SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número117Nuevos registros del género Scutellinia (Pyronemataceae, Pezizales) para la micobiota mexicanaNuevos registros de Castilleja (Orobanchaceae) en Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Act. Bot. Mex  no.117 Pátzcuaro oct. 2016

https://doi.org/10.21829/abm117.2016.1170 

Nota científica

Odontadenia macrantha (Apocynaceae; Apocynoideae): distribución y nuevos registros en México

Odontadenia macrantha (Apocynaceae; Apocynoideae): distribution and new records in Mexico

Leonardo O. Alvarado-Cárdenas1 

1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, Laboratorio de Plantas Vasculares, Departamento de Biología Comparada, 04510 México, D.F. México.


Resumen:

Antecedentes y Objetivos:

Las Apocynaceae son uno de los grupos más diversos de México con numerosos aportes para entender su sistemática y distribución. No obstante, algunos taxones son poco conocidos, como es el caso de Odontadenia macrantha. Se presentan una descripción, nuevos registros de distribución y el estado de conservación de O. macrantha en México.

Métodos:

Con base en la observación detallada de especímenes de diferentes herbarios y la revisión de bibliografía taxonómica, se presenta una descripción del taxon y una clave de especies morfológicamente y geográficamente cercanas. Además, se proporciona una evaluación sobre el estado de conservación de la especie en México, de acuerdo a los criterios de la UICN, y un mapa de distribución.

Resultados clave:

La presencia de esta especie en Tabasco y Veracruz extiende su distribución a una zona más norteña. Además estos registros ofrecen nuevos tipos de vegetación en los cuales se encuentra la especie, como el bosque tropical perennifolio, bosque tropical con Curatella, bosque tropical caducifolio y bosque de Quercus. Odontadenia macrantha es un taxon de morfología variable, lo cual se corrobora aquí, ya que presenta corolas más pequeñas que los individuos de poblaciones sureñas. Se sugiere ubicar esta especie en la categoría de En Peligro (EN C2ai) por estar restringida a una pequeña zona tropical con alta actividad antropogénica y pocos individuos en las poblaciones observadas.

Conclusiones:

Estos nuevos registros sugieren que es necesaria la constante revisión de las colecciones biológicas para mantener actualizado el conocimiento de los taxones. Además, debe continuarse el trabajo de recolecta en los remanentes de vegetación de Tabasco y Veracruz.

Palabras clave: Apocynaceae; México; Odontadenieae; UICN

Abstract:

Background and Objectives:

Apocynaceae are one of the most species diverse groups of Mexico with numerous contributions to understand its systematics and distribution. However, some taxa are little known, as in the case of Odontadenia macrantha. A description, new distribution records, and conservation status of O. macrantha in Mexico are presented.

Methods:

Based on detailed observation of specimens from different herbaria and taxonomic literature, a description of the taxon and a key to morphologically and geographically close species is presented. In addition, an assessment of the conservation status of the species in Mexico, based on the IUCN criteria, and a distribution map are provided.

Key results:

The presence of this species in Tabasco and Veracruz extends its distribution further northwards. Additionally, these records provided new types of vegetation in which the species grows, such as tropical rain forest, tropical forest with Curatella, tropical deciduous forest and Quercus forest. Odontadenia macrantha is a taxon of variable morphology, which is corroborated here, because it has smaller corollas than the individuals of southern populations. Here is suggested to place this species in the category of Endangered (EN C2ai) for being restricted to a small tropical area with a high anthropogenic activity and few individuals in the observed populations.

Conclusions:

These new records suggest that the constant review of biological collections to maintain knowledge on taxa updated is needed. In addition, collection activities should be continued in the vegetation remnants of Tabasco and Veracruz.

Key words: Apocynaceae; IUCN; Mexico; Odontadenieae

Introducción

Las Apocynaceae son uno de los grupos más diversos de México y con alrededor de 400 especies es una de las 13 familias más diversas en el país (Juárez-Jaimes et al., 2007; Alvarado-Cárdenas y Juárez-Jaimes, 2012; Lozada-Pérez y Diego-Pérez, 2012; Villaseñor, 2016). El grupo ha recibido aportes sistemáticos, tales como revisiones de géneros (Morales, 1998; Alvarado-Cárdenas y Morales, 2014), tratamientos taxonómicos (Juárez-Jaimes y Lozada, 2003; Alvarado-Cárdenas, 2004a) y listados (Alvarado-Cárdenas, 2004a; Juárez-Jaimes et al., 2007; Alvarado-Cárdenas y Juárez-Jaimes, 2011). Sin embargo, algunos taxones son poco conocidos en términos taxonómicos y de distribución, por la falta de colecciones botánicas. Uno de estos casos es Odontadenia macrantha (Roem. & Schult.) Markgr., distribuida desde el SE de México hasta el N de Sudamérica (Morales, 1999; 2009).

Odontadenia Benth. tiene 20 especies y es endémico del Neotrópico (Morales, 1999). El género está principalmente distribuido en América del sur, con algunos de sus miembros en México y Centro América. Actualmente se ubica dentro de la subfamilia Apocynoideae y en la tribu Odontadenieae junto con Cycladenia Benth., Elytropus Müll. Arg., Pinochia B.F. Hansen & M.E. Endress, Stipecoma Müll. Arg., Secondatia A. DC. y Thyrsanthella (Baill.) Pichon. En México, solo se conoce a O. macrantha y Williams (1996, 1999) fue el primero en reportarlo (como O. caudigera Woodson) en el estado de Chiapas, México. Posteriormente, Morales (1999) subordinó O. caudigera dentro de O. macrantha, pero no menciona su presencia en México. No obstante, Williams (1999), Alvarado-Cárdenas (2004b), Juárez-Jaimes et al. (2007) y Morales (2009) confirman su presencia en Chiapas y Oaxaca.

En una revisión curatorial del Herbario Nacional de México (MEXU), se encontraron ejemplares de O. macrantha de los estados de Tabasco y Veracruz (Fig. 1), por lo que se extiende a una zona más al N de la distribución conocida de la especie en México. Además, aunque hay una descripción reciente de las misma para la región mesoamericana (Morales, 2009), no se incluyeron especímenes mexicanos y se carece de datos actuales de su distribución y el estado de riesgo en el cual se encuentra O. macrantha en el país. En esta contribución se proporciona una descripción morfológica detallada, una clave de taxones morfológicamente y geográficamente cercanas, así como su distribución actual conocida en el país y una evaluación de su estado de conservación.

Figura 1: Mapa de la distribución conocida de Odontadenia macrantha (Roem. & Schult.) Markgr. en México. 

Materiales y métodos

Se llevó a cabo una revisión de los herbarios ENCB, IEB y SERO, así como los herbarios virtuales de MO y TEX. Las muestras sin coordenadas de latitud y longitud fueron georreferenciadas para generar el mapa de distribución en México usando el programa ArcGis 9.3.1 (Esri Inc., 2009) y se ocupó una gradilla de 2 × 2 km para calcular el área de ocupación conocida. La evaluación de la situación de conservación siguió los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, 2013).

Descripción taxonómica

Odontadenia macrantha comparte una distribución en América Central con las especies O. puncticulosa (Rich.) Pulle y O. verrucosa (Willd. ex Roem. & Schult.) K. Schum. ex Markgr. (Morales, 2009), y es morfológicamente similar a O. stemmadennifolia Woodson. Estas especies pueden ser distinguidas basándose en la siguiente clave.

Clave de especies (Modificada de Morales, 1999; 2009)

    1a. Sépalos iguales a subiguales; anteras hirsútulas; folículos glabros ... 2

    1b. Sépalos marcadamente desiguales; anteras pubérulas o glabras; los folículos tomentosos o pubescentes ... 3

    2a. Corola de 2.4-6 cm de largo ... Odontadenia macrantha

    2b. Corola de menos de 2 cm de largo ... Odontadenia stemmadeniifolia

    3a. Estambres insertos en el tubo superior de la corola ... Odontadenia puncticulosa

    3b. Estambres insertos en el tubo inferior de la corola ... Odontadenia verrucosa

Odontadenia macrantha (Roem. & Schult.) Markgr., Fl. Suriname 4: 461. 1937 = Echites macranthus Roem. & Schult., Syst. Veg. (ed. 15 bis) 4: 795. 1819 = Echites hoffmannseggianus Steud., Nomencl. Bot. ed. 2. 1: 539. 1840, nom. illeg. = Odontadenia hoffmannseggiana Woodson, Bull. Torrey Bot. Club 60: 392. 1933, nom. illeg. TIPO: BRAZIL. Sin localidad, (fl), J.C. Hoffmannsegg s.n. (holotipo: B-W-5162, isotipo: FI, FI005518!).

Bejucos con tallos glabros; hojas con pecíolos 2-2.5 cm de largo, láminas 16-23 × 6.5-1 cm, elípticas a ovadas-elípticas a ovado-oblongas, subcoriáceas, glabras, base obtusa a redondeada, ápice obtuso, agudo o acuminado, margen revoluto o repando, venas visibles y prominentes en ambas superficies, broquidódroma, venas terciarias evidentes en ambas superficies y de arreglo convexo, recto o mixto; inflorescencias tirsiformes, generalmente laxas, con numerosas flores, más grande que las hojas adyacentes, pedúnculos 5.5-6.5 cm de largo, pedicelos 3-3.5 cm de largo, brácteas 2-3 mm de largo; cáliz fusionado muy cerca de la base, lóbulos del cáliz 5-7 mm de largo, subiguales, ovados a ovado-elípticos, ápice agudo a obtuso, con coléteres alternisépalos en la base de la cara adaxial; corola infundibuliforme, 2.7-3.5 cm largo, de color amarilla, naranja-amarillo o rojizo-amarillo, con interior rojo, glabra, el tubo inferior a la inclusión de las anteras 0.7-1 cm de largo, cilíndrico, el tubo superior o garganta 2-2.5 × 1 cm, cónico a subcilíndrico, con 5 costillas suprastaminales, limbo con lóbulos 1.5-2 × 1.5-1.7 cm, obovados; estambres insertos en el ápice del tubo inferior; filamentos 1-2 mm de longitud, anteras 1 cm largo, sagitadas, hirsútulas, conniventes y fusionadas a la cabeza estilar; ovario 2-2.5 mm de largo, apocárpico, glabro, nectarios 2-2.5 mm de largo, separados o formando un disco anular, estilo 5-7 mm de largo, cabeza estilar 4-5 mm de largo, fusiforme; folículos 28-30 × 2.8-3 cm, fusiformes a elipsoides, leñosos, glabros, estriados ligeramente; semillas 3.5-4.5 cm de largo, lineares a estrechamente fusiformes, rostradas, ápice micropilar linear, comoso, coma 7-8.5 cm de largo, amarilla.

Distribución. Odontadenia macrantha está presente en Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guayana Francesa, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Surinam. En el Caribe puede encontrarse en Cuba, Martinica, Puerto Rico y Trinidad (Morales, 1999, 2009; Juárez-Jaimes et al., 2007). En México, esta especie se encuentra al oriente de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala y a elevaciones de 100 a 380 m; en la zona montañosa del sureste del estado de Oaxaca en elevaciones de 120 a 1000 m. En Tabasco y Veracruz, se ha recolectado al sureste de ambos estados, entre los 20 y 30 m de altitud (Fig. 1).

Hábitat. La especie se distribuye en la vegetación remanente de bosque tropical perennifolio, bosque tropical con Curatella Loefl.(Dilleniaceae), bosque tropical caducifolio y bosque de Quercus L. (Fagaceae).

Fenología. La floración y fructificación es de noviembre a abril.

Esta especie es fácil de distinguir del resto de las especies mexicanas de Apocynoideae, ya que presenta hojas con evidentes y ligeramente unduladas venas terciarias, corola con tubo rojo internamente y con costillas supraestaminales, sus folículos son los de mayor grosor (2.8-3 cm) y las semillas son rostradas, con ápice micropilar linear y una coma del doble de longitud que las semillas (Fig. 2). La relación de los sinónimos asociados a O. macrantha se presenta en Morales (1999).

Figura 2: Odontadenia macrantha (Roem. & Schult.) Markgr. A. fruto; B. semilla; C. flor; D. segmento de hoja. La foto en C fue proporcionada por J. F. Morales. 

Especímenes examinados: MÉXICO. Chiapas, municipio de Márquez de Comillas, ejido El Pirú a 15 km al E de Chajul camino a Boca Lacantum, 16.IV.1986, Martínez 18212 (IEB, MEXU). Municipio de Ocosingo, 3 km al NW del vértice del Río Chixoy, camino a Boca Lacantum, 11.IX.1985, Martínez 13660 (MO); 50 km al S de Boca Lacantum, 24.VI.1996, Martínez 18993 (MO); 800 m al NW de la Colonia Benito Juárez Miramar, sobre el camino a la Laguna Miramar, 1.XI.1993, Reyes-García 2448 (MEXU); en ejido Roberto Barrios a 60 km al S de Boca Lacantum, camino a Chajul, 18.IV.1986, Martínez 18365 (IEB, MEXU). Oaxaca, municipio de Santa María Chimalapa, Río Milagro, ca. 2 km al E de Santa María por la vereda a la Gloria 15.IV.1985, Hernández 1111 (MO); Arroyo Sangre, ca. 2 km al E de Santa María, 20.IV.1985, Hernández 1123 (MO); Arroyo de Sangre, ca. 0.2-0.5 km de la boca del Río Milagro, ca. 3 km al SE de Santa María, 21.IV.1986, Hernández 2167 (TEX). Tabasco, municipio de Balacán, 5 km a Balancán, 12.IV.1972, Puig 818 (MEXU). Veracruz, municipio de Ixhuatlán del Sureste, 3.34 km al SO de Ixhuatlán del Sureste, 20.XI.2011, Calónico-Soto 28132 (MEXU).

Discusión y conclusiones

Estos nuevos registros extienden la distribución conocida para esta especie a una región más al norte. Además, confirman la variación en el tamaño de sus flores ya que los individuos revisados tenían corolas ligeramente menores a los reportados para otros países. Está observación apoya que, en algunas especies, las flores de las poblaciones norteñas tienden a ser menores en tamaño, comparadas al resto de las poblaciones distribuidas al sur. Adicionalmente, se registraron otros tipos de vegetación en los cuales crece este taxon, como el bosque tropical caducifolio, el bosque de Quercus y bosque de Curatella. Estos datos confirman la necesidad de continuar explorando los fragmentos de vegetación remanente de los estados de Tabasco y Veracruz.

La presencia de Odontadenia macrantha en Tabasco y Veracruz representa una adición importante a la distribución de esta especie pues solo se conocía para los estados de Chiapas y Oaxaca. Sin embargo, sus poblaciones crecen principalmente en zonas distantes de las áreas naturales protegidas en los estados mencionados (Fig. 1), con la excepción de una población presente en la reserva de la Biosfera de Montes Azules, Chiapas. Aunque O. macrantha puede tolerar cierto grado de perturbación, creciendo cerca de algunas carreteras, también está presente en zonas con altos índices de deforestación. Por ejemplo, los estados de Tabasco y Veracruz están bajo fuerte actividad antrópica (Pérez et al., 2005) lo que aumenta el riesgo de desaparición de las poblaciones de O. macrantha en el corto plazo. Dicha situación podría estar pasando en las poblaciones de Tabasco, ya que no se ha recolectado la especie desde hace más de 30 años (Sosa y Pompa, 1994).

La distribución de este taxon en México representa la porción más septentrional de su límite y está restringida a una pequeña zona tropical, con un área de ocupación menor a los 20 km2. Asimismo, la pobre representación de O. macrantha en los herbarios es resultado de las pocas localidades conocidas para la especie y los pocos individuos en las poblaciones observadas (E. Martínez y J. Soto Calónico, com. pers.). Con base en los criterios de la IUCN (IUCN, 2013), esta especie se considera en peligro (EN C2ai). No obstante, la categoría de riesgo podría cambiar a vulnerable (VU) si el impacto ambiental en el país se mantiene a ritmo similar.

La revisión constante de las colecciones de herbarios y la recolecta sistemática en zonas preservadas o restos de hábitats permitirán seguir actualizando el estado de conservación de los recursos y la distribución de los mismos. Además, esto nos permitirá proponer mejores estrategias para la conservación y el uso sostenible de ellos.

Agradecimientos

Se agradece a Vinisa Saynes, Angélica Cervantes, Rosalinda Medina y Lucio Lozada por sus comentarios en la mejora del manuscrito. También a Esteban Martínez y Jorge Calónico por la información sobre las poblaciones naturales de Odontadenia. A todo el personal de los herbarios consultados y a J. Francisco Morales por permitirme usar la foto de Odontadenia macrantha. A dos revisores anónimos que realizaron observaciones importantes en la mejora del manuscrito.

Literatura citada

Alvarado-Cárdenas, L. O. 2004a. Apocynaceae. Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán 38: 1-57. [ Links ]

Alvarado-Cárdenas, L. O. 2004b. Las apocináceas. In: García-Mendoza, A. J., M. J. Ordoñez y M. Briones-Salas (eds.). Biodiversidad de Oaxaca. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza y World Wildlife Foundation. México, D.F., México. pp. 171-176. [ Links ]

Alvarado-Cárdenas, L. O. y V. Juárez-Jaimes. 2011. Apocynaceae. In: García-Mendoza, A. J. y J. A. Meave (eds.). Diversidad Florística de Oaxaca: de musgos a angiospermas (Colecciones y lista de especies). Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca, Jardín Etnobotánico de Oaxaca, SERBO, A.C. Oaxaca, México. pp. 174-177. [ Links ]

Alvarado-Cárdenas, L. O. y V. Juárez-Jaimes. 2012. Una especie nueva de Tabernaemontana L. (Apocynaceae; Rauvolfioideae) para México, probablemente extinta en su hábitat. Revista Mexicana de Biodiversidad 83(2): 334-340. DOI: http://dx.doi.org/10.7550/rmb.32290 [ Links ]

Alvarado-Cárdenas, L. O. y F. Morales 2014. El género Mandevilla (Apocynaceae: Apocynoideae, Mesechiteae) en México. Botanical Sciences 92(1): 59-79. DOI: http://dx.doi.org/10.17129/botsci.28 [ Links ]

Esri Inc. 2009. ArcGIS 9·3. Redlands, CA: Environmental Systems Research Institute. http://www.esri.comLinks ]

IUCN. 2013. Guidelines for Using the International Union for Conservation of Nature, Red List Categories and Criteria. Standards and Petitions Subcommittee. Version 10.1. Prepared by the Standards and Petitions Subcommittee. Downloadable from: Downloadable from: http://www.iucnredlist.org/documents/RedListGuidelines.pdf (consultado junio de 2015). [ Links ]

Juárez-Jaimes, V. y L. Lozada. 2003. Asclepiadaceae. Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán 37: 1-57. [ Links ]

Juárez-Jaimes, V., L. O. Alvarado-Cárdenas y J. L. Villaseñor. 2007. La familia Apocynaceae sensu lato en México: diversidad y distribución. Revista Mexicana de Biodiversidad 78(2): 459-482. [ Links ]

Lozada-Pérez, L. y N. Diego-Pérez. 2012. Mandevilla guerrerensis (Apocynaceae, Apocynoideae), una nueva especie de México. Darwiniana 50(2): 318-322. [ Links ]

Morales, F. J. 1998. A synopsis of the genus Mandevilla (Apocynaceae) in Mexico and Central America. Brittonia 50: 214-232. DOI: http://dx.doi.org/10.2307/2807854 [ Links ]

Morales, J. F. 1999. A synopsis of the genus Odontadenia. Series of revisions of Apocynaceae. XLV. Bulletin du Jardin Botanique National de Belgique - Bulletin van de Nationale Plantentuin van België 67: 381-477. [ Links ]

Morales, J. F. 2009. Odontadenia. In: Davidse, G., M. Sousa S., S. Knapp y F. Chiang C. (eds.). Flora Mesoamericana 4(1): 684-685. [ Links ]

Pérez, A., M. Sousa, A. M. Hanan, F. Chiang y P. Tenorio. 2005. Vegetación Terrestre. In: Bueno, J., F. Álvarez y S. Santiago (eds.). Biodiversidad de Tabasco. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México. pp. 65-110. [ Links ]

Sosa, V. y G. Pompa. 1994. Lista Florística. Flora de Veracruz 82: 1-82. [ Links ]

Villaseñor, J. L. 2016. Checklist of the native vascular plants of Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad 87(3): 1-344. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2016.06.017 [ Links ]

Williams, J. K. 1996. The Mexican genera of the Apocynaceae (sensu A. DC.), with key and additional taxonomic notes. Sida 17: 197-213. [ Links ]

Williams, J. K. 1999. A phylogenetic and taxonomic study of the Apocynaceae subfamily Apocynoideae of Mexico with a synopsis of subfamily Plumerioideae. Ph. D. Dissertation. The University of Texas. Austin, EUA. 546 pp. [ Links ]

Recibido: 10 de Marzo de 2016; Revisado: 09 de Mayo de 2016; Aprobado: 15 de Agosto de 2016

Autor para la correspondencia: leonardo.oac77@gmail.com

Citar como: Alvarado-Cárdenas, L. O. 2016. Odontadenia macrantha (Apocynaceae; Apocynoideae): distribución y nuevos registros en México. Acta Botanica Mexicana 117: 93-99.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons