SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número116Hongos histerioides (Dothideomycetes, Ascomycota) del bosque tropical caducifolio en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Oaxaca, MéxicoDiversidad de Lamiaceae en el estado de Michoacán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Act. Bot. Mex  no.116 Pátzcuaro Jul. 2016

 

Artículos de investigación

Listado florístico de la familia Poaceae del estado de Morelos, México

Floristic list of the family Poaceae of the state of Morelos, Mexico

J. Gabriel Sánchez-Ken1  3 

Rosa Cerros-Tlatilpa2 

1Investigador independiente, México, D.F., México.

2Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Ciencias Biológicas, México.


Resumen

Se realizó una revisión de algunos herbarios nacionales y extranjeros para la obtención del listado florístico de la familia Poaceae para el estado de Morelos, México. La familia está representada por 104 géneros, 306 especies y 10 categorías infraespecíficas, perteneciendo a ocho subfamilias siendo las Chloridoideae, Panicoideae y Pooideae, las más ricas en especies. El estado se reubica del 20° al 13° estado más diverso para la familia a nivel nacional. Se realizó un breve análisis del estado de conocimiento de la familia en Morelos, por municipios, así como el esfuerzo de colecta que se ha realizado a través de los años. Se registran siete especies de malezas nocivas listadas en la normatividad mexicana.

Palabras clave: diversidad; malezas nocivas; México; Morelos; Poaceae

Abstract

Several national and foreign herbaria were reviewed to obtain the checklist of the family Poaceae of the state of Morelos, Mexico. The family is represented by 104 genera, 306 species and 10 infraspecific categories, classified in eight subfamilies with Chloridoideae, Panicoideae and Pooideae the most diverse ones. Morelos is repositioned from the 20th to the 13th most diverse state in Mexico with respect to species richness of the family. We present a brief analysis of the knowledge of the flora in this state by municipalities, as well as the collection effort that has been made throughout the years. Seven noxious weed species, which are listed in Mexican laws are recorded in the state.

Key words: diversity; Mexico; noxious weeds; Morelos; Poaceae

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha incrementado el estudio de la diversidad florística de la familia Poaceae en el estado de Morelos a través de algunas publicaciones (Bárcenas, 1977; Soria, 1985; Cerros-Tlatilpa y Espejo-Serna, 1998). El trabajo de Vázquez (1974) es el primero en generar un listado de 3000 especies de plantas vasculares. De ésta lista, la familia Poaceae está representada por 65 géneros y 155 especies (Vázquez, 1974). Posteriormente, Bonilla-Barbosa y Villaseñor (2003) publicaron el Catálogo de la Flora del estado de Morelos, el cual fue una revisión bibliográfica completada con el estudio de especímenes de los herbarios HUMO y MEXU. En este catálogo se registraron 3686 especies de plantas vasculares conocidas, incluyendo especies nativas e introducidas.

Bonilla-Barbosa y Villaseñor (2003) mencionaron que la familia Poaceae con 216 especies está ubicada en el tercer lugar de diversidad florística con respecto a los demás estados de la República Mexicana. Además, señalaron la existencia de un número reducido de especies endémicas pero no mencionaron ninguna en particular. Contreras-MacBeath et al. (2004) retomaron éstos datos para la publicación de "La diversidad biológica de Morelos: estudio del estado", sin modificar ningún dato.

En el Catálogo de las Gramíneas de México, Dávila et al. (2006) ubicaron al estado de Morelos con 226 especies en el 20° lugar de diversidad de gramíneas nativas e introducidas en el país. También mencionaron que el estado no tenía ninguna especie endémica exclusiva, sino más bien algunas especies con distribución restringida y compartida con los estados circundantes.

En el estado de Morelos existen varias áreas naturales protegidas de tipo federal, una de las cuales es la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (REBIOSH) que fue estudiada por Dorado et al. (2005), quienes registraron 31 géneros y 66 especies de la familia Poaceae. En otra área natural protegida, el Corredor biológico del Chichinautzin, Pulido-Esparza et al. (2009) estudiaron las monocotiledóneas mencionando 38 géneros y 75 especies de gramíneas nativas. Para la misma zona un estudio reciente de Flores-Castorena y Martínez-Alvarado (2011) registró 55 géneros, 124 especies y 5 categorías infraespecíficas.

Estudios en particular sobre la diversidad florística de la familia Poaceae del estado son escasos y regionales, tal es el caso de las gramíneas de las Lagunas de Zempoala (Bonilla-Barbosa y Viana, 1997), del Tepozteco de Itie (1935), las Panicoideae y Chloridoideae del estado de Morelos (Sotelo, 1984; Bustos, 2008), las gramíneas forrajeras de Tepoztlán (Díaz-Pulido, 1998), las gramíneas del municipio de Amacuzac (Galindo-Becerril y Fernández-Nava, 2002) y recientemente las gramíneas de los municipios de Amacuzac, Axochiapan, Ocuituco, Yautepec y Zacatepec por Díaz-Pulido et al. (2007a, 2007b, 2007c, 2007d, 2007e) con ciertas debilidades ya que algunas especies tienen una distribución al norte del país.

Dado el pobre conocimiento y las inconsistencias encontradas en el estudio de la familia Poaceae en el estado de Morelos, se planteó realizar una revisión más precisa y crear un listado de la familia. Una vez desarrollado este listado, el objetivo principal fue verificar que todas las especies tuvieran al menos un ejemplar de herbario, para así presentar un listado actual de la familia Poaceae para el estado de Morelos.

ÁREA DE ESTUDIO

El estado de Morelos está situado en la parte centro sur de México entre 19°08' latitud norte a 18°19' latitud sur y entre 98°38' longitud este a 99°20' longitud oeste, con una superficie de 4892.7 km2 que representa 0.25% del territorio total del país. Morelos ocupa la 30a posición en extensión geográfica en relación con el resto de los estados de la república mexicana (INEGI, 2013).

El estado de Morelos forma parte de dos provincias fisiográficas, la Depresión del Balsas y el Eje Neovolcánico (Rzedowski, 1978). En la porción norte del estado se encuentra el Eje neovolcánico, de donde parten las serranías de Zempoala, Tres Marías, Tepoztlán, Tlayacapan y Tlalnepantla. Al noreste se encuentra la Sierra Nevada, parte del Volcán Popocatépetl, en la cual se encuentran las serranías de Chalma y Ocuilan, que se continúan con las montañas de Guerrero. Los tres ríos más importantes en cuanto a afluencia son el río Grande, el río Tepalcingo y el río Amacuzac, mientras que existen tres complejos de lagunas, El Rodeo, Coatetelco y Tequesquitengo (Rzedowski, 1978; INEGI, 2013).

Respecto a la altitud, el estado presenta áreas desde los 720 a los 5432 m s.n.m. Esta variación altitudinal se ve reflejada en un gradiente climático, desde zonas frías a zonas tropicales semisecas. En la mayor parte de la superficie del estado (68.1%) predomina un clima cálido subhúmedo, en el resto uno semicálido subhúmedo (18.8%), templado subhúmedo (9.7%) y en 3.4% de la superficie otros tipos de clima. Dependiendo de la variación altitudinal, las temperaturas mínimas son de 12.2 °C, media anual de 21.5 °C y máximas de 32 °C. El régimen de lluvias es de verano, con un promedio aproximado de 900 mm anuales (INEGI, 2013).

En el estado de Morelos se desarrollan ocho tipos de vegetación: bosque de coníferas, bosque de Quercus, bosque mesófilo de montaña, bosque tropical caducifolio, bosque de galería, matorral rosétofilo-crassicaule, pastizal y vegetación acuática. En el norte del estado se ubican los bosques de coníferas y el pastizal alpino y hacia el sur el bosque tropical caducifolio, siendo éste último tipo el que ocupa la mayor extensión del estado (Rzedowski, 1978).

MÉTODO

Se realizó una revisión de la literatura (Apéndice 1) hasta completar una lista con los nombres de las especies para el estado de Morelos. Esta lista se depuró y se verificó la existencia de especímenes botánicos principalmente en los herbarios HUMO, MEXU, UAMIZ, UAMX, además de consultar las bases de datos o herbarios virtuales de ARIZ, B, BM, F, GH, IBUG, IEB, ISC, MICH, MO, NY, SI, TAES, US, WIS y XAL. Algunas especies sin especímenes botánicos existentes, pero que se han observado en el campo, fueron incluidas con base a referencias bibliográficas.

La clasificación de la familia y los nombres taxonómicos fueron actualizados de acuerdo al Catalogue of New World Grasses (CNWG) tanto impreso como en línea www.tropicos.org/Project/CNWG (Soreng et al., 2003; 2015). Los nombres de los autores son de acuerdo al International Plant Names Index (http://www.ipni.org) y autores de nombres de plantas (Brummitt y Powell, 1992).

Se desarrolló una base de datos la cual incluyó los datos de las etiquetas y los herbarios donde se encuentran depositados. También se incluyeron campos tales como usos (alimento, cereales, control de erosión, forraje, maleza (nociva o potencial), medicinal, ornamental), origen, y grupos taxonómicos al que pertenecen las especies.

Para observar como ha sido el comportamiento histórico de la recolección de especímenes, se utilizaron los años de colecta y para observar con que intensidad se han estudiado los municipios del estado, se utilizaron los números de colecta.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Hasta el momento se tienen registrados en la base de datos 2048 especímenes, incluyendo duplicados de diferentes herbarios, principalmente de HUMO, MEXU, MO, UAMIZ, UAMX y US (Cuadro 1). Estos últimos seis herbarios son los que contienen el mayor número de especímenes, siendo MEXU, HUMO y US los más importantes.

Cuadro 1. Número de especímenes incluyendo duplicados depositados en cada uno de los herbarios. 

Herbario Especímenes Herbario Especímenes
ARIZ 3 MICH 2
B 1 MO 165
BM 1 NY 2
F 4 SI 2
GH 1 TAES 1
HUMO 572 UAMIZ 138
IBUG 8 UAMX 525
IEB 2 US 307
ISC 1 WIS 2
MEXU 675 XAL 4

El listado florístico de la familia Poaceae en el Estado de Morelos consiste en 104 géneros y 306 especies, con 10 categorías infraespecíficas sin ninguna especie endémica (ver Apéndice 2).

Todas las especies, excepto dos, están debidamente respaldadas con al menos un espécimen de herbario. Las dos especies sin ejemplares de herbario representativos son Arundo donax L. y Cymbopogon citratus (DC.) Stapf, las cuales han sido observadas en campo pero no colectadas (González-Barrales, 2006; March-Mifsut y Martínez-Jiménez, 2007).

El espécimen más antiguo registrado en la base de datos fue colectado en el estado de Morelos en 1865, se encuentra depositado en el herbario MO. Sin embargo, es muy probable que existan colecciones más antiguas depositadas en herbarios europeos. La gráfica de la Figura 1 muestra la intensidad de recolección de especímenes de herbario a través de los años desde 1865 a la actualidad. El mayor número de colectas se realizó en los últimos 30 años. La Figura 2 muestra la intensidad de colecta de especímenes entre los meses de agosto a noviembre, que corresponde a la época de mayor floración de las gramíneas en todo el estado.

Fig. 1. Representación gráfica del esfuerzo de colecta a través de los años desde 1865 a la actualidad. 

Fig. 2. Número de especímenes colectados en cada mes en el estado de Morelos. 

El análisis de la base de datos permite observar cuales son los municipios mejor colectados. El Cuadro 2 muestra los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Tepoztlán, Tlayacapan y Yautepec, que en conjunto concentran 18.24% de la extensión geográfica del estado y son los mejor estudiados con 46% del total de especímenes registrados.

Cuadro 2. Municipios del estado de Morelos, su extensión geográfica, diversidad y número de especímenes de gramíneas colectados en cada uno. En negritas los municipios con el mayor número de colectas. 

Municipio Géneros Especies Colectas km2
Amacuzac (AMA) 17 25 33 125
Atlatlahuacan (ATL) 5 8 10 71
Axochiapan (AXO) 24 39 62 143.1
Ayala (AYA) 21 27 33 377.82
Coatlán del Río (COA) 5 6 6 83.27
Cuautla (CUA) 33 52 95 96.99
Cuernavaca (CUE) 61 138 323 200.41
Emiliano Zapata (EMI) 6 7 7 68.37
Huitzilac (HUI) 41 83 195 191.18
Jantetelco (JAN) 27 38 55 102.12
Jiutepec (JIU) 21 29 40 55.49
Jojutla (JOJ) 23 36 66 153.41
Jonacatepec (JON) 10 10 13 90.27
Mazatepec (MAZ) 9 11 13 57.81
Miacatlán (MIA) 26 41 80 214.49
Ocuituco (OCU) 20 23 29 86.91
Puente de Ixtla (PUE) 23 37 49 297.43
Temixco (TEX) 24 28 32 102.89
Temoac (TEM) 7 9 12 37.04
Tepalcingo (TEP) 20 38 78 367.67
Tepoztlán (TPO) 42 85 162 252.87
Tetecala (TET) 12 14 15 67.93
Tetela del Volcán (TEL) 6 6 8 98.46
Tlalnepantla (TLN) 28 42 64 109.62
Tlaltizapán (TLT) 20 25 31 238.06
Tlaquiltenango (TLQ) 29 41 78 543.59
Tlayacapan (TLY) 33 59 105 57.33
Totolapan (TOT) 21 26 42 60.08
Xochitepec (XOC) 24 41 55 92.93
Yautepec (YAU) 45 84 153 192.11
Yecapixtla (YEC) 13 15 21 176.41
Zacatepec (ZAC) 14 17 26 26.28
Zacualpan de Amilpas (ZCU) 12 14 17 53.77

Los municipios de Atlatlahucan, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jonacatepec, Mazatepec, Temoac, Tetecala y Tetela del Volcán, que ocupan 11.73% de la extensión geográfica, son los menos estudiados ya que en total cuentan con sólo 84 especímenes, apenas 4.11% del número total. El resto de municipios tienen entre 20 y 95 especímenes cada uno. El municipio de Cuernavaca es el mejor estudiado con 323 especímenes distribuido en 61 géneros y 138 especies. Hay municipios como Tlayacapan cuya extensión geográfica de 57.33 km2 tiene un número de colectas de 105, mientras que otros como Tlaquiltenango con 543.59 km2, cuya extensión geográfica es la mayor del estado, sólo cuenta con 78 colectas. La Figura 3 muestra la representación gráfica de los datos presentados en el Cuadro 2.

Fig. 3. Representación gráfica mostrando de adelante hacia atrás el número de géneros, especies, especímenes colectados y la extensión geográfica de cada uno de los municipios del estado de Morelos. Las abreviaciones de los municipios aparecen en el Cuadro 1

La riqueza de géneros y especies de gramíneas se concentra en las subfa milias Pooideae (29/54), Chloridoideae (19/83) y Panicoideae (47/155), siendo ésta última la más diversa. Las tribus más ricas en géneros y especies son las Paniceae (19/76), Chlorideae (16/69) y Andropogoneae (22/46) (Cuadro 3).

Cuadro 3 Riqueza de la familia Poaceae en el estado de Morelos. 

Subfamilia Tribu Géneros Especies
Bambusoideae 3/3 Bambuseae 3 3
Ehrhartoideae 2/2 Oryzeae 2 2
Pooideae 29/54
Brachypodieae 1 2
Bromeae 1 5
Hordeeae 3 4
Meliceae 2 3
Poeae 18 34
Stipeae 4 6
Panicoideae 47/155
Arundinelleae 1 2
Paniceae 19 76
Paspaleae 4 29
Andropogoneae 22 46
Zeugiteae 1 2
Chloridoideae 19/83
Chlorideae 16 69
Eragrostideae 2 12
Zoysieae 1 2
Aristidoideae 1/6 Aristideae 1 6
Arundinoideae 2/2 Arundineae 2 2
Danthonioideae 1/1 Danthonieae 1 1
TOTAL 104 306

El Cuadro 4 muestra a los géneros más diversos en el estado de Morelos, todos pertenecen a las subfamilias Panicoideae y Chloridoideae, siendo Muhlenbergia Schreb. y Paspalum L. los más diversos con 28 y 26 especies, respectivamente.

Cuadro 4. Géneros con mayor riqueza de especies en el estado de Morelos. 

Tribu Género Especies
Chlorideae Muhlenbergia Schreb. 28
Paspaleae Paspalum L. 26
Chlorideae Bouteloua Lag. 18
Paniceae Digitaria Haller 15
Eragrostideae Eragrostis Wolf 11
Paniceae Cenchrus L. 11
Andropogoneae Bothriochloa Kuntze 9
Paniceae Urochloa P. Beauv. 9
Paniceae Setaria P. Beauv. 7
Paniceae Panicum L. 6

El Cuadro 5 muestra el número de géneros y especies introducidas, nativas y cultivadas. Del total de géneros presentes, 44% tienen especies introducidas y 67% nativas. Existen géneros que pueden tener especies nativas e introducidas. A nivel específico, 24% son introducidas (73 especies), mientras que las restantes 233 son nativas. Casi la mitad de la flora genérica (47 géneros) tiene especies que son cultivadas, aunque no necesariamente están presentes en el estado de Morelos.

Cuadro 5. Riqueza de taxa introducidos, nativos y cultivados en el estado de Morelos. 

Géneros Especies
Introducidas 46 73
Nativas 70 233
Cultivadas 47 63
Introducidas cultivadas 33 43
Nativas cultivadas 14 20

Entre las especies de malezas nocivas listadas en la NOM-043-FITO-1999 (2000) en el estado de Morelos, se encuentran siete especies (Cuadro 6). Existen dos especies recién introducidas al estado y a México, una de ellas es Themeda quadrivalvis (L.) Kuntze que se considera muy agresiva (Sánchez-Ken et al., 2013). La otra es Hyparrhenia variabilis Stapf de África, recientemente descubierta para los estados de Jalisco y Michoacán, y para México (Vibrans et al., 2014). El listado florístico de la familia Poaceae en el estado de Morelos corrobora las especies de malezas nocivas citadas en el Catálogo de malezas nativas e introducidas de México (Sánchez-Ken et al., 2012).

Cuadro 6. Especies de gramíneas consideradas malezas nocivas en la NOM-043-FITO-1999 (2000) presentes en el estado de Morelos. 

Malezas nocivas
Digitaria abyssinica (Hochst. ex. A. Rich.) Stapf (= D. scalarum (Schweinf.) Chiov.)
Digitaria velutina (Forssk.) P. Beauv.
Cenchruspolystachios (L.) Morrone (= Pennisetum polystachyum L.)
Setaria pumila (Poir.) Roem. & Schult.
Urochloa panicoides P. Beauv.
Rottboellia cochinchinensis (Lour.) Clayton
Themeda quadrivalvis (L.) Kuntze

Finalmente, la posición del estado de Morelos con respecto a su diversidad agrostológica a nivel nacional se modifica. Previamente, Bonilla-Barbosa y Villaseñor (2003) mencionaron que la familia Poaceae con 216 especies estaba ubicada en el tercer lugar de diversidad florística con respecto a los demás estados de la república. Sin embargo, éste número parece que sólo se refiere a taxa nativos ya que en la lista presentan 93 géneros con 272 especies, con 22 categorías infraespecíficas. De ésta lista, cuatro especies están duplicadas con nombres inválidos y 61 nombres representan sinónimos o especies que han cambiado de nombre. Se mencionaron 46 nombres en la lista de los cuales no se encontró ningún espécimen de herbario, es probable que estos nombres sean producto de identificaciones erróneas. Por otro lado, el estado se consideró en la posición 20a con 226 especies (Dávila et al., 2006), mientras que con los resultados obtenidos aquí se añaden 80 especies para un total de 306. Con este número de especies el estado de Morelos se posiciona en el lugar 13° con respecto al resto de las entidades federativas. Es importante notar que esta posición probablemente puede variar de forma ascendente cuando se exploren de manera sistemática los municipios cuyo número de colectas es muy bajo.

CONCLUSIONES

Las conclusiones más importantes de este trabajo son las siguientes:

  • La familia Poaceae está representada en el estado de Morelos por 104 géneros, 306 especies con 10 categorías infraespecíficas.

  • La posición del estado de Morelos en cuanto a su riqueza agrostológica asciende a la posición 13a a nivel nacional.

  • Finalmente, se concluye que existe la necesidad de realizar colectas sistematizadas de especímenes en los municipios pobremente colectados.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a los curadores de los herbarios HUMO, MEXU, UAMIZ y UAMX, por haber permitido revisar las colecciones botánicas.

LITERATURA CITADA

Bárcenas, A. 1977. La vegetación herbácea de Coatlán del Río, Morelos. Tesis de Licenciatura. Departamento de Biología, Facultad de Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México. 145 pp. [ Links ]

Bonilla-Barbosa, J. R. y A. J. Viana. 1997. Listado Florístico de México. XIV Flora del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, México. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., México. 31 pp. [ Links ]

Bonilla-Barbosa, J. R. y J. L. Villaseñor. 2003. Catálogo de la flora del Estado de Morelos. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Morelos, México. 129 pp. [ Links ]

Brummitt, R. K. and C. E. Powell. 1992. Authors of Plant Names. Royal Botanic Gardens, Kew. Kew, U.K. 736 pp. [ Links ]

Bustos M., O. Y. 2008. La subfamilia Chloridoideae (Poaceae) en el estado de Morelos, México. Tesis de Licenciatura. Escuela de Ciencias Biológicas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Morelos, México. 145 pp. [ Links ]

Cerros-Tlatilpa, R. y A. Espejo-Serna. 1998. Contribución al estudio florístico de los cerros El Sombrerito y Las Mariposas (Zoapapalotl) en el Municipio de Tlayacapan, Morelos, México. Polibotánica 8: 29-46. [ Links ]

Contreras-MacBeath, T., J. R. Bonilla-Barbosa, J. C. Boyás-Delgado, G. Bustos-Zagal, J. M. Caspeta-Mandujano, R. Castro-Franco, M. A. Lozano-García, J. I. Martínez-Thomas, H. Mejía-Mojica, A. L. Ortiz-Villaseñor, D. Portugal-Portugal, R. Trejo-Albarrán, A. Trejo-Loyo y F. Urbina-Torres. 2004. Biodiversidad. In: Contreras-MacBeath, T., J. C. Boyas y F. Jaramillo (eds.). La diversidad biológica en Morelos: Estudio del estado. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Morelos, México. 156 pp. [ Links ]

Dávila, P., M. T. Mejía-Saulés, M. Gómez-Sánchez, J. Valdés-Reyna, J. J. Ortíz, C. Morín, J. Castrejón y A. Ocampo. 2006. Catálogo de las gramíneas de México. Universidad Nacional Autónoma de México-Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México, D.F., México. 671 pp. [ Links ]

Díaz-Pulido, C. I. 1998. Las gramíneas (Poaceae) forrajeras del municipio de Tepoztlán, estado de Morelos. Universidad Autónoma Metropolitana. México, D.F., México. 46 pp. [ Links ]

Díaz-Pulido, C. I., J. A. Chávez-Pérez, H. Weber-Díaz, E. L. Barriga-Martínez. 2007a. Las gramíneas (Poaceae) del municipio de Yautepec, Estado de Morelos. Universidad Autónoma Metropolitana. México, D.F., México. 72 pp. [ Links ]

Díaz-Pulido, C. I., J. A. Chávez-Pérez y H. Weber-Díaz. 2007b. Las Gramíneas (Poaceae) del municipio de Amacuzac, estado de Morelos. Universidad Autónoma Metropolitana. México, D.F., México. 52 pp. [ Links ]

Díaz-Pulido, C. I., J. A. Chávez-Pérez, H. Weber-Díaz, B. A. Reyes-López. 2007c. Las Gramíneas (Poaceae) del municipio de Zacatepec, estado de Morelos. Universidad Autónoma Metropolitana. México, D.F., México. 56 pp. [ Links ]

Díaz-Pulido, C. I., M. R. Granados-Agustin, H. Weber-Díaz. 2007d. Las Gramíneas (Poaceae) del municipio de Ocuituco, estado de Morelos. Universidad Autónoma Metropolitana. México, D.F., México. 150 pp. [ Links ]

Díaz-Pulido, C. I., M. R. Granados-Agustin, J. A. Chávez-Pérez y H. Weber-Díaz. 2007e. Las Gramíneas (Poaceae) del municipio de Axochiapan, estado de Morelos. Universidad Autónoma Metropolitana. México, D.F., México. 93 pp. [ Links ]

Dorado, O., B. Maldonado, D. M. Arias, V. Sorani, R. Ramírez, E. Leyva y D. Valenzuela. 2005. Programa de Conservación y Manejo Reserva de la Biosfera de Huautla. Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas-Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales. México, D.F., México. 143 pp. [ Links ]

Flores-Castorena, A. y D. Martínez-Alvarado. 2011. Capítulo V. Sinopsis Florística. In: Bonilla-Barbosa, J., M. V. Mora, J. Luna-Figueroa, H. Colín y S. Santillán-Alarcón (eds.). Biodiversidad, conservación y manejo en el Corredor Biológico Chichinautzin condiciones actuales y prespectivas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Morelos, México. pp. 69-97. [ Links ]

Galindo-Becerril, G. y R. Fernández-Nava. 2002. Inventario florístico del municipio de Amacuzac, Morelos, México. Polibotánica 13: 107-135. [ Links ]

González-Barrales, M. N. 2006. Té Limón (Cymbopogon citratus Stapf). Jardín Botánico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Tlahui-Medic 21: 1. [ Links ]

INEGI. 2013. Perspectiva estadística Morelos. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México, D.F., México. 93 pp. [ Links ]

Itie, G. 1935. Estudio de las gramíneas de la región del Tepozteco, Morelos. Boletín de la Sociedad Botánica de México 5: 20-26. [ Links ]

March-Mifsut, J. y M. Martínez-Jiménez. 2007. Especies invasoras de alto impacto a la biodiversidad. Prioridades en México. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. México, D.F., México. 72 pp. [ Links ]

NOM-043-FITO-1999. 2000. Especificaciones para prevenir la introducción de malezas cuarentenarias a México. Diario Oficial, Primera Sección. México, D.F. México. 4 pp. [ Links ]

Pulido-Esparza, V. A., A. Espejo-Serna y A. R. López-Ferrari. 2009. Las monocotiledóneas nativas del corredor biológico Chichinautzin. Acta Botanica Mexicana 86: 9-38. [ Links ]

Rzedowski, J. 1978. Vegetación de México. Limusa. México, D.F., México. 432 pp. [ Links ]

Sánchez-Ken, J. G., R. Cerros-Tlatilpa y H. Vibrans. 2013. Themeda quadrivalvis (Sacchareae, Panicoideae, Poaceae), una maleza reglamentada presente y establecida en el estado de Morelos, México. Botanical Sciences 91(4): 531-536. [ Links ]

Sánchez-Ken, J. G., G. A. Zita-Padilla y M. Mendoza-Cruz. 2012. Catálogo de malezas gramíneas nativas e introducidas de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. México, D.F. México. 433 pp. [ Links ]

Soreng, R. J., G. Davidse, P. M. Peterson, F. O. Zuloaga, E. J. Judziewicz, T. S. Filgueiras and O. Morrone. 2003 (and onwards). Catalogue of New World Grasses. Available from: www.tropicos.org/Project/CNWG (actualizado en 2012). [ Links ]

Soreng, J. J., P. M. Peterson, K. Romaschenko, G. Davidse, F. O. Zuloaga, E. J. Judziewicz, T. S. Filgueiras, J. I. Davis and O. Morrone. 2015. A worldwide phylogenetic classification of the Poaceae (Gramineae). Journal of Systematics and Evolution 53(2): 117-137. [ Links ]

Soria, R. G. 1985. Flora de Morelos. Descripción de especies vegetales de la Selva baja caducifolia del Cañón de Lobos. Mpio. de Yautepec. Programa florístico-ecológico Coordinación de Investigación. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Morelos, México. 163 pp. [ Links ]

Sotelo, G. A. 1984. La subfamilia Panicoideae (Gramineae) en el estado de Morelos. Tesis de Licenciatura. Escuela de Ciencias Biológicas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Morelos, México. 221 pp. [ Links ]

Vázquez, S. J. 1974. Contribución al estudio de las plantas del Estado de Morelos (México). Catálogo de las plantas contenidas en el "Herbario LAmagatall". Ciencia 29: 1-138. [ Links ]

Vibrans, H., E. García-Moya, D. Clayton y J. G. Sánchez-Ken. 2014. Hyparrhenia variabilis and Hyparrhenia cymbaria (Poaceae): new for the Americas, successful in Mexico. Invasive Plant Science Management 7(2): 222-228. [ Links ]

APÉNDICE 1

Literatura consultada para la elaboración del listado de la familia Poaceae.

Beetle, A. A., R. Guzmán-Mejía, V. Jaramillo-Luque, M. P. Guerrero-Sánchez, E. Manrique-Forceck, A. Chimal-Hernández, C. Shariff-Bujdud y I. Núñez-Tancredi. 1983. Las Gramíneas de México. Vol. I. Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos-COTECOCA. México, D.F., México. 260 pp.

Beetle, A. A., E. Manrique-Forceck, V. Jaramillo-Luque, M. P. Guerrero-Sánchez, J. A. Miranda-Sánchez, I. Núñez-Tancredi y A. Chimal-Hernández. 1987. Las Gramíneas de México. Tomo II. Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. México, D.F., México. 335 pp.

Beetle, A. A., E. Manrique-Forceck, J. A. Miranda-Sánchez, V. Jaramillo-Luque, A. Chimal-Hernández y A. M. Rodríguez-Rodríguez. 1991. Las Gramíneas de México. Vol. III. Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos-COTECOCA. México, D.F., México. 332 pp.

Beetle, A. A., J. A. Miranda-Sánchez, V. Jaramillo-Luque, A. M. Rodríguez-Rodríguez, L. Aragón-Melchor, M. A. Vergara-Batalla, A. Chimal-Hernández y O. Domínguez-Sepúlveda. 1995. Las Gramíneas de México. Vol. IV. Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos-COTECOCA. México, D.F., México. 372 pp.

Beetle, A. A., G. Villegas-Durán, A. Bolaños-Medina A., J. A. Miranda-Sánchez, L. Aragón-Melchor, M. A. Vergara-Batalla, A. Chimal-Hernández, M. M. Castillo-Badillo, O. M. Galván-García, J. L. Villalpando-Prieto, M. Lizama-Manrique, J. Valdés-Reyna, E. Manrique-de-Skendzic y A. M. Rodríguez-Rodríguez. 1999. Las Gramíneas de México. Vol. V. Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos-COTECOCA. México, D.F., México. 482 pp.

Clayton, W. D., M. S. Vorontsova, K. T. Harman and H. Williamson. 2006 and onwards. GrassBase - The Online World Grass Flora. www.kew.org/data/grasses-db.html. [accessed 10 Nov. 2011].

McVaugh, R. 1983. Gramineae. A descriptive account of the vascular plants of western Mexico. Flora Novo-Galiciana 14: 1-436.

Peterson, P. M., K. Romaschenko and Y. Herrera A. 2015. A molecular phylogeny and classification of the Eleusininae with a new genus, Micrachne (Poaceae: Chloridoideae: Cynodonteae). Taxon 64(3): 445-467.

Peterson, P. M., R. J. Soreng, G. Davidse, T. S. Filgueiras, F. O. Zuloaga and E. J. Judziewicz. 2001. Catalogue of New World Grasses (Poaceae): II. Subfamily Chloridoideae. Contributions from The United States National Herbarium 41: 1-225.

Saarela, J. M., P. M. Peterson and J. Valdés-Reyna. 2014. A taxonomic revisión of Bromus (Poaceae: Pooideae: Bromeae) in Mexico and Central America. Phytotaxa 185(1): 1-147.

Sánchez-Ken, J. G. 2010. Two new species of Paspalum (Paniceae: Panicoideae: Poaceae), a preliminary checklist of the genus in Mexico, and the identity of P. crinitum. Revista Mexicana de Biodiversidad 81: 629-647.

Sánchez-Ken, J. G. 2011a. Two new species of Urochloa (Paniceae; Panicoideae; Poaceae) from Western Mexico and the updated checklist with a key to species of the genus in Mexico. Systematic Botany 36(3): 621-630.

Sánchez-Ken, J. G. 2011b. Poaceae: Subfamilia Panicoideae. Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán 81: 1-223.

Sánchez-Ken, J. G. 2012. A synopsis of Digitaria (Paniceae, Panicoideae, Poaceae) in Mexico, including the new species Digitaria michoacanensis. Acta Botanica Mexicana 101: 127-149.

Soreng, R. J., G. Davidse, P. M. Peterson, F. O. Zuloaga, E. J. Judziewicz, T. S. Filgueiras and O. Morrone. 2003 (and onwards). Catalogue of New World Grasses. Available from: www.tropicos.org/Project/CNWG (actualizado en 2012).

Soreng, R. J. and P. M. Peterson. 2012. Revision of Poa L. (Poaceae, Pooideae, Poeae, Poinae) in Mexico: new records, re-evaluation of P. ruprechtii, and two new species, P. palmeri and P. wendtii. PhytoKeys 15: 1-104.

Zuloaga, F. O., O. Morrone, G. Davidse, T. S. Filgueiras, P. M. Peterson, R. J. Soreng and E. Judziewicz. 2003. Catalogue of New World Grasses (Poaceae): III. Subfamilies Panicoideae, Aristidoideae, Arundinoideae, and Danthonioideae. Contribution from The United States National Herbarium 46: 1-662.

Recibido: Octubre de 2015; Aprobado: Junio de 2016

3Autor para la correspondencia: gabriels@hotmail.co.uk

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons