SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Determinación de adenosina desaminasa (lada) en líquido cefalorraquídeo (LCR) como auxiliar diagnóstico en meningitis por tuberculosis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Archivos de neurociencias (México, D.F.)

versão On-line ISSN 1028-5938versão impressa ISSN 0187-4705

Arch. Neurocien. (Mex., D.F.) vol.10 no.1 Ciudad de México Jan./Mar. 2005

 

Editorial

Con el presente número iniciamos otro año de labores con la mejor intención de que nuestra revista sea cada vez mejor y por consiguiente más leída. Hemos observado que nuestros lectores han aumentado y asimismo, nuestros autores se han diversificado teniendo contribuciones de diferentes países entre otros Cuba, España, Polonia, Mozambique. Esperamos desde luego el ampliar cada vez más nuestra lista de autores. En mi opinión esta revista cumple entre otros el cometido de enseñar a escribir a nuestros jóvenes médicos que deben saber las reglas de esta función, como es la publicación de duplicar información, abstenerse de la práctica de poner demasiados autores para un artículo y si lo hacen, explicar en que contribuyó cada uno en el trabajo.

Nuestra relación con la Asociación de Editores de Revistas Biomédicas (AMERBAC) continua y ha sido muy provechosa y asistimos a la Reunión Internacional en la cual se enfatizó la tendencia a la publicación electrónica que sea quizá universal en 10 ó 15 años cuando funcionen las computadoras quantum. Allí fuimos informados de los recursos que cuentan otros países por ejemplo el Nacional Institute of Health tiene para esta función un grupo de trabajo de 648 personas y un presupuesto de 316 millones de dólares, con una revisión de 16,000 revistas médicas y 15 millones de abstractos y sólo un 10% electrónico al momento. Naturalmente que al entrar una revista en línea aumentan las consultas y por ejemplo Molecular Biology en junio de 2004 recibió 67,000 consultas.

Las revistas inglesas pronto estarán en la red a partir de 1895 pero para esto el British Council ha destinado 215 millones de libras esterlinas.

La situación en América Latina es diferente pues por ejemplo en Brasil el Brazilian Journal recibe 400 manuscritos al año y publica 200 que representan el 4% de la producción científica de ese país dado que existen en ese país 300 revistas científicas. La revista antes citada tiene tres editores que revisan y uno decide, cuatro personas revisan la gramática y contratan para el inglés doce traductores. Por supuesto esto requiere un considerable apoyo económico del gobierno. Pensamos que nuestra revista cuenta con un importante apoyo de LILACS, EMBASE, CICH–UNAM, BIREME, SciELO, EBSCO e IMBIOMED, así, como Elsevier Science que es la editorial más importante del mundo en este momento y continuaremos nuestros esfuerzos para que tenga cada día mayor interés y mayor difusión. Esperamos con verdadera ansiedad las cartas de ustedes y reciban un cordial saludo de Año Nuevo.

Dr. José Humberto Mateos–Gómez Editor

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons