SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Rentabilidad de sistemas de producción de grano y forraje de híbridos de maíz, con fertilización biológica y química en trópico seco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Terra Latinoam vol.38 no.1 Chapingo ene./mar. 2020  Epub 20-Jun-2020

https://doi.org/10.28940/terra.v38i1.723 

Semblanza

Un receptor abierto comprometido con la conservación del suelo: Semblanza sobre el Dr. Mario Roberto Martínez Menez

An open receiver committed to soil conservation: Semblance about Dr. Mario Roberto Martínez-Menez

David Espinosa-Victoria1   

1Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo. 56230 Texcoco, Edo. de México, México.


Resumen:

A través de esta semblanza, la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo (SMCS), A.C., rinde un sincero homenaje post mortem al Dr. Mario Roberto Martínez Menez, uno de sus más distinguidos miembros. El Dr. Martínez Menez nació el 22 de julio de 1945 en Teloloapan, Guerrero, México, y fallece el 31 de mayo de 2019 en la Ciudad de México. Sus aportaciones científicas quedan circunscritas básicamente en tres áreas de la Ciencia del Suelo: Conservación de Suelos, Dinámica de la Erosión y Manejo de Cuencas. Además de ser un edafólogo excelente, fue un jugador sobresaliente de futbol americano. El Dr. Martínez Menez fue uno de los mejores receptores abiertos del equipo Toros Salvajes de Chapingo, que en 2017 ingresó al Salón de la Fama Nacional de Futbol Americano. Como testimonio, su legado científico ha quedado registrado en los anales de la SMCS, A.C. (Figura 1).

Summary:

Through this semblance, the Mexican Soil Science Society (MSSS), CA, offers a sincere post mortem tribute to Dr. Mario Roberto Martínez-Menez, one of its most distinguished members. Dr. Martínez-Menez was born on July 22, 1945 in Teloloapan, Guerrero, Mexico, and died on May 31, 2019 in Mexico City. Their scientific contributions are circumscribed basically within three Soil Science areas: Soil Conservation, Erosion Dynamics and Watershed Management. Besides being an excellent soil scientist, he was an outstanding football player. Dr. Martínez-Menez was one of the best open receivers of the Toros Salvajes de Chapingo team, who in 2017 entered the National Football Hall of Fame. As a testimony, his scientific legacy has been recorded in the annals of the MSSS, C.A. (Figure 1).

Introducción

La Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo (SMCS), A.C. rinde un sentido homenaje post mortem al Dr. Mario Roberto Martínez Menez (Figura 1), uno de sus miembros activos e ilustres. El Dr. Martínez Menez nació el 22 de julio de 1945 en Teloloapan, Guerrero, México, y falleció el 31 de mayo de 2019 en la Ciudad de México.

Figura 1: Dr. Mario Roberto Martínez-Menez (1945-2019). 

Figure 1: Dr. Mario Roberto Martínez-Menez (1945-2019). 

El Dr. Martínez Menez fue un edafólogo mexicano sobresaliente, cuyas aportaciones científicas se centraron en la Conservación de Suelos, Dinámica de la Erosión y Manejo de Cuencas.

Su vida profesional dio un vuelco de 180 grados, ya que después de trabajar en zonas de riego con agricultura comercial tecnificada, dedicó el resto de su vida profesional al estudio de las zonas de temporal y en especial a la conservación de suelos.

Además de ser un excelente investigador, el Dr. Martínez Menez fue un excepcional deportista. Jugó la posición de receptor abierto en el equipo de los Toros Salvajes de Chapingo, de la otrora Escuela Nacional de Agricultura (ENA). En la Figura 2, se muestra al equipo de los Toros Salvajes, que quedó subcampeón en 1969. Para el Dr. Martínez Menez, el futbol americano fue crucial en su vida, ya que “fue un deporte que ayudó a mi formación, por el trabajo en equipo que guiaron nuestros entrenadores (Torres, 2017).

Figura 2: El Dr. Mario Roberto Martínez Menez, número 83 del equipo Toros Salvajes de Chapingo, que logró el subcampeonato en la temporada 1969. 

Figure 2: Dr. Mario Roberto Martínez-Menez, number 83 of the Toros Salvajes de Chapingo team, who achieved the runner-up in the season 1969. 

El Dr. Martínez Menez jugó la aposición de receptor abierto. Fue de los jugadores mejores en su posición (Figura 3). Fue seleccionado nacional, casi todos los años en los que jugó. Afortunadamente, el reconocimiento llegó: “En junio de 2017, recibí la agradable sorpresa de haber sido seleccionado para ingresar al Salón de la Fama Nacional de Futbol Americano, junto con los colegas de la generación: Baños, Santoyo, Barreto, Camilo, Calderón, Serrano (Checas), Veruette, Monroy y Sosa” (Torres, 2017).

Figura 3: El Dr. Mario Roberto Martínez Menez, receptor abierto de los Toros Salvajes de Chapingo. 

Figure 3: Dr. Mario Roberto Martínez-Menez, open receiver of the Toros Salvajes de Chapingo. 

El Dr. Martínez Menez militó como miembro activo de la Hermandad Toros Salvajes, Época de Oro (Figura 4).

Figura 4: Parte de la Directiva de la Hermandad Toros Salvajes, Época de Oro, reunida en 2016. Aparecen, de izquierda a derecha, Mario R. Martínez, José Mercado, Cesar Turrent, Víctor Torres y Fernando Álvarez. El logotipo de la hermandad se encuentra del lado derecho. 

Figure 4: Part of the Board of the Brotherhood Toros Salvajes, Golden Age, that met in 2016. They appear, from left to right, Mario R. Martínez, José Mercado, Cesar Turrent, Víctor Torres and Fernando Álvarez. The brotherhood logo is on the right side. 

Mientras trabajaba en Ciudad Obregón, conoció a la Srita. Aracely Castelo, de quien se hizo novio. Terminada la maestría, regresó a Ciudad Obregón para casarse con Aracely en 1971, con quien procreó tres hijos: Aracely, Mario Roberto y Adolfo Armando.

Formación académica

El Dr. Martínez Menez cursó la educación básica en su natal Teloloapan, Guerrero. La educación primaria la realizó en la “Escuela Primaria Federal Macrina Vázquez”, y la secundaria en la “Secundaria Federal Ignacio Manuel Altamirano”.

Al terminar la secundaria, su interés por Chapingo comenzó con la motivación de un amigo de su padre, el Ing. Delgado (egresado de Chapingo), quien le comentó que Chapingo era un internado del gobierno, donde daban becas para estudiar. Esta fue una opción afortunada, debido a que las condiciones económicas de la familia no permitirían cubrir los gastos para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México o en el Instituto Politécnico Nacional. Otro aspecto que motivó su decisión por Chapingo, fue el hecho de que varios coterráneos, egresados de la misma secundaria, ya eran estudiantes de Chapingo, entre ellos Tarsicio Cervantes, Timoteo Hernández y Antonio Solís Mendoza. Fue determinante el apoyo del Ing. Cervantes Gudiño, quien lo apoyó y orientó para ingresar a la ENA (Torres, 2017).

El Dr. Martínez Menez, fue estudiante de la ENA de 1961-1967 (Figura 5). En 1968, egresó como Ingeniero Agrónomo especialista en Suelos, defendiendo la tesis intitulada “Respuesta del cultivo de zanahoria a aplicaciones de N, P, y K, bajo condiciones diferentes de esfuerzo de humedad del suelo en Chapingo, México”, bajo la dirección del M.C. Manuel Anaya Garduño y la asesoría del Dr. Ramón Fernández González.

Figura 5: El joven Mario Roberto Martínez Menez, fue estudiante de la Especialidad de Suelos de la Escuela Nacional de Agricultura, durante el periodo 1961-1967. 

Figure 5: The young Mario Roberto Martínez-Menez, was a student of the Soil Science Department of the Escuela Nacional de Agricultura, during the period 1961-1967. 

Después de un curso de capacitación sobre Riego y Drenaje, impartido por la otrora Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH), rápidamente ingresó a la vida laboral.

En 1969, inició sus estudios de maestría en la rama de Riego y Drenaje en el Colegio de Postgraduados. Algunos de sus mentores fueron Ramón Fernández González, Roberto Núñez Escobar, Enrique Ortega, Oscar Palacios, Hebert del Valle, Everardo Aceves y Jesús Romero Chávez. En 1971, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, defendiendo la tesis intitulada “Calibración y comparación de algunos métodos para la determinación de la humedad del suelo”, bajo la consejería del Dr. Ramón Fernández González.

En 1976, inició sus estudios doctorales en el Departamento de Recursos Naturales (Área de Manejo de Cuencas) de la Universidad de Arizona, Tucson, USA. Su investigación doctoral estuvo apoyada tanto por investigadores tanto de la universidad (Martin Fogel, Leonard Lane, John Thames y Kennth Renard), como del Agricultural Research Service (ARS). En 1979, obtuvo el grado de Doctor en Filosofía, defendiendo la tesis “Upland erosion modeling”.

Experiencia laboral

En 1967, al terminar la carrera, fue contratado por la SRH y enviado al Distrito de Riego No. 41, Río Yaqui, Sonora, para realizar experimentos en los cultivos de trigo, soya y algodón, en un proyecto cooperativo entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el Centro de Investigaciones Agrícolas del Noroeste (CIANO).

En 1971, terminada la maestría, fue invitado por el Dr. Ramón Fernández González, para trabajar en la empresa privada Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC).

En 1973, El Dr. Manuel Anaya Garduño lo invitó a trabajar en el Colegio de Postgraduados. En esa época, el equipo del Dr. Anaya Garduño estaba conformado por Benjamín Figueroa, Alejandro Trueba, Feliciano Figueroa, Oseas Fernández y José Luis Oropeza Mota. Es aquí donde inició su actividad académica, apoyando en la impartición del curso “Conservación del Suelo y Agua”, tanto a nivel de maestría como de licenciatura.

En 1979, después de terminar el doctorado, retorna al Colegio de Postgraduados para desenvolverse como Profesor Investigador.

En forma paralela a su actividad académica en el Colegio de Postgraduados, incursionó en el sector público. En 1983, fungió como Subdirector de Estudios de la Dirección de Conservación del Suelo y Agua de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). Más tarde colaboró en la Secretaría Técnica de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Forestal; en la Subdelegación Política de la SARH en el Estado de México, en la Subdelegación de Agricultura del Estado de Puebla; en la Dirección de Coordinación y Desarrollo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y en la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla. El trabajo en la academia y en el sector público, amplió su panorama acerca del quehacer en el sector agropecuario y forestal del país.

Labor en el Colegio de Postgraduados

El M.C. Martínez Menez se integró al Colegio de Postgraduados, para apoyar en la elaboración del Manual e Instructivo de Conservación del Suelo y Agua. Este manual ha sido objeto de varías reimpresiones y se utilizado como libro de texto en varias universidades de México y Latinoamérica.

Más tarde, el Dr. Martínez Menez fungió como profesor de los cursos “Manejo de Cuencas”, “Conservación de Suelos” y “Dinámica de la Erosión” en los Programas de Maestría y Doctorado en Edafología del Colegio de Postgraduados. Al mismo tiempo, colaboró como Profesor de Tiempo Parcial en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) impartiendo el curso “Manejo de Cuencas”.

Productividad científica

El Dr. Martínez Menez graduó 7 estudiantes de Licenciatura, 28 de Maestría en Ciencias y 6 de Doctorado en Ciencias. Publicó alrededor de 77 artículos científicos, 3 libros, 4 capítulos de libro, 48 reportes técnicos y más de 30 resúmenes en congresos.

Algunos reconocimientos

Dada su dedicación al estudio de los recursos suelo y agua, el Dr. Martínez Menez fue objeto de varios reconocimientos.

En 1998, fue nombrado Agrónomo Distinguido, por el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México.

En 2017, fue reconocido dentro de los 100 Profesores Distinguidos del Colegio de Postgraduados.

En 2014, la SMCS, A.C., tuvo a bien otorgarle el “Premio Nacional de la Ciencia del Suelo Dr. Ramón Fernández González” (Figura 6), en su XXXIX Congreso Nacional celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Figura 6: El Dr. Mario Roberto Martínez Menez, recibió el “Premio Nacional de la Ciencia del Suelo Dr. Ramón Fernández González” de manos del Dr. Ricardo D. Valdez Cepeda, Presidente de la SMCS, A.C., en la inauguración del XXXIX Congreso Nacional celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2014. 

Figure 6: Dr. Mario Roberto Martínez-Menez, received the “National Award of Soil Science Dr. Ramón Fernández González” from the hands of Dr. Ricardo D. Valdez‑Cepeda, President of the SMCS, AC, in the inauguration of the XXXIX National Congress held in Ciudad Juárez, Chihuahua, in 2014. 

Durante el congreso de Ciudad Juárez, se otorgó también el “Premio al Mérito en Biología del Suelo Dr. Jesús Caballero Mellado”, al Dr. Juan José Peña-Cabriales, microbiólogo del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV), Unidad Irapuato (Figura 7).

Figura 7: El Dr. Mario Roberto Martínez Menez, acompañado por el M. C. Antonio Vera (en representación del Dr. Juan José Peña Cabriales) muestran los premios otorgados por la SMCS, A.C., en el XXXIX Congreso Nacional, celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2014. 

Figure 7: Dr. Mario Roberto Martínez-Menez accompained by M. Sc. Antonio Vera (on behalf of Dr. Juan José Peña-Cabriales) show the awards granted by the MSSS, AC in the XXXIX National Congress held in Ciudad Juárez, Chihuahua, in 2014. 

Participación en la SMCS

El Dr. Martínez Menez fue uno de los más fieles militantes de la SMCS, A.C., Su presencia e involucramiento en los congresos fue una motivación para estudiantes y colegas. Su particular camaradería, facilitó entre sus colegas edafólogos el análisis de diferentes temas relacionados con la conservación del suelo y el agua, dentro y fuera de las salas de discusión (Figura 8). Su última participación en la SMCS, A.C., la realizó durante el XLII Congreso, realizado en Montecillo, Estado de México, en 2018. En este congreso presentó la ponencia “Respuesta hidrológica y de conservación de suelos en MIAF”, dentro del SimposiumMilpa intercalada con árboles frutales (MIAF)” (SMCS, 2018).

Figura 8: El Dr. Mario R. Martínez Menez y el Dr. Benjamín Figueroa Sandoval, acompañan al Dr. David Espinosa Victoria durante el XL Con 

Figure 8: Dr. Mario R. Martínez-Menez and Dr. Benjamín Figueroa Sandoval, accompany Dr. David Espinosa-Victoria during the XL National Congress, celebrated in San Luis Potosí, S.L.P., in 2014. 

Agradecimientos

El autor expresa su más sincero agradamiento a los jóvenes Mario Roberto y Adolfo Armando, hijos del Dr. Martínez Menez, así como a su secretaria, la Sra. Mariela Hernández Jiménez, por la valiosa información que proporcionaron para conformar la presente reseña. Igualmente, hace patente un especial reconocimiento al Dr. Aurelio M. Fierros González y al Dr. Juan Antonio Leos, por compartir la excelente información deportiva.

Literatura citada

SMCS (Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, AC). 2018. XLII Congreso Nacional de la SMCS. 5-9 de marzo de 2018. Montecillo, Texcoco, Estado de México. 384 pp. [ Links ]

Torres L., R. 2017. Amigos para siempre. Generación 1967. Cincuenta Aniversario. Escuela Nacional de Agricultura. Chapingo, Texcoco, Estado de México. 219 pp. [ Links ]

Crédito de las figuras

Las Figuras 1, 3 y 5 son fotografías que pertenecen a la colección particular de la Familia Martínez Castelo. Las Figuras 2 y 4, fueron proporcionadas por el Dr. Aurelio M. Fierros González. Las Figuras 6, 7 y 8 son fotografías que pertenecen a colección personal del Dr. David Espinosa Victoria

Recibido: 01 de Agosto de 2019; Aprobado: 01 de Octubre de 2019

Autor para correspondencia (despinos@colpos.mx)

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons