SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número84Plantas vasculares y vegetación de la parte alta del Arroyo Agua Fría, municipio de Minatitlán, Colima, MéxicoProtoperidinium Bergh (Dinophyceae) del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Golfo de México, con clave de identificación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Act. Bot. Mex  no.84 Pátzcuaro jul. 2008

 

Las colecciones de leguminosas efectuadas por George B. Hinton, depositadas en el herbario de Royal Botanic Gardens, Kew

 

The collections of legumes made by George B. Hinton, deposited in the herbarium of the Royal Botanic Gardens, Kew

 

María de Lourdes Rico Arce1, Amparo Rodríguez1 y Elizabeth Moreno–Gutiérrez2

 

1 Royal Botanic Gardens, Kew, Richmond, Surrey, TW9 3AB, United Kingdom. l.rico@kew.org, A.rodriguez@kew.org

2 Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Avenida Liga Periférico–Insurgentes Sur Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, 1410 Tlalpan, México, D.F. México. emoreno@xolo.conabio.gob.mx

 

Recibido en abril de 2006.
Aceptado en abril de 2008.

 

Resumen

Se elaboró una base de datos de los especímenes de la familia Leguminosae colectados por George Boole Hinton en México y depositados en la colección del Herbario de Kew. En este trabajo se proporciona una lista de las especies ordenadas por subfamilia, indicando los números de colecta de Hinton y el material tipo. La base completa está disponible en la red mundial de información sobre Biodiversidad y en el HerbCat del Herbario de Kew.

Palabras clave: base de datos, colecciones históricas, Hinton, Leguminosae, México.

 

Abstract

A database of specimens of the Legume family collected by George Bool Hinton and deposited in the Herbarium at Kew was elaborated. A summary of these collections is given; it includes a check–list of species ordered by subfamily, indicating Hinton's collection numbers and type material. the complete database is available to consult in the global net on Biodiversity information and the Herbcat, Kew.

Key words: database, Hinton, historical collections, Leguminosae, Mexico.

 

INTRODUCCIÓN

George B. Hinton fue un naturalista intuitivo y un colector generalista. Nació en Londres en 1882, sus padres fueron Charles Howard Hinton, profesor de matemáticas y novelista, y Mary Everest Boole, también matemática y escritora.

En 1889, a la edad de siete años, con la familia dejó Inglaterra para nunca más volver. Vivió en el Japón y después en los Estados Unidos. En 1911 emigró a México, donde se desempeñó como ingeniero civil, ensayista, ingeniero metalúrgico, arquitecto, industrial y finalmente como colector botánico.

De acuerdo con los archivos de Kew, mientras trabajaba como ingeniero metalúrgico en la mina el rincón, en Temascaltepec, recibió una propuesta del director de Kew Gardens, sir Arthur Hill, para recolectar especímenes de plantas.

Sus primeros ejemplares fueron obtenidos por algunos indígenas de la región; principalmente por Luis Martínez y Jerónimo García. más tarde su hijo menor Jaime le acompañó y efectuó una parte de las exploraciones.

Hinton descubrió seis géneros y 360 especies para la ciencia; y unas 100 de estas últimas se nombraron en su honor. De cada número de colecta acostumbraba preparar de 6 a 12 tantos para distribuir a diversos herbarios. Se estima que la cantidad total de especímenes obtenidos por Hinton, incluyendo duplicados y los que se perdieron por daño de insectos fue de poco menos de 150,000 (Hinton y rzedowski, 1972). La recolección de ejemplares y su venta era una forma de trabajo remunerado y agradable a la vez, lo cual se refleja en la calidad y preparación de sus especímenes. Vendió sus colecciones principalmente a Iinglaterra, Suiza y los Estados Unidos.

Los cuatro años más productivos fueron los transcurridos entre 1936 y 1940. Hinton mismo distribuyó sus especímenes a los herbarios de Kew, museo Británico, Zurich, Ginebra, Instituto Smithsoniano y la Universidad de Harvard. Eventualmente también envió ejemplares al Field Museum, así como a los jardines botánicos de Missouri y Nueva York. En menor escala repartió sus duplicados a otras instituciones como la Universidad Católica en Washington y Naturhistoriska Rijksmuseum en Holanda. En ocasiones sus muestras fueron adquiridas por colecciones privadas, como la de la Sra. Douglas en la Ciudad de México (Hinton y Rzedowski, 1975).

Una cantidad relativamente pequeña de duplicados se encuentra en el Herbario Nacional del Instituto de Biología, de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Herbario de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional, en México.

A partir de 1941, durante la segunda guerra mundial, Hinton y su hijo no realizaron trabajo de campo para la recolección de ejemplares botánicos. Por otro lado, en la casa de Hinton las condiciones de almacenamiento no eran controladas, por lo que muchos de los especímenes se perdieron debido al ataque de insectos. Hinton falleció en 1943 como resultado de un accidente de carretera. Después de su muerte, su hijo Jaime envió 56,000 ejemplares, incluyendo duplicados, al Jardín Botánico de Nueva York, los cuales fueron distribuidos posteriormente a diversos herbarios (Hinton y rzedowski, 1975). En la actualidad, el herbario particular George Hinton cuenta con ca. 8000 ejemplares recolectados por él, por su hijo y por su nieto.

En los archivos de la biblioteca de Kew Gardens se localizan tres carpetas con documentos fechados de 1932 a 1939; éstas contienen cartas, recibos, listas de especímenes y localidades de algunas de sus colecciones, así como también el acuse de recibo por parte de Kew de plantas vivas (orquídeas y helechos) y de materiales secos, frutos (incluyendo bellotas), semillas y maderas.

Hinton siempre procuró cumplir con los requisitos del gobierno de México, depositando un juego de sus colectas en el país; lamentablemente la mayoría de las veces éstas fueron rechazadas tanto por falta de espacio en el instituto de Biología, como por hostilidad y sospecha por parte de las autoridades del instituto Biotécnico (Hinton y rzedowski, 1975).

Hinton trató de utilizar una numeración cronológica en las colecciones, pero durante los últimos cuatro años en que su hijo Jaime colaboró con él y exploró aparte, esto fue difícil de mantener. En 1936, Mr. A. A. Bullock, botánico de Kew, se encargó de la identificación de la mayoría de sus colecciones, particularmente las del género Bursera (Burseraceae); otras muestras fueron identificadas por especialistas de familias diversas también en Kew (Dunk, 1936b).

Sus colecciones tienen un valor científico alto, debido a que la vegetación de las localidades que exploró corresponde en gran parte a bosques tropicales deciduos, donde Hinton estuvo dispuesto a colectar las mismas plantas (árboles o arbustos) en varios estados de desarrollo y en diferentes épocas del año (Dunk, 1935, 1936a y 1936b). Esto es sumamente importante y valioso, por ejemplo para el género Bursera y en general para muchas anacardiaceae, styracaceae y representantes leñosos de otras familias.

Hinton concentró su trabajo de campo en los estados de México, Guerrero y Michoacán, cubriendo alrededor de 68,000 kilómetros cuadrados; gran parte de este terreno era botánicamente desconocido debido a lo accidentado del terreno y a la inseguridad de los caminos. Muchas de las áreas que exploró, hoy en día son lugares urbanizados, donde la vegetación original ha sido sustituida por asentamientos humanos y aprovechamientos agropecuarios intensivos, de manera que en algunos casos las especies ya no existen en los lugares correspondientes. Hinton y Rzedowski (1972) proporcionaron una lista de las localidades de colecta con las coordenadas geográficas y altitudes respectivas.

En este trabajo se integra una lista de las especies de leguminosas colectadas por George Boole Hinton y sus asociados, depositadas en el Herbario de Kew, ordenadas por subfamilias, indicando los números de colecta y el material tipo.

 

MÉTODO

Se revisó la colección completa de leguminosas del Herbario de Kew y los datos de las etiquetas de las plantas de Hinton se incorporaron en una base de datos usando el programa access 2000. Los autores de las especies fueron estandarizados de acuerdo con Brummitt y Powell (1992). Los nombres de los ejemplares corresponden a la identificación con la cual se localizaron en la mencionada colección. Para denotar el material tipo se apuntó entre paréntesis (tipo), sin definirlo como paratipo, holotipo, isotipo, sintipo.

 

RESULTADOS

Las colectas inventariadas fueron realizadas de 1931 a 1941 y algunas en 1969, todas son de México y corresponden a los estados de Guerrero, Michoacán, México, Morelos y Nuevo León. Cabe señalar que aquellas efectuadas en Morelos y Nuevo León, en realidad fueron hechas por su hijo Jaime Hinton. En total se encontraron 1537 ejemplares de herbario, en los que se incluyen 85 géneros, 415 especies y 98 taxones infraespecíficos (ver Apéndice). Las cifras para cada subfamilia se muestran en el cuadro 1. La lista de especies cuyos tipos corresponden a colectas de Hinton se presenta en el cuadro 2. Todas las colecciones, incluyendo duplicados, se encuentran ahora disponibles para su consulta en los sitios web de la red mundial de información sobre Biodiversidad (CONABIO) y el Herbcat del Herbario de Kew.

 

 

AGRADECIMIENTOS

Las autores desean agradecer al Dr. A. Delgado y a la M. en C. Leticia Torres C. por la gentileza que tuvieron en revisar los nombres de los géneros: Desmodium, Phaseolus, Ramirezella y Vigna. al Dr. Mario Sousa por sus valiosos comentarios y adiciones, a dos revisores y el Prof. J. Rzedowski que con sus atinadas observaciones mejoraron la calidad de este artículo.

 

LITERATURA CITADA

Brummitt, R. K. y C. E. Powell. 1992. Authors of plant names. Royal Botanic Gardens, Kew. 732 pp.        [ Links ]

Dunk, E. G. 1935. Editor notes. Bull. Misc. Inform. Kew. 1935(10): 632.         [ Links ]

Dunk, E. G. 1936a. Editor notes. Bull. Misc. Inform. Kew. 1936(1): 1–16.         [ Links ]

Dunk, E. G. 1936b. Editor notes. Bull. Misc. Inform. Kew. 1936(6): 346–387.         [ Links ]

Dunk, E. G. 1936c. Editor notes. Bull. Misc. Inform. Kew. 1936(6): 387–392         [ Links ]

Hinton, J. y J. Rzedowski, J. 1972. George B. Hinton, collector of plants in southwestern Mexico. J. Arnold Arb. 53: 141–181.         [ Links ]

Hinton, J. y J. Rzedowski. 1975. George B. Hinton, explorador botánico en el sudoeste de México. Anales Esc. Nac. Cienc. Biol., México 21: 3–114.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons