SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Acquired nosocomial SARS-CoV-2 vs. COVID-19: Study in a pediatric hospital of tertiary level hospital care author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perinatología y reproducción humana

On-line version ISSN 2524-1710Print version ISSN 0187-5337

Perinatol. Reprod. Hum. vol.36 n.1 Ciudad de México Jan./Jun. 2022  Epub Sep 30, 2022

https://doi.org/10.24875/per.m22000011 

Editorial

Salud materna y perinatal: escenarios futuros y retos

Maternal and perinatal health: Future scenarios and challenges

Ricardo Figueroa-Damián1  * 

1Editor en Jefe, Revista de Perinatología y Reproducción Humana, Ciudad de México, México


En el momento actual, la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) no solo ha afectado el campo de la salud, sino que su efecto ha modificado la dinámica de prácticamente toda la actividad humana. Es por ello, que a poco más de dos años de iniciada, es necesario efectuar un análisis, desde diferentes campos disciplinarios, acerca de las consecuencias que la COVID-19 ha ocasionado en la sociedad, con la finalidad de generar propuestas de intervención que limiten el daño potencial ocasionado por la pandemia.

Desde la perspectiva de la salud reproductiva, entre los puntos que consideramos se deben revisar están: a) el comportamiento y carga de la enfermedad entre las mujeres embarazadas; b) los riesgos para los fetos y recién nacidos hijos de madres que cursaron con la infección viral durante su gestación; c) la importancia y efecto de la vacunación en el curso de la enfermedad entre la población gestante, las repercusiones psicológicas que la pandemia ha dejado entre las mujeres en edad reproductiva, y d) las propuestas sobre las intervenciones médicas más adecuadas para contener los efectos nocivos de la infección.

Evidencias que aportan información para llevar a cabo la propuesta de análisis que hemos planteado se generan con gran dinamismo; literalmente todos los días se publican los resultados de diversas investigaciones. Es a partir de esta situación, que planteamos que para ir resolviendo las dudas que ha dejado la pandemia y para enfrentar los nuevos retos que presenta la infección por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), es necesaria una reflexión y un análisis multidisciplinario, en el cual colaboren profesionales de diferentes campos del conocimiento y trabajadores de la salud de áreas diversas.

Es precisamente en este ámbito multidisciplinario en el cual la revista Perinatología y Reproducción Humana puede tener una participación. Debemos señalar que esta es una revista que fue diseñada para dar cabida y publicar trabajos de investigación y análisis que abarquen diferentes perspectivas y puntos de vista de los problemas de la salud reproductiva, que involucra la contribución de médicos clínicos de las especialidades que atienden mujeres embarazadas, recién nacidos, especialistas en desarrollo infantil, investigadores de ciencias biomédicas, psicólogos, nutriólogos, químicos, trabajadores sociales y sociólogos, entre otros profesionistas.

Hacemos una invitación a todos los profesionales de los diferentes campos de la salud para que sus investigaciones, experiencias, análisis y reflexiones sean enviadas para su publicación a esta revista, con la intención de abonar a la discusión y reflexión actualmente requerida, que aborde los nuevos problemas de salud y de comportamiento social que la COVID-19 nos está dejando.

Recibido: 01 de Septiembre de 2022; Aprobado: 02 de Septiembre de 2022

* Correspondencia: Ricardo Figueroa-Damián E-mail: rfd6102@yahoo.com.mx

Creative Commons License Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes. Published by Permanyer. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license