SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número96Dos especies notables de Phoradendron (Viscaceae) de la Mixteca oxaqueña (México), una nueva y una complementada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Act. Bot. Mex  no.96 Pátzcuaro jul. 2011

 

 

Semblanza. Jean–Noël Labat (1959–2011)

 

Jean–Noël Labat nació en la población de Herre el 23 de diciembre de 1959. Efectuó sus estudios profesionales en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse y en 1988 obtuvo su doctorado de la Universidad Paris 6.

Vivió y trabajó en México de manera no del todo continúa entre 1983 y 1989, inicialmente como ayudante de Henri Puig, después realizando su tesis doctoral sobre la vegetación del noroeste de Michoacán con apoyo del Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).

Más tarde regresó a Francia y se incorporó al personal del Museo Nacional de Historia Natural de París, donde no obtuvo facilidades para continuar laborando sobre plantas mexicanas y dedicó mayor esfuerzo por el estudio de la flora de Madagascar de las islas Comoras. En esta institución fungió como curador del herbario de París y vicepresidente del consejo científico del museo. Falleció en 9 de enero de 2011 como consecuencia de cáncer pulmonar.

Publicó los siguientes trabajos relacionados con el clima, así como con la flora y vegetación de México:

Estudio bioclimatológico del estado de Michoacán, México, según la clasificación de Bagnouls y Gaussen. Trace 8: 36–45. 1985.

Structures et dégradations de la forêt mésophile de pins de la Sierra Tarasque, Michoacán, Mexique. Bulletin d'Écologie Brunoy 18(3): 97–106. 1987.

Le fourré subtropical et la forêt tropicale caducifoliée du Nord–Ouest de l'État du Michoacán, Mexique: structure et affinités floristiques. Trace 12: 3–11. 1987.

Análisis fitogeográfico del matorral subtropical del occidente de México, basado en un estudio regional del noroeste de Michoacán. Biotica 13: 41–57. 1988.

Végétation du Nord–Ouest du Michoacán, Mexique. Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. Fascículo complementario VIII. Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío. Pátzcuaro, Mich. 401 pp. 1955.

Los encinos (Quercus) del estado de Michoacán, México. Cuadernos de Estudios Michoacanos, 1 / Collection Études Mésoaméricaines II–9. Centre d'Études Mexicaines et Centraméricaines, Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias. México, D.F. 100 pp. 1987. Como coautor de Miguel Ángel Bello.

Fitogeografía de la región de Zacapu. El proyecto Michoacán 1983–1987: medio ambiente e introducción a los trabajos arqueológicos. Cuadernos de Estudios Michoacanos, 4 / Collection Études Mésoaméricaines, II–11. Centre d'Études ME–exicaines et Centraméricaines. México, D.F. s.f. pp. 73–111.

El primer juego de sus ejemplares colectados en México entre 1983 y 1989 está depositado en CHAP, numerosos duplicados pueden encontrarse en ENCB, IEB, MEXU y P.

Amante de las plantas mexicanas, siempre estuvo dispuesto a brindar ayuda a los botánicos mexicanos desde París.

Jerzy Rzedowski
Centro Regional del Bajío
Instituto de Ecología, A.C.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons