SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1MEDICIÓN VOLUMÉTRICA ESTEREOTÁXICA NO INVASIVA VS VOLUMETRÍA GEOMÉTRICA PARA LA INDICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS CON RADIOCIRUGÍAPSICOSIS EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de neurociencias (México, D.F.)

versión On-line ISSN 1028-5938versión impresa ISSN 0187-4705

Arch. Neurocien. (Mex., D.F.) vol.9 no.1 Ciudad de México mar. 2004

 

Arch Neurocien Méx 2004; Vol. 9(1):18-24
ARTICULO ORIGINAL

 

RESULTADOS A MEDIANO PLAZO EN EPILEPSIA REFRACTARIA TRATADA MEDIANTE CALLOSOTOMIA

 

ANTONIO ZÁRATE MÉNDEZ, ULISES RAÚL CERVERA MALTOS, VICENTE RAMÍREZ CASTAÑEDA, MANUEL HERNÁNDEZ SALAZAR, NOEL PLACENSIA ISAIS, RODRIGO DANIEL LORENZANA GALICIA, CUAUHTÉMOC GIL ORTÍZ MEJÍA

Centro Medico Nacional "20 de Noviembre" Servicio de Neurología y Neurocirugía.

 

Correspondencia:
Antonio Zárate Méndez.
Av. Félix Cuevas 540, Col. del Valle 03100 México, D.F
E-mail: ucervera@anberra.com

 

Recibido: 2 octubre 2003
Aceptado: 3 noviembre 2003.

 

RESUMEN

La epilepsia refractaria corresponde entre el 17 y el 25% del total de las epilepsias tratadas y la cirugía de epilepsia ha demostrado ser útil en casos bien seleccionados. Este estudio describe la evolución de cinco pacientes sometidos a callosotomia por epilepsia refractarias y se describe la técnica quirúrgica. Pacientes y métodos: se realizo un estudio tipo revisión de casos donde se hizo una correlación clínica entre los pacientes con epilepsia refractaria con diferentes tipos de crisis intratables sometidos a callosotomia y su seguimiento posoperatorio hasta el estado actual. La recolección de datos fue retrospectiva y analiza las variables demograficas de este grupo y si hubo evidencia de mejoría de acuerdo a la escala de Engels para cirugía de epilepsia. Los métodos estadísticos fueron descriptivos e inferenciales en programas Statistica 5.0 y EpiIinfo 6.1. Resultados: los pacientes sometidos a callosotomia fueron cinco en el periodo comprendido de marzo del 1998 a noviembre 2002. La indicación de la cirugía fue: epilepsia intratable con componente atonico y un caso en estado epileptico. Hubo una evidencia muestral de mejoría sin significancia estadística (Spearman valor p = 0.30 y Wilcoxon valor p = 0.06). Hubo menor consumo de medicamentos significativamente posterior a la cirugía. (Wilcoxon valor p = 0.043). Discusión: considerando el número de pacientes con crisis epilépticas de difícil control es necesario aplicar un programa de cirugía de epilepsia el cual se encuentra en desarrollo en nuestra institución Conclusiones: la callosotomia es un procedimiento quirúrgico que demostro útilidad en el control de las crisis de los pacientes con epilepsia refractaria con componente atónico, así como en el caso del paciente con estado epiléptico.

PALABRAS CLAVE: epilepsia refractarias, epilepsia atónico, callosotomía, crisis.

 

ABSTRACT

Refractory epilepsy represents between 17-25% of all epilepsies in different series. Surgical management has become a useful treatment in some selected cases. This trial describes the surgical management and outcome of patients with a refractory epilepsy and atonic seizures treated with callosotomy. Patients and methods: it is a revision trial of a group of patients with refractory atonic epilepsy and a clinical correlation before and after callosotomy up today. The data were obtained in retrospective by charts and demographic variables were analyzed, it showed a good outcome according to Engel's Scale. Results: the total of patient's management with callosotomy between march 1998 and november 2002 were five. The indication for surgery was: refractory atonic seizures. We report a good outcome in all patients according to Engel's Scale, with no statistical significance, (Spearman of R = 0.57 with a p = 0.30) (Wilcoxon p = 0.06). We found less medication consumption after surgery (Wilcoxon p =0.043). Discussion: considering the number of patients with refractory epilepsy, it is necessary to apply an epilepsy surgical protocol that is developing in our hospital. Conclusion: the callosotomy has shown to be a safe and useful surgical procedure in the management of patients with refractory epilepsy of atonic type as is showed in the present trial.

KEY WORDS: epilepsy, callosotomy, crisis, results.

 

La epilepsia es un padecimiento que ha llamado la atención en todas las civilizaciones hasta nuestros días debido a su poco entendimiento y a su gran prevalencía 1-38 . Desde el periodo de 460-357 a.c. Hipócrates considero que la epilepsia tenía su origen en el cerebro. Después Galeno escribió en el segundo siglo "La epilepsia es una convulsión general de todas las partes del cuerpo" 1 . Todavía hasta la edad media se pensaba que la epilepsia era una terrible irregularidad del cerebro, causada por una fuerza maligna 1-2 . Es hasta Charles le Pois (1563-1636) que estableció claramente el origen cerebral de las epilepsias 1,2 . En 1940 Van Wagen y Herren dividieron el cuerpo calloso para evitar la propagación de una onda convulsiva de una mitad a otra del cerebro en diez pacientes. 1-3,6,7,37

En la actualidad existe un acuerdo general que la cirugía ablativa es la elección cuando se tiene un foco epileptogeno identificado 1, 2,9,12,15-19 . Por lo tanto, a epilepsia es un padecimiento que ha llamado la atención en todas las civilizaciones hasta nuestros días debido a su poco entendimiento la indicación del procedimiento de desconexión (callosotomia y comisurotomía) es para limitar la propagación de una crisis a un solo hemisferio 1-3,6,7,9 . La callosotomia se realizo inicialmente en pacientes con epilepsia portadores de hemiplejía, y se continúo en otro tipo de epilepsias en las que demostró respuesta favorable como las crisis parciales complejas secundariamente generalizadas 1-3,6 . Sin embargo, el tipo de crisis que ha demostrado la mejor respuesta son las atónicas 38 . En series de pacientes como las de Dartmouth, Minessota y Yale se demostro una gran mejoría incluso desaparición de este tipo de crisis 38 y sobre todo en las denominadas refractarias las cuales no responden a tratamiento médico múltiple supervisado bien llevado y por un periodo mínimo de 2 años, que es la indicación más común para callosotomia 1,5,13,18 . El propósito de este trabajo fue obtener información mas precisa del efecto de la callosotomía sobre las crisis atónicas a mediano plazo en nuestro medio.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Este estudio es de tipo retrospectivo en el que se analizan la evolución clínica de los pacientes con epilepsia refractaria con componente atónico principalmente de marzo 1997 a mayo 2003, que fueron sometidos a callosotomía en el instituto. Las variables estudiadas fueron demograficas, tipificación de crisis, y desenlace clínico de acuerdo a la escala de Engels , así como correlación con la escala de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) tabla 1 17.

La información se obtuvo a través de la revisión clínica periodica en el servicio de neurología, registrada en el expediente clínico y se concentro en una tabla de recolección de datos tabla 2. Por tratarse de una población pequeña se aplico la prueba del signo, prueba de Wilcoxon y Spearman para medir la mejoría de acuerdo a la Escala de Engels y consumo de medicamentos antes y después de la callosotomia. Los criterios de selección de pacientes para callosotomia fueron: I. epilepsia intratable por al menos dos años con regimenes anticonvulsivos efectivos seguidos por niveles sericos, II. crisis generalizadas, usualmente atonicas, III. Beneficio potencial funcional si se presenta mejoría en las crisis. La callosotomia completa se llevo a cabo en aquellos pacientes con resultados suboptimos después de la callosotomia anterior lo que corresponde a dos casos.

Los métodos estadísticos fueron descriptivos en tablas de frecuencias, medidas de tendencia central, medidas de dispersión, así como histogramas y graficas de cajas; e inferenciales con prueba de U de Mann-Withney, prueba de Wilcoxon y análisis de varianza de dos factores. Todo procesado en programas Statica 5.0 y Epi-Info 6.1.

 

EVALUACIÓN PREQUIRÚRGICA

La investigación preliminar debe ser detallada, común en las preparaciones quirúrgicas, la historia médica neurológica y el examen neurológico completos son fundamentales. Así mismo se debe de realizar un abordaje multidisciplinario al paciente de cirugía de epilepsia, por diferentes profesionales: neurólogo, electroencefalografista, neuropsicólogo, y un neurocirujano idealmente. El criterio de inclusión más importante para la callosotomia es que el paciente debe ser refractario al tratamiento médico con uno o varios anticonvulsivos a dosis máximas toleradas. En segundo lugar se debe descartar cualquier foco epileptogeno resecable o lesión patológica como origen de la epilepsia. Tercero, el tiempo quirúrgico debe ser como máximo dos años entre el diagnostico de epilepsia intratable y la cirugía en adultos, y como máximo de 4 años en edades pediátricas idealmente. Esto puede representar dificultad para los clínicos pediatras en la identificación de candidatos antes de que ocurra daño neurológico o la disfunción neuropsiquiatrica. Toda enfermedad sistémica o neurológica debe ser tratada y debe basarse en exclusión de causas potenciales de descontrol de crisis o de estados que simulen crisis. Se educa a la familia en relación a la epilepsia con motivación positiva al paciente y su familia. El diagnostico se apoya en criterios clínicos y electrofisiológicos como el electroencefalograma, video electroencefalograma, pruebas psicológicas y neuropsicologicas así como un examen del estado mental. Los estudios complementarios de imagen comprenden: tomografía de cráneo simple y contrastada, resonancia magnética con volumetría del lóbulo temporal, y en algunos casos hasta tomografía de emision de positrones o tomografia de emision de folon único. La presencia de un foco epileptogeno puede ser el factor principal de exclusión para una callosotomia 1-9,12,13,18. Asímismo, es importante mencionar que aun el daño psicológico moderado o retardo mental moderado no contraindican la cirugía, no asi el retardo mental profundo que si parece ser un factor que afecta los resultados y el proposito de la cirugía de epilepsia.


TÉCNICA QUIRÚRGICA

La callosotomia anterior, consiste en la sección del cuerpo calloso en sus dos tercios anteriores o hasta las tres cuartas partes anteriores 2,38 . En pacientes donde los resultados no son los adecuados se puede realizar la callosotomia completa la cual se realiza en un segundo tiempo quirúrgico, después de ajustar los medicamentos anticonvulsivos y valorar la frecuencia e intensidad de las crisis. La cirugía se realiza bajo anestesia general colocando al paciente en decúbito dorsal con la cabeza apoyada en cabezal de Mayfield en posición neutra (figura 1). Realizamos craneotomia frontal anterior centrada en la sutura coronal, y la línea medio sagital siendo dos tercios a la derecha y un tercio rebasando la línea media con la finalidad de tener control del seno sagital superior. Se prefiere un abordaje derecho, a menos que se compruebe una dominancia derecha o tengamos una lesión preexistente izquierda. Asimismo en algunos casos se puede dar rotación de hasta 30 grados hacia el lado que se va a abordar para aprovechar espacio que se gana por la gravedad y evitar el uso de retractores.

La incisión de la piel es en forma de herradura y se retrae el colgajo fuera del campo con ganchos o suturas hacia la región temporal, se debe tener especial cuidado con la galea y el pericráneo de no dañarlos por si son necesarios en la reconstrucción dural al cierre y es recomendable mantener una concentración de CO2 entre 28 y 30 mmHg por el medico anestesiólogo encargado para mantener un cerebro depletado 2,38 . Es importante realizar al menos tres trépanos cerca de la línea media con la finalidad de proteger el seno y evitar desgarros de la duramadre. Es recomendable aplicar puntos de tracción dural con la finalidad de evitar sangrado por el despegamiento de la misma que regularmente es abundante sobre todo en la línea media debido a la relación con el seno sagital superior. La duramadre se abre y se corta en forma de libro reflejando su hoja hacia la línea media para proteger el seno, teniendo especial cuidado con el drenaje venoso cortical superficial (venas puente frontales medias y posteriores) hacia el seno sagital, (figura 2). El abordaje ínter hemisférico debe realizarse usando magnificación del área para lo cual utilizamos microscopio, (figura 3), se liberan adherencias píales, entre la hoz del cerebro y la cara medial del hemisferio cerebral 2-38 . Se deben identificar ambas arterias pericallosas y debajo de estas el cuerpo calloso, para realizar sección del mismo estrictamente entre estas arterias. El corte se debe iniciar en la parte posterior de la rodilla del cuerpo calloso. (figura 4). Este sitio se debe elegir porque en este nivel uno cae en el espacio virtual del cavum del septum pellucidum o su remanente; a partir de este punto se realiza aspiración hacia los lados, adelante y atrás hasta que se logre visualizar un color grisáceo del epéndimo y de esta manera se puede conseguir seccionar el cuerpo calloso sin entrar a la cavidad ventricular respetándolo. A medida que se avanza sobre la rodilla hacia el rostrum a nivel de la lamina terminalis se visualizan las arterias cerebrales anteriores y el giro que dan sobre el cuerpo calloso. Entonces la disección se dirige hacia la porción posterior recolocando los separadores reidentificando la línea media para evitar realizar la sección en forma lateral a las arterias pericallosas y otros accidentes tales como lesión al cíngulo o lesión a las arterias perforantes que se originan en lo profundo del surco pericalloso con edema postoperatorio subsecuente. La sección-aspiración del cuerpo calloso en esta forma debe realizarse en una media aproximada de 4 a 4.5 cm. Desde la porción mas anterior de la rodilla hacia atrás 2,38 . Cuando es necesario una sección completa del cuerpo calloso en un segundo tiempo se realiza un abordaje centrado en la región parietal con una técnica similar que para la callosotomia anterior, en esta zona la hoz es mas profunda y debe ser seguida como referencia para la línea media con el mismo cuidado que con las venas de la región anterior con tres diferencias: I . el istmo es más delgado que el resto del cuerpo calloso. II. la situación del los fomix es superior anterior y medial en la cara ventral del esplenio del cuerpo calloso. III. al completar la sección del esplenio la hoja dorsal del velo interpositum puede ser visualizada.


El cuidado postoperatorio esta enfocado en los accidentes y hallazgos durante la cirugía y en la reinstalación efectiva de los anticonvulsivantes.

 

RESULTADOS

Se incluyeron cinco pacientes con crisis atonicas, uno con crisis tónico-clónicas, uno con status epiléptico y otro con crisis temporales pero con predominio de crisis atónicas. La edad de los pacientes fue de 25.6 años ± 7.4 años, cuatro pacientes fueron mujeres. La edad en la que iniciaron las crisis fue de 4.2 años ± 2.4 años y el tiempo de evolución de las crisis fue 21.4 años ± 5 años que equivale al 83.59% de la vida del paciente. Los medicamentos mas utilizados fueron difenilhidantoinato de sodio (DFH), carbamacepina (CMZ), topiramato (TPM), Ácido valproico (A V) en dosis fisiológicas y tiempos adecuados. La técnica quirúrgica para la callosotomia según lo descrito previamente fue realizada en el total de los pacientes. En un segundo tiempo o callosotomia completa en dos de los cinco pacientes por resultados subóptimos en el control de las crisis. En suma, las crisis preoperatorias variaban de 5 a 35 con una media de 15 crisis por mes. En el posoperatorio encontramos de 4 a 30 crisis por mes con una media de 4 crisis y es de resaltar que dos de los cinco pacientes se encuentran libres de crisis a un año de la cirugía, en el resto de los pacientes observamos una mejoría importante en el número o intensidad de las crisis, ubicándose dos de los cinco en la clase Ia y el resto en IIIa de Engels, gráfica 1 y 2, con una significancia variable en la comparación de frecuencias de crisis pre y postoperatorias: en la prueba de Wilcoxon con valor z = 1,82 y valor p = 0.06, así como la prueba de Spearman con una R = 0.57 y valor p = 0.30 que indica que hay una evidencia muestral demejoría, con una tendencia del valor p hacia la significancia. En cuanto al manejo farmacológico antes de la cirugía el número fue de 4 a 8 medicamentos anticonvulsivos con una media de 6 medicamentos por paciente, y en el periodo postoperatorio de 3-4 medicamentos por paciente con una media de 3.5 medi¡camentos, gráficas 3 y 4, tabla 2. Asimismo la prueba de WiIcoxon z = 2.02 tuvo un valor p de 0.043 al comparar la frecuencia de consumo medicamentos pre y posoperatorios, por lo cual se confirma una significativa disminucion del consumo de medicamentos.

 

DISCUSION

La eficacia y relativa baja morbilidad de la callosotomia como tratamiento de la epilepsia de dificil control se ha demostrado por al menos seis decadas de experiencia 38 . La gran mayoria de los estudios en la literatura mundial muestran una mejoria de al menos el 50% en la reduccion del numero de crisis e intensidad de las mismas 1,9,14-16

El objetivo de una callosotomia no es liberar completamente de las crisis a un paciente, sino mejorar su capacidad y calidad de vida y esto en pacientes con coeficiente intelectual normal o con retraso psicomotor moderado, con lo cual la callosotomia ayudaria a evitar nuevas lesiones y reducir el numero de hospitalizaciones. Se ha demostrado que la callosotomia ayuda en diferentes tipos de crisis ya sea disminuyendo la intensidad o modificando su propagacion esto representa una mejoria superior al 80% en todos los pacientes limitando la onda convulsiva y evitando su propagacion hacia el hemisferio contralateral de las descargas independientes con esto evitar la generalizacion de una crisis 2-10,14-16,32,34,35-37 . Es importante identificar a los pacientes con epilepsia de dificil control que en nuestro medio ha limitado la cirugia de epilepsia en sus diferentes modalidades. La que nos ocupa en esta ocasion, la callosotomia para los pacientes con crisis atonicas es considerada por algunos profesionales de nuestro medic, como un procedimiento obsoleto mas que una indicacion a pesar que se ha demostrado hacia que tipo de crisis tiene su mejor efecto 6,24,35,36 Es necesaria la integracion de un grupo de profesionales interesados en el manejo de epilepsia para la atencion adecuada de este tipo de pacientes, asi mismo reconocer e informar sobre los potenciales riesgos y beneficios de la callosotomia de propios de la desconexión interhemisferica que son: alteraciones del lenguaje, mutismo transitorio, alteraciones motoras-sensitivas, alteraciones en control motor del hemicuerpo e incluso deterioro clínico posterior a la callosotomía anterior o completa 3,5,7-16 . La tarea actual para el manejo de estos pacientes consiste en conseguir mayor aceptación y estandarizar procedimientos para mjorar nuestra calidad de atención y con ello obtener mejores resultados clínicos y quirúrgicos en estos enfermos 6,25,36.

CONCLUSIÓN

De acuerdo a esta breve serie los resultados son alentadores para el manejo de crisis atonicas refractarias a tratamiento medico, mostrándose según la Escala de Engels y disminuyendo el número de medicamentos en el control de los pacientes. Esto ha motivado el desarrollo de un programa dentro de nuestra institución para la atención quirúrgica de la epilepsia.


REFERENCIAS

1. Iskandar B History offunctional neurosurgery in: Neurosurgery clinics of North America. Ed Saunders January 1995, ppl-2.         [ Links ]

2. Alonso Venegas Mario, Oliver André, Brust Mascher Erica y cols, Indication and surgical technique for callosotomy. Arch neurocien (Mex) 2002;17 (4); 234-40.         [ Links ]

3. Ono Tomonori, Fujimura Koichi, Yoshida Shigeru. Suppressive effect ofcallosotomy on epileptic Seizures is due to the blockade ofenhancement ofcortical reactivity by transcallosal volleys. Epilepsy Res 2002; 51;117-21.         [ Links ]

4. Carmant Lionel, Holmes Gregory, Lombroso Cesare. Outcome following corpus callosotomy. J Epilepsy 1998; 11 :224-8         [ Links ]

5. Andersen Birgit, Rogvi-hansen Bjarke, Kruse-Larsen Chirstian Corpus callosotomy: seizure and psychosocial outcome. Epil Res 1996; (23): 77-85.         [ Links ]

6. Sola R. G. ¿Cuándo es oportuno efectuar estudio prequirúrgico de los pacientes con epilepsia? Rev Neurol 1997; 25(139):379-85.         [ Links ]

7. Hanson Rae, Risinger Michel, Maxwell Robert. The ictal EEG as a predictive factor for outcome following corpus callosum section in adults. Epilepsy research 2002, 49:89-97.         [ Links ]

8. Fuicks Kimball, Wyler Allan, Hermann Bruce y cols. Seizure outcome from anterior and complete callosotomy. neurosurg 1991; 74:573-8.         [ Links ]

9. Nuwer Marc. Assessment of digital EEG, quantitative EEG, and EEG brain mapping. Neurology 1997; 49:277-92.         [ Links ]

10. Dichter Marc. Basic mechanisms of epilepsy: targets for therapeutic intervention. Epilepsia 1997; 38 (s9) s2-6.         [ Links ]

11. Morrell Martha. Stigma and epilepsy. Epilepsy and behavior2002;3: s21-5.         [ Links ]

12. Jacoby Ann. Stigma, epilepsy and quality of life Epilepsy Behavior 2002;3: s10-20.         [ Links ]

13. Wylle Elaine. Surgical treatment ofepilepsy in children. Pediatr neuro 1998; 19:179-88.         [ Links ]

14.-Olson Donald. Treatment considerations: role of surgery. Epilepsy Behavior 2002; 3:s32-40.         [ Links ]

15. Rydenhag Bertil, Son Silander Hans. Complications of epilepsysurgery after 654 procedures in Sweden. Neurosurgery 2001; 49:5157.         [ Links ]

16. Behems Elga, Schrahamm Johanes, Zentner Josefy. Surgical and neurological complications in a series of 708 epilepsy surgery procedures clinical study. Neurosurgery 1997;41:1-10.         [ Links ]

17. Weiser Gregor MD, Ortega Marcos BSc, Friedman Alon, Longterm seizure outcome following amygdalohippocampectomy. J Neurosurg 2003; 98:751-3.         [ Links ]

18. Uematsu sumio, Lesser Ronald, Fisher Roberts. Motor andsensory cortex in humans: topography studied with chronic subdural stimulation. Neurosurgery 1992;31: 59-72.         [ Links ]

19. Foldvary Nancy, Bingaman William, Wyllie Elaine. Surgical treatment of epilepsy. Neurology 2001; 19: 2: 1-20.         [ Links ]

20. Fried Itzhak, Spencer Denis, Spencer Susan. The anatomy ofepileptic auras: focal pathology and surgical outcome. J. Neurosurg 1995;83:60-6.         [ Links ]

21. Mamelak Adam, Lopez Nancy Reegt, Akhtari Massoud.Magneto encephalography-directed surgery in patients with neocortical epilepsy. Neurosurg 2002;97:865-973.         [ Links ]

22. Boling Warren, Andermann Frederick, Reutens David. Surgeryfor temporal lobe epilepsy in older patients. J Neurosurg 2001;95:242-8.         [ Links ]

23. Wyler Allen. Recent advances in epilepsy surgery: Temporal lobotomy and multiple subpial transactions. Neurosurgery 1997;41:1294-302.         [ Links ]

24. Winand Martin, Carter Philip, El-saadany Waleed. Cerebralblood flow and temporal lobe epileptogenicity. J Neurosurg. 1997; 86:226-32.         [ Links ]

25. Clusmann Hans, Schramm Johannes, Kral Thomas. Resection Prognostic factors and outcome after different types of for temporallobe epilepsy. Neurosurg 2002;97:1131-41.         [ Links ]

26. Smith Joseph, King Don, Park Young. Magnetic source imaging guidance ofgamma knife radiosurgery for the treatment of epilepsy. Neurosurg 2000; 93 :(s3); 136-40.         [ Links ]

27. Regis Jean, Bartolomei Fabrice, Rey. Gamma Knife surgery for mesial temporal lobe epilepsy. J Neurosurg 2000;93:(S3);141-6.         [ Links ]

28. Bruce Herman, Wyler Allen, Somes Grant. Pathological statusof the mesial temporal lobe predicts memory outcome from left anterior lobectomy. Neurosurgery. 1992;31: 652-7.         [ Links ]

29.Aboch Aviva, Bernasconi Neda, Warren Boling. Factors predictive of suboptimal seizure control following selective amigdalohippocampectomy. J Neurosurg 2002; 97:1142-51.         [ Links ]

30.Wurm Gabriele, Wies Willibald, Schnizer Mathilde. Advance surgical approach for selective amigdalohippo-campectomy through neuronavigation. Neurosurgery 2000;46: 1377-83.         [ Links ]

31.Holmes Gregory. Epilepsy surgery in children. Neurology 2002;58: 12; 25.         [ Links ]

32. Arle Jeffrey, Perrine Kenneth, Devinsky Orrin. Neural network analysis of preoperative variables and outcome in epilepsy surgery. J Neurosurg 1999;90:998-1004.         [ Links ]

33.Schiller Yitzhak, Cascino Gregory, So Elson. Discontinuation of antiepileptic drugs after successful epilepsy surgery. Neurosurgery 2000;54;(2):25.         [ Links ]

34. Janszky J, Jokeit H, Schultz R. EEG predicts surgical outcomein lesional frontallobe epilepsy. Neurology 2000 ;54 (7) :abri 11.         [ Links ]

35. Aclrarya JN, Wyllie E, Luders HO. Seizures symptomatology ininfants with localization related epilepsy. Neurology 1997;48:1.         [ Links ]

36. Passaro Erasmo. Identification ofpotential epilepsy surgerycandidates. http:emedicine.comINEURO/topic506.htm         [ Links ]

37. Gilliam Frank. Optimizing Healt outcomes in active epilepsy. Neurology 2002; 58 (8):1-17.         [ Links ]

38.- Roberts D, Siegel A. Corpus callosotomy in: Epilepsy surgery Ed Lippncott Williams and Wilkins 2nd ed. 2001. Arch Neurocien (Mex) Vol. 9 No. 1: 25-33, 2004         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons