SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número104Una especie nueva de Acidocroton Sección Ophellantha (Euphorbiaceae) de Tabasco, MéxicoOrígenes del Malpighiaceae mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Act. Bot. Mex  no.104 Pátzcuaro jul. 2013

 

Una nueva especie de Mancoa (brassicaceae) endémica de Michoacán, México

 

A new species of Mancoa (Brassicaceae) endemic to Michoacán, Mexico

 

Luis Hernández-Sandoval1,2 y Mahinda Martínez1

 

1 Universidad Autónoma de Querétaro, Licenciatura en Biología, Avenida de las Ciencias s/n, 76230 Juriquilla, Querétaro, México.

2 Autor para la correspondencia: luishs@uaq.mx

 

Recibido en diciembre de 2012.
Aceptado en marzo de 2013.

 

Resumen

Se describe e ilustra Mancoa perennis, una nueva especie endémica al estado de Michoacán, México. Es similar a M. laxa, de la cual difiere en su hábito perenne, los lóbulos de las hojas caulinares ovados a triangulares, enteros, presentando un tricoma ramificado en el ápice y la inflorescencia densa con pedicelos glabros.

Palabras clave: Cruciferae, Mancoa perennis, vulnerable.

 

Abstract

Mancoa perennis, a new species endemic to Michoacán, Mexico is described and illustrated. The new species is similar to M. laxa, but differs in its perennial habit, the caulinar leaf lobes ovate or triangular, entire, apically bearing a branched trichome, and a dense inflorescence with glabrous pedicels.

Key words: Cruciferae, Mancoa perennis, vulnerable.

 

El género Mancoa Wedell es un grupo del Nuevo Mundo con ocho especies, hasta antes de esta propuesta. Mancoa es similar a Halimolobos Tausch y a Sphaerocardamum S. Schauer, sin embargo se caracteriza por tener hojas basales y caulinares pinnatisectas o dentadas, a veces pecioladas, frutos angustiseptados con 40 a 100 óvulos, numerosas semillas y funículos generalmente tortuosos, de igual tamaño o más largos que las semillas. Las especies de Mancoa habitan zonas planas, valles o cañadas con pastizales húmedos a muy húmedos (Rollins, 1993; Bailey et al., 2007).

En el transcurso del trabajo sobre las crucíferas de Flora del Bajío se detectó un espécimen de Mancoa similar a M. laxa Rollins. Al revisarla con detalle, presentó caracteres únicos diferentes que hacen que se proponga como una especie nueva.

Mancoa perennis L. Hernández & M. Martínez, sp. nov. Fig. 1.

Similar to Mancoa laxa Rollins, from which it differs in its perennial habit, scarcely branched shoots, caulinar lower leaves non-auriculate, caulinar leaf lobes entire with a branched trichome in the apex, a dense inflorescence with glabrous pedicels, cream color sepals, white petals, and terete filaments.

Planta herbácea perenne por una base leñosa de 10 a 20 cm de alto; tallo muy ramificado desde la base, creciendo de manera dicotómica en forma de Y, con ramas desiguales en tamaño entre sí y con superficie tuberculada, poco pubescente, con tricomas ramificados sobre un estípite muy corto con 2 a 8 ramas perpendiculares al estípite; hojas basales o de la roseta espatuladas, de ca. 5 mm de largo, enteras, con tricomas simples en la base y ramificados en el resto de la lámina; hojas caulinares linear-oblongas, de 7 a 10 mm de largo y 1 a 3 mm de ancho, ápice agudo, base truncada en las inferiores y auriculada en las superiores, margen someramente lobado, glabras, con 6 a 8 lóbulos; lóbulos ovados a triangulares, enteros, con un tricoma ramificado desde la base en el ápice de cada lóbulo; inflorescencia en forma de racimo alargado, denso, de 5 a 10 cm de largo, las flores inferiores bracteadas, pedicelos divaricados a ascendentes, rectos, glabros, de 3 a 4 mm de largo; flores de ca. 3 mm de diámetro; sépalos de color crema, oblongos a lanceolados, de 1.5 a 1.8 mm de largo, láminas erectas, margen ondulado; pétalos blancos, espatulados, de 3 a 3.5 mm de largo y 1 a 1.5 mm de ancho; estambres 6, tetradínamos, con nectario en forma de anillo en la base, filamentos rollizos, de 2 a 2.4 mm de largo, anteras sagitadas, de color amarillo oscuro, de ca. 0.6 mm de largo; ovario elipsoide, de 1.2 a 1.4 mm de largo, óvulos 40 a 54, estilo evidente, de 0.8 a 0.9 mm de largo, con la base cortamente decurrente hacia la línea de sutura, estigma capitado; silicuas oblongas a elipsoides, glabras, ligeramente estipitadas, redondeadas arriba y abajo, comprimidas en sentido contrario al septo, de 2 a 2.5 mm de largo, de 1 a 1.5 mm de ancho, valvas redondeadas, con estilos de ca. 1 mm de largo, fuertemente expandidos en el ápice; semillas (4)8 a 20, cafés, sin alas, rollizas, de 0.3 a 0.5 mm, cotiledones incumbentes, funículos delgados, tortuosos, de 0.5 a 1 mm de largo.

Tipo: México, Michoacán, Las Adjuntas, carretera Queréndaro - Maravatío, municipio de Zinapécuaro, H. Díaz B. et al. 6777 (IEB, isotipo QMEX).

Distribución y ecología. Planta rara en bosque de pino-encino, se conoce solo de zonas encharcadas en el norte de Michoacán. Alt. 2100 m.

Fenología: Florece en agosto y fructifica hasta noviembre.

Etimología: El epíteto específico refleja la condición de su hábito.

El nuevo taxon pertenece al grupo de especies con valvas de fruto glabras que presentan Bailey et al. (2007). En particular, es similar a Mancoa laxa, pero se diferencia de ella en varios caracteres de hábito, pubescencia y forma de diferentes estructuras, así como en un tamaño menor de la mayoría de sus órganos (Cuadro 1). Los caracteres diagnósticos de M. laxa son su forma de vida anual con las hojas caulinares auriculadas en la base, lobadas con dientes en los lóbulos, inflorescencias laxas, pedicelos esparcidamente pubescentes, sépalos verdosos, filamentos planos, anteras moradas y silicuas de 5-6 x 2.5-3 mm. Claramente se puede reconocer a M. perennis por su hábito perenne, las hojas pequeñas (5-12 x 1-3 mm) y la inflorescencia densa. Adicionalmente M. perennis difiere de M. laxa por presentar los lóbulos de las hojas caulinares enteros y con un tricoma ramificado en el ápice, los pedicelos glabros, los sépalos de color crema, los filamentos rollizos, las anteras de color amarillo oscuro y las silicuas de 2-2.5 x 1-1.5 mm. Geográficamente, estas dos especies también se encuentran sumamente separadas, M. laxa en Chihuahua y M. perennis en Michoacán, no habiendo encontrado al momento poblaciones intermedias de ninguna de las dos.

Dado que la nueva especie crece en zonas cercanas a las localidades conocidas de M. bracteata (S. Watson) Rollins, se presentan los caracteres que la diferencian de M. perennis: hábito perenne, hojas basales espatuladas, pequeñas (5-6 x 1.5-2 mm) enteras, hojas caulinares muy escasas, de las cuales las inferiores tienen las bases truncas y las superiores auriculadas, pedicelos divaricados, ascendentes, filamentos rollizos y estilo de 1 mm.

Otra especie endémica de México, de hábito perenne, frutos glabros y viviendo en zonas inundables en el estado de Hidalgo es Mancoa rollinsiana Calderón. Sin embargo, sus hojas basales son pinnatisectas o bipinnatisectas, de 3.5 cm de largo, pecioladas y las caulinares sésiles de 1.5 cm de largo, muy diferentes de las de M. perennis donde las de la base son enteras de 5 mm de largo con las caulinares someramente lobuladas de 0.7 a 1 cm de largo.

Mancoa perennis sólo se ha encontrado en la localidad tipo. Se han llevado a cabo exploraciones adicionales y no ha sido posible ampliar su distribución por lo que se presupone como endémica de Michoacán, México. Es un elemento escaso y puede considerarse vulnerable a la extinción.

 

Agradecimientos

Agradecemos al Dr. Jerzy Rzedowski la revisión crítica del manuscrito, así como sus acertados comentarios. Clara Tinoco elaboró la ilustración.

 

Literatura Citada

Bailey, C. D., I. Al-Shehbaz y G. Rajanikanth. 2007. Generic limits in tribe Halimolobeae and description of the new genus Exhalimolobos (Brassicaceae). Syst. Bot. 32(1): 140-156.         [ Links ]

Rollins, R. 1993. The Cruciferae of continental North America. Systematics of the mustard family from Arctic to Panama. Standford University Press. Standford, USA. 976 pp.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons