SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Efecto de ácidos húmicos, micorrizas y quitosano en indicadores del crecimiento de dos cultivares de tomate (Solanum lycopersicum L.)Crecimiento de girasol ornamental en maceta a nivel de campo por efecto de hongos micorrízicos arbusculares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Terra Latinoam vol.38 no.3 Chapingo Jul./Set. 2020  Epub 12-Jan-2021

https://doi.org/10.28940/terra.v38i3.672 

Número especial

Bioproductos en el crecimiento y rendimiento de Phaseolus vulgaris L. var. Delicia 364

Yonger Tamayo-Aguilar1 
http://orcid.org/0000-0002-5814-1231

Porfirio Juárez-López1   
http://orcid.org/0000-0002-4241-1110

Wendy Capdevila-Bueno2 
http://orcid.org/0000-0003-2997-6982

José Lescaille-Acosta3 
http://orcid.org/0000-0002-3582-0485

Elein Terry-Alfonso4 
http://orcid.org/0000-0002-5996-2226

1Posgrado en Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Avenida Universidad 1001. 62210 Cuernavaca, Morelos, México.

2Instituto de Suelos. Unidad de Ciencia y Tecnología de Base (UCTB). Guantánamo. 95100 Guantánamo, Cuba.

3Facultad Agroforestal, Universidad de Guantánamo. Carretera km 6.5, El Salvador. 95100 El Salvador, Guantánamo, Cuba.

4Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA). Carretera a Tapaste km 3.5. 32700. San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba.


Resumen:

Los actuales sistemas de producción de alimentos requieren el empleo de alternativas con enfoques ecológicos y asequibles, entre los que se destaca el uso de los bioproductos generados por la acción de microorganismos que actúan en la nutrición, crecimiento y desarrollo de las plantas. El objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta de Phaseolus vulgaris L. var. Delicia 364 a la aplicación de bioproductos (hongos micorrícicos arbusculares y Spiruvinas) en macetas de plástico con volumen de 44 L de capacidad. En el presente experimento se utilizó el bioproducto Azofert. El experimento se realizó en el municipio El Salvador, provincia Guantánamo, Cuba. Los tratamientos se distribuyeron en un diseño completamente al azar: (T1) Azofert sin HMA (testigo); (T2) Azofert sin HMA + 2 L ha-1 de Spiruvinas; (T3) Azofert + Rhizophagus irregularis; (T4) Azofert + Glomus cubense; (T5) Azofert + Funneliformis mosseae; (T6) Azofert + Rhizophagus irregularis + 2 L ha-1 de Spiruvinas; (T7) Azofert + Glomus cubense + 2 L ha-1 de Spiruvinas; (T8) Azofert + Funneliformis mosseae + 2 L ha-1 de Spiruvinas. Se evaluó: altura de las plantas, diámetro del tallo, número de vainas, número de granos por vainas, peso de 100 granos y rendimiento. Además, se evaluó el funcionamiento micorrícico mediante la colonización micorrícica y la densidad visual. Los resultados mostraron que la aplicación de bioproductos (hongos micorrícicos arbusculares y Spiruvinas) incrementaron el crecimiento y el rendimiento del cultivo de frijol var. Delicia 364; asimismo, con la combinación Azofert + Rhizophagus irregularis + Spiruvinas se obtuvo el mayor rendimiento con 2.11 Mg ha-1, lo que representa 37.9% más que el promedio nacional.

Palabras clave: biofertilizantes; inoculación; rendimiento Spiruvinas

Summary:

Current food production systems require the use of alternatives with ecological and affordable approaches, among which the use of bioproducts generated by the action of microorganisms that act on plant nutrition, growth and development stands out. The objective of this work was to evaluate the response of Phaseolus vulgaris L. var. Delicia 364 to the application of bioproducts (arbuscular mycorrhizal fungi and Spiruvins) in plastic pots with a volume of 44 L capacity. The bioproduct Azofert was used in this experiment. The experiment was conducted in the municipality of El Salvador, Guantanamo province, Cuba. The treatments were distributed in a completely randomized design: (T1) Azofert without AMF (control group); (T2) Azofert without AMF + 2 L ha-1 of Spiruvins; (T3) Azofert + Rhizophagus irregularis; (T4) Azofert + Glomus cubense; (T5) Azofert + Funneliformis mosseae; (T6) Azofert + Rhizophagus irregularis + 2 L ha-1 of Spiruvins; (T7) Azofert + Glomus cubense + 2 L ha-1 of Spiruvins; (T8) Azofert + Funneliformis mosseae + 2 L ha-1 of Spiruvins. Plant height, stem diameter, number of pods, number of grains per pod, weight of 100 grains and yield were evaluated. In addition, mycorrhizal functioning was evaluated by mycorrhizal colonization and visual density. The results obtained showed that the application of bioproducts (arbuscular mycorrhizal fungi and Spiruvins) increased the growth and yield of the bean crop var. Delicia 364; in addition, with the combination Azofert + Rhizophagus irregularis + Spiruvins the highest yield was obtained with 2.11 Mg ha-1, which represents 37.9% more than the national average.

Index words: biofertilizers; inoculation; yield Spiruvins

INTRODUCCIÓN

El frijol (Phaseolus vulgaris L.), es la especie del género Phaseolus más cultivada en los trópicos y subtrópicos de América Latina, el Caribe y África, principalmente por ser fuente de proteínas, vitaminas y minerales, que lo ubican entre los cinco cultivos con mayor superficie dedicada a la agricultura en los países latinoamericanos (Romero, 2016; Colás et al. 2018).

En Cuba, el Ministerio de la Agricultura ha priorizado la siembra de frijol debido a la alta demanda de consumo y por sus propiedades nutritivas (Pérez et al., 2006). Sin embargo, la producción nacional no satisface las demandas de la población, pues existe necesidad de importar anualmente 14 400 toneladas de éste grano (Hernández, 2016; ONEI, 2018).

En este contexto, uno de los principales retos de la agricultura actual es la producción de alimentos de forma ecológica y asequibles para la población (Marín et al., 2013). Entre las alternativas para el manejo sustentable en la nutrición de cultivos se encuentran los bioproductos de origen biológico con efectos benéficos como biofertilizantes y bioestimulantes que permiten el desarrollo de una agricultura rentable y ecológica. Entre los biofertilizantes se encuentran los hongos micorrícicos arbusculares (HMA) y los rizobios, que se asocian de manera simbiótica con la planta y generan un intercambio positivo de nutrimentos, en el cual la planta suministra carbohidratos a los simbiontes, y éstos a su vez, favorecen la absorción y traslocación de agua y nutrimentos; entre ellos, fósforo, cinc y cobre, la fijación biológica del nitrógeno, protección contra patógenos de las raíces, tolerancia de las plantas a diversos estreses bióticos y abióticos (Angulo et al., 2018; Wilches-Ortiz et al., 2019).

Otro de los productos biológicos que se usan en la agricultura son las Spiruvinas que actúan como bioestimulantes del crecimiento vegetal, que se obtienen a partir de la biomasa húmeda de Spirulinas y vinaza, con compuestos activos que intervienen sobre la fisiología de las plantas y que promueven la floración y el desarrollo de los frutos (Tamayo-Aguilar et al., 2019).

Por lo anterior, el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de bioproductos (hongos micorrícicos arbusculares y Spiruvinas) en el crecimiento y rendimiento del cultivo de Phaseolus vulgaris L. var. Delicia 364.

Materiales y Métodos

La investigación se desarrolló en la unidad experimental de la Universidad de Guantánamo, ubicada a 20° 17’ 44.515” N y 75° 21’ 17.218” O, municipio El Salvador, provincia Guantánamo, Cuba. Se usaron macetas de plástico con volumen de 44 L de capacidad, durante el periodo de marzo a junio de 2017. Se utilizó suelo de tipo Pardo Sialítico Mullido Carbonatado (Hernández et al., 2015) equivalente a los Cambisols de la World Reference Base (IUSS Working Group WRB, 2015), y estiércol vacuno como fuente de materia orgánica en una proporción suelo - materia orgánica de 3:1.

Se determinaron las propiedades químicas del suelo (Cuadro 1), a partir de las Normas Cubanas (NC) establecidas: pH, por el método potenciométrico (ONN-NC-ISO 10390, 1999); materia orgánica (MO), por el método de Walkley-Black (ONN-NC-51, 1999); determinación de P, por el método de Machiguín (ONN-NC-52, 1999); cationes intercambiables, con acetato de amonio 1 M y pH 7 en relación suelo:solución de 1:5 (ONN-NC-65, 2000).

Cuadro 1: Análisis químico del suelo utilizado en la evaluación de bioproductos en Phaseolus vulgaris L. var. Delicia 364. Guantánamo, Cuba. 

pH

MO

P2O5

Na+

K+

Ca2+

Mg2+

KCI

%

mg kg-1

-------------- mol kg-1 --------------

7.03

3.05

22.16

0.56

0.61

40.0

3.20

MO = materia orgánica

El suelo presentó pH ligeramente alcalino, valores medio de MO y de fósforo disponible. En relación con los cationes intercambiables, el Ca+2 mostró valores altos, mientras que el Mg+2 y el K+ y Na+ presentaron intervalos permisibles para el cultivo y la actividad microbiana, de acuerdo con Rivera et al. (2015).

Tratamientos y establecimiento del cultivo

Se empleó un diseño completamente al azar con ocho tratamientos y tres repeticiones. Se evaluaron las cepas de HMA y el bioproducto foliar Spiruvinas. Se sembraron 10 semillas de frijol inoculadas con rizobios (Azofert(, Mayabeque, Cuba) y HMA por maceta, para un total de 720 plantas en 72 macetas. Se estudiaron las cepas de HMA (Rhizophagus irregularis, Glomus cubense y Funneliformis mosseae) y Spiruvinas con dosis de 2 L ha-1 compuesta por siete aminoácidos, 11 tipos de vitaminas y oligopéptidos; además, un tratamiento testigo con aplicación de Azofert como lo indican las normas técnicas del cultivo de frijol en Cuba.

Los tratamientos fueron: (T1) Azofert sin HMA (testigo); (T2) Azofert sin HMA + 2 L ha-1 de Spiruvinas; (T3) Azofert + Rhizophagus irregularis; (T4) Azofert + Glomus cubense; (T5) Azofert + Funneliformis mosseae; (T6) Azofert + Rhizophagus irregularis + 2 L ha-1 de Spiruvinas; (T7) Azofert + Glomus cubense + 2 L ha-1 de Spiruvinas; (T8) Azofert + Funneliformis mosseae + 2 L ha-1 de Spiruvinas.

Las cepas de HMA utilizadas se obtuvieron de la colección de hongos micorrícicos arbusculares del Departamento de Biofertilizantes y Nutrición de las Plantas, del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), el cual es base del producto certificado EcoMic( (Mayabeque, Cuba), con 40 esporas por gramo de inoculante y 50% de colonización radical, no tóxico y libre de patógenos. También se utilizó el inoculante Azofert con concentración de 1 ( 107 - 1 ( 108 UFC mL-1 que contiene especies nativas de rizobios, que inducen en las bacterias altas concentraciones de factores de nodulación lo que favorece la fijación biológica de nitrógeno. Azofert pertenece a la colección de bioproductos del Departamento de Fisiología y Bioquímica Vegetal del INCA, ubicado en Mayabeque, Cuba.

La inoculación de biofertilizantes (rizobio y HMA), y el uso combinado de cepas de HMA con el bioestimulante foliar (Spiruvina) se describen a continuación: los biofertilizantes se aplicaron previo a la siembra, por el método de recubrimiento de las semillas (Fernández et al., 2000). Se utilizó la dosis de 0.045 kg ha-1 de EcoMic(, equivalente al 10% del peso de las semillas. Primero, se embebieron las semillas con el inóculo bacteriano (Azofert) durante tres min; después, se procedió al recubrimiento completo de las semillas con las cepas de HMA, se secaron a la sombra durante 5 min, y posteriormente se llevó a cabo la siembra. Cabe mencionar que el bioestimulante Spiruvinas, es originado de la biomasa húmeda de Spirulinas y vinaza de origen natural que a través de los compuestos bioactivos que la integran estimulan la asimilación de los macro - elementos aportados al suelo (vía radical), así como la capacidad natural de las plantas para producir sus propias hormonas, enzimas y otros productos basados en los aminoácidos, se aplicó de manera foliar a los 15 y 30 días después de la siembra del cultivo y en el momento de la floración a dosis de 2 L ha-1 con un spray modelo Batlle 730061UNID (Barcelona, España) de 400 mL que garantizó la uniformidad de la aplicación en todas las plantas.

Variables evaluadas

Se seleccionaron 15 plantas por tratamiento, en las que se midieron variables de crecimiento: altura de la planta y diámetro de tallo en (cm) a los 15, 30 y 45 días después de la siembra (dds). Los componentes del rendimiento fueron: número de vainas, número de granos por vainas, peso de 100 granos (g) y rendimiento (Mg ha-1), los cuales se determinaron al momento de la cosecha. Además, se evaluaron variables de funcionamiento micorrícico: colonización micorrícica y densidad visual expresadas en %. De las raíces muestreadas, se pesaron 200 mg que se tiñeron por el método de Phillips and Hayman (1970). El porcentaje de colonización micorrícica se cuantificó con el método de los interceptos (Giovannetti y Mosse,1980). La densidad visual se determinó mediante la metodología descrita por Trouvelot et al. (1986).

Análisis estadístico

Los datos se sometieron a análisis de varianza. Cuando existieron diferencias significativas entre los tratamientos, se realizó la prueba de medias de Tukey para P ≤ 0.05, con el programa estadístico Statgraphics Centurión XVI.

Resultados y Discusión

Altura de planta

La altura de las plantas se incrementó con la inoculación de las cepas de HMA aplicadas vía recubrimiento en las semillas, asimismo, la altura aumentó con los tratamientos combinados de HMA y Spiruvinas a los 30 y 45 días de desarrollo (P ≤ 0.05), donde resalta la combinación con la cepa Rhizophagus irregularis (Cuadro 2). Esta respuesta puede atribuirse al efecto de los bioproductos, los cuales incrementan las funciones metabólicas relacionadas con el crecimiento y desarrollo de las plantas. Este efecto positivo puede deberse a que los HMA y los bioestimulantes con compuestos bioactivos promueven los mecanismos de absorción y traslocación de nutrimentos en las plantas (Abdel-Fattah et al., 2016; Martínez-Sánchez et al., 2017).

Cuadro 2: Efecto de bioproductos en la altura de Phaseolus vulgaris L. var. Delicia 364. Guantánamo, Cuba. 

Tratamiento

Altura de planta

Días

15

30

45

-------- cm --------

Azofert sin HMA (testigo)

4.16 f

6.11 g

8.76 e

Azofert sin HMA + 2 L ha-1 de Spiruvinas

5.13 de

7.28 e

9.97 d

Azofert + Rhizophagus irregularis

5.51 cd

7.70 d

10.87 c

Azofert + Glomus cubense

4.91 e

7.06 ef

10.18 d

Azofert + Funneliformis mosseae

5.10 de

6.80 f

9.93 d

Azofert + Rhizophagus irregularis + 2 L ha-1 de Spiruvinas

6.41 a

9.67 a

14.91 a

Azofert + Glomus cubense + 2 L ha-1 de Spiruvinas

6.03 ab

9.03 b

14.10 b

Azofert + Funneliformis mosseae + 2 L ha-1 de Spiruvinas

5.75 bc

8.39 c

14.00 b

Es χ

0.15*

0.12*

0.09*

Letras distintas en la misma columna indican diferencias significativas según prueba de rangos múltiples de Tukey (P ≤ 0.05). HMA= hongos micorrícicos arbusculares. Es χ = error estándar de la media.

Relacionado a lo anterior, Colás-Sánchez et al. (2018) reportaron un efecto similar a los encontrados en el presente estudio, ya que con la inoculación de hongos micorrícicos arbusculares y rizobios sobre el follaje de frijol a los 21 dds, tuvieron incrementos en altura de las plantas superiores al 50% respecto al testigo. Asimismo, Pérez-Peralta et al. (2019) indican que la inoculación previa de rizobios en semillas de frijol incrementan la biomasa aérea de las plantas. Por su parte, Rivera et al. (2015) obtuvieron un aumento significativo en el crecimiento de frijol con inoculaciones de HMA +Azofert.

Diámetro de tallo

En el diámetro del tallo (Cuadro 3), se observaron diferencias (P ≤ 0.05) en los tratamientos combinados (HMA con Spiruvinas). Hubo mayor efectividad con la cepa Rhizophagus irregularis a los 15, 30 y 45 dds. Se infiere que los resultados positivos en los tratamientos combinados pueden deberse al efecto de los bioproductos en procesos fisiológicos de las plantas y a una mayor absorción de nutrimentos por las raíces de las plantas (Tamayo-Aguilar et al., 2019).

Cuadro 3: Efecto de bioproductos en el diámetro de tallo de Phaseolus vulgaris L. var. Delicia 364. Guantánamo, Cuba. 

Tratamiento

Altura de planta

Días

15

30

45

- - - - - - - - cm - - - - - - - -

Azofert sin HMA (testigo)

0.31 e

0.95 g

2.65 g

Azofert sin HMA + 2 L ha-1 de Spiruvinas

1.00 d

1.14 ef

2.86 f

Azofert + Rhizophagus irregularis

1.00 d

1.52 d

3.27 d

Azofert + Glomus cubense

1.00 d

1.20 e

3.11 e

Azofert + Funneliformis mosseae

0.85 d

1.11 f

3.08 e

Azofert + Rhizophagus irregularis + 2 L ha-1 de Spiruvinas

2.00 a

2.64 a

4.78 a

Azofert + Glomus cubense + 2 L ha-1 de Spiruvinas

1.71 b

2.52 b

4.48 b

Azofert + Funneliformis mosseae + 2 L ha-1 de Spiruvinas

1.44 c

2.33 c

4.17 c

Es χ

0.07*

0.02*

0.04*

Letras distintas en la misma columna indican diferencias significativas según prueba de rangos múltiples de Tukey (P ≤ 0.05). HMA= hongos micorrícicos arbusculares. Es χ = error estándar de la media.

Los resultados del presente estudio coinciden con los de Aguirre-Medina et al. (2019), quienes reportaron diferencias significativas en el diámetro del tallo de Tabebuia donnell-smithii con el uso combinado de cepas de HMA y estiércol bovino en condiciones de vivero. Sin embargo, no encontraron diferencias estadísticas por efecto de hongos micorrízicos sin estiércol bovino en los primeros estadios de las plantas. Por su parte, Mujica et al. (2017) al evaluar el efecto de HMA y bacterias promotoras del crecimiento vegetal en el cultivo de Arachis hypogaea, reportaron que el diámetro del tallo se incrementó con el uso combinado de los biofertilizantes, en comparación con el testigo.

Componentes del rendimiento

Se observaron diferencias (P ≤ 0.05) en los componentes del rendimiento: número de vainas, granos por vainas y peso de 100 granos con las combinaciones de los bioproductos (Cuadro 4). Estos resultados coinciden con los reportados por Calero et al. (2019) quienes también encontraron diferencias en los componentes del rendimiento del cultivo de frijol con la aplicación combinada de microorganismos eficientes y Rhizobium.

Cuadro 4: Efecto de bioproductos en componentes del rendimiento de Phaseolus vulgaris L. var. Delicia 364. Guantánamo, Cuba. 

Tratamiento

Vainas por planta

Granos por vaina

Peso de 100 granos

g

Azofert sin HMA (testigo)

23.01 g

3.33 f

11.26 f

Azofert sin HMA + 2 L ha-1 de Spiruvinas

28.04 f

4.33 e

13.62 e

Azofert + Rhizophagus irregularis

32.05 d

5.33 d

19.96 c

Azofert + Glomus cubense

30.33 de

5.53 d

17.59 d

Azofert + Funneliformis mosseae

30.0 de

5.04 d

19.21 c

Azofert + Rhizophagus irregularis + 2 L ha-1 de Spiruvinas

51.33 a

8.22 a

27.23 a

Azofert + Glomus cubense + 2 L ha-1 de Spiruvinas

44.5 b

6.99 b

26.48 ab

Azofert + Funneliformis mosseae + 2 L ha-1 de Spiruvinas

41.0 c

6.28 c

25.77 b

Es χ

0.97*

0.21*

0.44*

Letras distintas en la misma columna indican diferencias significativas según prueba de rangos múltiples de Tukey (P ≤ 0.05). HMA= hongos micorrícicos arbusculares. Es χ = error estándar de la media.

En adición a lo anterior, Tamayo-Aguilar et al. (2019) reportaron que el uso combinado de bioproductos en el cultivo de Vigna unguiculata (L) se incrementaron respecto a los tratamientos que se aplicaron de forma individual. Colás-Sánchez et al. (2018), al evaluar el efecto de la biofertilización con la inoculación previa de hongos micorrícicos arbusculares y cepas de rizobios en el cultivo de frijol encontraron que los valores los componentes del rendimiento aumentaron, en comparación al testigo.

Rendimiento de frijol

Hubo diferencias (P ≤ 0.05) en el rendimiento (Cuadro 5). Se observó que las combinaciones de los bioproductos HMA + Spiruvinas incrementaron el rendimiento de frijol. El mayor rendimiento fue 2.11 Mg ha-1, el cual se obtuvo con R. irregularis combinado con el bioproducto foliar Spiruvina. Esta respuesta puede atribuirse a la especificidad de esta cepa con el tipo de suelo utilizado que favoreció la efectividad de la inoculación micorrícica. Cabe resaltar que el rendimiento mencionado, que se obtuvo con la combinación Azofert + R. irregularis + Spiruvinas, representa 37.9% más que el rendimiento nacional. Estos resultados muestran que R. irregularis fue la cepa de HMA más idónea para incrementar el crecimiento y el rendimiento en las condiciones de estudio.

Cuadro 5: Efecto de bioproductos en el rendimiento de Phaseolus vulgaris L. var. Delicia 364. Guantánamo, Cuba. 

Tratamiento

Rendimiento

Mg ha-1

Azofert sin HMA (testigo)

0.89 f

Azofert sin HMA + 2 L ha-1 de Spiruvinas

0.98 e

Azofert + Rhizophagus irregularis

1.12 d

Azofert + Glomus cubense

1.09 d

Azofert + Funneliformis mosseae

1.08 d

Azofert + Rhizophagus irregularis + 2 L ha-1 de Spiruvinas

2.11 a

Azofert + Glomus cubense + 2 L ha-1 de Spiruvinas

1.57 b

Azofert + Funneliformis mosseae + 2 L ha-1 de Spiruvinas

1.45 c

Es χ

0.01*

Letras distintas en la misma columna indican diferencias significativas según prueba de rangos múltiples de Tukey (P ≤ 0.05). HMA= hongos micorrícicos arbusculares. Es χ = error estándar de la media.

Con los resultados obtenidos se infiere que se presenta cierta compatibilidad funcional entre la planta, sustrato, bioestimulante y el HMA lo que favoreció el crecimiento y rendimiento. En este sentido, Tamayo y Bernal (2018), reportaron aumento en el rendimiento del frijol con las inoculaciones combinadas de hongos micorrícicos y de rizobios, asimismo, concluyen que las acciones combinadas de los bioproductos tienen un efecto sinérgico en el crecimiento vegetal. Los resultados del presente estudio coinciden con lo indicado por Llanes et al. (2019) con relación al uso de bioproductos y sus beneficios en la agricultura cubana, ya que la mayoría de los productores utilizan los bioestimulantes y los biofertilizantes conjuntamente con el estiércol vacuno para la nutrición de los cultivos.

Funcionamiento fúngico

El funcionamiento micorrícico en el cultivo de frijol se observó en la colonización micorrícica y densidad visual (Cuadro 6). La actividad micorrícica aumentó en los tratamientos combinados con HMA y Spiruvina, con diferencias (P ≤ 0.05) entre ellos. La cepa R. irregularis nuevamente fue más eficiente que las demás cepas comerciales. Estos resultados podrían deberse a la respuesta de las plantas para asimilar eficientemente los bioproductos combinados relacionada el proceso de la simbiosis micorrícica (Tamayo-Aguilar et al., 2019). Cabe señalar La presencia de colonización y densidad visual encontrado en los tratamientos sin HMA, puede ser la expresión de algunas especies de HMA residentes en el suelo que se utilizó para el llenado de las macetas; sin embargo, su efecto micorrícico fue menor respecto a las cepas comerciales estudiadas.

Cuadro 6: Indicadores fúngicos de bioproductos en raíces de Phaseolus vulgaris L. var. Delicia 364. Guantánamo, Cuba. 

Tratamiento

Colonización micorrícica

Densidad visual

- - - - - - % - - - - - -

Azofert sin HMA (testigo)

45.56 e

2.52 e

Azofert sin HMA + 2 L ha-1 de Spiruvinas

48.91 d

2.72 e

Azofert + Rhizophagus irregularis

53.02 c

3.93 bc

Azofert + Glomus cubense

52.85 c

3.76 c

Azofert + Funneliformis mosseae

50.41 d

3.24 d

Azofert + Rhizophagus irregularis + 2 L ha-1 de Spiruvinas

62.29 a

5.17 a

Azofert + Glomus cubense + 2 L ha-1 de Spiruvinas

58.51 b

4.16 b

Azofert + Funneliformis mosseae + 2 L ha-1 de Spiruvinas

58.32 b

3.86 bc

Es χ

0.71*

0.11*

Letras distintas en la misma columna indican diferencias significativas según prueba de rangos múltiples de Tukey (P ≤ 0.05). HMA= hongos micorrícicos arbusculares. Es χ = error estándar de la media.

De acuerdo con Williams et al. (2017), el establecimiento de la simbiosis micorrícica depende de la interacción de factores bióticos y abióticos y se deben considerar en el manejo agronómico de cultivos, que implique el uso combinado de biofertilizantes y bioestimulantes con la finalidad de fortalecer los beneficios de su interacción con las plantas. Por su parte, Vital-Vilchis et al. (2018) encontraron que la simbiosis micorrícica a los 20 dds en el cultivo de girasol en condiciones de macetas, no se estableció la colonización micorrícica y no hubo efecto en el crecimiento de las plantas; sin embargo, a partir de los 30 dds se favoreció el crecimiento de las plantas, debido al efecto de la interacción simbiótica entre el hongo y la planta.

Aunado a lo anterior, Chiquito-Contreras et al. (2018) al evaluar consorcios de HMA coinoculados con la bacteria marina Stenotrophomonas rhizophila en plantas de albahaca encontraron diferencias (P ≤ 0.05) en el aumento de porcentaje de colonización micorrícica y el número de esporas por g de suelo (35 y 66 %, respectivamente), en comparación al tratamiento de plantas inoculadas solo con el consorcio de HMA.

Conclusiones

La aplicación de bioproductos (hongos micorrícicos arbusculares y Spiruvina) incrementaron el crecimiento y el rendimiento del cultivo de frijol var. Delicia 364. Asimismo, con la combinación Azofert + Rhizophagus irregularis + Spiruvinas se obtuvo el mayor rendimiento, 2.11 Mg ha-1, lo que representa 37.9% más que el promedio nacional.

Referencias

Abdel-Fattah, G. M., W. M. Shukry, M. M. B. Shokr, and M. A. Ahmed. 2016. Application of mycorrhizal technology for improving yield production of common bean plants. Int. J. Appl. Sci. Biotechnol. 4: 191-197. doi: https://doi.org/10.3126/ijasbt.v4i2.15103. [ Links ]

Aguirre-Medina, J. F., L. Yeekón-Méndez y S. Espinosa-Zaragoza. 2019. Influencia de hongos endomicorrízicos en el crecimiento de (Tabebuia donnell-smithii Rose). Ecosist. Recur. Agropec. 6: 11-21. doi: http://dx.doi.org/10.19136/era.a6n16.1538. [ Links ]

Angulo, A., R. Ferrera, A. Alarcón, J. J. Almaraz, J. Delgadillo, M. Jiménez y O. García. 2018. Crecimiento y eficiencia fotoquímica del fotosistema ii en plántulas de 2 variedades de Capsicum annuum L. inoculadas con rizobacterias u hongos micorrícicos arbusculares. Rev. Argent. Microbiol. 50: 178-188. doi: https://doi.org/10.1016/j.ram.2017.03.011. [ Links ]

Calero, A., Y. Pérez, E. Quintero, D. Olivera y K. Peña. 2019. Efecto de la aplicación asociada entre Rhizobium leguminosarum y microorganismos eficientes sobre la producción del fríjol común. Cienc. Tecnol. Agropec. 20: 295-308. doi: https://doi.org/10.21930/rcta.vol20_num2_art:1460. [ Links ]

Chiquito-Contreras, R. G., R. Solís-Palacios, J. J. Reyes-Pérez, B. Murillo-Amador, J. Alejandre-Rosas, and L. G. Hernández-Montiel. 2018. Growth promotion of sweet basil by arbuscular mycorrhizal fungi and a marine bacterium. Acta Univ. 28: 1-9. doi: http://dx.doi.org/10.15174/au.2018.2086. [ Links ]

Colás-Sánchez, A., B. Díaz-Pérez, A. Rodríguez-Urrutia, S. Gatorno-Muñóz y O. Rodríguez López. 2018. Efecto de la biofertilización en la morfo fisiología y rendimiento del frijol común (Phaseolus vulgaris L.). Ctro. Agríc. 45: 34-42. [ Links ]

Fernández, F., R. Gómez, L. F. Vanegas, M. A. Martínez, B. M. de la Noval y R. Rivera. 2000. Patent No. 22641. Producto biofertilizante micorrizógeno. Oficina Nacional de Propiedad Industrial. La Habana, Cuba. [ Links ]

Giovannetti, M. and B. Mosse. 1980. An evaluation of techniques for measuring vesicular arbuscular mycorrhizal infection in roots. New Phytol. 84: 489-500. doi: https://doi.org/10.1111/j.1469-8137.1980.tb04556.x. [ Links ]

Hernández, A., J. M. Pérez, D. Bosch y N. Castro. 2015. Nueva versión de clasificación genética de los suelos de Cuba. Ediciones INCA. Mayabeque, Cuba. ISBN: 978-959-7023-77‑7. [ Links ]

Hernández, A. 2016. La cadena de valor del frijol común en Cuba. Estudio de su situación en siete municipios de las provincias Sancti Spíritus y Villa Clara. Agrocadenas. La Habana, Cuba. ISBN: 978-959-296-045-9 [ Links ]

Llanes, V., E. González, D. Mederos y H. Rodríguez. 2019. Percepción de los productores de Phaseolus vulgaris L. acerca de las necesidades de capacitación sobre las plagas. Rev. Protec. Veg. 34: 1-7. [ Links ]

Marín B., M, J. Mena Campos, P. Chaveli Chávez, R. Morán Valdivia y E. Pimentel Vázquez. 2013. Interacción de Tsukamurella paurometabola C-924 con Rhizobium leguminosarum biovar phaseoli CFH en el cultivo de frijol. Acta Agron.62: 52-58. [ Links ]

Martínez-Sánchez, A., G. M. Ortega-Arias-Carbajal , G. González-Pardo, S. Armenteros-Galarraga, M. A. Peña-Martínez, S. Legrá-Mora, E. Carrera-Bocourt, Antonio Bell-García y G. Delgado-Arieta. 2017. Estudio de estabilidad del inóculo LB-1 del bioproducto Lebame. ICIDCA 51: 17-20. [ Links ]

Mujica P., Y., A. Medina C. y E. Rodríguez G. 2017. Inoculación de hongos micorrízicos arbusculares y bacterias promotoras del crecimiento vegetal en el cultivo de maní (Arachis hypogaea L.). Cult. Trop. 38: 15-21. [ Links ]

ONN-NC-ISO 10390. (Oficina Nacional de Normalización). 1999. Calidad del suelo. Determinación de pH. Comité Técnico de Normalización. No. 3. La Habana, Cuba. [ Links ]

ONN-NC-51 (Oficina Nacional de Normalización). 1999. Calidad del suelo. Análisis químico. Determinación del por ciento de materia orgánica. Comité Técnico de Normalización. No. 3. La Habana, Cuba. [ Links ]

ONN-NC-52 (Oficina Nacional de Normalización). 1999. Calidad del suelo. Análisis químico. Determinación de las formas móviles de fósforo y potasio. Comité Técnico de Normalización. No. 3. La Habana, Cuba. [ Links ]

ONN-NC-65 (Oficina Nacional de Normalización). 2000. Calidad del suelo. Análisis químico. Determinación de la capacidad de intercambio catiónico y de los cationes intercambiables del suelo. Comité Técnico de Normalización. No. 3. La Habana, Cuba. [ Links ]

ONEI (Oficina Nacional de Estadística e Información). 2018. Anuario Estadístico de Cuba 2017. pp. 6-32. In: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca. La Habana, Cuba. http://www.one.cu/aec2017/09%20Agricultura%20Ganaderia%20Silvicultura%20Pesca.pdf (Consulta: abril 18, 2019). [ Links ]

Pérez, M. C., H. Carnoza, M. Socorro, A. Casanova y P. Álvarez. 2006. Las investigaciones agropecuarias en Cuba, cien años después. Científico Técnica. Cuba. ISBN: 959-05-0394-2. [ Links ]

Pérez-Peralta, P. J., R. Ferrera-Cerrato, A. Alarcón , L. I. Trejo-Téllez, R. Cruz-Ortega, and H. V. Silva-Rojas. 2019. Responses of the common bean (Phaseolus vulgaris L.) and Rhizobium tropici CIAT899 symbiosystem to induced allelopathy by Ipomoea purpurea L. Roth. Rev. Argent. Microbiol. 51: 47-55. doi: https://doi.org/10.1016/j.ram.2018.01.006. [ Links ]

Phillips, J. M. and D. S. Hayman. 1970. Improved procedures for clearing roots and staining parasitic and vesicular-arbuscular mycorrhizal fungi for rapid assessment of infection. Trans. Br. Mycol. Soc. 55: 158-161. doi: https://doi.org/10.1016/S0007-1536(70)80110-3. [ Links ]

Rivera, R., L. Ruiz M., M. García, M. Ruiz, J. S. González, A. Falcón, A. Pérez Díaz, A. Epinosa, A. Hernández, G. M. Martín Alonso, E. Pérez, Y. Rodriguez, E. Terry, P. J. González, J. Ramírez, Y. Cruz, Y. Otero Llnes, K. Fernández y M. C. Nápoles García. 2015. Manejo conjunto e impacto de biofertilizantes micorrícicos y otros bioproductos en la producción agrícola de diferentes cultivos. Tech. Report 29: doi: https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2416.3605. [ Links ]

Romero, A. 2016. Evaluación agronómica de siete cultivares de frijol (Phaseolus Vulgaris, L.) en la CCS “Frank País García” del Municipio Jesús Menéndez. Invest. Tecnol. 22: 1-10. [ Links ]

Tamayo-Aguilar, Y., M. C. Riera, E. Terry , P. Juárez y Y. Rodríguez. 2019. Respuesta de Vigna unguiculata (L) Walp ante la aplicación de bioproductos en condiciones de huertos intensivos. Acta Agron. 68: 41-46. doi: https://doi.org/10.15446/acag.v68n1.72797. [ Links ]

Tamayo-Vélez, A. and J. A. Bernal Estrada. 2018. Common bean (Phaseolus vulgaris L.) yield response to chemical and biological fertilization in different localities of Colombia. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín 71: 8573-8579. doi: http://dx.doi.org/10.15446/rfnam.v71n3.72392. [ Links ]

Trouvelot, A., J. L. Kough, and V. Gianinazzi-Pearson. 1986. Mesure du taux de mycorhization VA d’un systeme radiculaire. Recherche de methodes d’estimation ayant une signification fonctionnelle. pp. 217-221. In: V. Gianinazzi-Pearson and S. Gianinazzi (eds.). Physiological and genetical aspects of mycorrhizae. INTA. Paris, Francia. [ Links ]

Vital-Vilchis, I., E. E. Quiñones-Aguilar, L. G. Hernández-Montiel y G. Rincón Enriquez 2018. Viabilidad de esporas de hongos micorrízicos arbusculares y semillas de girasol para el establecimiento de la simbiosis micorrízica. Biotecnol. Sust. 3: 15-25. [ Links ]

Wilches Ortiz, W. A., M. M. Ramírez Gómez, U. A. Pérez Moncada, D. P. Serralde-Ordoñez, A. M. Peñaranda Rolon and L. Ramírez. 2019. Association of arbuscular mycorrhizal fungi (AMF) with sugarcane plants (Saccharum officinarum) for panela production in Colombia. Terra Latinoamericana 37: 175-184. doi: https://doi.org/10.28940/terra.v37i2.481. [ Links ]

Williams, A., L. Manoharan, N. P. Rosenstock, P. A. Olsson, and K. Hedlund. 2017. Long-term agricultural fertilization alters arbuscular mycorrhizal fungal community composition and barley (Hordeum vulgare) mycorrhizal carbon and phosphorus exchange. New Phytol. 213: 874-885. doi: https://doi.org/10.1111/nph.14196. [ Links ]

IUSS Working Group WRB (International Union of Soil Sciences-World Reference Base for Soil Resources). 2015. World WRB Reference Base for Soil Resources 2014, update 2015 International soil classification system for naming soils and creating legends for soil maps. World Soil Resources Reports No. 106. FAO, Rome. [ Links ]

Cita recomendada:

Tamayo-Aguilar, Y., P. Juárez-López, W. Capdevila-Bueno, J. Lescaille-Acosta y E. Terry-Alfonso. 2020. Bioproductos en el crecimiento y rendimiento de Phaseolus vulgaris L. var. Delicia 364. Terra Latinoamericana Número Especial 38-3: 667-678. DOI: https://doi.org/10.28940/terra.v38i3.672

Recibido: 27 de Octubre de 2019; Aprobado: 06 de Enero de 2020

Autor para correspondencia (porfiriojlopez@yahoo.com; porfirio.juarez@uaem.mx)

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons