SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Efecto in vitro del pentóxido de vanadio (V2O5) sobre la calidad espermática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perinatología y reproducción humana

versão On-line ISSN 2524-1710versão impressa ISSN 0187-5337

Perinatol. Reprod. Hum. vol.28 no.4 Ciudad de México Out./Dez. 2014

 

Editorial

 

La revista Perinatología y Reproducción Humana en continuo y sostenido crecimiento

 

The journal Perinatología y Reproducción Humana in continuous and sustained growth

 

Ricardo Figueroa-Damián*

 

* Editor, Perinatología y Reproducción Humana.

 

Correspondencia:
Dr. Ricardo Figueroa Damián
Instituto Nacional de Perinatología.
Tel: 55209900, ext. 198
E-mail: rfd6102@yahoo.com.mx

 

Recibido: 22 de septiembre de 2014
Aceptado: 29 de septiembre de 2014

 

La Revista Perinatología y Reproducción Humana (RPRH) durante 2014 ha continuado una fase de expansión. A lo largo de los últimos años, el número de accesos y de consultas vía electrónica ha ido en incremento. Como se muestra en la figura 1 el promedio de vistas diarias al portal electrónico de la revista aumentó de 163 en el año de 2010 a 655 en las primeros nueve meses de 2014; de igual manera, el promedio diario de artículos consultados aumentó de 520 en el año 2010 a 2,180 en el 2014 (Figura 2).

 

 

 

 

Durante el año 2014, personal de salud de 95 países accedió al sitio electrónico de la revista; poco más del 50% de las visitas correspondió a un lector radicado en México, el 8.5% a un lector de los EUA, 5.9% de Colombia y 4.7% de Argentina. En el cuadro I se muestran los países de origen de los lectores de la RPRH.

 

 

Una de las razones primordiales de este incremento es la política de acceso abierto (open access) que la revista ha mantenido, estando acorde con la filosofía de que la difusión del conocimiento no debe tener barreras y la información médica y científica debe estar al alcance de todos los profesionales de la salud. El movimiento de publicaciones open access, ha ido tomando paulatinamente mayor relevancia a nivel mundial con relación al número de artículos que se publican en esta modalidad y al número de revistas que publican bajo este sistema. Definitivamente, la visibilidad de un artículo publicado en open access supera con mucho al sistema tradicional, en el número de lecturas del mismo, las veces que es citado por otros autores y, definitivamente, en el impacto que esta publicación pueda tener.

Por otra parte, ha sido muy satisfactorio observar cómo cada vez el origen de los artículos enviados a nuestra revista para publicación provienen de un espectro más amplio de hospitales, institutos, universidades y de trabajadores de la salud en su ejercicio profesional, tanto del país como de otros países latinoamericanos. Un ejemplo de ello es el número actual que presentamos, en que los autores de los artículos que se publican trabajan en instituciones como el IMSS, el ISSSTE, los Servicios de Salud del Gobierno de la Cd. de México, el Instituto Nacional de Pediatría y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; incluso se cuenta con un artículo elaborado por el grupo de trabajo del Laboratorio de Citogenética de la Facultad Experimental de Ciencias, de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela. En este número de la revista, sólo un trabajo corresponde a autores del Instituto Nacional de Perinatología.

Con todos los datos que hemos señalado, podemos concluir que la RPRH es un instrumento de divulgación médica y científica adecuado para publicar artículos relacionados con la ginecoobstetricia, neonatología, biología de la reproducción, pediatría y ciencias de la salud, y tiene una presencia tanto nacional como internacional, cuya curva de visitas y lectura de artículos es ascendente.

 


Nota

Este artículo puede ser consultado en versión completa en: http://www.medigraphic.com/inper

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons