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Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Investig. bibl vol.28 no.63 México may./ago. 2014

 

Artículos

 

Modelos para evaluar la situación de las bibliotecas escolares y la calidad de sus sitios web

 

Models for evaluating the condition of school–based libraries and the quality of their web site

 

Irene González Mateos , Cristina Faba Pérez*

 

*Las dos autoras pertenecen a la Universidad de Extremadura, Badajoz, España. (igonmat@alcazaba.unex.es), (cfabper@unex.es)

 

Artículo recibido: 23 de abril de 2013.
Artículo aceptado: 19 de noviembre de 2013.

 

RESUMEN

El presente trabajo tiene dos objetivos: desarrollar un modelo exhaustivo de 44 indicadores para evaluar el funcionamiento o la situación de las bibliotecas escolares; y diseñar un modelo específico de 30 características para valorar objetivamente la calidad de los sitios web de las bibliotecas escolares. Además, se lleva a cabo la aplicación práctica de ambos modelos sobre las bibliotecas escolares de la ciudad de Badajoz (en la región de Extremadura, España) en 2012 con la finalidad de comprobar la validez de los modelos y obtener un ranking de las bibliotecas atendiendo a su situación y a la calidad de sus sitios web. Entre los resultados hallados se demuestra que no existe correlación entre el ranking obtenido por las bibliotecas escolares atendiendo a su situación actual y al ranking de calidad de sus sitios web.

Palabras clave: Bibliotecas escolares; Modelos de evaluación; Funcionamiento; Sitios web; Badajoz.

 

ABSTRACT

This paper approaches two objectives: 1) to develop a comprehensive model of 44 indicators to assess the performance or status of school libraries, and 2) to design a specific model of 30 objective features to assess the quality of school–based library web sites. In 2012, researchers documented the practical implementation of both models in school–based libraries in the City of Badajoz located in the region of Extremadura, Spain, in order to ascertain indicator validity and develop a library ranking in accord with operational quality of the respective websites. The results show that there is no correlation between the rank of school libraries based on current conditions and the quality rank of their associated websites.

Keywords: School libraries; Evaluation Models; Performance; Websites; Badajoz.

 

INTRODUCCIÓN

El interés por el estudio de las bibliotecas escolares en España se ve reforzado progresivamente por las distintas Leyes Nacionales de Educación surgidas a partir de 1990 (LOGSE 1990,1 LOCE 2002,2 LOE 20063 y LOMCE 20124). El objetivo primordial de las bibliotecas escolares es servir a toda la comunidad educativa no universitaria, siendo éstas un elemento clave para: a) apoyar el trabajo de alumnos y profesores; b) desarrollar habilidades de información y formar en el uso de fuentes de información; c) apoyar el desarrollo del currículo y la consecución de objetivos; d) desarrollar la autonomía de aprendizaje y la capacidad de aprender durante toda la vida. Hoy en día, el modelo educativo que implica aprender a utilizar la información se conoce como Alfabetización en Información (ALFIN) o Competencia Informacional. Según la American Library Association (ALA, 1989), la Alfabetización Informacional genera personas que han aprendido cómo aprender y que saben cómo hacerlo porque conocen cómo está organizado el conocimiento, cómo encontrar la información y cómo usarla para que otros puedan aprender de ellos.

Ahora bien, para que la biblioteca escolar proporcione un adecuado aprendizaje a sus usuarios son necesarias dos condiciones: que funcione correctamente y que no se quede al margen de las tecnologías de la información y la comunicación y, por consiguiente, de Internet y de la World Wide Web. Para comprobar ambas premisas es preciso desarrollar modelos que permitan evaluar tanto el funcionamiento o la situación de las bibliotecas escolares como las características de sus sitios web.

Para valorar la situación de las bibliotecas escolares a nivel internacional, existen Organismos como International Association of School Librarianship (IASL), European Network for School Libraries and Information Literacy (ENSIL) o The International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), que en sus School Library Guidelines (2002) enumera una lista de indicadores de evaluación cuya aplicación permite conocer la realidad de las bibliotecas escolares en los diversos ámbitos geográficos. En el contexto geográfico de España se han desarrollado documentos oficiales y realizado evaluaciones nacionales promovidas por grandes entidades como la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogo y Documentalistas (ANABAD), la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) (1997), la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) (Marchesi y Miret, 2005) o el Ministerio de Educación (2011). En el ámbito regional, en concreto de Extremadura, también existen algunas investigaciones sobre la situación de las bibliotecas escolares (Faba–Pérez, 2000; Junta de Extremadura, 2006; Pomet Correa, 2006; Tejero Aparicio, 2006; Cruz Solís, 2008).

Con respecto a la evaluación de los sitios web de las bibliotecas escolares mediante el análisis de características, se fundamenta en el hecho de que los sitios web, por más disímiles que sean, tienen características comunes o indicadores de calidad a los que se les puede asignar una calificación diferente para cada web particular. Estas características pueden ser subjetivas (recopiladas por el analista) y formales (recopiladas de forma automática, lo que justifica su objetividad) (Faba–Pérez, Guerrero–Bote y Moya–Anegón, 2004). Existen bastantes trabajos sobre evaluación de sitios web aplicando y/o desarrollando indicadores de características en entornos generales (Codina, 2000; Zhang y Dran, 2000; González, Lorés y Pascual, 2001; Jiménez Piano, 2001; Hassan Montero y Martín Fernández, 2003; Alonso, 2007/2008). En el ámbito de las unidades informativas también se han realizado diversos estudios de evaluación de características en archivos (Roba Stuart, 2003; Crespo, 2007; Kim y Lee, 2007; Más Bleda y Chaín Navarro, 2009; Sanz–Caballero y Faba–Pérez, 2012) y en bibliotecas, sobre todo universitarias (Chao, 2002; Pinto et al., 2005; González–Lucio et al., 2009). Sin embargo, en el caso de las bibliotecas escolares es difícil encontrar investigaciones de este tipo, si bien se pueden mencionar los trabajos de Clyde (2004), Large y Beheshti (2005), Rodríguez Palchevich (2010) o Jiménez–Fernández (2012).

El objetivo de este trabajo es doble: por una parte, desarrollar un modelo exhaustivo que permita evaluar el funcionamiento o la situación de las bibliotecas escolares; y por otra, diseñar un modelo específico de características que permita evaluar objetivamente la calidad de los sitios web de las bibliotecas escolares. Además, se lleva a cabo la aplicación práctica de ambos modelos sobre las bibliotecas escolares de la ciudad de Badajoz (en la región de Extremadura, España) con la finalidad de comprobar la validez de los modelos y obtener un ranking de las bibliotecas atendiendo a su situación y a la calidad de sus sitios web. En este último punto se parte de la hipótesis de que debería existir una correlación entre el ranking obtenido por las bibliotecas escolares atendiendo a su situación actual y el ranking de calidad de sus sitios web.

 

DATOS Y METODOLOGÍA

Datos

La aplicación práctica de los modelos diseñados en la presente investigación y que se detallan en la Metodología se ha realizado sobre las bibliotecas escolares de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) públicos y privados/concertados de la ciudad de Badajoz durante el año 2012 (49 centros). La fuente oficial usada para recopilar los centros educativos ha sido educarex (http://www.educarex.es/web/guest/listado–centros), de la Consejería de Educación y Cultura de Extremadura. De los 49 centros iniciales participan en el estudio un total de 30 (Tablas I y II), que son los que responden al modelo diseñado.

 

Metodología

Método para evaluar la situación de las bibliotecas escolares

Primero se diseña un modelo exhaustivo que recoge los aspectos más importantes sobre su funcionamiento. Dicho modelo se compone de 44 cuestiones agrupadas en seis categorías principales (con sus respectivas subcategorías): A. Dotación de la biblioteca, B. Biblioteca escolar y centro, C. Recursos documentales, D. Presencia de la biblioteca escolar en Internet, E. Local y dotación de equipos, F. Funcionamiento y gestión. Con el fin de no duplicar la información, las 44 cuestiones del modelo se irán mostrando junto a los resultados del estudio aplicado.

La información obtenida en cada una de las 44 cuestiones en cada uno de los participantes se analiza con el objetivo de realizar un estudio conjunto o global de la información aportada por los 30 centros participantes y para obtener una aproximación general sobre la situación real de las bibliotecas escolares en la ciudad de Badajoz en el 2012.

Finalmente, se realiza un ranking individualizado de las bibliotecas escolares atendiendo a la situación particular de cada una de ellas en relación con el modelo diseñado. Para ello se procede a matizar y depurar cada una de las cuestiones del modelo, con lo que las 44 cuestiones originales se reducen a 32, y se comprueba la presencia (1) o la ausencia (0) de cada cuestión en el modelo cumplimentado por cada centro.

 

Método para evaluar los sitios web de las bibliotecas escolares

En primer lugar, se diseña un modelo de 30 características para evaluar de sitios web de bibliotecas escolares con dos tipos de características: 10 generales y 20 específicas. Las primeras permiten tener una visión global de cómo debe ser una web destinada a un alumnado de primaria y secundaria y resultan de la consulta de algunos trabajos como Marquès Graells (1999), Jiménez Piano (2001) o Sanz–Caballero y Faba–Pérez (2012); mientras que las características específicas imprescindibles en una web de bibliotecas escolares son fomento de las tic, retroalimentación por parte del alumnado, aportaciones educativas, etc. Para recopilarlas se han consultado webs específicas de bibliotecas escolares y trabajos de autores en este ámbito, como Marquès Graells (2001), Clyde (2004) y Large y Beheshti (2005) (Tabla III).

En segundo lugar se realiza un ranking individualizado de las bibliotecas escolares atendiendo a la calidad de sus sitios web según el modelo diseñado. Para indicar si se cumplen dichas características, se identifica en los sitios web el grado de cumplimiento de las características con el siguiente baremo de puntuación: 0 deficiente, 0,5 suficiente y 1 notable.

 

RESULTADOS

Evaluación de la situación de las bibliotecas escolares

A continuación se muestra el modelo para evaluar la situación de las bibliotecas escolares y los resultados globales porcentuales obtenidos sobre el funcionamiento de las bibliotecas de los institutos y colegios de Badajoz, teniendo en cuenta las respuestas dadas a cada una de las 44 cuestiones planteadas en el modelo (Tabla IV).

Una vez analizada la situación global de las bibliotecas escolares de la ciudad de Badajoz, se elabora un ranking que permite conocer la situación particular de cada biblioteca. Para ello se matizan y depuran las 44 cuestiones iniciales atendiendo a determinados criterios, luego de lo cual se reducen a 32 (Tabla V). Se anota la presencia (1) o ausencia (0) de cada cuestión en el modelo relleno. Con el fin de no premiar/perjudicar doblemente a los centros con presencia/ausencia de cada cuestión, aquéllas que derivan o puntúan en otras no se tienen en cuenta para el ranking, por ello no aparecen en la tabla.

En la Gráfica 1 se observa el ranking de las bibliotecas escolares según su situación actual. De los 32 puntos que las bibliotecas podían obtener en las 32 cuestiones analizadas, la media en los institutos fue de 21.62 y en los colegios de 22.05.

Como se observa en la distribución, en la parte más elevada se encuentran el CEIP Arias Montano con 30 puntos y en segundo lugar, con 27 puntos, el IES Bárbara de Braganza y los CEIP Manuel Pacheco, Luis de Morales y N. Sra. de Fátima. En la parte final del ranking se encuentra en último lugar la biblioteca escolar del CEIP Santa Marina con 14 puntos, seguida por la biblioteca del colegio Jesús Obrero con 16 puntos.

 

Evaluación de los sitios web de las bibliotecas escolares

El análisis de los sitios web de las bibliotecas escolares de los centros educativos se realizó utilizando la plantilla diseñada en Metodología y anotando el grado de cumplimento de cada característica en cada sitio web, tal y como se ha comentado en el párrafo correspondiente. De las 30 bibliotecas escolares que colaboraron en este estudio, únicamente 12 poseen sitio web (9 CEIP, 1 colegio privado/concertado y 2 IES). En algunos casos, se ha tomado como referencia para analizar el sitio web de las bibliotecas escolares los blogs de las mismas, ya que el propio centro educativo así lo ha indicado al hacer mención a un sitio web de la biblioteca.

El estudio comprueba que el cumplimiento de las características generales en las webs de las bibliotecas analizadas es mucho mayor que el de sus características específicas (con una media respectiva de 9.55 frente a 5.15 sobre 12) puesto que entre las características más utilizadas se encuentran el Uso de una adecuada gramática y ortografía, Fácil navegación o No sobrecarga informativa. Por el contrario, entre las menos utilizadas se hallan el uso de una Web multilingüe, Interacción con el alumnado o Apoyo en línea.

La Gráfica 2 muestra el ranking de los sitios web que tienen las bibliotecas escolares de los centros educativos atendiendo a las 30 características que incluyen (10 generales + 20 específicas). De los 30 puntos que las webs de las bibliotecas podían obtener en las características analizadas, la media general en institutos y colegios fue de 16.54. Si se analiza la gráfica se observa que en la parte más elevada de la distribución, que tiene las máximas puntuaciones, se encuentran las bibliotecas escolares de los CEIP Arias Montano (22 puntos) y Luis Vives (21.5 puntos) y el IES Bárbara de Braganza (21 puntos). Con respecto a las bibliotecas escolares situadas en la parte más baja de la distribución y que obtienen las menores puntuaciones, se encuentran los CEIP Nuestra Sra. de Fátima (9 puntos) y Nuestra Sra. de la Soledad (11.5 puntos) y el IES San Roque (12 puntos).

Finalmente, se calculó la correlación Pearson entre los rankings de las bibliotecas escolares según la puntuación obtenida en la situación actual de éstas y su evaluación web. Evidentemente sólo se ha comprobado la relación en el caso de las 12 bibliotecas escolares representadas en la web, las que, por consiguiente, han participado en ambos rankings. La correlación Pearson hallada entre ambas variables es muy baja (r = 0.1).

 

CONCLUSIONES

Se ha diseñado un modelo exhaustivo de indicadores de evaluación para comprobar la situación de las bibliotecas escolares con un total de 44 cuestiones, y un modelo para evaluar los sitios web de las mismas con 30 características (10 generales y 20 específicas). Al aplicarse dichos modelos en las bibliotecas de los centros escolares de la ciudad de Badajoz (tasa de participación del 61.22 %), de sus resultados se obtuvieron las conclusiones que se presentan a continuación.

 

Situación actual

En general, la biblioteca escolar tiene un papel destacado en el centro educativo, pero aún así su potencial no está lo suficientemente explotado. La puntuación media de las bibliotecas con respecto a su situación actual roza lo notable, tanto en los institutos (21.62 puntos: 67.6 %) como en los colegios (22.05 puntos: 69 %).

Los aspectos favorables de la situación actual de las bibliotecas son los siguientes:

• Se ofrecen numerosos servicios, tanto al alumnado como al profesorado, e incluso a otros colectivos (ex–alumnos, PAS, etc.). Hacen hincapié en el préstamo de material, realizan actividades extraescolares y fomentan la lectura y escritura.

• Llevan a cabo un plan de trabajo anual y tienen destinado un presupuesto específico, por lo que se pueden planificar con antelación gastos al planificar las actividades.

• Tienen un amplio fondo documental que se revisa anualmente, lo que permite un sólido control del mismo. Utilizan el programa ABIES, que facilita la recopilación y control del material.

• Permiten que el fondo sea consultado libremente por todos los usuarios, y aunque sigue existiendo un gran porcentaje de bibliotecas que tienen su acceso controlado, este hecho va descendiendo.

En cuanto a los aspectos desfavorables, tenemos que:

• En la mayoría de los casos el encargado de la biblioteca es un profesor. Es muy necesaria la figura de un bibliotecario con formación en Biblioteconomía y Documentación con dedicación completa, ya que unas horas a la semana no son suficientes para que las necesidades de la biblioteca escolar sean atendidas.

• Sería muy favorable un mayor acercamiento entre las bibliotecas escolares y públicas, ya que sería muy benéfico para el alumnado y constituye un aspecto muy poco potenciado actualmente.

• Las herramientas más usadas por los jóvenes son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y en este sector la biblioteca escolar no aprovecha todo el potencial, pues aunque una de las maneras más fáciles de acercarse al alumnado es a través de Internet la mayoría de los centros educativos no tienen página web de la biblioteca, ni un perfil en las redes sociales. Si potenciaran estas herramientas la biblioteca sería más atrayente y existiría una implicación mayor por parte de los usuarios.

La biblioteca con la puntuación más elevada en cuanto su estado actual ha sido la del CEIP Arias Montano y la más desfavorable corresponde al CEIP Santa Marina.

 

Sitios web

La puntuación media obtenida por las webs de las bibliotecas escolares atendiendo a las características que cumplen apenas supera el aprobado (16.54 puntos: 55.14 %).

El cumplimiento de las características generales en las webs de las bibliotecas analizadas es mucho mayor que el de sus características específicas, lo que incita a seguir trabajando en el diseño de modelos de evaluación específicos para webs de bibliotecas escolares y a transmitir los resultados de las investigaciones a los responsables de los centros escolares para que tomen medidas al respecto.

La tendencia general observada es que las características específicas acerca del fomento de la lectura son las que más peso tienen en los sitios web analizados. Esto significa que la biblioteca escolar se ha esforzado por ser un punto de referencia de lectura para el alumnado, aspecto que se ve reflejado en sus propias recomendaciones de lectura para determinadas franjas de edad, o con enlaces a blogs y sitios web sobre cuentos, novelas, etcétera.

El contenido que ofrecen los sitios web de las bibliotecas escolares es fácil de leer ya que intentan no sobrecargarlo con aportaciones muy amplias; sin embargo, se ha observado una falta de contenidos en otros idiomas, lo que facilitaría la consulta para los alumnos extranjeros.

Se ha comprobado una carencia, tanto en las actividades para el autoaprendizaje de los niños como en el fomento del uso de las nuevas tecnologías. Estos vacíos repercuten directamente en la interacción del alumnado con el sitio web de la biblioteca escolar, que básicamente es inexistente. Esto puede ser debido a que hay una gran ausencia de apoyo en línea por parte de los administradores del sitio web, lo que dificulta dicha interacción.

La web bibliotecaria con mayor puntuación es la del CEIP Arias Montano y la que tiene la menor es la del CEIP Nuestra Sra. de Fátima.

 

Conclusión final

Finalmente, se ha comprobado que la correlación entre las bibliotecas escolares atendiendo a su situación actual y al estado de sus páginas web es muy baja (r = 0.1), por lo que no se puede corroborar la hipótesis de partida y considerar que las bibliotecas escolares que mejor funcionan actualmente en la ciudad de Badajoz son también las que mejores webs poseen (a pesar de que el CEIP Arias Montano sí obtiene las máximas puntuaciones en ambos rankings.

 

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NOTAS

1 LOGSE, Ley 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE 3/10/1990).

2 LOCE, Ley Orgánica 10/2002, de 23 de Diciembre, de Calidad de la Educación (BOE 24/12/2002).

3 LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (BOE 4/5/2006).

4 LOMCE, Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, Versión 2 03/12/2012. Disponible en http://www.ara.cat/societat/esborrant–lomce_arafil20121203_0003.pdf

5 R. D. 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos para los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria (BOE 12–3–2010).

6 R. D. 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos para los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria (BOE 12–3–2010)

7 LOE Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE4/5/2006).

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