SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Crecimiento de girasol ornamental en maceta a nivel de campo por efecto de hongos micorrízicos arbuscularesEfecto de quitosano y consorcio simbiótico benéfico en el rendimiento de sorgo en la zona indígena “Mayos” en Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Terra Latinoam vol.38 no.3 Chapingo jul./sep. 2020  Epub 12-Ene-2021

https://doi.org/10.28940/terra.v38i3.737 

Número especial

Respuesta agronómica del chile dulce (Capsicum annuum L.) a la aplicación de Bacillus subtilis y lombricomposta en invernadero

Liliana Lara-Capistrán1 
http://orcid.org/0000-0002-7448-6918

Ramón Zulueta-Rodríguez1 
http://orcid.org/0000-0001-8314-6598

Bernardo Murillo-Amador2 
http://orcid.org/0000-0002-9489-4054

Mirella Romero-Bastidas3 
http://orcid.org/0000-0002-6906-4243

Tomas Rivas-García2 
http://orcid.org/0000-0003-1035-4112

Luis Guillermo Hernández-Montiel2   
http://orcid.org/0000-0002-8236-1074

1Facultad de Ciencias Agrícolas-Xalapa, Universidad Veracruzana. Circuito Universitario Gonzalo Aguirre Beltrán, Colonia Zona Universitaria. 91090 Xalapa, Veracruz, México.

2Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. Av. Instituto Politécnico Nacional No. 195, Col. Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, Baja California Sur, México.

3Departamento Académico de Agronomía, Universidad Autónoma de Baja California Sur. Carretera al Sur km 5.5., Col. El Mezquitito. 23080 La Paz, Baja California Sur, México.


Resumen:

El uso de agroquímicos en el cultivo de chile dulce ha originado la búsqueda de alternativas de fertilización como Bacillus subtilis y lombricomposta, los cuales, son una opción para producir alimentos sin afectar al ambiente, salud humana y animal. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la incorporación individual y en conjunto de B. subtilis y lombricomposta sobre la respuesta agronómica de chile dulce bajo invernadero. Se utilizó un diseño completamente al azar con 15 repeticiones por cada tratamiento donde; T1 = plantas con fertilizante químico; T2 = B. subtilis; T3 = B. subtilis + fertilizante químico; T4, T5 y T6 = 280, 380 y 570 g de lombricomposta, respectivamente; T7, T8 y T9 = B. subtilis + 280, 380 y 570 g de lombricomposta, respectivamente. A los 90 días después de la siembra se evaluó: altura, diámetro del tallo, número de hojas, número de botones, número de flores, área foliar, producción de fruto y población bacteriana (UFC). Las plantas de chile dulce con la dosis más alta de lombricomposta (570 g) más B. subtilis presentaron los mayores incrementos en todas las variables evaluadas superando significativamente a las plantas con fertilizante químico. La aplicación en conjunto de lombricomposta y B. subtilis puede ser una alternativa para la producción de chile dulce sin tener que emplear fertilizantes químicos.

Palabras clave: agricultura protegida; área foliar; biofertilización; producción

Summary:

The use of agrochemicals in sweet pepper (Capsicum annuum L.) cultivation has led to the search for fertilization alternatives, such as Bacillus subtilis and vermicompost, which are options to produce food without affecting the environment and human and animal health. Thus, the objective of this study was to evaluate the effect of incorporating Bacillus subtilis and vermicompost, individually or mixed, on the agronomic response of C. annuum L.) under greenhouse conditions. A completely randomized design with 15 replicates was used for each treatment where T1 = chemical fertilizer; T2 = B. subtilis; T3 = B. subtilis + chemical fertilizer; T4, T5, T6 = 280, 380, 570 g of vermicompost, respectively; T7, T8, T9 = B. subtilis + 280, 380, 570 g of vermicompost, respectively. At 90 days after sowing (DAS), the following variables were evaluated: height, stem diameter, number of leaves, buds, and flowers, leaf area, fruit production, and bacterial population (colony forming units, CFU). The sweet pepper plants with the highest dose of vermicompost (570 g) plus B. subtilis showed the greatest increase in all the variables evaluated, exceeding the plants with the chemical fertilizer only. The mixed application of B. subtilis + vermicompost can be an alternative for the production of C. annuum L. without having to use chemical fertilizers.

Index words: protected agriculture; leaf area; biofertilization; production

Introducción

Aunque la domesticación del chile (Capsicum annuum L.) ocurrió en el noreste o centro-este de México, el número de haplotipos encontrados en la Península de Yucatán sugiere que su manejo y diversificación ocurrió en dicha región de la Mesoamérica prehispánica (Pérez-Castañeda et al., 2015; Casas et al., 2019). Las especies de chile con más demanda comercial por su color, aroma, tamaño, sabor o pungencia son: C. chinense, C. frutescens, C. pubescens y C. annuum. Sin embargo, esta última es la más valiosa a nivel mundial, y por ello se le siembra en regiones templadas, tropicales y subtropicales de Europa, Asia, África y América (Aguirre-Mancilla et al., 2017; Kumar et al., 2018).

El fruto de chile, es uno de los productos hortofrutícolas que se aprecia en la gastronomía y agroindustria de diversas naciones, aunque EUA y Canadá son los principales mercados donde al menos en 2016 se consumieron 992 mil y 3 mil toneladas (Mg), respectivamente (SAGARPA-SIAP, 2017). En México, su consumo va más allá de ser solo un condimento y alimento nutritivo, pues culturalmente se ha convertido en un símbolo de identidad nacional e internacional (Aguirre y Muñoz, 2015). El primer productor mundial de chile es China con 16 120 406 Mg cosechadas en poco más de 711 mil ha y México ocupa el segundo lugar con 2 732 635 Mg logradas en el 7.4% del total de la superficie dedicada al cultivo de esta solanácea (SAGARPA-SIAP, 2017).

Aunque el chile se cultiva bajo diferentes sistemas de siembra, tanto en temporal como en riego, o bajo fertirrigación, de forma directa y de trasplante, a cielo abierto y bajo agricultura protegida, los rendimientos por unidad de superficie sembrada no son los deseables, pero se puede incrementar su productividad mediante el uso e implementación de tecnologías de vanguardia (Nkansah et al., 2017; Yang et al., 2018).

Según Jaramillo et al. (2007), los invernaderos se incluyen dentro de las técnicas de cultivo protegido e intensivo que propician condiciones artificiales favorables o microclimáticas óptimas (en cuanto a la radiación, precipitación, temperatura y humedad incidentes) con el fin de asegurar una producción y calidad deseable en las cosechas. En cuanto al uso de fertilizantes químicos y sus altos costos económicos y ecológicos se refiere, son aspectos que sin duda han provocado la búsqueda de alternativas y nuevas estrategias de manejo que reduzcan el uso y aplicación de insumos contaminantes para las plantas, ser humano, agua, suelo y ambiente (Yuan et al., 2017; Verma et al., 2020). Ante la fertilización de las plantas con productos químicos, el uso de bacterias promotoras del crecimiento vegetal (BPCV) y la aplicación de abonos orgánicos como la lombricomposta, se convierten en una opción para desarrollar sistemas agro-productivos donde la aplicación de fertilizantes químicos se reduzca y se fomente una producción sostenible (Brar et al., 2019; Parastesh et al., 2019).

Bacillus subtilis es una bacteria considerada dentro de las BPCV, debido a su capacidad de solubilización de fósforo (Prakash y Arora, 2019), producción de sideróforos (Rizzi et al., 2019), control biológico de fitopatógenos (a través del parasitismo, antagonismo, antibiosis y competencia) (He et al., 2019; Cucu et al., 2020) y producción de fitohormonas (auxinas, giberelinas, ácido abscísico y etileno) (Kudoyarova et al., 2019) que promueven el crecimiento de las plantas. Esta bacteria puede proporcionar un aumento en la productividad agrícola, una disminución en los costos del cultivo y no presenta contaminación al medio ambiente, siendo una alternativa segura y sostenible a los nocivos efectos de los fertilizantes químicos utilizados de manera tradicional para la producción de los cultivos (Bhat et al., 2019).

La lombricomposta, es el proceso por el cual los desechos orgánicos se descomponen a través de las acciones sinérgicas de las lombrices de tierra y las comunidades microbianas (Ali et al., 2015), además contiene nutrimentos que son de importancia en el crecimiento y productividad de las plantas (Roychowdhury et al., 2017) y mejora las propiedades químicas, biológicas y físicas del suelo (Aksakal et al., 2016).

La aplicación de BPCV y lombricomposta pueden ser una alternativa al uso de fertilizantes químicos, promoviendo el crecimiento y la productividad de los cultivos de manera sustentable. Por lo anterior, se evaluó el efecto de la incorporación individual y en conjunto de B. subtilis y lombricomposta sobre la respuesta agronómica de chile dulce bajo condiciones de invernadero.

Materiales y Métodos

El presente estudio se realizó en un invernadero ubicado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, localizado en 19° 33’ N y 96° 56’ O, a 1428 m de altitud.

Sustrato

Se utilizó una mezcla de suelo, arena y tepecil en proporción 2:1:1 (vol/vol) y se desinfectó con Bunema( (metam sodio 45%) a una dosis de 100 mL m-2 (Terralia, 20181). Posteriormente con el sustrato se llenaron bolsas negras de 5 kilogramos.

Concentración bacteriana

La bacteria B. subtilis fue proporcionada por el Laboratorio de Fitopatología del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y se le cultivó en medio TSB (Caldo Soya Tripticaseína) al 3% a 28 (C por 48 h y 180 rpm. Posteriormente, la concentración de la bacteria fue ajustada a 1 ( 109 UFC mL-1 usando un espectrofotómetro UV/Vis a 660 nm y absorbancia de 1. La inoculación con B. subtilis se realizó al trasplante, aplicando 3 mL sobre la raíz de cada planta.

Lombricomposta

Se utilizó una lombricomposta comercial (TerraNova Lombricultores, Xalapa, Ver. MX) producida a partir de pulpa de café, la cual, presentaba las siguientes características; materia orgánica 84%, pH 7.4, fósforo orgánico 0.108%, fósforo total 0.25%, nitrógeno total 3.99%, potasio total 2.14%, calcio total, 1.72%, magnesio total 0.8%, relación C/N 12.21, ácidos fúlvicos 10.5% y ácidos húmicos 15.1%. Se utilizaron las dosis de 280, 380 y 570 g de lombricomposta por planta recomendadas por López et al. (2012). La lombricomposta fue esterilizada con Bunema( (metam sodio 45%) a una dosis de 100 mL m-2.

Fertilización química

A los tratamientos fertilizados se les aplicaron por planta; 12 g de fosfato diamónico (18-46-00) y de 12‑12-17 + 2 MgO cada 10 días después del trasplante (ddt) y los siguientes fertilizantes foliares; 7.2 g L-1 Nitrosol( cada 8 días (de los 20 hasta los 40 ddt), 5 g L-1 de Syntek( y Ca-Bo cada 8 días (de los 40 hasta los 90 ddt) (Agroscience, 2017).

Descripción de los tratamientos

Al momento del trasplante, cada planta fue inoculada con B. subtilis, fertilizada químicamente o con lombricomposta. Se utilizó un diseño completamente al azar con 15 repeticiones por cada tratamiento donde T1 = plantas con fertilizante químico; T2 = B. subtilis; T3 = B. subtilis + fertilizante químico; T4, T5, T6 = 280, 380, 570 g, respectivamente; T7, T8, T9 = B. subtilis + 280, 380, 570 g de lombricomposta, respectivamente. Las plantas fueron colocadas dentro de un invernadero por 90 días.

Variables evaluadas

Al final del experimento, las variables evaluadas fueron; altura de la planta (cm), diámetro del tallo (mm), número de hojas, número de botones, número de flores, área foliar (cm3), producción (g) y unidades formadoras de colonias (UFC) mediante el método propuesto por Glick et al. (1999).

Análisis estadístico

Se utilizó un método completamente al azar y los datos fueron procesados mediante un análisis de varianza (ANOVA) de una vía y se empleó la prueba LSD de Fisher con un nivel de significación del 5% (α = 0.05) del software STATISTICA (versión 8.0.360.0 StatSoft Inc., Tulsa, EUA) para Windows.

Resultados y Discusión

Parámetros morfológicos

Las plantas de chile dulce que fueron inoculadas con la bacteria y diferentes dosis de lombricomposta presentaron un incremento significativo en altura, diámetro del tallo, número de hojas, número de botones, número de flores y área foliar en relación a las plantas con fertilizante químico (Cuadro 1). Las plantas inoculadas con B. subtilis más la dosis alta del abono orgánico alcanzaron incrementos del 86% en altura, 197% en diámetro de tallo, 500% en número de hojas, 200% en número de botones, 187% en número de flores y 462% en área foliar, en comparación con el tratamiento de las plantas con fertilizante químico. El resto de los tratamientos de las plantas con la bacteria o abono orgánico presentaron los valores más altos en todas las variables morfológicas en relación a las plantas fertilizadas.

Cuadro 1: Parámetros morfológicos de plantas de chile dulce inoculadas con B. subtilis y dosis de lombricomposta. 

Tratamiento

Descripción

Altura

Diámetro de tallo

Número de hojas

Número de botones

Número de flores

Área foliar

cm

mm

cm3

1

Fertilizante químico

16.03 a

4.1 a

15 a

19 a

16 a

127.24 a

2

B. subtilis

17.73 b

5.3 b

18 b

22 b

18 b

154.07 b

3

B. subtilis + fertilizante químico

19.49 c

6.6 c

22 c

23 b

18 b

255.67 c

4

286 g de lombricomposta

21.24 d

7.5 d

45 d

30 c

20 c

327.57 d

5

381 g de lombricomposta

23.54 e

7.6 d

51 e

35 d

23 d

386.14 e

6

571 g de lombricomposta

24.88 f

8.1 e

61 f

39 e

24 d

557.24 f

7

B. subtilis + 280 g de lombricomposta

26.39 g

9.2 f

77 g

44 f

32 e

630.41 g

8

B. subtilis + 380 g de lombricomposta

28.19 h

10.3 g

78 g

49 g

33 e

696.91 h

9

B. subtilis + 570 g de lombricomposta

29.97 i

12.2 h

90 h

57 h

46 f

715.13 i

Letras distintas en la misma columna indican diferencias estadísticas (LSD de Fisher, P < 0.05).

El incremento en los parámetros morfológicos del chile dulce con B. subtilis y lombricomposta se podría deber principalmente a dos factores; el primero de ellos al contenido del abono orgánico en macro y micronutrientes (Maji et al., 2017) y reguladores del crecimiento (como auxinas, giberelinas, citoquininas, ácido fúlvico y húmico) (Goswami et al., 2017; Ravindran et al., 2019) que son utilizados por las plantas como fuente de energía o en sus procesos de división y elongación celular, entre otros (Hanc et al., 2019). Además, con la aplicación de lombricomposta se mejora el enraizamiento de las plantas, la estructura del suelo, aireación, retención de agua y promueve la actividad microbiana (Zhao et al., 2017; Gupta et al., 2019), principalmente de las BPCV (Viti et al., 2010; Espinosa-Palomeque et al., 2017).

El segundo factor es la capacidad de B. subtilis para producir ácidos orgánicos de bajo peso molecular que permiten la liberación del fósforo soluble del suelo, este macro-elemento es utilizado por las plantas para su fotosíntesis, energía y síntesis y degradación de fuentes de carbono que les permite alcanzar un mayor crecimiento vegetal (Wang et al., 2019). B. subtilis también produce ácido indol-3-acético (AIA), la cual, es una hormona vegetal que participa en la elongación y división celular, diferenciación de tejidos y las respuestas a la luz y la gravedad (Wagi y Ahmed, 2019). Además, la protección de las plantas hacia fitopatógenos por la bacteria influye de manera positiva sobre el crecimiento vegetal (Ndeddy y Babalola, 2016; Rizzi et al., 2019). Finalmente, las bacterias del género Bacillus tienen una alta capacidad de adhesión y colonización de las raíces de las plantas, lo que produce un mayor efecto sobre su crecimiento (Allard-Massicotte et al., 2016).

La aplicación de lombricomposta o B. subtilis ha incrementado diversos parámetros morfológicos de cultivos como arroz (Sharma y Garg, 2018), tomate (Durukan et al., 2019), cebada (Jamily et al., 2019), lechuga (Lee et al., 2020), entre otros. En el caso particular del chile, la aplicación de lombricomposta o B. subtilis ha promovido el crecimiento de diversos germoplasmas de esta solanácea (Álvarez-Solís et al., 2016; Haghighi y Barzegar, 2018; Huang et al., 2020), sin embargo, este es el primer reporte del efecto de diversas dosis de lombricomposta más B. subtilis en el cultivo de chile dulce.

Producción de chile y UFC de B. Subtilis

La producción de frutos de chile se incrementó en un 364% en las plantas inoculadas con B. subtilis y la dosis más alta de lombricomposta en comparación con las plantas fertilizadas químicamente (Figura 1). Se observó un incremento en la producción de chile conforme las plantas inoculadas con la bacteria fueron fertilizadas de forma creciente con la lombricomposta. Los nutrimentos minerales contenidos en los abonos orgánicos como la lombricomposta, y el aporte de sustancias reguladoras del crecimiento y la solubilización de fósforo por parte de las BPCV como B. subtilis desempeñan un papel importante en la productividad de las plantas (Choudhary et al., 2019).

Columnas con la misma letra son estadísticamente iguales (LSD de Fisher, P < 0.05).

Figura 1: Producción (g) de frutos de chile dulce en plantas inoculadas con B. subtilis y dosis de lombricomposta. T1 = plantas con fertilizante químico, T2 = B. subtilis, T3 = B. subtilis + fertilizante químico, T4 = 280 g de lombricomposta, T5 = 380 g de lombricomposta T6 = 570 g de lombricomposta, T7 = B. subtilis + 280 g de lombricomposta, T8 = B. subtilis + 380 g de lombricomposta y T9 = B. subtilis + 570 g de lombricomposta.  

El aumento en las dosis de lombricomposta aplicadas en las plantas permitió que las poblaciones de B. subtilis se incrementaran en las raíces del chile dulce (Figura 2), contabilizando un mayor número de UFC de la bacteria con la dosis más alta de lombricomposta. Al respecto, Singh et al. (2012), Ammaan et al. (2019) y Maheshwari et al. (2019) mencionan que los abonos orgánicos son importantes en el incremento de las poblaciones bacterianas benéficas, las cuales, son un factor relevante en la productividad de las plantas. En relación al tratamiento de las plantas fertilizadas químicamente e inoculadas con B. subtilis, la población bacteriana disminuyó probablemente al efecto negativo que puede representar el fertilizante a base de nitrógeno o fósforo, los cuales, disminuyen la población y actividad microbiana relacionada con la fijación biológica de nitrógeno o la solubilización de fósforo, la cual, es significativa cuando estos elementos nutricionales son escasos en la rizósfera de las plantas (Nadeem et al., 2014; Chiquito-Contreras et al., 2017).

Columnas con la misma letra son estadísticamente iguales (LSD de Fisher, P < 0.05).

Figura 2: Población de B. subtilis en raíces de plantas de chile dulce con lombricomposta. T1 = plantas con fertilizante químico, T2 = B. subtilis, T3 = B. subtilis + fertilizante químico, T4 = 280 g de lombricomposta, T5 = 380 g de lombricomposta T6 = 570 g de lombricomposta, T7 = B. subtilis + 280 g de lombricomposta, T8 = B. subtilis + 380 g de lombricomposta y T9 = B. subtilis + 570 g de lombricomposta.  

Fitohormonas y bacterias no son una aportación de los fertilizantes químicos hacia las plantas, por ello, las tecnologías orgánicas son importantes debido a sus múltiples características biológicas que permiten mejorar su nutrición mineral, crecimiento y productividad (Soni y Kapoor, 2019). El efecto sinérgico ejercido por la lombricomposta más BPCV sobre el aumento de la cosecha ya ha sido reportado en diversos cultivos como tomate (Ojha et al., 2016), lechuga (Khosravi et al., 2018), coliflor (Thakur et al., 2018), mostaza (Beenish et al., 2019), entre otros.

La sustentabilidad de los diversos sistemas agrícolas debe contemplar el uso de abonos orgánicos como la lombricomposta y BPCV como B. subtilis, debido a que son opciones para incrementar la productividad vegetal, son ecológicamente aceptables y de nulo impacto al ambiente y salud humana y animal en comparación con los fertilizantes químicos (Lim et al., 2016; Vejan et al., 2016).

Conclusiones

La aplicación en conjunto de lombricomposta y B. subtilis incrementó los parámetros morfológicos y producción de plantas de chile dulce a nivel de invernadero. Se cuantificaron significativamente los valores más altos en todas las variables evaluadas con la dosis más alta del abono orgánico más la bacteria superando al tratamiento de las plantas más fertilizante químico. La aplicación en conjunto de lombricomposta más B. subtilis puede ser una alternativa sustentable para el cultivo de chile dulce.

Agradecimientos

Los autores agradecen el apoyo técnico brindado por la Ing. Lidia Martínez-Juárez y a Diana Fischer por sus servicios editoriales en inglés.

Referencias

Agroscience. 2017. Paquetes nutricionales para hortalizas. cultivo de chile. http://www.agroscience.mx/paquetes-nutricionales/hortalizas.html#cultivos . (Consulta: enero 10, 2018). [ Links ]

Aguirre-Hernández, E. y V. Muñoz-Ocotero. 2015. El chile como alimento. Ciencia 66: 16-23. [ Links ]

Aguirre-Mancilla, C. L., G. Iturriaga de la Fuente, J. G. Ramírez-Pimentel, J. G. Covarrubias-Prieto, F. Chablé-Moreno y J. C. Raya-Pérez. 2017. El chile (C. annuum L.), cultivo y producción de semilla. Cienc. Tecnol. Agropec. Méx. 5: 19‑27. [ Links ]

Aksakal, E. L., S. Sari, and I. Angin. 2016. Effects of vermicompost application on soil aggregation and certain physical properties. Land Degrad. Dev. 27: 983-995. doi: https://doi.org/10.1002/ldr.2350. [ Links ]

Ali, U., N. Sajid, A. Khalid, L. Riaz, M. M. Rabbani, J. H. Syed, and R. N. Malik. 2015. A review on vermicomposting of organic wastes. Environ. Prog. Sustain. Ener. 34: 1050-1062. doi: https://doi.org/10.1002/ep.12100. [ Links ]

Allard-Massicotte, R., L. Tessier, F. Lécuyer, V. Lakshmanan, J. F. Lucier, D. Garneau, L. Caudwell, H. Vlamakis, H. P. Bais, and P. B. Beauregard. 2016. Bacillus subtilis early colonization of Arabidopsis thaliana roots involves multiple chemotaxis receptors. MBio 7: 1-10. doi: https://doi.org/10.1128/mBio.01664-16. [ Links ]

Álvarez-Solís, J. D., J. A. Mendoza-Núñez, N. S. León-Martínez, J. Castellanos-Albores, and F. A. Gutiérrez-Miceli. 2016. Effect of bokashi and vermicompost leachate on yield and quality of pepper (Capsicum annuum) and onion (Allium cepa) under monoculture and intercropping cultures. Cienc. Investig. Agrar. 43: 243-252. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-16202016000200007. [ Links ]

Ammaan, M., A. Akila, M. Muthukrishnan, M. A. Nivedhaa, A. Rahul, B. Rishi, S. P. Sowmya, S. Sumithra, S. Deepthi, and M. Theradimani. 2019. Effect of organic manures and biofertilizers on soil microbial population in amaranth (Amaranthus blitum). Int. J. Curr. Microbiol. Appl. Sci. 8: 700-704. doi: https://doi.org/10.20546/ijcmas.2019.806.081. [ Links ]

Beenish, O., R. Singh, and E. P. Lal. 2019. Impact of nutrient management system on growth, yield and quality of Indian mustard (Brassica juncea L.) cv. Rani variety. J. Pharmacogn. Phytochem. 8: 4391-4394. [ Links ]

Bhat, M. A., R. Rasool, and S. Ramzan. 2019. Plant growth promoting rhizobacteria (PGPR) for sustainable and eco-friendly agriculture. Acta Sci. Agric. 3: 23-25. [ Links ]

Brar, P. S., R. Kaushal, and G. Bhardwaj. 2019. A review on beneficial effects of PGPR and noble liquid manures in enhancing soil fertility and sustainability. Int. J. Curr. Microbiol. Appl. Sci. 8: 409-415. doi: https://doi.org/10.20546/ijcmas.2019.804.045. [ Links ]

Casas, A., A. H. Ladio, and C. R. Clement. 2019. Ecology and evolution of plants under domestication in the neotropics. Front. Ecol. Evol. 7: 231. doi: https://doi.org/10.3389/fevo.2019.00231. [ Links ]

Chiquito-Contreras, R. G., B. Murillo-Amador, C. J. Chiquito-Contreras, J. C. Márquez-Martínez, M. V. Córdoba-Matson, and L. G. Hernández-Montiel. 2017. Effect of Pseudomonas putida and inorganic fertilizer on growth and productivity of habanero pepper (Capsicum chinense Jacq.) in greenhouse. J. Plant Nutr. 40: 2595-2601. doi: https://doi.org/10.1080/01904167.2017.1381119. [ Links ]

Choudhary, M., V. S. Meena, R. P. Yadav, M. Parihar, A. Pattanayak, S. C. Panday, P. K. Mishra, J. K. Bisht, M. R. Yadav, M. Nogia, S. K. Samal, P. Ch. Ghasal, J. Choudhary, and M. Choudhary. 2019. Does PGPR and mycorrhizae enhance nutrient use efficiency and efficacy in relation to crop productivity? pp. 45-68. In: D. Kumar Maheshwari and S. Dheeman (eds.). Field crops: Sustainable management by PGPR. Springer Nature. Switzerland. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-30926-8_3. [ Links ]

Cucu, M. A., G. Gilardi, M. Pugliese, M. L. Gullino, and A. Garibaldi. 2020. An assessment of the modulation of the population dynamics of pathogenic Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici in the tomato rhizosphere by means of the application of Bacillus subtilis QST 713, Trichoderma sp. TW2 and two composts. Biol. Control 142: 104158. doi: https://doi.org/10.1016/j.biocontrol.2019.104158. [ Links ]

Durukan, H., A. Demirbaş, and U. Tutar. 2019. The effects of solid and liquid vermicompost application on yield and nutrient uptake of tomato plant. Turk. J. Agric. Food Sci. Technol. 7: 1069-1074. [ Links ]

Espinosa-Palomeque, B., A. Moreno-Reséndez, P. Cano-Ríos, V. P. Álvarez-Reyna, J. Sáenz-Mata, H. Sánchez-Galván y G. González-Rodríguez. 2017. Inoculación de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal en tomate (Solanum lycopersicum L.) cv. afrodita en invernadero. Terra Latinoamericana 35: 169-178. [ Links ]

Glick, B. R., C. L. Patten, G. Holguin, and D. M. Penrose. 1999. Biochemical and genetic mechanisms used by plant growth promoting bacteria. Imperial College Press. London. ISBN: 978-1-84816-052-1. https://doi.org/10.1142/9781848160521. [ Links ]

Goswami, L., A. Nath, S. Sutradhar, S. S. Bhattacharya, A. Kalamdhad, K. Vellingiri, and K. H. Kim. 2017. Application of drum compost and vermicompost to improve soil health, growth, and yield parameters for tomato and cabbage plants. J. Environ. Manage. 200: 243-252. doi: https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2017.05.073. [ Links ]

Gupta, R., S. Swami, and A. P. Rai. 2019. Impact of integrated application of vermicompost, farmyard manure and chemical fertilizers on okra (Abelmoschus esculentus L.) performance and soil biochemical properties. Int. J. Chem. Stud. 7: 1714‑1718. [ Links ]

Haghighi, M. and M. R. Barzegar. 2018. Growth, yield index, and photosynthesis traits of sweet pepper grown in vermicompost inoculated with arbuscular mycorrhiza. Iran Agric. Res. 37: 69-80. doi: https://doi.org/10.22099/IAR.2018.5065. [ Links ]

Hanc, A., V. Enev, T. Hrebeckova, M. Klucakova, and M. Pekar. 2019. Characterization of humic acids in a continuous-feeding vermicomposting system with horse manure. Waste Manage. 99: 1-11. doi: https://doi.org/10.1016/j.wasman.2019.08.032. [ Links ]

He, Y., M. Zhu, J. Huang, T. Hsiang, and L. Zheng. 2019. Biocontrol potential of a Bacillus subtilis strain BJ-1 against the rice blast fungus Magnaporthe oryzae. Can. J. Plant Pathol. 41: 47-59. doi: https://doi.org/10.1080/07060661.2018.1564792. [ Links ]

Huang, P., J. Xu, and J. W. Kloepper. 2020. Plant-microbe-soil fertility interaction impacts performance of a Bacillus containing bioproduct on bell pepper. J. Basic Microbiol. 60: 27-36. doi: https://doi.org/10.1002/jobm.201900435. [ Links ]

Jamily, A. S., Y. Koyama, T. A. Win, K. Toyota, S. Chikamatsu, T. Shirai, T. Uesugi, H. Murakami, T. Ishida, and T. Yasuhara. 2019. Effects of inoculation with a commercial microbial inoculant Bacillus subtilis C-3102 mixture on rice and barley growth and its possible mechanism in the plant growth stimulatory effect. J. Plant Prot. Res. 59: 193-205. doi: https://doi.org/10.24425/jppr.2019.129284. [ Links ]

Jaramillo N., J., V. P. Rodríguez, A. M. Guzmán, M. A. Zapata y M. T. Rengifo. 2007. Manual técnico buenas prácticas agrícolas (BPA) en la producción de tomate bajo condiciones protegidas. CORPOICA-MANA-Gobernación de Antoquia-FAO Medellín, Colombia. ISBN: 978-92-5-305833-4. [ Links ]

Khosravi, A., M. Zarei, and A. Ronaghi. 2018. Effect of PGPR, phosphate sources and vermicompost on growth and nutrients uptake by lettuce in a calcareous soil. J. Plant Nutr. 41: 80-89. doi: https://doi.org/10.1080/01904167.2017.1381727. [ Links ]

Kudoyarova, G., T. N. Arkhipova, T. Korshunova, M. Bakaeva, O. Loginov, and I. C. Dodd. 2019. Phytohormone mediation of interactions between plants and non-symbiotic growth promoting bacteria under edaphic stresses. Front. Plant Sci. 10: 1368. doi: https://doi.org/10.3389/fpls.2019.01368. [ Links ]

Kumar, A., Y. Elad, L. Tsechansky, V. Abrol, B. Lew, R. Offenbach, and E. R. Graber. 2018. Biochar potential in intensive cultivation of Capsicum annuum L. (sweet pepper): Crop yield and plant protection. J. Sci. Food Agr. 98: 495-503. doi: https://doi.org/10.1002/jsfa.8486. [ Links ]

Lee, S., C. S. Trịnh, W. J. Lee, C. Y. Jeong, H. A. Truong, N. Chung, Ch. S. Kang, and H. Lee. 2020. Bacillus subtilis strain L1 promotes nitrate reductase activity in Arabidopsis and elicits enhanced growth performance in Arabidopsis, lettuce, and wheat. J. Plant Res. 133: 231-244. doi: https://doi.org/10.1007/s10265-019-01160-4. [ Links ]

Lim, S. L., L. H. Lee , and T. Y. Wu. 2016. Sustainability of using composting and vermicomposting technologies for organic solid waste biotransformation: recent overview, greenhouse gases emissions and economic analysis. J. Clean. Prod. 111: 262-278. doi: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.08.083. [ Links ]

López A. , M., J. E. Poot M. y M. A. Mijangos C. 2012. Respuesta del chile habanero (Capsicum chinense L. Jacq) al suministro de abono orgánico en Tabasco, México. Rev. Cient. UDO Agríc. 12: 307-312. [ Links ]

Maheshwari, D. K., M. Saraf, and S. Dheeman . 2019. Plant growth-promoting rhizobacteria (PGPR) as protagonists of ever-sustained agriculture: An introduction. pp. 1-10. In: D. K. Maheshwari and S. Dheeman (eds.). Field crops: Sustainable management by PGPR. Springer Nature. Switzerland. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-30926-8_1. [ Links ]

Maji, D., P. Misra, S. Singh, and A. Kalra. 2017. Humic acid rich vermicompost promotes plant growth by improving microbial community structure of soil as well as root nodulation and mycorrhizal colonization in the roots of Pisum sativum. Appl. Soil Ecol. 110: 97-108. doi: https://doi.org/10.1016/j.apsoil.2016.10.008. [ Links ]

Nadeem, S. M., M. Ahmad, Z. A. Zahir, A. Javaid, and M. Ashraf. 2014. The role of mycorrhizae and plant growth promoting rhizobacteria (PGPR) in improving crop productivity under stressful environments. Biotechnol. Adv. 32: 429-448. doi: https://doi.org/10.1016/j.biotechadv.2013.12.005. [ Links ]

Ndeddy A., R. J. and O. O. Babalola. 2016. Effect of bacterial inoculation of strains of Pseudomonas aeruginosa, Alcaligenes feacalis and Bacillus subtilis on germination, growth and heavy metal (Cd, Cr, and Ni) uptake of Brassica juncea. Int. J. Phytoremediat. 18: 200-209. doi: https://doi.org/10.1080/15226514.2015.1073671. [ Links ]

Nkansah, G. O., J. C. Norman, and A. Martey. 2017. Growth, yield and consumer acceptance of sweet pepper (Capsicum annuum L.) as influenced by open field and greenhouse production systems. J. Hortic. 4: 216-223. doi: https://doi.org/10.4172/2376-0354.1000216. [ Links ]

Ojha, S. K., J. C. Benjamin, and A. K. Singh. 2018. Effect of compost in combination with PGPR on growth of tomato (Lycopersicon esculentum) plant. Int. J. Agric. Sci. Res. 6: 63‑72. [ Links ]

Parastesh, F., H. A. Alikhani, and H. Etesami. 2019. Vermicompost enriched with phosphate-solubilizing bacteria provides plant with enough phosphorus in a sequential cropping under calcareous soil conditions. J. Clean. Prod. 221: 27-37. doi: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.02.234. [ Links ]

Pérez-Castañeda, L. M., G. Castañón-Nájera, M. Ramírez-Eraz y N. Mayek-Pérez. 2015. Avances y perspectivas sobre el estudio del origen y la diversidad genética de Capsicum spp. Ecosist. Recur. Agropec. 2: 117-128. [ Links ]

Prakash, J. and N. K. Arora. 2019. Phosphate-solubilizing Bacillus sp. enhances growth, phosphorus uptake and oil yield of Mentha arvensis L. 3 Biotech. 9: 126. doi: https://doi.org/10.1007/s13205-019-1660-5. [ Links ]

Ravindran, B., S. R. Lee, S. W. Chang, D. D. Nguyen, W. J. Chung, B. Balasubramanian, H. A. Mupambwa, M. V. Arasu, N. A. Al-Dhabi, and G. Sekaran. 2019. Positive effects of compost and vermicompost produced from tannery waste-animal fleshing on the growth and yield of commercial crop-tomato (Lycopersicon esculentum L.) plant. J. Environ. Manage. 234: 154-158. doi: https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2018.12.100. [ Links ]

Rizzi, A., S. Roy, J. P. Bellenger, and P. B. Beauregard . 2019. Iron homeostasis in Bacillus subtilis requires siderophore production and biofilm formation. Appl. Environ. Microbiol. 85: e02439-18. doi: https://doi.org/10.1128/AEM.02439-18. [ Links ]

Roychowdhury, D., S. Mondal, and S. K. Banerjee. 2017. The effect of biofertilizers and the effect of vermicompost on the cultivation and productivity of maize-a review. Adv. Crop Sci. Technol. 5: 1-4. doi: https://doi.org/10.4172/2329-8863.1000261. [ Links ]

SAGARPA-SIAP (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación-Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera). 2017. Atlas agroalimentario 2017. SIAP. México. [ Links ]

Sharma, K. and V. K. Garg. 2018. Comparative analysis of vermicompost quality produced from rice straw and paper waste employing earthworm Eisenia fetida (Sav.). Bioresour. Technol. 250: 708-715. doi: https://doi.org/10.1016/j.biortech.2017.11.101. [ Links ]

Singh, R., S. Divya, A. Awasthi, and A. Kalra . 2012. Technology for efficient and successful delivery of vermicompost colonized bioinoculants in Pogostemon cablin (patchouli) Benth. World J. Microbiol. Biotechnol. 28: 323-333. doi: https://doi.org/10.1007/s11274-011-0823-2. [ Links ]

Soni, B. and C. S. Kapoor. 2019. Comparative study of synthetic fertilizer: Organic fertilizer & their effects on seeds germination. J. Pharmacogn. Phytochem. 8: 2196-2199. [ Links ]

Thakur, J., P. Kumar, and Mohit. 2018. Studies on conjoint application of nutrient sources and PGPR on growth, yield, quality, and economics of cauliflower (Brassica oleracea var. botrytis L.). J. Plant Nutr. 41: 1862-1867. https://doi.org/10.1080/01904167.2018.1463382. [ Links ]

Vejan, P., R. Abdullah, T. Khadiran, S. Ismail, and A. N. Boyce. 2016. Role of plant growth promoting rhizobacteria in agricultural sustainability-a review. Molecules 21: 573. doi: https://doi.org/10.3390/molecules21050573. [ Links ]

Verma, B. C., P. Pramanik, and D. Bhaduri. 2020. Organic fertilizers for sustainable soil and environmental management. pp. 289-313. In: R. Swaroop Meena (ed.). Nutrient Dynamics for Sustainable Crop Production. Springer. Singapore. doi: https://doi.org/10.1007/978-981-13-8660-2_10. [ Links ]

Viti, C., E. Tatti, F. Decorosi, E. Lista, E. Rea, M. Tullio, E. Sparvol, and L. Giovannetti. 2010. Compost effect on plant growth promoting rhizobacteria and mycorrhizal fungi population in maize cultivations. Compost Sci. Util. 18: 273-281. doi: https://doi.org/10.1080/1065657X.2010.10736966. [ Links ]

Wagi, S. and A. Ahmed. 2019. Bacillus spp.: potent microfactories of bacterial IAA. PeerJ. 7: e7258. doi: https://doi.org/10.7717/peerj.7258. [ Links ]

Wang, S., J. Liu, C. Li, and B. M. Chung. 2019. Efficiency of Nannochloropsis oculata and Bacillus polymyxa symbiotic composite at ammonium and phosphate removal from synthetic wastewater. Environ. Technol. 40: 2494-2503. doi: https://doi.org/10.1080/09593330.2018.1444103. [ Links ]

Yang, H., H. Liu, J. Zheng, and Q. Huang. 2018. Effects of regulated deficit irrigation on yield and water productivity of chili pepper (Capsicum annuum L.) in the arid environment of Northwest China. Irrig. Sci. 36: 61-74. doi: https://doi.org/10.1007/s00271-017-0566-4. [ Links ]

Yuan, J., Z. M. Sha, D. Hassani, Z. Zhao, and L. K. Cao. 2017. Assessing environmental impacts of organic and inorganic fertilizer on daily and seasonal greenhouse gases effluxes in rice field. Atmos. Environ. 155: 119-128. doi: https://doi.org/10.1016/j.atmosenv.2017.02.007. [ Links ]

Zhao, H. T., T. P. Li. , Y. Zhang, J. Hu, Y. C. Bai, Y. H. Shan, and F. Ke. 2017. Effects of vermicompost amendment as a basal fertilizer on soil properties and cucumber yield and quality under continuous cropping conditions in a greenhouse. J. Soil Sediment. 17: 2718-2730. doi: https://doi.org/10.1007/s11368-017-1744-y. [ Links ]

Cita recomendada:

Lara-Capistrán, L., R. Zulueta-Rodríguez, B. Murillo-Amador, M. Romero-Bastidas, T. Rivas-García y L. G. Hernández-Montiel. 2020. Respuesta agronómica del chile dulce (Capsicum annuum L.) a la aplicación de Bacillus subtilis y lombricomposta en invernadero. Terra Latinoamericana Número Especial 38-3: 693-704. DOI: https://doi.org/10.28940/terra.v38i3.737

Recibido: 09 de Octubre de 2019; Aprobado: 06 de Enero de 2020

Autor para correspondencia (lhernandez@cibnor.mx)

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons