SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Influencia del Ca2+, pH, agar y reguladores de crecimiento en la propagación in vitro de Echinocactus parryi (Engelm)Rendimiento de grano y densidades de población de nuevos híbridos de maíz liberados por el INIFAP y UNAM para los Valles Altos de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Terra Latinoam vol.38 no.3 Chapingo jul./sep. 2020  Epub 12-Ene-2021

https://doi.org/10.28940/terra.v38i3.549 

Artículos científicos

Uso de imágenes digitales para evaluar la respuesta colorimétrica de plantas de lisianthus, en soluciones nutritivas en sistemas hidropónicos

Using digital images to evaluate the colorimetric response of lisianthus plants to nutrient solutions in hydroponic systems

Daniela Rodríguez-Serrano1 
http://orcid.org/0000-0003-1430-2694

Francisco Marcelo Lara-Viveros1   
http://orcid.org/0000-0001-5361-5445

Susana Graciela Sánchez-Herrera1 
http://orcid.org/0000-0002-7092-4693

Graciano Javier Aguado-Rodríguez1 
http://orcid.org/0000-0002-8454-064X

1Maestría en Ciencias en Desarrollo Agrotecnológico Sustentable, Universidad Politécnica de Francisco I. Madero. Domicilio conocido s/n, Tepatepec. 42660 Francisco I. Madero, Hidalgo, México.


Resumen:

Lisianthus es una planta ornamental, que en los últimos años adquirió una gran importancia en el mercado nacional e internacional por su belleza y variedad de colores, este cultivo tradicionalmente se establece en suelo y hay poca información en relación con sus hábitos de crecimiento y desarrollo en sistemas hidropónicos. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar por medio de imágenes digitales el cambio en el color de las hojas y de las flores en el cultivo de lisianthus en hidroponía con diferentes soluciones nutritivas. Las soluciones nutritivas (SN) ensayadas en el cultivo fueron cuatro, como testigo fue la solución Steiner (SN1) y el resto de los tratamientos fueron soluciones modificadas, en la (SN2) se utilizó el doble de la concentración de la solución Steiner, mientras que la (SN3) fue adicionada con una cantidad elevada de K y la SN4 con una mayor cantidad de calcio (18 mEq L-1), se evaluó altura y número de hojas obteniendo en ambos una diferencia significativa en la SN1 con respecto a la SN4, en cuanto a las características fenotípicas de la hoja y flor mediante los valores de RGB el color de la hoja no se vio afectada por los tratamientos a partir de las modificaciones que se le realizaron a la solución Steiner, la variable R solo presentó diferencia significativa en la SN1 con respecto a la SN4 con mayor cantidad de calcio, sin embargo no ocurrió lo mismo para las demás variables y solo este fenómeno se presentó en el día 61 DDT, en cuanto al efecto de la solución nutritiva sobre el color de las flores, se encontró una diferencia significativa en las variables R en la solución 1 (Steiner) G hubo diferencia en la solución con concentraciones altas de potasio lo mismo ocurrió para las variables artificiales utilizadas.

Palabras clave: flor; hoja; imágenes; RGB; soluciones nutritivas

Summary:

Lisianthus is an ornamental plant that has recently acquired great importance in national and international markets for its beauty and color variety. This crop is traditionally established in soil, but little information is known regarding its growth and development habits in hydroponic systems. Therefore, the objective of this study was to evaluate through digital images the change in leaf and flower colors in lisianthus cultivation in hydroponics with different nutrition solutions. Four nutrition solutions (NS) were tested in the cultivation stage: (NS1) Steiner solution as control group and the rest of the treatments were modified solutions; (NS2) double concentration of Steiner solution; (NS3) a high amount of K was added; and (NS4) higher amount of calcium (18 mEq L-1). The parameters evaluated were plant height and leaf number, obtaining significant differences in both NS1 with respect to the NS4 leaf and flower phenotypic characteristics by the intensity of red, blue, and green (RGB) color model values; leaf was not affected by the treatments with modifications made to the Steiner solution. The variable R only showed significant differences in NS1 compared to NS4 with a higher amount of calcium, but it did not occur for the other variables. This phenomenon only occurred on day 61 after transplant (DAT). Regarding the effect of the nutrient solution on flower color, a significant difference was found in the R variables in Steiner solution (NS1). A difference was also observed in the solution with high potassium concentrations. The same occurred for the artificial variables used.

Index words: flower; leaf; images; RGB; nutritional solutions

Introducción

Lisianthus (Eustoma grandiflorum (Raf.) Shinn) es una especie ornamental que se cultiva para producir flor de corte o plantas en maceta y que tiene potencial de comercialización por su belleza, su variedad de colores y larga vida en florero (Castillo et al., 2018), esta especie se ha posicionado en el gusto de los consumidores a nivel mundial (Kiamohammadi y Hashemaabadi, 2011), su hábitat natural es en zonas áridas y semiáridas del sur de Estados Unidos de América y Norte de México (de la Riva et al., 2013).

El cultivo se adapta a condiciones extremas en comparación con la mayoría de las especies florícolas, debido a su tolerancia a una conductividad eléctrica elevada (López et al., 2014). Tradicionalmente el cultivo se siembra en suelo y existe poca información acerca del comportamiento de esta planta en hidroponía, de acuerdo a de la Riva et al. (2013), el cultivo sin suelo constituye una alternativa moderna de producción aplicable a zonas áridas y semiáridas. Además de ser una técnica muy adecuada para producirse en lugares en que la calidad del suelo limita la producción, ya sea por excesiva salinidad, iones tóxicos específicos, alta pedregosidad o elevada infestación de agentes patógenos, como Fusarium spp.

La experimentación en sistemas hidropónicos contempla la medición de variables destructivas, sin embargo, existen avances tecnológicos en el desarrollo de hardware y software que han permitido implementar un procedimiento no destructivo para obtener y procesar imágenes (Padrón-Pereira y Arapa-Carcasi, 2016).

En este sentido algunos autores Dutta-Gupta e Ibaraki (2015) han desarrollado algoritmos y procedimientos que ha sido una herramienta utilizada en la investigación botánica y en la agricultura, una de las herramientas utilizadas es el color en las hojas y flores que podrían ser analizados con los valores de (análisis de imágenes basadas en la intensidad de los tres colores primarios rojo (R), verde (G) y azul (B), RGB siendo que las células vegetales tienen varios tipos de pigmentos, que son la fuente de su color, como las hojas de las plantas, entre los cuales la clorofila es la más importante, el verde de una hoja depende del contenido de clorofila y proporciona información clave para el diagnóstico del estado fisiológico de la planta, incluido el estado del nitrógeno o del agua. Yadav et al. (2010) estimaron el contenido de clorofila en las hojas de las plántulas de papa micropropagadas utilizando los valores de RGB.

La información obtenida mediante análisis de imágenes puede ser utilizada para el ajuste de las soluciones nutritivas, lo cual es útil en procesos de automatización.

Considerando lo anterior el objetivo del presente trabajo fue evaluar por medio de imágenes digitales el cambio en el color de las hojas y de las flores en el cultivo de lisianthus en hidroponía con diferentes soluciones nutritivas.

Materiales y Métodos

Material vegetal

El experimento fue realizado dentro de un invernadero en la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, en el estado de Hidalgo, que mantuvo una temperatura media de 24.61 (C y una humedad relativa promedio de 69.29%. Las plántulas de lisianthus utilizadas para el experimento fueron de la variedad mariachi blanco, con una altura promedio de 4 cm y con tres pares de hojas verdaderas, que fueron trasplantadas el día 22 de marzo del 2018, las plántulas fueron colocadas en bolsas de polietileno de 15 × 20 cm utilizando tezontle como sustrato, previamente humedecido con agua potable. Se colocaron dos plántulas por bolsa y en cada una de ellas fueron colocadas en hilera en un sistema hidropónico.

Soluciones nutritivas

Las soluciones nutritivas (SN) evaluadas fueron preparadas con agua potable, a la cual se le realizó previamente un análisis químico para formular los tratamientos (Cuadro 1).

Cuadro 1 Análisis químico del agua utilizada para la preparación de soluciones nutritivas evaluadas en plantas de lisianthus. 

Table 1. Chemical analysis of the water used for preparation of the nutritional solutions evaluated in lisianthus plants. 

F. Q.

mg L-1

mEq L-1

N- NO3 NO3

5.0

1.547

P2O5

2.5

0.034

K+

20

0.51

Ca+2

170

8.5

Mg+2

50

4.15

F.Q. = fórmula química; mg L-1 = miligramos por litro; mEq L-1 = miliequivalentes por litro.

F.Q. = chemical formula; mg L-1 = milligrams per liter; mEq L-1 = milliequivalents per liter.

Las soluciones nutritivas ensayadas fueron cuatro, como testigo se utilizó la solución Steiner (SN1), y el resto de los tratamientos fueron soluciones modificadas a partir de esta (Cuadro 2). En la solución nutritiva dos, se utilizó el doble de la concentración de la solución Steiner, lo cual generó una conductividad eléctrica elevada (6 dS m-1 en promedio). Por otro lado, la SN3, fue adicionada con una cantidad elevada de K (14 mEq L‑1), mientras que la solución nutritiva 4 con una mayor cantidad de Ca (18 mEq L-1) en relación con el testigo.

Cuadro 2: Tratamientos para evaluar el crecimiento y desarrollo en plantas de lisianthus cv. mariachi blanco 

Table 2: Treatments to evaluate growth and development in lisianthus cv. white mariachi plants. 

Fertilizantes

SN1

SN2

SN3

SN4

- - - - - - - - mEq L-1 - - - - - - - -

Ca(NO3) 4H2O

0.5

9.5

2.5

9.5

KNO3

7.5

10.47

10.96

1.96

Mg(NO3)2

2.49

KH2PO4

0.8

1.51

MGSO4H2O

2.5

K2SO4

0.42

2.5

2.53

4.53

SN = solución nutritiva; mEq L-1 = miliequivalentes por litro.

SN = nutrient solution; mEq L-1 = milliequivalents per liter.

Una vez formuladas las soluciones nutritivas se instaló un sistema de riego con cuatro tanques con diferentes capacidades, se diseñó un sistema automático para que cada uno de los tanques por separado pudiera realizar los riegos conforme a las diferentes soluciones nutritivas. Todas las plantas se regaron durante un minuto cada hora desde la 9:30 am hasta las 5:40 pm.

Desde el trasplante hasta el día 27 todas las plantas se regaron con la solución nutritiva 1, para efectos de aclimatación, posteriormente se hicieron cuatro grupos de 50 macetas (100 plantas), cada grupo fue regado con una solución nutritiva diferente, después de 72 días se aumentó el tiempo de riego a 1.5 minutos.

Variables evaluadas

Altura de la planta y número de hojas. Estas dos variables fueron evaluadas cada semana a partir del día 27 después del trasplante (DDT), se realizaron 19 repeticiones por cada tratamiento, se dejó de tomar datos a los 85 días (DDT).

Número de botones florales. Se contó el número de botones florales por repetición a los 64 DDT, cuando en la mayoría de ellas se observó el botón floral.

Diámetro de la flor. Esta variable se midió con un vernier digital, en una muestra de seis plantas (repeticiones) por tratamiento, flores totalmente abiertas.

Captura y análisis de imágenes. Para la captura de las imágenes se utilizó una cámara digital de marca Samsung de ocho megapíxeles, configurada en modo automático de enfoque. Las imágenes se tomaron a los 61, 74 y 85 días después del trasplante. Se capturó una imagen de cada una de las plantas del experimento a una distancia constante (50 cm). Posteriormente las imágenes fueron cargadas en el programa R Statistics (R Core Team, 2018), por medio de la paquetería reportada por Ma et al. (2010). Primero las imágenes fueron descompuestas en canales RGB, pertenecientes a los espacios del color del mismo nombre y se descartaron los pixeles que no correspondían a la planta, posteriormente se obtuvieron los promedios RGB. Además, se generaron variables a partir de los datos de RGB obtenidos de la imagen de acuerdo a las siguientes ecuaciones:

Fo=R2+G2-2 RG*(Cos 120 (1)

Fk=B2+G2-2 BG*(-0.5 (2)

Fv=B+R-2B*R*(-0.5 (3)

Area, RGB(x)=SS-Fo*S-Fk*(S-Fv (4)

S=Fo+Fk+Fv2 (5)

donde:

Fo = distancia euclidiana de R a G.

Fk = distancia euclidiana de B a G.

Fv = distancia euclidiana de B a R.

Área RGB (×) = área del triángulo generado por los vértices RGB.

Resultados y Discusión

Altura de la planta

Durante el ciclo de Lisianthus, se observó una diferencia significativa en la SN1 (Steiner) con respecto a la SN4 con mayor cantidad de Ca, el comportamiento de SN1 fue constante durante el desarrollo y crecimiento de lisianthus, mientras que la solución nutritiva donde se incrementó el doble de calcio no tuvo efecto en la altura de la planta (Cuadro 3).

Cuadro 3 Altura promedio (cm) en plantas de lisianthus cv. mariachi blanco, cultivadas con diferentes soluciones nutritivas. 

Table 3. Average height (cm) in lisianthus cv white mariachi plants grown with different nutritional solutions. 

DDT

SN1

SN2

SN3

SN4

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - cm - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

27

8.6920 a

8.6640 a

7.7440 ab

6.8480 b

37

13.7526 ab

14.0789 a

12.9368 ab

12.1500 b

43

18.6842 a

16.5368 ab

15.4579 bc

13.9947 c

50

22.468 a

21.063 ab

19.474 bc

17.763 c

57

27.911 a

27.468 a

25.363 ab

23.353 b

64

34.300 a

32.700 ab

30.358 ab

29.200 b

71

37.905 a

37.000 a

34.268 a

33.789 a

78

41.984 a

40.268 a

37.705 a

39.376 a

85

45.632 a

43.332 a

40.368 a

42.916 a

DDT = días después del trasplante; SN = solución nutritiva; Medias con letras iguales entre filas no indican diferencia estadística significativa (Tukey, P ≤ 0.05).

DDT = days after transplant; SN = nutrient solution; Means with equal letters between rows do not indicate significant statistical difference (Tukey’s, P ≤ 0.05).

La altura obtenida a partir del día 78 DDT en el presente estudio coincide con (Melgares de Aguilar, 1996), quien indica que llegan alcanzar una altura entre 40 y 50 cm dependiendo de la variedad.

Número de hojas

Se encontró una diferencia significativa en el día 27 en la solución nutritiva 1 (Steiner) con respecto a la SN4 con una mayor cantidad de Ca, mientras que para el día 37 la diferencia significativa se encontró entre la SN2 con respecto a la SN4, este comportamiento se mantuvo en el resto de los días (Cuadro 4).

Cuadro 4: Número de hojas promedio en plantas de lisianthus cv. mariachi blanco, cultivadas con diferentes soluciones nutritivas. 

Table 4: Average number of leaves in lisianthus cv white mariachi plants grown with different nutritional solutions. 

DDT

SN1

SN2

SN3

SN4

- - - - - - - - - - - - - - - - - - Número de hojas - - - - - - - - - - - - - - - - - -

27

15.8400 a

15.9200 a

14.0800 b

13.4400 b

37

17.7895 ab

19.5263 a

17.8421 ab

16.9474 b

43

21.2105 ab

22.2105 a

20.4211 ab

19.2632 b

50

24.7368 a

24.0000 a

22.4211 ab

20.3684 b

57

27.474 ab

29.842 a

28.368 a

23.316 b

64

28.947 a

31.000 a

31.368 a

26.737 a

71

30.947 ab

33.211 a

32.684 a

26.737 b

78

31.368 ab

34.526 a

34.842 a

27.579 b

85

31.526 ab

34.526 a

34.842 a

27.579 b

DDT = días después del trasplante; SN = solución nutritiva; Medias con letras iguales entre filas no indican diferencia estadística significativa (Tukey, P ≤ 0.05).

DDT = days after transplant; SN = nutrient solution; Means with equal letters between rows do not indicate significant statistical difference (Tukey’s, P ≤ 0.05).

Resultados similares se encontraron con Miranda-Villagómez et al. (2014) en el cultivo de freesia × hybrida en hidroponía, donde evaluaron diferentes concentraciones de la solución Steiner y no encontraron diferencias significativas entre tratamientos, mencionando también que se detectó una notable disminución en altura de planta, longitud del tallo floral, área foliar, menor concentración de clorofila, longitud de espiga y grosor de tallo con la solución Steiner a 100%.

Número de botones y diámetro de la flor

No hubo diferencia significativa en ninguno de los tratamientos para la variable de número de botones, mientras que, para la variable de diámetro de la flor, se encontró una diferencia significativa en la solución nutritiva Steiner con respecto a la solución nutritiva cuatro con una mayor concentración de Ca (Cuadro 5).

Cuadro 5: Número de botones a los 64 DDT y diámetro de flor en el día 85 DDT en plantas de lisianthus cv. mariachi blanco, cultivadas con diferentes soluciones nutritivas. 

Table 5: Number of buds at 64 days after transplant (DAT) and flower diameter on day 85 DAT in lisianthus cv white mariachi plants, grown with different nutritional. 

Solución nutritiva

Número de botones

Diámetro de la flor

mm

64 DDT

85 DDT

1

3.8947 a

72.253 a

2

3.4211 a

62.245 ab

3

3.0000 a

59.833 bc

4

2.0000 a

49.612 c

DDT = días después del trasplante; Medias con letras iguales entre filas no indican diferencia estadística significativa (Tukey, P ≤ 0.05).

DDT = days after transplant; Means with equal letters between rows do not indicate significant statistical difference (Tukey’s, P ≤ 0.05).

Resultados similares fueron encontrados por Halevy y Kofranek (1984) quienes encontraron un diámetro de flor de 6 a 9 cm en cuatro variedades de lisianthus cultivada en hidroponía en un invernadero.

Cambios en el color de las hojas

Durante el desarrollo y crecimiento de lisianthus el color de la hoja no se vio afectada por los tratamientos a partir de las modificaciones que se le realizaron a la solución Steiner. La variable R solo presentó diferencia significativa en el tratamiento uno (Steiner) con respecto al tratamiento cuatro con mayor cantidad de calcio (18 mEq L-1), sin embargo, no ocurrió lo mismo para las demás variables y solo este fenómeno se presentó en el día 61 DDT.

El color de las hojas de lisianthus en los días 74 y 85 no mostraron diferencias en aquellos tratamientos donde se aumentó las dosis de potasio y calcio, aparentemente las funciones fisiológicas de estos nutrimentos no están relacionadas de manera directa con el color de las hojas (Azcón y Talón, 2013) (Cuadro 6).

Cuadro 6: Resultados obtenidos en los valores rojo, verde, azul (RGB) y variables artifíciales en el color de la hoja. 

Table 6: Results obtained in red, green, and blue (RGB) color model intensity values and artificial variables in leaf color. 

Variables

R

G

B

Y

Fo

Fk

Fv

S

A

61 DDT

SN1

110 a

137 a

121 a

98 a

214 a

220 a

204 a

319 a

69 a

SN2

104 ab

132 a

118 a

96 b

204 a

210 a

194 a

304 a

64 a

SN3

104 ab

135 a

119 a

96 ab

208 a

216 a

198 a

311 a

66 a

P

0.044

0.648

0.707

0.003

0.328

0.577

0.347

0.418

0.393

74 DDT

SN1

133 a

151 a

130 a

95 a

247 a

244 a

233 a

362 a

83 a

SN2

132 a

151 a

129 a

94 a

246 a

244 a

233 a

361 a

83 a

SN3

125 a

145 a

125 a

94 a

234 a

234 a

222 a

346 a

77 a

SN4

124 a

145 a

123 a

94 a

233 a

232 a

220 a

343 a

76 a

P

0.262

0.296

0.251

0.286

0.281

0.278

0.266

0.275

0.256

85 DDT

SN1

159 a

172 a

144 a

94 a

286 a

279 a

271 a

418 a

103 a

SN2

148 a

164 a

139 a

94 a

271 a

266 a

256 a

396 a

95 a

SN3

140 a

153 a

128 a

93 a

254 a

248 a

239 a

371 a

86 a

SN4

145 a

162 a

134 a

93 a

266 a

260 a

250 a

388 a

92 a

P

0.425

0.306

0.412

0.738

0.369

0.350

0.391

0.370

0.381

SN = solución nutritiva; Fo = distancia euclidiana de R a G; Fk = distancia euclidiana de B a G; Fv = distancia euclidiana de B a R; S = semiperimetro; A = área. Medias con letras iguales entre filas no indican diferencia estadística significativa (Tukey, P ≤ 0.05).

SN = nutrient solution; Fo = euclidean distance from R to G; Fk = euclidean distance from B to G; Fv = euclidean distance from B to R; S = semi-perimeter; A = area. Means with equal letters between rows do not indicate significant statistical difference (Tukey’s, P ≤ 0.05).

Resultados similares fueron encontrados por Riccardi et al. (2014), quienes compararon el color (RGB) de imágenes fotográficas y el contenido relativo de clorofila, con la concentración de clorofila foliar, obtenida por extracción de pigmentos de hojas de amaranto (Amaranthus sp.) y quinua (Chenopodium quinoa Willd) por otro lado, se observaron cambios en el color de las hojas a través del tiempo, a los 62 DDT con respecto a los días 74 y 84 encontrando valores de RGB ligeramente más elevados en comparación con la fecha anterior, lo cual indicaría una coloración más clara en las hojas, lo que a la vista humana implicaría un color verde de menor intensidad (Figura 1).

Figura 1: Resultados obtenidos en las variables RGB en hojas de lisianthus, en los días después del trasplante (DDT). R = rojo; G = verde; B = azul. 

Figure 1: Results obtained in red, green, and blue (RGB) color model variables in lisianthus leaves, in days after transplant (DAT). R = red; G = green; B = blue.  

Resultados similares se encontraron en el índice SPAD en plantas de lisianthus en función de diferentes dosis de nitrógeno en un ambiente protegido (Ribeiro et al., 2015), dicho índice disminuyó con el aumento de la dosis de nitrógeno a partir del día 63 y 105 DDT, momento en el que las plantas iniciaron el proceso reproductivo y la hoja se tornaban menos verdes debido a una disminución en la concentración de nitrógeno foliar, esto puede ser debido a que el movimiento del nitrógeno de las hoja se fue hacia los demás órganos de las plantas, principalmente para la formación de los botones florales, por otro lado (Rojas et al., 2017) menciona que uno de los síntomas más visibles en el cambio de color es a consecuencia de la degradación de las clorofilas.

Efecto de la SN sobre el color de las flores

Los datos mostraron diferencias estadísticamente significativas en las flores que crecieron en la solución nutritiva tres, dicha solución contenía una concentración de potasio elevada en comparación con los demás tratamientos ensayados. En estas flores los parámetros RGB obtenidos de las imágenes, así como las variables Fo, Fv y Fk, resultaron con valores bajos en relación con los demás tratamientos (Cuadro 7), lo cual indica valores de color más lejanos al blanco absoluto. En contraste el resto de los tratamientos mostraron valores de RGB cercanos a la unidad, indicando colores cercanos al blanco absoluto.

Cuadro 7: Resultado de medias, del análisis de imágenes visibles en el color de la flor. 

Table 7: Result of means from the analysis of visible images in flower color. 

Solución nutritiva

Medias

R

Medias

G

Medias

Medias

Fo

Medias

Fk

Medias

Fv

Medias

S

Medias

area

1

0.9924 a

0.9939 a

0.9930092 a

1.7202 a

1.7206 a

1.7197 a

2.5803 a

0.7976 a

2

0.9880 ab

0.9927 a

0.9928762 a

1.7153 a

1.7181 a

1.7154 a

2.5745 ab

0.7949 ab

3

0.9816 b

0.9871 b

0.987102 b

1.7050 b

1.7081 b

1.7050 b

2.5590 b

0.7878 b

4

0.9930 a

0.9931 a

0.99112 ab

1.7200 a

1.7189 a

1.7189 a

2.5789 a

0.7970 a

PROB

0.0378

0.00208

0.0086

0.0079

0.0014

0.0064

0.0039

0.0039

Fo = distancia euclidiana de R a G; Fk = distancia euclidiana de B a G; Fv = distancia euclidiana de B a R; S = semiperimetro, A = área. Medias con letras iguales entre filas no indican diferencia estadística significativa (Tukey, P = 0.05).

Fo = euclidean distance from R to G; Fk = euclidean distance from B to G; Fv = euclidean distance from B to R; S = semi-perimeter, A = area. Means with equal letters between rows do not indicate significant statistical difference (Tukey’s, P = 0.05).

Dicho comportamiento implica que las elevadas concentraciones de potasio tienen un efecto adverso en la coloración de las flores de lisianthus, posiblemente debido a un desbalance en la concentración de dos o más nutrientes derivada de la alta concentración de potasio en la solución nutritiva (Beltrano y Giménez, 2015).

Conclusiones

- El uso de nuevas tecnologías implementadas en la agricultura moderna nos permite hacer uso de imágenes y obtener resultados de manera simple y económica de manera no destructiva, un parámetro de interés fueron los resultados obtenidos en los valores de RGB en el color de las flores, que a una concentración elevada de potasio las variables de Fo, Fv y Fk , resultaron valores bajos con respecto a las demás soluciones lo cual está más lejano al blanco absoluto algo difícil de observar con el ojo humano.

- En cuanto al desarrollo y crecimiento del cultivo de lisianthus el comportamiento de la solución nutritiva 1(Steiner) fue constante.

Literatura Citada

Azcón B. , J. y M. Talón. 2013. Fundamentos de fisiología vegetal. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona, España. ISBN: 978-84-481-9293-8. [ Links ]

Beltrano, J. y D. O. Giménez. 2015. Cultivo en hidroponía. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). Buenos Aires, Argentina. ISBN: 978-950-34-1258-9. [ Links ]

Castillo-González, A. M., C. Hernández-Hernández, J. Pineda-Pineda, L. A. Valdez-Aguilar, L. I. Trejo Téllez y E. Avitia-García. 2018. Respuesta de Lisianthus (Eustoma grandiflorum [Raf.] Shinn) cv. Echo blue a diferentes dosis de nitrógeno. Agroproductividad 11: 13-18. [ Links ]

de La Riva Morales, F. P., P. C. Mazuela- Águila y M. Urrestarazu- Gavilán. 2013. Comportamiento productivo de Lisianthus (Eustoma grandiflorum [Raf.] Shinn) en cultivo sin suelo. Rev. Chapingo Serie Hortic. 19: 141-150. doi: http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2012.01.003. [ Links ]

Dutta-Gupta, S. and Y. Ibaraki. 2015. Plant image analysis. Taylor and Francis Group. Boca Raton, FL, USA. ISBN: 1466583010; 9781466583016. [ Links ]

Halevy, A. H. and A. M. Kofranek. 1984. Evaluation of lisianthus as a new flower crop. Hort Science 19: 845-847. [ Links ]

Kiamohammadi, M. and D. Hashemaabadi. 2011. The effects of different floral preservative solutions on vase life of lisianthus cut flowers. J. Ornamen. Hortic. Plants 1: 115-122. [ Links ]

López-Pérez, C. A., L. A. Valdez -Aguilar, V. Robledo-Torres, R. Mendoza -Villarreal y A. M. Castillo-Gonzalez. 2014. El calcio imparte tolerancia a alta conductividad eléctrica en Lisianthus (Eustoma grandiflorum Raf. Shinn.). Rev. Mex. Cienc. Agríc. 5: 1193-1204. [ Links ]

Ma, L., J. Fang, Y. Chen, and S. Gong. 2010. Color analysis of leaf images of deficiencies and excess nitrogen content in soybean leaves. 2010 International Conference on E-Product E-Service and E-Entertainment. 1-3. Henan, China. doi: 10.1109/ICEEE.2010.5661235. [ Links ]

Melgares de Aguilar C., J. 1996. El cultivo del Lisianthus: I parte. Horticultura 113: 13-16. [ Links ]

Miranda-Villagómez, É., A. Carrillo-Salazar, M. N. Rodríguez-Mendoza, M. T. Colinas-León, M. Livera-Muñoz y E. A. Gaytán-Acuña. 2014. Crecimiento y calidad del tallo floral de Freesia x hybrida en hidroponía. Rev. Fitotec. Mex. 37: 31-39. [ Links ]

Padrón-Pereira, C. A. y P. Arapa-Carcasi. 2016. Procesamiento digital de imágenes: Determinación del tamaño de frutos durante el crecimiento y de semillas pequeñas. Valencia, Carabobo, Venezuela. ISBN: 5800120062095. [ Links ]

Ribeiro- da Cunha, A., I. Katz, A. de Pádua Sousa, and R. A Martínez Uribe. 2015. Índice SPAD en el crecimiento y desarrollo de plantas de lisianthus en función de diferentes dosis de nitrógeno en ambiente protegido. Idesia (Chile) 33: 97-105. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292015000200012. [ Links ]

Riccardi, M., G. Mele, C. Pulvento, A. Lavini, R. d’Andria, and S.-E. Jacobsen. 2014. Non-destructive evaluation of chlorophyll content in quinoa and amaranth leaves by simple and multiple regression analysis of RGB image components. Photosynth. Res. 120: 263-272. doi: 10.1007/s11120-014-9970-2. [ Links ]

Rojas-Morales, A. B. G., E. J. Morales-Rosales, E. J. Morales-Morales, G. Estrada-Campuzano, O. Franco-Mora y J. A. López-Sandoval. 2017. Índice de verdor de lisianthus (Eustoma grandiflorum (Raf.) Shinners) en función de la concentración de 6-bencilaminopurina. Rev. Fitotec. Mex. 40: 461-469. [ Links ]

Yadav, S. P., Y. Ibaraki, and S. Dutta Gupta. 2010. Estimation of the chlorophyll content of micropropagated potato plants using RGB based image analysis. Plant Cell Tiss. Organ Cult. 100: 183-188. doi: https://doi.org/10.1007/s11240-009-9635-6. [ Links ]

Cita recomendada:

Rodríguez-Serrano, D., F. M. Lara-Viveros, S. G. Sánchez-Herrera y G. J. Aguado-Rodríguez. 2020. Uso de imágenes digitales para evaluar la respuesta colorimétrica de plantas de lisianthus, en soluciones nutritivas en sistemas hidropónicos. Terra Latinoamericana 38: 499-506. DOI: https://doi.org/10.28940/terra.v38i3.549

Recibido: 14 de Mayo de 2019; Aprobado: 19 de Abril de 2020

Autor para correspondencia (fmlara@upfim.edu.mx)

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons