SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue4Soil moisture tension, growth, water use efficiency, and yield of maize grown in northwest MexicoRelationship between El Niño Southern Oscillation and Mexico’s orange yield anomalies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Terra Latinoam vol.38 n.4 Chapingo Oct./Dec. 2020  Epub Feb 12, 2021

https://doi.org/10.28940/terra.v38i4.716 

Artículo científico

Efecto de biofertilizantes microbianos en las características agronómicas de la planta y calidad del fruto del chile xcat´ik (Capsicum annuum L.)

Effect of microbial biofertilizers on the agronomic characteristic of the plant and fruit quality of xcat´ik pepper (Capsicum annuum L.)

Jacobo Gamboa-Angulo1 
http://orcid.org/0000-0002-0885-6597

Esaú Ruíz-Sánchez1 
http://orcid.org/0000-0003-0245-3305

Carlos Alvarado-López2 
http://orcid.org/0000-0001-7442-8171

Federico Gutiérrez-Miceli3 
http://orcid.org/0000-0002-5379-1518

Víctor M. Ruíz-Valdiviezo3 

Kati Medina-Dzul1   
http://orcid.org/0000-0002-8754-9076

1 Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Conkal.

2 Instituto Tecnológico de Conkal CONACyT-TecNM. Av. Tecnológico s/n. 97345Conkal, Yucatán, México.

3 Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. Carretera Panamericana km 1080. 29050 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.


Resumen:

El chile xcat´ik (Capsicum annuum L.) es el segundo más consumido en la península de Yucatán, después del habanero. Los biofertilizantes microbianos son una opción factible de integrarse a los sistemas de producción para disminuir el uso de fertilizantes químicos. El objetivo del trabajo se basó en la evaluación del efecto de la aplicación de Bacillus subtilis, Trichoderma harzanium y un consorcio microbiano en las características agronómicas de la planta y la calidad del fruto del chile xcat´ik. El experimento se realizó en condiciones de invernadero, a través de un diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. De acuerdo a los resultados se encontró que la aplicación de B. subtilis incrementó significativamente la altura de plantas respecto al testigo, así mismo la aplicación de B. subtilis y T. harzanium incrementó el volumen de raíz. Se observó que existen diferencias estadísticas en los contenidos de lípidos y proteínas en el fruto de plantas biofertilizadas con T. harzanium, y que en los frutos de plantas tratadas particularmente con B. subtilis y T. harzanium se acumulan mayores cantidades de fósforo.

Palabras clave: B. subtilis; T. harzanium; C. annuum; elementos minerales en fruto; composición nutrimental de fruto

Summary:

Xcat´ik (Capsicum annuum L.) is the second most consumed pepper in the Yucatan Peninsula, after habanero pepper. The microbial biofertilizers are a feasible option to integrate into production systems to decrease the use of chemical fertilizers. The objective of this work was based on the evaluation of the effect of the application of Bacillus subtilis, Trichoderma harzanium and a microbial consortium on the agronomic characteristics of the plant and fruit quality of xcat´ik pepper. The experiment was conducted under greenhouse conditions through a completely randomized blocks experimental design with four replicates. According to the results, it was found that the application of B. subtilis significantly increased plant height, while the application of B. subtilis and T. harzanium increased root volume. Statistical differences in the lipid and protein contents in fruits of plants biofertilized with T. harzanium were observed, and greater amounts of phosphorous accumulate in the fruits of plants treated with B. subtilis and T. harzanium.

Index words: B. subtilis; T. harzanium; C. annuum; mineral content of fruit; nutrient composition of fruit

Introducción

El género Capsicum es nativo de América del norte y consta de 27 especies, cinco de ellos se usan como vegetales frescos o especias: Capsicum annuumm L., Capsicum chinense, Jacq, Capsicum frutescens L., Capsicum baccatum L., Capsicum pubescens L. (Ibiza et al., 2012).

En México, en la península de Yucatán, se encuentran variantes de gran importancia regional como los ya´x ik (chile verde), xcat´ik, dulce, chowak, picopaloma y sukurre (C. annuum L.) (Latournerie-Moreno et al., 2002; Cázares-Sánchez et al., 2005). El chile xcat´ik es el segundo más consumido después del chile habanero. Su consumo es en fresco principalmente y es un elemento clave en la cocina yucateca y muy aceptado por el turismo nacional e internacional debido a su bajo contenido de capsaicina y su aroma característico, lo que permite una utilización versátil en platillos regionales (Cázares-Sánchez et al., 2005).

La producción de chile xcat´ik se lleva a cabo por pequeños productores, los cuales utilizan esquemas de baja tecnología y nutrición mineral insuficiente, debido a la escasez de recursos económicos destinados a la producción. En este sentido, el uso de estrategias alternativas de nutrición vegetal podría tener efectos positivos en el incremento de producción de fruto sin aumento considerable del costo de producción y del costo ambiental. Algunos estudios a nivel laboratorio y en pequeña escala en invernadero han demostrado que este cultivo responde positivamente al uso de insumos biorracionales (Sosa-Pech et al., 2019). Una opción para sustituir el excesivo uso de fertilizantes químicos es el empleo de biofertilizantes como los microorganismos rizosféricos promotores de crecimiento vegetal, los cuales pueden mejorar el vigor de las plantas e incrementar el rendimiento de frutos (González y Fuentes, 2017). La inoculación con microorganismos rizosféricos promueve la fertilidad del suelo por medio de la solubilización y mineralización de nutrientes mediante ácidos orgánicos (Nadeem et al., 2013). Algunos microorganismos también pueden producir reguladores de crecimiento, como el ácido indol acético, que las plantas aprovechan de manera directa, además de coadyuvar al suministro de algunos elementos minerales, como es el caso del fósforo por los hongos micorrícicos (González-Mancilla et al., 2017). Específicamente en el género Capsicum se ha demostrado que la inoculación de agentes microbianos mejora los rendimientos y características agronómicas (crecimiento de tallo, follaje y raíz) cuando se aplican de manera individual o en consorcio (Kanchana et al., 2014). En el cultivo de C. annuum, Vazallo et al. (2013) obtuvieron mayor crecimiento en la longitud de raíz y más biomasa seca de raíz, aplicando Rhizobium etli y Trichoderma viride.

El uso de microorganismos rizosféricos como biofertilizantes también puede mejorar la calidad de fruto de algunos cultivos, a través del incremento en el contenido de elementos nutrimentales, por ejemplo, el aumento de Ca produce una cáscara más rígida cuando la fruta está madura, el aumento de K conduce a un incremento en la translocación de carbohidratos a la hoja y en consecuencia se obtiene un mayor volumen de fruta, entre otros cambios en la calidad del fruto (Jiménez-Gómez et al., 2017). En este sentido algunos estudios han evaluado el contenido nutricional de frutas después de la inoculación con rizobacterias específicamente en el género Capsicum, Aguirre y Espinosa (2016) reportaron que cuando inocularon individualmente los microorganismos Pseudomonas fluorescens, Azospirillum brasilense y co-inoculando con Rhizophagus intraradices + Azospirillum brasilense el número de frutos incrementó. Silva et al. (2014) reportaron un incremento en la actividad antioxidante de Capsicum annuum con la inoculación de Rhizobium leguminosarum PETP01. Dursun et al. (2010) realizaron estudios con la inoculación de Bacillus subtilis BA-142, Bacillus en Solanum Lycopersicum y observaron un incremento en N, Mg, P, Ca, Na, K, Cu, Mn y Fe. Ordookhani et al. (2013) obtuvieron altos contenidos de vitamina C y minerales como P y Ca en tomates tratados con Azosprillum + Azotobacter + Micorriza (Glomus interaradics + Glomus mossea + Glomus etanicatum). También Yildirim et al. (2011) evaluaron los efectos de inoculantes microbianos (Bacillus cereus, Brevibacillus reuszer y Rhizobium rubi) en brócoli y reportaron incrementos de N, K, Ca, S, P, Mg, Fe, Mn, Zn y Cu. Dado lo anterior. El objetivo del presente trabajo fue la evaluación del efecto de la aplicación de inoculantes microbianos en las características agronómicas de la planta y calidad del fruto del chile xcat´ik.

Materiales y Métodos

Ubicación y preparación del área experimental

El experimento se realizó en un invernadero tipo túnel en el área de investigación hortícola del Instituto Tecnológico de Conkal, Yucatán, al noreste de Mérida a 21° 4’ N y 89° 31’ O.

El material genético utilizado fue chile xcat´ik criollo Itck01, de tres ciclos de mejoramiento masal. La población original se obtuvo directamente de productores de la zona de Peto, Yucatán en 2016. La plantación se estableció en 12 líneas de 38 m de largo y 1.2 m de separación entre ellas, las líneas contenían camas de 30 cm de ancho, por metro lineal de cama de siembra las cuales fueron abonadas con 2 kg de composta, elaborada con estiércol de ovejas, biomasa seca de pasto (Stenotaphrum secundatum y Cynodon Plectostachyus), de hierbas anuales (Bidens pilosa y Viguiera dentata) y follaje y ramas de árboles tropicales (Piscidia piscipula, Leucaena leucocephala y Bursera simaruba). Esta composta se elabora en el Tecnológico Nacional de México, Campus Conkal, el Instituto lo tiene disponible comercialmente en la región. La composta fue utilizada para proporcionar mejor soporte de sustrato y nutrientes al suelo. El suelo en el invernadero es producto de algunos aportes externos realizados en ciclos anteriores, incluyendo aporte de suelo arenoso.

Las plantas de 45 días de germinadas se establecieron en las camas a una distancia de 0.3 m entre ellas. Así, se tuvo en total 1520 plantas en todo el experimento. La fertilización (kg ha-1) con N:P:K fue en proporción 200:150:180 para el ciclo de 180 días de chile xcat´ik (Cuadro 1). El suelo que se utilizó fue de la región cuya textura se clasificó como franca con 33.88 % de arena, 46% de limo, 20.12% de arcilla, (ver la composición química de la composta y nutrimental del suelo en el Cuadro 2). Se utilizó un sistema de riego por goteo con gasto nominal de 1 L h-1, la composición del agua de riego se encuentra en el Cuadro 3.

Cuadro 1: Fertilización en kg por etapa fenológica de chile xcat´ik tomando como base la densidad de 20 000 plantas ha-1

Table 1: Fertilization in kg per phenological stage of xcat’ik pepper based on the density of 20 000 plants ha-1

Etapa fenológica Días después del trasplante Cantidad de fertilizante
N P K
Adaptación 1-15 37.5 22.5 30.5
Crecimiento 16-34 75.5 30.5 44
Floración 36-60 42 60.5 50.5
Cosecha 61-160 45 36.5 55

Cuadro 2: Composición química de la composta y suelo. 

Table 2: Chemical composition of the compost and soil. 

pH CE N M.O. P Ca Mg Na K Cu Zn Mn
ds m-3 - - - % - - - - - - - - - - - - - - - - - - - mg kg-1 - - - - - - - - - - - - - - - -
Composta 7.4 1.4 1.45 N.D. 13 101 15 276 9207 559 4171 66 397 379
Suelo 7.8 0.1279 0.57 10.63 48 5525 517 112 247 4 19 10

N.D. = no determinado.

N.D. = not determined.

Cuadro 3: Composición del agua de riego. 

Table 3: Composition of irrigation water. 

pH CE CO32- HCO3- SO42- Cl- RAS Ca Mg Na
ds m3 - - - - - - - - mg L-1 - - - - - - - - - - - - - mg L-1 - - - - -
6.8 0.073 N.D 476.7 4.15 163.9 298 70.7 23.2 113.1

CE = conductividad eléctrica; CO3 2- = carbonatos; HCO3 - = bicarbonatos; SO4 2- = sulfatos; Cl- = cloruros; RAS = análisis de relación de absorción de sodio.

CE = electrical conductivity; CO3 2- = carbonates; HCO3 - = bicarbonates; SO4 2- = sulfates; Cl- = chlorides; RAS = sodium absorption ratio analysis.

Para el control del ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus) se realizaron aplicaciones de azufre elemental (Nimbus® 4 g L-1 agua) a los 100 y 120 días después del trasplante (ddt), para el control de mosquita blanca (Bemisia tabacii) se realizaron dos aplicaciones de imidacoprid (Confidor® 350 SC, 3 mL L-1 agua) a los 90 y 140 ddt. Se realizaron cinco aplicaciones de micronutrientes foliares a los 30, 60, 90, 120 y 150 ddt (Sagaquel Multi®, 4 mL L-1). Todos los productos se aplicaron a dosis medias recomendadas por el fabricante, tomando en consideración 500 L ha-1 de mezcla de aplicación para aplicaciones foliares.

Diseño experimental y descripción de tratamientos

Se utilizó un diseño experimental en bloques completos al azar, con cuatro tratamientos y cuatro bloques (repeticiones). Las parcelas en cada bloque contenían 30 plantas.

Los tratamientos se basaron en la aplicación de biofertilizantes (inoculantes microbianos) comerciales y un testigo. Las concentración de los microorganismos en los biofertilizantes comerciales y las cantidades de mezcla aplicadas en los tratamientos fueron los siguientes: para el tratamiento consorcio microbiano, se usó el producto comercial Promicorriza® (Glomus spp., 33 propágulos g-1 + Bacillus megaterium + Pseumonas fluorecens + Azospirillum brasilense + Azotobacter chrocococum, 5 × 108 ufc g-1, 10 g L-1); para el tratamiento B. subtilis se usó el producto comercial Baktilis® (Bacillus subtilis 1 × 1012 ufc mL‑1, 10 mL L‑1); para el Trichoderma harzianum se usó el producto comercial Tricho-Bio® (1 × 1011 ufc mL-1, 10 mL L-1). Adicionalmente se incluyó un testigo sin inoculante.

Los inoculantes se aplicaron con ayuda de una aspersora manual de mochila a los 7, 14, 21 y 28 ddt, las aplicaciones (10 mL por planta) se dirigieron al suelo, en la base del tallo de las plantas.

Variables agronómicas

Para las variables de crecimiento se seleccionaros y etiquetaron cinco plantas de la parte central de cada parcela, de tal manera que se pudieran medir las mismas plantas durante todo el experimento. El crecimiento de las plantas se evaluó midiendo la altura y grosor del tallo a los 36, 44 y 52 ddt. La altura se midió con un flexómetro desde la base de tallo hasta el ápice terminal. El diámetro del tallo se midió con un vernier digital a los tres cm de la superficie del suelo. Se tomaron cinco plantas por parcela.

Las muestras de las raíces fueron tomadas siguiendo el método del tablero metálico monolítico reportado por Leskovar et al. (1990).

La biomasa seca de raíz se evaluó a los 180 ddt, para lo cual se tomaron dos plantas por parcela. Las raíces se seccionaron y se secaron en una estufa a 65 °C durante siete días. Se calculó además el volumen de raíz mediante la técnica de desplazamiento de agua, utilizando un cilindro transparente y con volumen graduado, el cual se llenó hasta un volumen conocido, adentro se colocaron las raíces evitando que estas toquen las paredes y se midió el nivel de agua ascendido (agua desplazada por el sólido de las raíces) desde los mililitros iniciales, la diferencia determinó el volumen de las raíces (Harrington et al., 1994).

Para las variables relacionadas con el rendimiento de fruto, se realizaron siete cortes de frutos en función de madurez comercial, lo que se indica con el inicio de cambio de color verde a rojo en la base de los frutos. En cada corte se tomaron 10 frutos por parcela para obtener el promedio de peso de fruto individual. Además, se evaluó el número total de frutos y rendimiento de fruto (kg) por planta. Para evaluar estas variables se tomaron cinco plantas del centro de las parcelas. Las plantas consideradas para esta variable siempre fueron las mismas.

Análisis de calidad bromatológica del fruto

Para el análisis bromatológico, en la cosecha número tres, se seleccionaron frutos sanos y sin ningún daño para formar una muestra de 1 kg por tratamiento. Los frutos se lavaron con agua destilada, se fraccionaron y se deshidrataron en una estufa de convección a 60 °C por 4 días, consecutivamente se molieron en un molino Ika® Werke modelo Mf 10 basic. De estas muestras se determinó la composición bromatológica (contenido de ceniza, lípidos, proteína, fibra y minerales).

La composición bromatológica se determinó mediante los métodos oficiales de la Association of Official Agricultural Chemists (AOAC, 2000): proteína (954.01), lípidos (920.39) y cenizas (923.03). El factor de conversión para proteínas fue 6.25. La fibra cruda fue determinada por el método de la bolsa de papel filtro basándose en el método de la AOAC (2000) con modificaciones, el cuál utiliza digestión ácida con H2SO4 (1.25%) y digestión alcalina con NaOH (1.25%) con el analizador de fibras ANKOM, modelo A2000, NY.

La determinación de minerales se realizó de acuerdo a Villegas et al. (2006) con modificaciones, los frutos molidos se calcinaron en mufla a 600 °C por 4 h, las cenizas se solubilizaron por calentamiento en 2 mL de ácido nítrico 1:1; antes de la dilución final, la cual se aforó con agua desionizada y la solución ácida fue usada para determinar los minerales (Fe, Zn, Ca, K, Na y Mg) por espectroscopia de absorción atómica con el espectrofotómetro GBC, modelo 932 plus, Australia. La determinación de P se realizó por espectroscopia Uv-Vis con el espectrofotómetro GBC, modelo CINTRA, UV2800PC, Australia.

Análisis de datos

Los datos de crecimiento vegetal, características bromatológicas y cuantificación de minerales del fruto no tuvieron distribución normal, por lo tanto, fueron evaluados por medio de modelos lineales generalizados (GLM), mediante el uso de la familia Poisson y función de enlace logaritmo. Las comparaciones a posteriori se realizaron con la prueba de Bonferroni (P ≤ 0.05). Todos los datos se analizaron en el programa estadístico InfoStat (Di Rienzo et al., 2007).

Resultados y Discusión

Crecimiento y producción de fruto en chile xcat´ik

En el análisis de crecimiento vegetal se observó que las plantas tratadas con B. subtilis tuvieron significativamente (P ≤ 0.05) mayor altura a los 44 y 52 ddt, en comparación con las plantas del testigo y las tratadas con el consorcio microbiano. Por su parte, la variable diámetro del tallo no mostró diferencias significativas entre tratamientos (Cuadro 4).

Cuadro 4: Efecto de los biofertilizantes en el crecimiento vegetativo de chile xcat´ik (Capsicum annuum L.). 

Table 4: Effect of biofertilizers on the vegetative growth of xcat´ik pepper (Capsicum annuum L.). 

Tratamiento Días después del trasplante
36 44 52
Altura de planta (cm)
Consorcio microbiano 65.5 ± 2.3 a 99.6 ± 3.1 b 131.5 ± 3.6 b
B. subtilis 66.5 ± 2.1 a 108.5 ± 2.3 a 142.1 ± 3.7 a
T. harzianum 64.1 ± 1.9 a 100.6 ± 3.5 ab 135.7 ± 4.8 ab
Testigo 69.4 ± 2.1 a 99.0 ± 2.1 b 130.6 ± 2.8 b
Diámetro de tallo (mm)
Consorcio microbiano 8.0 ± 0.4 a 11.1 ± 0.4 a 14.6 ± 0.4 a
B. subtilis 9.1 ± 0.5 a 11.9 ± 0.3 a 14.5 ± 0.4 a
T. harzianum 8.7 ± 0.6 a 11.6 ± 0.4 a 14.1 ± 0.4 a
Testigo 9.0 ± 0.4 a 11.5 ± 0.3 a 14.3 ± 0.3 a

Medias (± EE) con diferente letra en una columna son estadísticamente diferentes (P ≤ 0.05; Bonferroni).

Means (± EE) with different letter in a column are statistically different (P ≤ 0.05; Bonferroni).

La biomasa seca de raíz no mostró diferencias significativas entre tratamientos. Sin embargo, el volumen de raíz fue mayor (P ≤ 0.05) en plantas tratadas con B. subtilis y T. harzianum (Cuadro 5).

Cuadro 5: Efecto de los biofertilizantes en la biomasa seca de órganos de la planta a los 180 ddt y el volumen de raíz por planta de chile xcat´ ik (Capsicum annuum L.). 

Table 5: Effect of biofertilizers on the dry biomass of plant organs at 180 ddt and the root volume per plant of xcat´ ik pepper (Capsicum annuum L.). 

Tratamiento Peso de raíz Volumen de raíz
g cm3
Consorcio microbiano 15.8 ± 2.5 a 57.5 ± 7.1 b
B. subtilis 19.3 ± 4.3 a 73.7 ± 10.3 a
T. harzianum 17.1 ± 3.1 a 70 ± 10.6 a
Testigo 14.3 ± 1.2 a 55 ± 3.7 b

Medias (± EE) con diferente letra en una columna son estadísticamente diferentes (P ≤ 0.05; Bonferroni).

Means (± EE) with different letter in a column are statistically different (P ≤ 0.05; Bonferroni).

Peso, número y rendimiento de frutos

El análisis del efecto de los biofertilizantes en las características de frutos y rendimiento no mostró efectos significativos en las variables número de frutos por planta y peso promedio de frutos. El número de frutos por planta estuvo en el rango de 47 a 51 frutos. El peso promedio de fruto estuvo en el rango de 34.42 a 37.41 g. Para el caso de rendimiento de fruto, se observó diferencia significativa, siendo las plantas inoculadas con B. subtilis las de mayor rendimiento comparado con las inoculadas con el consorcio microbiano y T. harzianum, pero igual estadísticamente respecto a las plantas testigo. El rendimiento estuvo en el rango de 1.69 a 1.85 kg planta-1 (Cuadro 6).

Cuadro 6: Efecto de la aplicación de biofertilizantes en el número de fruto, peso y rendimiento de chile xcat´ik (Capsicum annuum L.). 

Table 6: Effect of the application of biofertilizers on the number of fruit, weight and yield of xcat´ik pepper (Capsicum annuum L.). 

Tratamiento Variables de rendimiento
No. de frutos Peso fruto Rendimiento
Pieza g kg planta-1
Consorcio microbiano 49 ± 1 a 34.42 ± 1.07 a 1.69 ± 0.54 b
B. subtilis 49 ± 3 a 37.41 ± 1.19 a 1.85 ± 0.75 a
T. harzianum 47 ± 2 a 36.65 ± 1.64 a 1.70 ± 0.12 b
Testigo 51 ± 2 a 36.94 ± 1.40 a 1.76 ± 0.97 ab

Medias (± EE) con diferente letra en una columna son estadísticamente diferentes (P ≤ 0.05; Bonferroni).

Means (± EE) with different letter in a column are statistically different (P ≤ 0.05; Bonferroni).

Los resultados muestran un efecto de la aplicación de los biofertilizantes en el crecimiento vegetal, en el volumen de biomasa seca de raíz y en el rendimiento de fruto. De todos los biofertilizantes evaluados, B. subtilis promovió significativamente la altura de planta, volumen de raíz y también se observó un incremento en el rendimiento de fruto.

Un comportamiento similar fue reportado en chile habanero, donde la inoculación con B. subtilis aumentó la capacidad fotosintética y el crecimiento de las plantas (Samaniego-Gámez et al., 2016; Sosa-Pech et al., 2019). Sobre la compatibilidad entre los microorganismos y las plantas hospederas, Vázquez et al. (2000) reportaron que el efecto de la inoculación de agentes microbianos en las plantas depende en gran medida de la compatibilidad fisiológica y bioquímica de la interacción. Siendo un factor muy importante el reconocimiento genético entre los microorganismos y las plantas, dicha relación también puede ser alterada por la presencia de otros microorganismos en la rizósfera y las condiciones ambientales, como temperatura y humedad (Cano, 2011).

Otro aspecto que pudo haber influido fue la disponibilidad de nutrientes en la rizósfera por la aplicación convencional de fertilizantes químicos. Al respecto, se ha documentados ampliamente que las prácticas de fertilización modulan la eficiencia de la interacción entre biofertilizantes microbianos y plantas hospederas y en consecuencia el efecto benéfico de estos organismos benéficos (Sharma y Adholeya, 2004; Malusa et al., 2007).

Composición bromatológica y componentes minerales del fruto

En los componentes bromatológicos analizados se encontraron diferencias estadísticas en el contenido de lípidos y proteínas (Cuadro 7), el mayor contenido de estos compuestos se obtuvo en los frutos de las plantas inoculadas con T. harzianum.

Cuadro 7: Efecto de biofertilizantes microbianos sobre el contenido de la composición bromatológica del fruto de chile xcat´ik (Capsicum annuum L.). 

Table 7: Effect of microbial biofertilizers on the content of the bromatological composition of the fruit of xcat´ik pepper (Capsicum annuum L.). 

Tratamiento Variables bromatológicas
Ceniza Fibra cruda Lípidos Proteína
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - % - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Consorcio microbiano 6.90 ± 0.04 a 16.8 ± 0.20 b 3.04 ± 0.03 c 10.20 ± 0.06 ab
B. subtilis 6.63 ± 0.28 a 16.89 ± 0.09 b 3.18 ± 0.13 c 10.09 ± 0.06 b
T. harzianum 7.30 ± 0.01 a 17.76 ± 0.24 a 3.89 ± 0.05 a 10.67 ± 0.18 a
Testigo 6.63 ± 0.25 a 17.31 ± 0.05 ab 3.55 ± 0.02 b 10.02 ± 0.12 b

Medias (± EE) con diferente letra en una columna son estadísticamente diferentes (P ≤ 0.05; Bonferroni).

Means (± EE) with different letter in a column are statistically different (P ≤ 0.05; Bonferroni).

Los contenidos de Na y P en los frutos presentaron diferencias estadísticas entre tratamientos. Los niveles de Na en frutos fueron mayores en plantas fertilizadas con consorcio microbianos y T. harzanium, con respecto al testigo. Así mismo, los niveles de P en frutos fueron mayor en plantas tratadas con B. subtilis y T. harzianum.

El contenido de K en frutos no fue estadísticamente diferente entre tratamientos, pero tuvo un contenido sobresaliente frente a los demás minerales cuantificados (21 210 y 18 964 mg kg-1) (Cuadro 8). Aunque no hay información disponible acerca del contenido mineral en chile xcat´ik, Chávez-Servia et al. (2016) reportaron valores de K para otras variedades de C. annuum (chile de agua, nanche, piquín y tabiche) que se encuentran en el intervalo de 3408 a 32 390 mg kg-1.

Cuadro 8 Efecto de los biofertilizantes sobre el contenido de macro y micro elementos minerales en el chile xcat´ik (Capsicum annuum L.). 

Table 8 Effect of biofertilizers on the content of macro and micro mineral elements in the xcat´ik pepper (Capsicum annuum L.). 

Tratamiento Macroelementos Microelementos
Ca K Na Mg P Fe Zn
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - mg kg-1 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Consorcio microbiano 2 962±802a 20 670±441a 459±47a 1 542±16a 2 015±120b 84±7a 11±0.1a
B. subtilis 2 380±243a 20 481±908a 289±14bc 1 511±53a 2 621±41a 86 ±5a 18±2a
T. harzanium 2 668±162a 21 210±1440a 378±23ab 1 632±62a 2 373±157ab 108±6a 19±2a
Testigo 2 433±149a 18 964±423a 235±17c 1 453±22a 2 018±46b 98±5a 17±3a

Medias (± EE) con diferente letra en una columna son estadísticamente diferentes (P ≤ 0.05; Bonferroni).

Means (± EE) with different letter in a column are statistically different (P ≤ 0.05; Bonferroni).

El mayor contenido de proteína presente en frutos de plantas inoculadas con T. harzanium se debió quizá, a que la inoculación mejoró la disponibilidad y movilidad del nitrógeno hacia el fruto (Pylac et al., 2019).

A pesar de que el contenido de cenizas encontrados en este estudio no presentó diferencias estadísticas, los valores encontrados para chile xcat´ik en cualquiera de los tratamientos (Cuadro 7) fueron más elevados comparado con el contenido de cenizas en chile dulce (Capsicum annuum) (3.03%) y pimiento (Capsicum annuum) (1.62%) estudiados por Ogunlade et al. (2012). Esto concuerda con la cantidad elevada de Ca, K y P que se encontró en los frutos de chile xcat´ik, ya que se atribuye al contenido de cenizas la presencia de componentes inorgánicos en el fruto.

Por otra parte, la gran variación que existe intra-tratamientos en la determinación de los macro y micro elementos presentes en fruto, no permitió encontrar diferencias estadísticas en todos los minerales (excepto Na y P), una probable explicación podría ser la variación de las condiciones del suelo, como el pH que la zona varia de 7.4 a 8.2, siendo que la absorción de los elementos minerales se reduce en suelos con estos pH ya que estos elementos forman compuestos insolubles en suelos alcalinos o ácidos (Barbieri et al., 2015).

El K en las plantas está relacionado con la acumulación y traslocación de carbohidratos, así como con menores pérdidas de agua, ya que juega un papel clave en la apertura estomática, mantenimiento de la presión de turgencia y equilibrio osmótico (Castillo et al., 2009). No se observó diferencia en los niveles de Ca, pero Belakbir et al. (1998) reportaron en frutos de chile (Capsicum annuum L.) tratados con biorreguladores valores de Ca en un rango de 2090 a 2390 mg kg-1, los cuales son similares a los de la presente investigación y encontraron que éste mineral representa un rol importante en el mantenimiento de la firmeza del fruto, por lo tanto los requerimientos de Ca del fruto podrían relacionarse con la estabilidad celular, la integridad de la membrana y la acumulación del Mg2+ otro macroelemento importante en el fruto y que en el presente estudio no fue diferente estadísticamente entre tratamientos, con valores de 1453.22 y 1631.77 mg kg-1 (Cuadro 8).

Cabe destacar que el valor de P en xcat´ik (2015.18 a 2620.89 mg kg-1) en frutos biofertilizados con B. subtilis y T. harzanium fue más alto a lo reportado por Ogunlade et al. (2012) para chile dulce (1026.5 mg kg‑1) y para pimiento (1546.6 mg kg-1). Este resultado es sustentado por lo reportado por Satyaprakash et al. (2017) quienes demostraron que algunas especies de Bacillus entre ellas B. subtilis tienen gran capacidad de solubilizar fosfatos. Aunque este elemento se encuentra en el suelo en forma orgánica e inorgánica, es poco disponible.

En este sentido, se considera de interés realizar estudios más específicos sobre la interacción de los ácidos orgánicos como el acético, glicólico, malónico, oxálico y fórmico con la planta de chile xcat´ik para una mejor comprensión sobre el mecanismo de absorción de los minerales, ya que éstos son promotores de absorción de algunos minerales tales como el Fe, P y Mn (Güneş et al, 2014).

Conclusiones

El uso de biofertilizantes microbianos en el cultivo de chile xcat´ik tuvo efectos diferenciales, las plantas tratadas con B. subtilis presentaron el volumen de raíz más elevado, pero su crecimiento y producción de fruto no fue diferente del testigo. Sin embargo, respecto al contenido de nutrientes en el fruto, el tratamiento que presentó mejores resultados fue T. harzanium para el caso del contenido de lípidos y proteína y B. subtilis y T. harzianum para el contenido de P. El uso de B. subtilis podría ser una opción para incrementar la productividad del chile xcat´ik con menor impacto ambiental y además podría mejorar algunos parámetros de valor nutricional en los frutos.

Declaración de Ética

No aplicable.

Consentimiento para Publicación

No aplicable.

Disponibilidad de Datos

Los conjuntos de datos utilizados o analizados durante el estudio actual están disponibles del autor correspondiente a solicitud razonable.

Conflicto de Intereses

Los autores declaran que no tienen intereses en competencia.

Fondos

La presente investigación fue financiada por el Tecnológico Nacional de México a través del proyecto registrado con clave 6494-19-P en la convocatoria 2019.

Contribución de los Autores

Jacobo Gamboa Angulo desarrolló la metodología y análisis de muestras. Esaú Ruíz Sánchez y Kati Medina Dzul se encargaron de la conceptualización del estudio, planteamiento de la metodología, investigación, financiamiento, análisis formal de datos, escritura y preparación del borrador. Carlos Alvarado López, Federico Gutiérrez Miceli y Víctor Ruíz Valdiviezo contribuyeron en la escritura, revisión y edición del manuscrito final.

Literatura Citada

Aguirre-Medina, J. F. y J. A. Espinosa-Moreno. 2016. Crecimiento y rendimiento de Capsicum annuum L. inoculado con endomicorriza y rizobacterias. Rev. Mex. Cienc. Agríc. 7: 1539-1550. [ Links ]

AOAC (Association of Official Analytical Chemist). 2000. Official Methods of Analysis of AOAC, Vol. 1. Ed. William Horwitz. Washington, DC, USA. ISBN13: 9780935584677. [ Links ]

Barbieri, G., E. Colonna, Y. Rouphael, and S. de Pascale. 2015. Effect of the farming system and postharvest frozen storage on quality attributes of two strawberry cultivars. Fruits 70: 351-360. doi: https://doi.org/10.1051/fruits/2015036. [ Links ]

Belakbir, A., J. M. Ruiz, and L. Romero. 1998. Yield and fruit quality of pepper (Capsicum annum L.) in response to bioregulators. HortScience 33: 85-87. doi: https://doi.org/10.21273/HORTSCI.33.1.85. [ Links ]

Cano, M. A. 2011. Interacción de microorganismos benéficos en plantas: Micorrizas, Trichoderma spp. y Pseudomonas spp. Una revisión. Rev. U.D.C.A. Act. Divulg. Cient. 14: 15-31. [ Links ]

Castillo, C. G., C. A. Ortiz, F. R. Borie y R. E. Rubio. 2009. Respuesta de Ají (Capsicum annuum L.) cv. “Cacho de Cabra” a la inoculación con hongos micorrícicos arbusculares. Inf. Tecnol. 20: 3-14. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642009000400002. [ Links ]

Cázares-Sánchez, E., P. Ramírez-Vallejo, F. Castillo-González, R. M. Soto-Hernández, M. T. Rodríguez-González y J. L. Chávez-Servia. 2005. Capsaicinoides y preferencia de uso en diferentes morfotipos de chile (Capsicum annuum L.) del centro-oriente de Yucatán. Agrociencia 39: 627-638. [ Links ]

Chávez-Servia, J. L., A. M. Vera-Guzmán, J. C. Carrillo-Rodríguez y E. Heredia-García. 2016. Variación en contenido de minerales en frutos de variedades autóctonas de chile (capsicum annuum L.), cultivadas en invernadero. Vitae 23: 48-57. doi: https://doi.org/10.17533/udea.vitae.v23n1a05. [ Links ]

Di Rienzo, J. A., F. Casanoves, L. A. González, E. M. Tablada, M. del P. Díaz, C. W. Robledo y M. G. Balzarini. 2007. Estadística para las Ciencias Agropecuarias. Córdoba, Argentina. ISBN: 987-1142-68-4. [ Links ]

Dursun, A., M. Ekinci, and M. F. Dönmez. 2010. Effects of foliar application of plant growth promoting bacterium on chemical contents, yield and growth of tomato (Lycopersicon esculentum L.) and cucumber (Cucumis sativus L.). Pak. J. Bot. 42: 3349‑3356. [ Links ]

González, H. F. y N. Fuentes. 2017. Mecanismo de acción de cinco microorganismos promotores de crecimiento vegetal. Rev. Cienc. Agríc. 34: 17-31. doi: http://dx.doi.org/10.22267/rcia.173401.60. [ Links ]

González-Mancilla, A., J. J. Almaráz-Suárez, R. Ferrera-Cerrato, M. Rodríguez-Guzmán, O. R. Taboada-Gaytan, A. Trinidad-Santos, A. Alarcón y R. Arteaga-Garibay. 2017. Caracterización y selección de rizobacterias promotoras de crecimiento en plántulas de chile poblano (Capsicum annuum L.). Rev. Int. Contam. Amb. 33: 463-474. doi: http://dx.doi.org/10.20937/rica.2017.33.03.09. [ Links ]

Güneş¸ A., M. Turan, M. Güllüce, and F. Sahin. 2014. Nutritional content analysis of plant growth-promoting rhizobacteria species. Eur. J. Soil Biol. 60: 88-97. https://doi.org/10.1016/j.ejsobi.2013.10.010. [ Links ]

Harrington, J. T., J. Mexal, and J. T. Fisher. 1994. Volume displacement provides a quick and accurate way to quantify new root production. Tree Plant. Notes 45: 121-124. [ Links ]

Ibiza, V. P., J. Blanca, J. Cañizares, and F. Nuez. 2012. Taxonomy and genetic diversity of domesticated Capsicum species in the Andean region. 2012. Gen. Resour. Crop Evol. 59: 1077-1088. doi: https://doi.org/10.1007/s10722-011-9744-z. [ Links ]

Jiménez-Gómez, A., L. Celador-Lera, M. Fradejas-Bayón, and R. Rivas. 2017. Plant probiotic bacteria enhance the quality of fruit and horticultural crops. AIMS Microbiol. 3: 483-501. doi: https://doi.org/10.3934/microbiol.2017.3.483. [ Links ]

Kanchana, D., M. Jayanthi, G. Usharani, P. Saranraj, and D. Sujitha. 2014. Interaction effect of combined inoculation of PGPR on growth and yield parameters of chilli var k1 (Capsicum annuum L.). Int. J. Microbiol. Res. 5: 144-151. doi: https://doi.org/10.5829/idosi.ijmr.2014.5.3.81232. [ Links ]

Latournerie-Moreno, L., J. L. Chávez-Servia, M. Pérez-Pérez, G. Castañón-Nájera, S. A. Rodríguez-Herrera, L. M. Arias-Reyes y P. Ramírez-Vallejo. 2002. Valoración in situ de la diversidad morfológica de chiles (Capsicum annuum L. y Capsicum chinense Jacq.) en Yaxcabá, Yucatán. Rev. Fitotec. Mex. 25: 25-33. [ Links ]

Leskovar, D. I, D. J. Cantliffe, and P. J. Stoffella. 1990. Root growth and root-shoot interaction in transplants and direct seeded pepper plants. Environ. Exp. Bot. 30: 349-354. doi: https://doi.org/10.1016/0098-8472(90)90047-8. [ Links ]

Malusa, E., L. Sas-Paszt, W. Popinska, and E. Zurawicz. 2007. The effect of a substrate containing arbuscular mycorrhizal fungi and rhizosphere microorganisms (Trichoderma, Bacillus, Pseudomonas and Streptomyces) and foliar fertilization on growth response and rhizosphere pH of three strawberry cultivars. Int. J. Fruit Sci. 6: 25-41. https://doi.org/10.1300/J492v06n04_04. [ Links ]

Nadeem, S. M., M. Naveed, Z. A. Zahir, and H. N. Asghar. 2013. Plant-microbe interactions for sustainable agriculture: fundamentals and recent advances. pp. 51-103. In: N. K. Arora N. K. (ed.). Plant-microbe symbiosis: Fundamentals and advances. Springer. New Delhi. doi: https://doi.org/10.1007/978-81-322-1287-4_2. [ Links ]

Ogunlade, I., A. A. Alebiosu, and A. I. Osasona. 2012. Proximate, mineral composition, antioxidant activity, and total phenolic content of some pepper varieties (Capsicum species). Int. J. Biol. Chem. Sci. 6: 2221-2227. doi: http://dx.doi.org/10.4314/ijbcs.v6i5.28. [ Links ]

Ordookhani, K., A. Moezi, K. Khavazi, and F. Rejali. 2013. Effect of plant growth promoting rhizobacteria and mycorrhiza on tomato fruit quality. Acta Hortic. 989: 91-96. doi: https://doi.org/10.17660/ActaHortic.2013.989.9. [ Links ]

Pylac, M., K. Oszust, and M. Frąc. 2019. Review report on the role of bioproducts, biopreparations, biostimulants and microbial inoculants in organic production of fruit. Rev. Environ. Sci. Biotechnol. 18: 597-616. doi: https://doi.org/10.1007/s11157-019-09500-5. [ Links ]

Samaniego-Gámez, B. Y., R. Garruña, J. M. Tun-Suárez, J. Kantun-Can, A. Reyes-Ramírez, and L. Cervantes-Díaz. 2016. Bacillus spp. inoculation improves photosystem II efficiency and enhances photosynthesis in pepper plants. Chilean J. Agric. Res. 76: 409-416. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392016000400003. [ Links ]

Satyaprakash, M., T. Nikitha, E. U. B. Reddi, B. Sadhana, and S. S. Vani. 2017. Phosphorous and phosphate solubilizing bacteria and their role in plant nutrition. Int. J. Curr. Microbiol. Appl. Sci. 6: 2133-2144. doi: https://doi.org/10.20546/ijcmas.2017.604.251. [ Links ]

Sharma, M. P. and A. Adholeya. 2004. Effect of arbuscular mycorrhizal fungi and phosphorus fertilization on the post vitro growth and yield of micropropagated strawberry grown in a sandy loam soil. Can. J. Bot. 82: 322-328. doi: https://doi.org/10.1139/b04-007. [ Links ]

Silva, L. R., J. Azevedo, M. J. Pereira, L. Carro, E. Velázquez, A. Peix, P. Valentão, and P. B. Andrade. 2014. Inoculation of the nonlegume Capsicum annuum (L.) with Rhizobium strains. 1. Effect on bioactive compounds, antioxidant activity, and fruit ripeness. J. Agric. Food Chem. 62: 557-564. doi: https://doi.org/10.1021/jf4046649. [ Links ]

Sosa-Pech, M., E. Ruiz-Sánchez, J. M. Tun-Suárez, L. L. Pinzón-López y A. Reyes-Ramírez. 2019. Germinación, crecimiento y producción de glucanasas en Capsicum chinense Jacq. inoculadas con Bacillus spp. Ecosist. Recur. Agropec. 6: 137-143. doi: http://dx.doi.org/10.19136/era.a6n16.1801. [ Links ]

Vazallo, S. N., L. Terrones-Ramírez, L. Toro-Carranza, B. Zárate-García y B. Soriano-Bernilla. 2013. Efecto de la inoculación de Rhizobium etli y Trichoderma viride sobre el crecimiento aéreo y radicular de Capsicum annum var. longum. REBIOLEST 1: 11-21. [ Links ]

Vázquez, M. M., S. César, R. Azcón, and J. M. Barea. 2000. Interactions between arbuscular mycorrhizal fungi and other microbial inoculants (Azospirillum, Pseudomonas, Trichoderma) and their effects on microbial population and enzyme activities in the rhizosphere of maize plants. Appl. Soil Ecol. 15: 261-272. doi: https://doi.org/10.1016/S0929-1393(00)00075-5. [ Links ]

Villegas, W., P. Acereto y M. Vargas. 2006. Análisis ultravioleta-visible, la teoría y la práctica en el ejercicio profesional. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán. ISBN: 9706981160, 9789706981165. [ Links ]

Yildirim, E., H. Karlidag, M. Turan, A. Dursun, and F. Goktepe. 2011. Growth, nutrient uptake, and yield promotion of broccoli by plant growth promoting rhizobacteria with Manure. HortScience 46: 932-936. doi: https://doi.org/10.21273/HORTSCI.46.6.932. [ Links ]

Recibido: 09 de Enero de 2020; Aprobado: 20 de Junio de 2020

Autora para correspondencia (kati.medina@itconkal.edu.mx)

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons