SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue77Moralización y evolución institucional en la apropiación de un recurso de uso común author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Argumentos (México, D.F.)

Print version ISSN 0187-5795

Argumentos (Méx.) vol.28 n.77 Ciudad de México Jan./Apr. 2015

 

Presentación

 

Este número de Argumentos. Estudios Críticos de la Sociedad se organiza en torno al problema de los Bienes Comunes y la Complejidad. Como se podrá apreciar, la selección de textos aspira en primer lugar a explicar los problemas de la acción colectiva desde la perspectiva de la teoría institucional desarrollada por Elinor Ostrom (1990; 2015) y colaboradores (Poteete, Janssen y Ostrom, 2010).

El conjunto de trabajos aquí reunidos se despliegan dentro de dos tradiciones analíticas: los modelos basados en agentes y los estudios de caso. Así como se utilizan microscopios para examinar las profundidades de la materia, se requieren métodos de simulación para representar cómo los agentes predicen y se adaptan al ambiente social y natural incierto. Los modelos basados en agentes son un poderoso instrumento para estudiar los dilemas de la acción colectiva, contribuyen a estudiar los patrones de interacción así como la evolución de reglas y recursos (Ostrom, 2015). Frecuentemente la complejidad es el resultado de la interacción de un número pequeño de reglas sencillas.

El marco de Análisis y Desarrollo Institucional (ADI) propuesto por Ostrom contiene un conjunto de bloques de construcción universales y una gramática que permite combinarlas. Esta forma de abstraer de la diversidad de formas institucionales un conjunto limitado de componentes facilita la comparación de estudios de caso y por ese camino diferenciar lo que es casual o anecdótico de lo relevante. Una de las bondades del ADI es contribuir a la emergencia de un lenguaje común y a la acumulación de conocimiento. Además permite crear un marco analítico coherente y riguroso para distinguir las experiencias exitosas de gobierno de bienes comunes de aquellas en las que la acción colectiva ha conducido a la tragedia de los bienes comunes.

Por último quisiera señalar que este mes de mayo de 2015, se publica la obra que sintetiza el marco de trabajo completo de Ostrom: Comprender la Diversidad Institucional (2015). Estamos seguros de que esta obra permitirá aproximarnos de manera rica a la herencia teórica y metodológica de Ostrom.

Coordinador
Arturo Lara

 

 

Bibliografía

Ostrom, Elinor (1990), El Gobierno de los Bienes Comunes, México, FCE-IIS.         [ Links ]

Poteete, A.; Janssen, M.; Ostrom, E., (2010) Trabajar Juntos, México, FCE-UNAM-UAM.         [ Links ]

Ostrom, E. (2015), Comprender la Diversidad Institucional, México, FCE -UAM.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License