde, J. L. Geffert, P. L. Ibisch, N. Korotkova, A. Miebach, M. D. Rafiqpoor, A. Stein y J. Mutke. 2015. Biogeography and biodiversity of Cacti. Schumannia 7: 205. [ Links ]

Bauer, R. 2003. A synopsis of the tribe Hylocereeae F. Buxb. Cactaceae Systematics Initiatives 17: 3-63. [ Links ]

Bravo-Hollis, H. 1978. Las cactáceas de México Vol. I. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México. Pp. 1-743. [ Links ]

Bravo-Hollis, H. y S. Arias. 2011. Cactaceae. Flora Mesoamericana 2(1): 1-78. [ Links ]

Breedlove, D. E. 1986. Flora de Chiapas. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México. http://www.ibiologia.unam.mx/BIBLIO68/fulltext/lfl4.html (consultado mayo de 2019). [ Links ]

Bueno, J., F. Álvarez y S. Silvia. 2007. Biodiversidad del estado de Tabasco. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)-Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México. pp. 86-87. [ Links ]

Burelo-Ramos, C. M. y M. A. Guadarrama-Olivera. 2019. Lista actualizada de las Bignoniaceae de Tabasco, México. Polibotánica 48: 1-12. DOI: http://dx.doi.org/10.18387/polibotanica.48.1 [ Links ]

Calvente, A., C. D. Zappi, F. Forest y G. L. Lohmann. 2011. Molecular phylogeny of tribe Rhipsalideae (Cactaceae) and taxonomic implications for Schlumbergera and Hatiora. Molecular Phylogenetics and Evolution 58(3): 456-468. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ympev.2011.01.001 [ Links ]

Cowan, C. P. 1983. Flora de Tabasco. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México. 1: 1-123 pp. http://www.ibiologia.unam.mx/BIBLIO68/fulltext/lfl1.html (consultado mayo de 2019). [ Links ]

Cruz, M. A., S. Arias y T. Terrazas. 2016. Molecular phylogeny and taxonomy of the genus Disocactus (Cactaceae), based on the DNA sequences of six choroplast markers. Willdenowia 46(1): 145-164. DOI: https://dx.doi.org/10.3372/wi.46.46112 [ Links ]

Delgadillo-Moya, C. 2011. Los musgos y el Corredor florístico del Golfo. In: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) (ed.). La biodiversidad en Veracruz. Estudio de Estado. Gobierno del Estado de Veracruz, Universidad Veracruzana, Instituto de Ecología, A.C. México, D.F., México. Pp. 89-96. https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/estudios.html (consultado enero 2020). [ Links ]

Díaz-Jiménez, P., M. A. Guadarrama-Olivera y T. B. Croat. 2015. Diversidad florística de Araceae en el estado de Tabasco, México. Botanical Sciences 93(1): 131-142. DOI: https://doi.org/10.17129/botsci.238 [ Links ]

Durán, R., J. C. Trejo-Torres y G. Ibarra-Manríquez. 1998. Endemic phytotaxa of the Peninsula of Yucatán. Harvard Papers in Botany 3(2): 263-314. [ Links ]

Durán-García, D. y M. E. Méndez-González . 2010. Cactáceas. In: Durán, R. y M. Méndez (eds.). Biodiversidad y Desarrollo Humano en Yucatán. Centro de Investigación Científica de Yucatán, Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. México, D.F., México. pp. 496. [ Links ]

Fernández-Concha, G. C., J. L. Tapia-Muñoz, R. Duno de Stefano e I. M. Ramírez-Morillo. 2010. Flora ilustrada de la Península de Yucatán: Listado Florístico. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Mérida, México. Pp. 111-112. [ Links ]

Flores-Martínez, A., G. I. Manzanero-Medina, J. Golubov y M. C. Mandujano. 2013. Biología floral de Mammillaria huitzilopochtli, una nueva especie rara que habita acantilados. Botanical Sciences 91(3): 349-356. DOI: https://doi.org/10.17129/botsci.13 [ Links ]

García-Mendoza, A. J. y J. A. Meave. 2012. Diversidad florística de Oaxaca: De musgos a angiospermas (Colecciones y Lista de especies). Universidad Nacional Autónoma de México, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable. México, D.F., México. pp. 33. [ Links ]

Gómez-Pompa, A. 1990. El problema de la deforestación en el trópico mexicano. In: Leff, E. (ed.). Medio ambiente y desarrollo en México Volumen I. Centro de investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México y Editorial Porrúa. México, D.F., México. pp. 229-255. [ Links ]

Góngora-Chín, R. E. y R. Noriega-Trejo. 2010. Cactáceas. In: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) (ed.). La biodiversidad en Campeche. Estudio de Estado. Gobierno del Estado de Campeche, Universidad Autónoma de Campeche, El Colegio de la Frontera Sur. México, D.F., México. pp. 234-237. https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/estudios.html (consultado enero 2020). [ Links ]

Guadarrama-Olivera, M. A. 2010. De los matalís, señoritas embarcadas y otras commelinas en Tabasco. Kuxulkab’ 17(31): 79-86. http://revistas.ujat.mx/index.php/kuxulkab/article/view/402/323 (consultado noviembre 2019). [ Links ]

Guadarrama-Olivera, M. A., N. C. Jiménez-Pérez y G. Ortíz-Gil. 2019. Angiospermas. Diversidad de especies. In: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) (ed.). La biodiversidad en Tabasco. Estudio de Estado Vol. II. Gobierno del Estado de Tabasco, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Colegio de Posgraduados. México, D.F., México. pp. 217-233. https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/estudios.html (consultado septiembre 2019). [ Links ]

Guerra-Martínez, V. y S. Ochoa-Gaona. 2008. Evaluación del programa de manejo de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla en Tabasco, México. Universidad y Ciencia 24(2): 135-146. [ Links ]

Hammer, Ø., D. A. T. Harper y P. D. Ryan. 2019. PAST: Paleontological Statistics. Software package for education and data analysis. Paleontologia Electronica 4(1): 1-9. http://palaeo-electronica.org/2001_1/past/issue1_01.htm (consultado noviembre de 2019). [ Links ]

Hernández-Hernández, T., H. M. Héctor, J. A. De-nova, R. Puente, L. E. Eguiarte y S. Magallón. 2011. Phylogenetic relationships and evolution of growth in Cactaceae (Caryophyllales, Eudicotyledoneae). American Journal of Botany 98(1): 44-61. DOI: https://doi.org/10.3732/ajb.1000129 [ Links ]

Hernández-Ledesma, P., G. W. Berendsohn, T. Borsch, S. Von Mering, H. Akhani, S. Arias , I. Castañeda-Noa, U. Eggli, R. Eriksson, H. Flores-Olvera, S. Fuentes-Bazán, G. Kadereit, C. Klak, N. Korotkova , R. Nyffeler, G. Ocampo, H. Ochoterena, B. Oxelman, K. R. Rabeler, A. Sánchez, B. O. Schlumpberger y P. Uotila. 2015. A taxonomic backbone for the global synthesis of species diversity in the angiosperm order Caryophyllales. Willdenowia 45(3): 281-383. DOI: https://doi.org/10.3372/wi.45.45301 [ Links ]

Hunt, D. R. 2006. The new cactus lexicon: descriptions and illustrations of the cactus family. David Hunt Books. Milborne Port, UK. Pp. 1-373. [ Links ]

INEGI. 2017. Anuario estadístico y geográfico de Tabasco. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México, D.F., México. pp. 440. [ Links ]

Ishiki, I., S. Arias y T. Terrazas. 2013. Las Cactáceas. In: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) (ed.). La biodiversidad en Chiapas. Estudio de Estado Vol. II. Gobierno del Estado de Chiapas. México, D.F., México. pp. 126-129. [ Links ]

IUCN. 2020. The International Union for Conservation of Nature Red List of Threatened Species. Versión 2019-3. https://www.iucnredlist.org (consultado enero de 2020). [ Links ]

Korotkova, N., T. Borsch yS. Arias . 2017. A phylogenetic framework for the Hylocereeae (Cactaceae) and implications for the circumscription of the genera. Phytotaxa 327(1): 1-46. DOI: http://dx.doi.org/10.11646/phytotaxa.327.1.1 [ Links ]

Lorea-Hernández, F. G., C. Durán-Espinosa, C. Gallardo-Hernández y M. Peredo-Nava. 2011. La diversidad de plantas con semillas de la flora veracruzana. In: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) (ed.). La biodiversidad en Veracruz. Estudio de Estado. Gobierno del Estado de Veracruz, Universidad Veracruzana, Instituto de Ecología, A.C. México. D.F. México. pp. 203. https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/estudios.html (consultado enero 2019). [ Links ]

Lot, A. y F. Chiang. 1986. Administración y manejo de colecciones, técnicas de recolección y preparación de ejemplares botánicos. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional de la Flora de México, A.C. México, D.F. México. pp. 103-11. [ Links ]

Martínez-Peralta, C. y M. C. Mandujano. 2012. Biología de la polinización y fenología reproductiva del género Ariocarpus Scheidweiler (Cactaceae). Cactáceas y Suculentas Mexicanas 57(4): 114-127. [ Links ]

Martínez-Peralta, C. , R. Manzanilla, H. G. Altamirano-Vázquez y G. Aguilar Morales. 2010. Características poblacionales de Pachycereus weberi y su relación con polinizadores en la comunidad de Dominguillo en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Puebla-Oaxaca. Cactáceas y Suculentas Mexicanas 55(3): 85-89. [ Links ]

Martínez-Ramos, M., G. Arroyo-Cosultchi, M. C. Mandujano yJ. Golubov . 2016. Dinámica poblacional de Mammillaria humboldtii una cactácea endémica de Hidalgo, México. Botanical Sciences 94(2): 199-208. DOI: https://doi.org/10.17129/botsci.270 [ Links ]

Maya-Martínez, A., C. Pozo y E. Mayuc. 2005. Las Mariposas (Rhopalocerea: Papilionidae, Pieridae y Nymphalidae) de la Selva alta subperennifolia de la región de Calakmul, México con nuevos registros. Folia Entomológica Mexicana 44(2): 123-143. [ Links ]

Medel-Narváez, A. 2003. Biología floral y estructura poblacional de cardón Pachycereus pringlei (S. Wats.) Britton & Rose (Cactaceae) en el Comitán, Baja California Sur. Tesis de Maestría. Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste, S.C. La Paz, Baja California Sur, México. 103 pp. [ Links ]

Meyrán, G. J. 1979. Las cactáceas de Tabasco. Cactáceas y Suculentas Mexicanas 24(3): 66-68. [ Links ]

Piña, H. y A. Flores-Martínez. 2012. Demografía floral de Ferocactus robustus Britton & Rose (Cactaceae). Cactáceas y Suculentas Mexicanas 57(2): 36-46. [ Links ]

Rzedowski, J. 2006. Vegetación de México. 1ra. ed. digital. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). México, D.F., México pp. 504. [ Links ]

Salazar-Conde, E. C., J. Zavala-Cruz, O. Castillo-Acosta y R. Cámara-Artigas. 2004. Evaluación espacial y temporal de la vegetación de la Sierra del Madrigal, Tabasco, México (1973-2003). Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía (UNAM) 54: 7-23. [ Links ]

Saldivar-Sánchez, S. y M. C. Navarro-Carvajal. 2012. Estudio demográfico de Mammillaria mystax Mart. (Cactaceae) en Cañada Morelos, Puebla, México. Cactáceas y Suculentas Mexicanas 57(2): 47-63. [ Links ]

Salomón-Montijo, B., A. Reyes-Olivas y H. Sánchez-Soto. 2016. Fenología reproductiva de Stenocereus thurberi (Cactaceae) en una región de transición del norte de Sinaloa, México. Gayana Botánica 73(2): 381-390. DOI: https://doi.org/10.4067/s0717-66432016000200381 [ Links ]

SEMARNAT. 2010. NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Diario Oficial de la Federación. Cd. Mx., México. [ Links ]

Sosa, V. y A. Gómez-Pompa. 1994. Lista Florística. Flora de Veracruz 82: 49-51. [ Links ]

Villaseñor, J. L. 2016. Checklist of the native vascular plants of Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad 83(3): 559-902. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/ib.20078706e.2009.003.163 [ Links ]

Contribución de autores

MCD, CBR y SA diseñaron el estudio, MCD y CBR realizaron el trabajo de campo y las revisiones de herbario, SA colaboró con la identificación de las especies y con la revisión del herbario MEXU de la Universidad Nacional Autónoma de México. Todos los autores redactaron y aprobaron el manuscrito final.

Financiamiento

La presente investigación se realizó con el financiamiento de los autores.

Recibido: 14 de Noviembre de 2019; Revisado: 09 de Enero de 2020; Aprobado: 29 de Enero de 2020; Publicado: 01 de Febrero de 2020

3Autor para la correspondencia: carlos.burelo@ujat.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons