SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue126Floristic inventory of the gallery forest of the Metztitlán river, Hidalgo, MexicoMorphometry and distribution patterns of Melocactus violaceus subsp. margaritaceus (Cactaceae), in two contrasting Brazilian ecosystems author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Act. Bot. Mex  n.126 Pátzcuaro  2019  Epub Feb 17, 2020

https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1448 

Artículos de investigación

Cuatro nuevos registros para la flora hondureña y un listado preliminar de pteridófitas y licófitas para la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano, Honduras

Four new records for the Honduran flora and a preliminary checklist of pteridophytes and lycophytes for the Río Plátano Man and Biosphere Reserve, Honduras

Johan Reyes-Chávez1  2  4 
http://orcid.org/0000-0001-7839-7456

Alexander Rojas-Alvarado3 
http://orcid.org/0000-0002-4303-4986

Onán Reyes-Calderon1 
http://orcid.org/0000-0003-1848-603X

1Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (IHCIETI), Lomas del Guijarro, Edificio Torre Alfa Quinto Piso, Tegucigalpa M.D.C, Honduras.

2Centro Zamorano de Biodiversidad, Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, Valle de Yeguare, Francisco Morazán, Honduras

3Universidad Nacional de Costa Rica, Escuela de Ciencias Biológicas, Laboratorio de Recursos Naturales y Vida Silvestre, Apdo. 86-3000, Heredia, Costa Rica.


Resumen:

Antecedentes y Objetivos:

El grupo de pteridófitas y licófitas ha sido poco estudiado en Honduras, esto se ve reflejado en la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano (RHBRP) al solo tener reportadas 44 especies. El objetivo del presente estudio es presentar un listado preliminar de estos grupos, contabilizando las especies encontradas en sitios arqueológicos dentro del departamento Gracias a Dios y presentar cuatro nuevos registros para la flora de Honduras.

Métodos:

Como parte de los inventarios florísticos desarrollados entre agosto 2016 y septiembre 2017, se colectaron e identificaron en el municipio Brus Laguna un total de 58 especies de pteridófitas y licófitas no reportados previamente para la RHBRP, se actualizaron los nombres de las especies y se catalogaron las especies presentes en el área protegida.

Resultados clave:

Se incrementan a 103 especies los helechos reportados para la RHBRP, lo cual representa un aumento de 131%, y se suman tres nuevos registros del género Tectaria y uno de Adiantum, para Honduras.

Conclusiones:

Destaca la diversidad de estos grupos en zonas poco alteradas dentro de la RHBRP, especialmente en los ríos; sin embargo, también se observó un vacío de información en las zonas cercanas a los pueblos, áreas alteradas en la actualidad con necesidad de protección e investigación.

Palabras clave: Adiantum humile; inventario; Tectaria athyrioides; Tectaria rufovillosa; Tectaria subebenea

Abstract:

Background and Aims:

The group of pteridophytes and lycophytes has been understudied in Honduras, which can be observed in the Río Plátano Man and Biosphere Reserve (RPHBR) that only has 44 species reported. The objective of this study is to present a preliminary list of these groups, counting the species found in archaeological sites within the department of Gracias a Dios and presenting four new records for the flora of Honduras.

Methods:

As part of floristic inventories realized between August 2016 and September 2017, a total of 58 species of pteridophytes and lycophytes not previously reported for the RPHBR were collected and identified in the municipality of Brus Laguna, the species names were updated, and the species present in the protected area were cataloged.

Key results:

The ferns reported for the RPHBR increased to 103 species, which represents an increase of 131% and three new records of the genus Tectaria and one of Adiantum are added for Honduras.

Conclusions:

The diversity of these groups stands out in little altered areas within the RPHBR, especially along the rivers. However, there is also a lack of information in the areas close to the towns, that are currently altered and need protection and research.

Key words: Adiantum humile; inventory; Tectaria athyrioides; Tectaria rufovillosa; Tectaria subebenea

Introducción

El grupo de las pteridófitas y licófitas ha sido poco estudiado en Honduras; en el máximo referente “Honduras Plantarum Vascularium Catalogus Pteridophyta” publicado por Nelson et al. (1996), se menciona que la riqueza de pteridófitas era, para la fecha de su publicación, de 589 especies, 651 junto con licófitas, lo que significó un aumento de 92% en referencia al último trabajo realizado por Molina (1975), quién enlistó las especies de plantas para Honduras.

Un lugar ideal para la búsqueda de estos organismos es la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano (RHBRP), la cual se ubica en la región nororiental de Honduras, entre los departamentos de Colón, Gracias a Dios y Olancho, cuenta con una extensión de 832,338.963 hectáreas (Carrasco et al., 2013). La RHBRP corresponde, en un sentido amplio, en base al sistema de clasificación de Zona de Vida de Holdridge (Holdridge, 1967), al bosque tropical húmedo y muy húmedo, y su rango de precipitación oscila entre 1600 y 3600 mm anuales (Cruz et al., 2002).

En febrero de 2017 se encontró el helecho Draconopteris draconoptera (D.C. Eaton) Li Bing Zhang & Liang Zhang, el cual es un nuevo registro para la flora de Honduras (Reyes Chávez, 2018) de la familia de reciente descripción Pteridryaceae (Zhou et al., 2018) y en septiembre de 2017 se registró por primera vez para el país la especie Serpocaulon maritimum (Hieron.) A.R. Sm., encontrado por especialistas del grupo de Conservación Internacional (Reyes-Chávez et al., 2018). Estos en el marco del proyecto “Ciudad Blanca”, “un proyecto de carácter hondureño donde lo que se pretende es investigar un poco más las culturas que habitaron la región selvática de la Mosquitia hondureña, su hábitat, así como sus comunidades y especies” (Juárez, 2017). El objetivo de esta investigación fue colectar e identificar las especies de pteridófitas y licófitas presentes en las áreas arqueológicas estudiadas por el proyecto “Ciudad Blanca” dentro de la RHBRP, documentar las especies y presentar un listado preliminar de la reserva, y presentar cuatro nuevos registros para la flora de Honduras.

Materiales y Métodos

La investigación consistió en colectas que se llevaron a cabo dentro de la RHBRP, en el municipio Brus Laguna, dentro del departamento Gracias a Dios (Fig. 1), durante cuatro viajes de 20 días de duración realizados entre agosto de 2016 y septiembre de 2017, usando transectos libres en los ríos y colinas de la zona. Las muestras fueron depositadas en los herbarios EAP de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano y TEFH de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y en las colecciones privadas del Centro de Investigación Ciudad Blanca (CICB) del Instituto Hondureño de Ciencia Tecnología e Innovación, ubicado en el departamento de Olancho, Honduras. Posteriormente fueron identificadas usando las claves taxonómicas de Flora Mesoamericana: Psilotaceae a Salviniaceae (Moran y Riba, 1995), The Pteridophytes of Mexico (Mickel y Smith, 2004) y en algunos casos Fern and lycophyte flora of Acre state, Brazil (Prado et al., 2017).

Figura 1: Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano, Honduras. Zona de colecta del presente estudio. Elaborado por Johan Reyes. 

Se realizó la actualización de los nombres de las especies reportadas (Martínez, 2014) usando la base de datos Checklist of Lycophytes and Ferns of the World (CLFW, 2018), la cual tiene como base la clasificación de PPG I (2016). Se procedió a agregar los nuevos registros y a elaborar el listado preliminar de especies para la RHBRP.

Se aclara que, por motivos de conservación, las coordenadas especificas no pueden ser publicadas ya que las especies de este estudio, incluyendo los nuevos reportes para Honduras, se contraponen con las coordenadas de los sitios arqueológicos. En caso de solicitar información más detallada de la ubicación de las especies, esta debe ser dirigida al Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) o al Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (IHCIETI).

Resultados

Las pteridófitas y licófitas presentes en la RHBRP, actualizando los reportes y listados preexistentes (Martínez, 2014; Reyes Chávez, 2018; Reyes Chávez et al., 2018), mostraron una riqueza de 44 especies pertenecientes a 14 familias distribuidas en 31 géneros. En el muestreo en la zona arqueológica “Ciudad Blanca” en la RHBRP se contabilizaron 58 nuevos registros por lo que el total asciende a 103 especies (Apéndice), pertenecientes a 22 familias distribuidas en 53 géneros, lo que representa un aumento del 131%.

En el proceso de identificación se encontraron tres especies del género Tectaria Cav. y una del género Adiantum L., cuya distribución es nueva para el territorio hondureño.

Nuevos registros para Honduras

Adiantum humile Kunze, Linnaea 9: 80. 1834. Fig. 2. TIPO: PERÚ. Huallaga, Mission Tocache, VI.1830, Poeppig s.n. (holotipo: LZ (destruido), lectotipo: W!, designado por Tryon, 1964).

Figura 2:  Adiantum humile Kunze. Muestra herborizada, A. rizoma largamente rastrero y pinnulas; B. indusio; C. escamas del rizoma clatradas y denticuladas. J. Reyes 86 (EAP). 

= Adiantum killipii Maxon & Weath., Amer. J. Bot. 1(2). 166. 1932. TIPO: PANAMÁ. Canal Zone. XII.1917, E. P. Killip 2752 (holotipo: US!).

Hábito: terrestre.

Hábitat: se encontró una única población en colinas con hábitat seco.

Distribución: Belice, Trinidad y Tobago (Moran y Riba, 1995), Honduras, Nicaragua (Gómez Pignataro y Arbeláez Álvarez, 2009), Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Panamá, Perú, Surinam y Venezuela (Kessler et al., 2017).

Material adicional examinado: HONDURAS. Departamento Gracias a Dios, municipio Brus Laguna, 400 m, 5.IX.2017, J. Reyes 86 (EAP).

Notas taxonómicas: pínnulas distales aproximadamente a la mitad del tamaño de las pínnulas más largas (Fig. 2A), indusio glabro (Fig. 2B; Prado et al., 2017), escamas del rizoma clatradas (Fig. 2C).

Tectaria athyrioides (Baker) C. Chr., Index Filic., Suppl. 3, 177. 1934. Figs. 3A-E.

Figura 3: Tectaria athyrioides (Baker) C. Chr. Muestra herborizada. A. ápice; B. pinnas mediales; C. soros en forma de J; D. pinna basal izquierda; E. pinna basal derecha y raquis. J. Reyes 95 (EAP) 

Nephrodium athyrioides Baker, J. Bot. 22 (264): 363. 1884. TIPO: COSTA RICA. Sin localidad,s.f., Harrison 30 (lectotipo: K!, designado por Grayum, (1987))

= Polypodium rheosorum Bak. J. Bot. 363 .1884.

= Aspidium costaricanum C. Chr. Ind. 70 .1905.

= Aspidium rheosorum (Bak.) C. Chr. Ind. Fil. 90 .1905.

= Tectaria rheosora (Bak.) C. Chr. Ind. Fil., Suppl. III: 184.1934.

Hábito: terrestre.

Hábitat: poblaciones aisladas en su distribución, cercano a las orillas de los ríos de la zona de estudio.

Distribución: Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá (Gómez Pignataro y Arbeláez Álvarez, 2009).

Material adicional examinado: HONDURAS. Departamento Gracias a Dios, municipio Brus Laguna, orilla de una quebrada, 15.IX.2017, J. Reyes 62 (EAP).

Notas taxonómicas: se caracteriza por sus soros, al menos algunos en forma de J (Moran y Riba, 1995) y la coloración morada de los soros cuando frescos (Fig. 3C).

Tectaria rufovillosa (Rosenst.) C. Chr., Index Filic., Suppl. 3: 184. 1934. Figs. 4A-C.

Figura 4:  Tectaria ruvofillosa (Rosenst.) C. Chr. Muestra herborizada. A. lámina; B. rizoma y escamas; C. tricomas articulados. J. Reyes 85 (EAP). 

Aspidium rufovillosum Rosenst., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 22(606-608): 11. 1925. TIPO: COSTA RICA. Llanuras de San Carlos, 200 m, II.1910, A. Brade y C. Brade 135 (isotipo: UC!).

Hábito: terrestre.

Hábitat: a la orilla de los ríos y riachuelos en poblaciones pequeñas.

Distribución: Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá (Gómez Pignataro y Arbeláez Álvarez, 2009).

Material adicional examinado: HONDURAS. Departamento Gracias a Dios, municipio Brus Laguna, 5 m a la orilla de una quebrada, 204 m, 14.IX.2017, J. Reyes 85 (CICB, EAP).

Notas taxonómicas: se reconoce por sus láminas pilosas en ambas superficies (Moran y Riba, 1995), con tricomas articulados (Fig. 4C).

Tectaria subebenea (Christ) C. Chr., Index Filic., 3: 185. 1934. Fig. 5A-F.

Figura 5:  Tectaria subebenea (Christ) C. Chr. Muestra herborizada. A. ápice; B. pinnas superiores; C. pinnas mediales; D. pinna basal izquierda; E. pinna basal derecha; F. raquis. J. Reyes 64 (EAP). 

Aspidium subebeneum Christ, Bull. Herb. Boiss. 2(5): 256. 1905. TIPO: COSTA RICA. Tsaki Talamanca, 200 m, IV.1895, A. Tonduz 9447 (holotipo: K!, isotipos: BR!, MICH!, P!, US!).

Hábito: terrestre, la especie alcanza aproximadamente 1.8 m de altura.

Hábitat: relacionada en el ambiente con Draconopteris draconoptera, encontrada exclusivamente en zona riparia.

Distribución: Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá (Gómez Pignataro y Arbeláez Álvarez, 2009).

Material adicional examinado: HONDURAS. Departamento Gracias a Dios, municipio Brus Laguna, orilla de una quebrada, 4.IX.2017, J. Reyes 64 (CICB, EAP).

Notas taxonómicas: se caracteriza por un raquis negro a atropurpúreo, raquis, costas e indusio glabros (Rojas-Alvarado y Sanín, 2014) (Fig. 5F).

Discusión

La especie Phanerophlebia remotispora E. Fourn. no está oficialmente registrada para el país y las ubicaciones del resto de especies del género no son cercanas a la Mosquitia (Yatskievych, 1996); sin embargo, se encuentra en los planes de manejo de la reserva el cual no incluye especímenes testigo, por lo que su adición al listado se basa en la dificultad de verificar el registro. Lehnert (2012) indica que Cyathea multiflora Sm., además de conformar un grupo de especies, no se registra en Honduras. No obstante, dos especies de este grupo (Cyathea austroamericana Domin y Cyathea grayumii Rojas) sí lo están, por lo que al no estar citado el material correspondiente a la reserva, no se puede verificar cuál de estas estaría presente y se decide dejar el nombre Cyathea multiflora como sinónimo.

El espécimen Soihet 79 (MO) está determinado como Adiantum humile no obstante, representa una identificación errónea de la especie Adiantum latifolium (Robin Moran, comunicación personal), por lo que el espécimen J. Reyes 86 (EAP) representa el primer registro oficial para Honduras. Es importante mencionar los tricomas en el indusio de la muestra hondureña, ya que es un carácter para delimitar Adiantum humile de A. terminatum en la clave dicotómica de Prado et al., (2017), no obstante, el resto de las características morfológicas pertenecen a la especie registrada.

La aparición de algunos de los nuevos registros refleja la escasez de información en estos grupos, por lo que se concuerda con Hernández-Cibrián et al. (2017) y Rojas-Alvarado (2017) en la necesidad de realizar inventarios exhaustivos en las áreas protegidas, que sirvan como línea base para futuras investigaciones. La realización de inventarios permite conocer y tener información sobre la diversidad de especies que contienen las áreas protegidas, con el fin de realizar las gestiones correspondientes y establecer los mecanismos de monitoreo, evitando que algunas especies puedan desaparecer por efecto de los fenómenos climáticos o principalmente por actividades antropogénicas (Hernández-Cibrián et al., 2017).

El análisis de amenazas realizado por Carrasco et al. (2013) sobre los ecosistemas de la RHBRP resultó como “Muy Alto”, basado principalmente en el avance de la frontera agrícola y ganadera, la construcción de represas hidroeléctricas y la apertura de caminos y carreteras. Estas amenazas pudieron ser observadas durante los vuelos a la zona de estudio y debido a las visitas prolongadas, mostraron en un año un avance descontrolado de la frontera agrícola que amenaza con destruir estos ecosistemas.

Debido a estas presiones, los objetos de conservación más amenazado son el sistema fluvial y el bosque latifoliado. Esto representa un problema ya que de acuerdo con Rojas-Alvarado (2012), las orillas de quebradas y riachuelos resultan ser altamente diversos, principalmente por la alta dependencia del agua de la mayoría de las especies de helechos. En relación a esto, se observó en la zona de estudio, que esto sucede para la mayoría de las plantas, y no solo para las pteridófitas y licófitas; razón por la cual su investigación y conservación es imperiosa.

Se continuarán realizando inventarios generales de flora dentro del territorio de la RHBRP en distintas áreas, por lo que se espera un aumento en la cantidad de reportes de plantas en general en los próximos años, siendo este documento un listado preliminar a espera de futuras actualizaciones.

Conclusiones

Se identifican las zonas cercanas a los ríos como una de las fuentes de mayor diversidad dentro de la Mosquitia hondureña, siendo estas las zonas mayoritarias de los nuevos registros.

Se observa la necesidad de revisar el material hondureño depositado en los herbarios con la finalidad de verificar las especies presentes en Honduras, acercamiento que ha corregido errores previos (Reyes-Chávez y Ramírez-Castillo, 2019) y tiene el potencial de agregar nuevas especies al listado del país y a la RHBRP.

Agradecimientos

Se le agradece al Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (IHCIETI), al Instituto Hondureño de Arqueología e Historia (IHAH) y a las Fuerzas Armadas de Honduras por la iniciativa de realizar los inventarios y brindar la logística necesaria para la realización de las giras de campo, a Eric Van den Berghe y Rina Díaz del Herbario Paul C. Standley (Escuela Agrícola Panamericana el Zamorano) por su colaboración en el proceso de herborización, a Ranferi Juárez, Emanuel Meraz, Santiago Escobar, Alexis Guzmán, Roberto Ramírez, Olvin Oyuela, Marcio Martínez, Josué Galdámez, entre otros por su apoyo en las giras de campo, a Robin C. Moran y Michael Grayum por su apoyo en la determinación de algunos especímenes, a los revisores anónimos y al cuerpo editorial de la revista por sus recomendaciones, correcciones y mejoras al documento.

Literatura citada

Carrasco, J. C., H. Portillo, S. Estuardo y K. Lara. 2013. Plan de Conservación de la Reserva del Hombre y la Biósfera del Río Plátano: Basado en Análisis de Amenazas, Situación y del Impacto del Cambio Climático, y Definición de Metas y Estrategias. Instituto de Conservación Forestal y USAID ProParque. Tegucigalpa, Honduras. 86 pp. [ Links ]

CFLW. 2018. Checklist of Ferns and Lycophytes of the World, Base de Datos, versión 7.50. https://worldplants.webarchiv.kit.edu/ferns/ (consultado junio de 2018). [ Links ]

Cruz, G., T. Mejía, C. Nelson, L. Flores y V. Ochoa. 2002. Diagnóstico Ambiental de la Reserva del Hombre y la Biósfera de Río Plátano. Administración Forestal del Estado y Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal. Tegucigalpa, Honduras. 176 pp. [ Links ]

Grayum, M. 1987. On Three Misunderstood Neotropical Species of Tectaria (Polypodiaceae, Asplenioidae). Phytologia 64(1): 30-35. [ Links ]

Gómez Pignataro, L. D. y A. L. Arbeláez Álvarez. 2009. Flora de Nicaragua. Tomo IV. Helechos. Monographs in Systematic Botany from the Missouri Botanical Garden 95: 267. [ Links ]

Hernández-Cibrián, R. K., A. F. Rojas-Alvarado y R. Moreno. 2017. Nuevos registros de helechos (Pteridophyta) para Honduras, Parque Nacional La Tigra y Reserva Biológica Misoco. Acta Botanica Malacitana 42(1): 131-140. DOI: https://doi.org/10.24310/actabotanicaabmabm.v42i0.2903 [ Links ]

Holdridge, L. R. 1967. Life Zone Ecology. Tropical Science Center. San Jose, Costa Rica. 206 pp. [ Links ]

Juárez, R. 2017. Proyecto arqueológico “Ciudad Jaguar”. Instituto Hondureño de Antropología e Historia y Gobierno de la República de Honduras. Tegucigalpa, Honduras. 26 pp. [ Links ]

Kessler. M., A. R. Smith y J. Prado. 2017. Prodromus of a fern flora for Bolivia. XXVII. Pteridaceae. Phytotaxa 332(3): 201-250. DOI: https://doi.org/10.11646/phytotaxa.332.3.1 [ Links ]

Lehnert, M. 2012. A synopsis of the species of Cyathea (Cyatheaceae-Polypodiopsida) with pinnate to pinnate-pinnatifid fronds. Phytotaxa 61: 17-36. DOI: https://dx.doi.org/10.11646/phytotaxa.61.1.2 [ Links ]

Martínez, M. 2014. Plan de investigación y monitoreo de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano (2014-2025). Instituto de Conservación Forestal y Proyecto USAID ProParque. Tegucigalpa, Honduras. 79 pp. [ Links ]

Mickel, J. T. yA. R. Smith. 2004. The Pteridophytes of Mexico. Memoirs of the New York Botanical Garden 88: 1-1029. [ Links ]

Molina, R. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1-10. [ Links ]

Moran, R. C. y R. Riba. 1995. Psilotaceae a Salviniaceae. In: Davidse, G., M. S. Sousa y S. Knapp (eds.). Flora Mesoamericana. Vol. 1. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México. 470 pp. [ Links ]

Nelson, C., R. Gamarra y J. Fernández. 1996. Hondurensis plantarum vascularium catalagus Pteridophyta. Fontqueria 43: 1-223. [ Links ]

PPG I. 2016. A community-derived classification for extant lycophytes and ferns. Journal of Systematics and Evolution 54(6): 563-603. DOI: https://doi.org/10.1111/jse.12229 [ Links ]

Prado, J., R. Y. Hirai y R. C. Moran. 2017. Fern and lycophyte flora of Acre state, Brazil. Biota Neotropica 17(4): 1-59. DOI: https://dx.doi.org/10.1590/1676-0611-bn-2017-0369 [ Links ]

Reyes Chávez, J. D. 2018. Primer registro de Draconopteris draconoptera (Tectariaceae) para la flora de Honduras. Acta Botanica Mexicana 123: 193-199. DOI: https://dx.doi.org/10.21829/abm123.2018.1283 [ Links ]

Reyes-Chávez, J. D. y R. Ramírez-Castillo. 2019. Nuevo registro del género Loxogramme (Polypodiaceae) para la flora de Honduras. Acta Botanica Mexicana 126: e1386. DOI: https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1386 [ Links ]

Reyes-Chávez J. D., O. Reyes-Calderón y A. Rojas-Alvarado. 2018. Primer registro de Serpocaulon maritimum (Polypodiaceae) para la flora de Honduras. Revista Nicaragüense de Biodiversidad 34: 3-10. [ Links ]

Rojas-Alvarado, A. F. 2012. Nuevo registro de licopodios (Lycopodiophyta) y helechos (Pteridophyta) para Honduras y el Parque Nacional Montaña de Celaque. Revista Biodiversidad Neotropical 2(2): 83-92. DOI: https://doi.org/10.18636/bioneotropical.v2i2.72 [ Links ]

Rojas-Alvarado, A. F. 2017. Three New Species of Ferns (Pteridophyta) from Mesoamerica. American Journal of Plant Sciences 8(6): 1329-1338. DOI: https://doi.org/10.4236/ajps.2017.86089 [ Links ]

Rojas-Alvarado, A. F. y D. Sanín. 2014. Dos especies nuevas de Tectaria (Tectariaceae) para Costa Rica, Panamá y Colombia. Anales del Jardín Botánico de Madrid 71(1): 1-6. DOI: https://dx.doi.org/10.3989/ajbm.2361 [ Links ]

Tryon, R. 1964. Ferns of Peru. Contributions from the Gray Herbarium of Harvard University 194: 161. [ Links ]

Yatskievych, G. 1996. A revision of the fern genus Phanerophlebia (Dryopteridaceae). Annals of the Missouri Botanical Garden 83(2): 168-199. DOI: https://doi.org/10.2307/2399946 [ Links ]

Zhou, X. M., L. Zhang, N. T. Lu, X. F. Gao y L. B. Zhang. 2018. Pteridryaceae: A new fern family of Polypodiineae (Polypodiales) including taxonomic treatments. Journal of Systematics and Evolution 56(2): 148-173. DOI: https://doi.org/10.1111/jse.12305 [ Links ]

Contribución de autores

JRC realizó las colectas, junto a ARA se verificó la determinación de los especímenes. JRC escribió el manuscrito con apoyo de ARA y ORC. Todos los autores revisaron y aprobaron el documento final.

Citar como:

Reyes-Chávez, J., A. Rojas-Alvarado y O. Reyes-Calderon. 2019. Cuatro nuevos registros para la flora hondureña y un listado preliminar de pteridófitas y licófitas para la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano, Honduras. Acta Botanica Mexicana 126: e1448. DOI: 10.21829/abm126.2019.1448

Financiamiento

Este estudio es parte del Proyecto Arqueológico Ciudad Blanca, el cual es financiado por el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (IHCIETI) y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

Apéndice:

Listado preliminar de especies de pteridófitas y licófitas registradas en la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano, Honduras. Se indica: nuevos registros para la reserva (*); nuevos registros para la flora de Honduras (**); no hay datos referentes a muestras testigo o herbario (N/D). Centro de Investigación Ciudad Blanca (CICB), Herbario Paul C. Standley (EAP) y Herbario Tegucigalpa Flora de Honduras (TEFH). 

Familia Especie Colecta testigo Herbario
Aspleniaceae *Asplenium abscissum Willd. J. Reyes 44 CICB, EAP
*Asplenium alatum Humb. & Bonpl. ex Willd. J. Reyes 37 CICB, EAP
*Asplenium formosum Willd. J. Reyes 36 CICB
*Asplenium juglandifolium Lam. J. Reyes 59 CICB
*Asplenium rutaceum (Willd.) Mett. J. Reyes 6 CICB
Asplenium serratum L. J. Reyes 78 TEFH
Athyriaceae *Diplazium grandifolium (Sw.) Sw. J. Reyes 11 TEFH
*Diplazium lindbergii (Mett.) Christ J. Reyes 92 CICB
Diplazium lonchophyllum Kunze J. Reyes 39 CICB
*Diplazium plantaginifolium (L.) Urb. J. Reyes 32 CICB, EAP
*Diplazium striatum (L.) C. Presl J. Reyes 68 CICB
Blechnaceae *Blechnum × caudatum Cav. J. Reyes 31 CICB
*Blechnum occidentale L. J. Reyes 53 CICB
Telmatoblechnum serrulatum (Rich.) Perrie, D.J. Ohlsen & Brownsey N/D N/D
Cyatheaceae Alsophila firma (Bak.) D.S. Conant N/D N/D
Cyathea multiflora Sm. N/D N/D
Sphaeropteris myosuroides (Liebm.) R.M. Tryon N/D N/D
Dennstaedtiaceae *Dennstaedtia cicutaria (Sw.) T. Moore J. Reyes 56 CICB
Pteridium arachnoideum (Kaulf.) Maxon N/D N/D
Didymochlaenaceae Didymochlaena truncatula (Sw.) J. Sm. J. Reyes 96 CICB
Dryopteridaceae *Bolbitis portoricensis (Spreng.) Hennipman J. Reyes 28 CICIB. EAP
*Ctenitis interjecta (C. Chr.) Ching J. Reyes 38 CICB, EAP
*Elaphoglossum erinaceum (Fée) T. Moore J. Reyes 55 CICB
*Elaphoglossum peltatum (Sw.) Urb. J. Reyes 70 CICB
*Mickelia pergamentacea (Maxon) R.C. Moran, Labiak & Sundue J. Reyes 90 CICB
*Olfersia cervina (L.) Kunze J. Reyes 60 CICB
*Parapolystichum excultum (Mett.) Labiak, Sundue & R.C. Moran J. Reyes 41 CICB, EAP, TEFH
Phanerophlebia remotispora E. Fourn. N/D N/D
Polybotrya caudata Kunze J. Reyes 18 CICB
Gleicheniaceae Gleichenella pectinata (Willd.) Ching N/D N/D
Hemidictyaceae * Hemidictyum marginatum (L.) C. Presl J. Reyes 19 CICB
Hymenophyllaceae *Trichomanes crispum L. J. Reyes 81 CICB
*Trichomanes diversifrons (Bory) Mett. ex Sadeb. J. Reyes 88 CICB
*Trichomanes elegans Rich. J. Reyes 65 CICB, TEFH
*Trichomanes pinnatum Hedw. J. Reyes 89 CICB
Lomariopsidaceae *Cyclopeltis semicordata (Sw.) J. Sm. J. Reyes 75 CICB
*Lomariopsis vestita E. Fourn. J. Reyes 33 CICB
Lycopodiaceae Palhinhaea cernua (L.) Franco & Vasc. N/D N/D
*Phlegmariurus dichotomus (Jacq.) W.H. Wagner J. Reyes 84 TEFH
Lygodiaceae Lygodium volubile Sw. N/D N/D
Marattiaceae *Danaea nodosa (L.) Sm. J. Reyes 20 CICB, EAP
Metaxyaceae Metaxya rostrata (Humb. & Bonpl. ex Willd.) C. Presl J. Reyes 21 CICB, EAP
Polypodiaceae Campyloneurum costatum (Kunze) C. Presl J. Reyes 67 CICB
Campyloneurum phyllitidis (L.) C. Presl N/D N/D
*Campyloneurum repens (Aubl.) C. Presl J. Reyes 27 CICB, EAP
*Cochlidium linearifolium (Desv.) Maxon ex C. Chr. J. Reyes 71 CICB
*Cochlidium serrulatum (Sw.) L.E. Bishop J. Reyes 72 CICB
*Microgramma lycopodioides (L.) Copel. J. Reyes 52 CICB, EAP
Microgramma nitida (J. Sm.) A.R. Sm. N/D N/D
*Microgramma percussa (Cav.) de la Sota J. Reyes 26 CICB
Microgramma piloselloides (L.) Copel. N/D N/D
Microgramma reptans (Cav.) A.R. Sm. N/D N/D
Niphidium crassifolium (L.) Lellinger J. Reyes 22 CICB, EAP
*Pecluma atra (A.M. Evans) M.G. Price J. Reyes 66 CICB
Pleopeltis christensenii A.R. Sm. J. Reyes 24 CICB, EAP
*Serpocaulon dissimile (L.) A.R. Sm. J. Reyes 91 CICB
Serpocaulon maritimum (Hieron.) A.R. Sm. J. Reyes et al. 76 EAP, TEFH
Serpocaulon triseriale (Sw.) A.R. Sm. J. Reyes 54 EAP
Pteridaceae Acrostichum aureum L. N/D N/D
Acrostichum danaeifolium Langsd. & Fisch. N/D N/D
**Adiantum humile Kunze J. Reyes 86 EAP
Adiantum latifolium Lam. J. Reyes 30 CICB
*Adiantum macrophyllum Sw. J. Reyes 48 CICB, EAP
Adiantum petiolatum Desv. J. Reyes 40 CICB
*Adiantum pulverulentum L. J. Reyes 63 CICB, EAP
*Adiantum seemannii Hook. J. Reyes 14 CICB, EAP, TEFH
Adiantum trapeziforme L. N/D N/D
*Ananthacorus angustifolius (Sw.) Underw. & Maxon J. Reyes 57 CICB
Ceratopteris thalictroides (L.) Brongn. N/D N/D
Pityrogramma calomelanos (L.) Link J. Reyes 34 CICB
*Polytaenium cajenense (Desv.) Benedict J. Reyes 78 TEFH
*Polytaenium citrifolium (L.) Schuettp. J. Reyes et al. 2 CICB, EAP, TEFH
*Polytaenium feei (W. Schaffn. ex Fée) Maxon J. Reyes 69 CICB
*Pteris altissima Poir. J. Reyes 46 CICB, EAP
*Pteris propinqua J. Agardh J. Reyes 35 CICB
Pteris pungens Willd. J. Reyes 74 CICB
*Vittaria bradeorum Rosenst. J. Reyes 87 CICB
Vittaria graminifolia Kaulf. N/D N/D
Vittaria lineata (L.) Sm. N/D N/D
Pteridryaceae Draconopteris draconoptera (D.C. Eat.) Li Bing Zhang & Liang Zhang J. Reyes 15 CICB, EAP
Saccolomataceae *Saccoloma elegans Kaulf. J. Reyes 58 CICB
*Saccoloma inaequale (Kunze) Mett. J. Reyes 17 CICB
Selaginellaceae Selaginella mollis A. Braun N/D N/D
*Selaginella sertata Spring J. Reyes 80 CICB, EAP
Tectariaceae *Hypoderris nicotianifolia (Baker) R.C. Moran, Labiak & J. Prado J. Reyes 61 CICB
**Tectaria athyrioides (Baker) C. Chr. J. Reyes 62 CICB, EAP
*Tectaria heracleifolia (Willd.) Underw. J. Reyes 42 EAP
Tectaria incisa Cav. N/D N/D
Tectaria mexicana (Fée) C.V. Morton N/D N/D
Tectaria panamensis (Hook.) R.M. Tryon & A.F. Tryon J. Reyes 29 CICB, EAP, TEFH
*Tectaria rivalis (Mett.) C. Chr J. Reyes 79 CICB
**Tectaria rufovillosa (Rosenst.) C. Chr. J. Reyes 85 CICB, EAP
**Tectaria subebenea (Christ) C. Chr. J. Reyes 64 CICB, EAP
Thelypteridaceae *Christella patens (Sw.) Holttum J. Reyes 82 CICB
*Goniopteris ghiesbreghtii J. Sm. J. Reyes 23 CICB
Goniopteris liebmannii (Maxon & C.V. Morton) Salino & T.E. Almeida N/D N/D
Goniopteris minor (C. Chr.) Salino & T.E. Almeida N/D N/D
Goniopteris nicaraguensis (E. Fourn.) Salino & T.E. Almeida J. Reyes 45 CICB, EAP
*Goniopteris skinneri (Hook.) Salino & T.E. Almeida J. Reyes 25 CICB, EAP
Macrothelypteris torresiana (Gaudich.) Ching N/D N/D
Meniscium falcatum Liebm. N/D N/D
Meniscium serratum Cav. N/D N/D
Steiropteris glandulosa (Desv.) Pic. Serm. var. brachyodus (Kunze) Salino & T.E. Almeida N/D N/D

Recibido: 07 de Septiembre de 2018; Revisado: 21 de Septiembre de 2018; Aprobado: 20 de Noviembre de 2018

4Autor para la correspondencia: botanicareyes@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons