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Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Investig. bibl vol.31 spe México  2017

https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2017.nesp1.57895 

Reseñas

CÁRDENAS GONZÁLEZ, VÍCTOR GERARDO (coord.), Aplicaciones del enfoque de redes sociales al estudio de problemas de la realidad contemporánea en México. México, Gedisa/UAM, 2016, 244 pp. ISBN: 9788416572670.

Alejandro Arnulfo Ruiz León

CÁRDENAS GONZÁLEZ, VÍCTOR GERARDO. Aplicaciones del enfoque de redes sociales al estudio de problemas de la realidad contemporánea en México. México: Gedisa/UAM, 2016. 244p. ISBN: 9788416572670.


Se trata de una obra en la que, en seis capítulos, autores con una formación en diversas áreas como la sociología, la psicología, estudios organizacionales, estudios sobre educación e ingeniería química, abordan el estudio de problemas de la realidad contemporánea en México, utilizando el análisis de redes sociales (ARS) como una forma de hacer investigación social. Con base en “un conjunto de supuestos compartidos que determinan una estrategia común en mostrar cómo, en casos concretos, con referente empírico muy bien definido, la posición del individuo en tramas de relaciones y las características de esas relaciones, se convierten en determinantes de sus acciones”.

En el primer capítulo, “El análisis de redes sociales”, la autora muestra una visión del desarrollo del análisis de redes sociales y menciona que, si bien en un inicio Moreno hizo uso de sociogramas, el ars se basa en la teoría de grafos para generar modelos matemáticos.

Define al ARS “como un paradigma teórico metodológico de las ciencias sociales, desde la recolección de datos, la descripción y la exploración, hasta, eventualmente, el contraste de hipótesis”.

En el primer caso estudiado por la autora, a través de contactos derivados de las relaciones interpersonales, hace un análisis de centralidad o posicionamiento. Por lo que se trata de un estudio tipo estructuralista. En el segundo caso, analiza un efecto de armonización en una estrategia cooperativa, tratándose así de un estudio de tipo formalista.

En “Redes sociales y sufrimiento social: experiencias, posibilidades y limitaciones”, se profundiza epistemológica y ontológicamente en el término red social. De acuerdo con el autor, la red social se trata de un constructo “que nos permite mantener la posibilidad de entender y representar la hipercomplejidad de los fenómenos sociales que tenemos delante. Es una manera de ver la realidad, no es la realidad”.

Este trabajo incide en la intervención en la red: “en tanto, sistemas abiertos […], las fluctuaciones del sistema pueden destruirlo, perturbarlo poco, llevarlo a un estado organizativo más complejo o llevarlo a una multiplicidad de estados organizativos totalmente diferentes e impredecibles”. Mediante los casos que analiza el autor, “muestra algunas posibilidades y limitaciones vinculadas con las redes sociales, en relación con las situaciones de sufrimiento social”.

En “Red informal y localización de expertos en academias del Instituto Politécnico Nacional”, los autores identifican estructuras de relaciones informales dentro de una organización. Esto con base en la percepción de las personas sobre el reconocimiento de expertos; dicha percepción “incluye procesos más complejos que el simple procesamiento de la información, porque intervienen mecanismos cognitivos y comportamentales que desencadenan una serie de atribuciones sobre quienes ejercen el liderazgo en los grupos de trabajo”. Ellos señalan que “el desempeño organizacional asociado a las redes de expertos ha cobrado importancia y se ha dirigido a lograr ventajas competitivas en las organizaciones”.

A partir de una muestra intencional, usando una serie de generadores de nombres como, ¿a quiénes considera expertos en su especialidad?, y apoyados en las representaciones visuales de la estructura social generadas, utilizando el programa Ucinet. El estudio muestra que medir el comportamiento entre los docentes con base en la percepción es un buen acercamiento a la estructura social.

En “La reinserción social post-penitenciaria desde el enfoque de redes sociales”, se problematiza la pena privativa de la libertad como una forma de exclusión social que genera una gran vulnerabilidad relacional, entendida como aquella situación generada por la ausencia o debilidad de los vínculos de inserción comunitaria. El autor realiza un análisis amplio del contexto en que se da el proceso de inserción social; contexto que, sin lugar a dudas, influye en el comportamiento del individuo. El autor señala la “vulnerabilidad en el momento de la liberación cuando estas personas tienen que reconstruir su red de relaciones, enfrentando gran cantidad de desventajas”.

Analizando las diferentes dimensiones de dicho proceso, propone, a partir del concepto de capital social relacional, una manera de intervención:

  • El fortalecimiento de las redes sociales positivas que, en conjunto, tiendan a volver incompatible la comisión de delitos.

  • Y, como una función de los lazos con dichas redes, la emergencia de confianza interpersonal o normas de convivencia cotidiana pacífica.

En “El comercio en vía pública desde la perspectiva de las redes sociales: un acercamiento a la lógica social de los tianguis en la Ciudad de México”, la autora aborda el estudio del comercio en la vía pública, utilizando el concepto de campo social, en el cual hay un capital específico en disputa y existen relaciones derivadas de la forma organizativa, relaciones familiares y del traslape con otros campos sociales como el político.

Cabe señalar cómo, más allá de una conceptualización binaria, la autora señala que “la fuerza de estos vínculos está determinada por el tiempo, la intensidad emocional, la intimidad dada por la confianza mutua y los servicios recíprocos”.

Así, con base en dichos vínculos, “El comercio en vía pública se distingue por un complejo entramado de agentes que vincula diferentes campos sociales, las redes se vuelven fundamentales no sólo para los propios comerciantes, sino para los líderes, si quieren mantener su posición y su capital político y económico”.

En “Coproducción de conocimiento digital en red”, las autoras analizan el éxito de comunidades de aprendizaje colaborativas en el logro de sus objetivos con base en los patrones de la interacción social que crean en el ámbito escolar universitario. “Esto en un contexto en que hay un cambio paradigmático para abordar las relaciones sociales en tránsito: de una sociedad donde el conocimiento legitimado estaba asociado a un sistema educativo con instituciones, grados, reglas, medios, tiempos y lugares muy específicos, a una sociedad donde la educación se puede analizar en cualquier momento, a través de varios lenguajes y medios muy diferentes de la forma escolar de educar”.

Mencionan que el concepto comunidades de aprendizaje representa una herramienta conceptual importante para la construcción de estrategias educativas. Lo que implica un desafío doble: el integrar al sistema escolar las potencialidades de las tic, pero hacerlo con un sentido formativo, de pertenencia y coherencia.

Se habla del término nueva corporalidad juvenil, en la que se reconocen sus saberes técnicos, lo que pone de relieve el hecho de que los atributos de los individuos determinan la generación de lazos y las autoras acotan que el patrón predominante de generación de lazos fue horizontal, aunque más intensa dentro de los grupos. Hay un patrón jerárquico por roles ya establecidos y emergen nodos intermediarios en función de habilidades e iniciativa.

Para citar este texto:

Ruiz León, Alejandro Arnulfo. 2017. Reseña de Aplicaciones del enfoque de redes sociales al estudio de problemas de la realidad contemporánea en México, de Víctor Gerardo Cárdenas González (coord.). Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Informació, (Número Especial de Bibliometría): 297-300. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2017.nesp1.57895

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