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Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Investig. bibl vol.25 no.54 México may./ago. 2011

 

Artículos

 

El mercado laboral de los titulados en Bibliotecología y Documentación: análisis de las ofertas de empleo publicadas en Argentina

 

The job market for graduates in library and information science: analysis of job advertisements published in Argentina

 

Carlos Hugo Artaza*

 

* Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina. cartaza@unmdp.edu.ar

 

Artículo recibido: 28 de febrero de 2011.
Artículo aceptado: 15 de junio de 2011.

 

Resumen

Con el objetivo de conocer las características que presentan las ofertas laborales destinadas a titulados en Bibliotecología y Documentación de la Argentina se analizaron los ofrecimientos publicados en dos listas de interés de la especialidad (ABGRA, ABDAM) durante el periodo 2000-2007. Con las ofertas de cada lista se efectuaron análisis estadísticos referidos a: número de empleos ofertados, tipología de las organizaciones demandantes, requisitos solicitados y modalidad de los contratos. Se concluye que la mayor demanda de empleos proviene de organizaciones bibliotecarias. Las organizaciones demandantes son mayormente del ámbito estatal y el tipo de contrato ofrecido de carácter permanente. En relación a lo conocimientos requeridos, las áreas de Tecnología de la Información, Organización y Tratamiento de la Información e Idiomas figuran entre los más demandados por los empleadores.

Palabras Clave: Mercado Laboral; Bibliotecología y Documentación; Listas de Interés; Argentina.

 

Abstract

In order to determine the characteristics that have the job offers for graduates in Library and Information Science of Argentina were analyzed the jobs advertised on two lists of interest of the specialty (ABGRA, ABDAM) during the period 2000-2007. With offers from each list were performed statistical analysis in relation to: number of jobs offered, typology of organizations applying, qualification requirements and type of contracts. In conclusion that the increased demand of jobs comes from library organizations. The applicants are mostly state organizations and the type of contract offered is permanent. In relation to the knowledge required, the areas of Information Technology, Organization and Information Processing and Language, are among the most demanded by employers.

Keywords: Labour Market; Library and Information Science; Lists of Interest; Argentina.

 

Introducción

La práctica profesional de la Bibliotecología y la Documentación atraviesa un proceso de transformación generado por las mutaciones sociales, económicas, culturales y tecnológicas acaecidas a lo largo de los últimos años. La sociedad cambia y la profesión se desarrolla a partir de nuevas problemáticas y desafíos. Las nuevas demandas de una sociedad cambiante requieren de nuevas adaptaciones estratégicas y metodológicas.

En este contexto las necesidades profesionales requeridas por la sociedad necesitan ser analizadas, en gran medida para determinar qué contenidos deben priorizarse en los diseños curriculares de las carreras.

Si bien en el ámbito español esta temática ha sido abordada frecuentemente, en America Latina en general y en Argentina en particular, este tema ha sido escasamente investigado.

En efecto, en España la inserción laboral de los titulados en Biblioteconomía y Documentación ha sido objeto de numerosas investigaciones. La finalidad de estos trabajos ha sido indagar en profundidad qué tipo de organizaciones requieren de profesionales, cuáles son las habilidades y conocimientos solicitados y qué características presentan los empleos ofertados.

Dentro de estas investigaciones se destaca el estudio de Montes López (1995) quien efectuó el análisis de una muestra de 98 ofertas de trabajo para documentalistas, archiveros y gestores de información que fueron publicadas en dos periódicos de ámbito nacional durante el periodo comprendido entre 1984 y 1994. Los resultados indican que más de la mitad de las ofertas de empleo correspondían a puestos de documentalistas en empresas privadas. Entre los requerimientos se pedía mayoritariamente titulación académica de grado superior y estudios de formación complementaria en Biblioteconomía y Documentación.

Por su parte Alonso y Vázquez (2000) efectuaron un análisis de las ofertas de empleo publicadas a través de la lista de correo electrónico InfoDOC. Los resultados muestran que durante el bienio 1998-1999, se presentaron 317 convocatorias con un total de 855 plazas. Las ofertas mayoritariamente provenían del sector público: bibliotecas (55% de las plazas), servicios de documentación (21%) y archivos (13%). Las instituciones que más empleo ofrecían fueron las universidades (217 plazas), seguidas de ayuntamientos (188) y ministerios (154). De las 855 ofertas sólo 59 puestos correspondían a trabajos en empresas privadas.

Un estudio similar realizaron Frías y otros autores (2000) sobre la inserción laboral de los diplomados en Biblioteconomía y Documentación y los licenciados en Documentación egresados de la Universidad de Salamanca. En el trabajo se analizaron las ofertas de empleo publicadas en el Boletín oficial de Castilla y León durante el periodo 1991 / 1998. Los resultados indicaron que la mayor parte de los pedidos de personal correspondían a puestos para bibliotecas (80% de las plazas) y un porcentaje menor de las solicitudes (11%) correspondía a archivos. La mayor parte de las ofertas laborales (85%) provenía de la administración pública (ayuntamientos, diputaciones y Junta de Castilla y León). Las universidades por su parte ofrecieron un 13% de los puestos. En el estudio se comprobó que los egresados trabajaban principalmente en bibliotecas públicas (26%), bibliotecas universitarias (21%), archivos (17%), en instituciones documentales de la Administración Pública (10,5%) y en empresas privadas (8,4%).

Moreiro (2001a) estudió también la inserción laboral de los estudiantes y egresados recientes de la Universidad Carlos III de Madrid. En su trabajo el autor analizó los perfiles requeridos por los empleadores que acudieron a la bolsa de empleo del Servicio de Orientación y Planificación Profesional de la Universidad Carlos III. También analizó los informes de satisfacción presentados luego de ocupar los puestos de trabajo y encuestó a los alumnos de la promoción de 1999.

Los resultados indican que durante 1998 se ofrecieron 281 puestos de trabajo (64 de empleo directo y 217 de prácticas profesionales). La mayor oferta fue para los diplomados (185 puestos) y en menor proporción para los licenciados (96). El estudio arrojó también como resultado que las empresas e instituciones empleadoras proceden mayoritariamente de la consultoría (39 empresas consultoras ofertaron plazas para diplomados y 28 para licenciados), y de los servicios a empresas (37 ofrecieron plazas para diplomados y 12 para licenciados). Con respecto a los diplomados, luego de la consultoría y de los servicios para empresas, los rubros que le siguen provienen de las artes gráficas (28 empresas) y de la Administración Pública (24 ofertas). Por su parte en el caso de la licenciatura, luego de los sectores de la consultoría y los servicios a empresas, los sigue la Administración pública (12 solicitudes).

Moreiro (2001b) analizó también la inserción laboral de los alumnos cursantes de la licenciatura en Documentación de la Universidad Carlos III. Los resultados indicaron que el 72% de los alumnos del último año trabajaba y estudiaba. La mayor parte del alumnado se desempeñaba laboralmente antes de iniciar la licenciatura. Por otra parte un 21% de los alumnos trabajaba mientras cursaba la diplomatura. Los estudiantes se ocupaban en su mayoría en centros y servicios de documentación (40,5%), bibliotecas (32,4%) y, en menor proporción en bases de datos documentales (11,4%).

Otro estudio de interés es el efectuado por el Consejo Social de la Universidad Complutense (2001). En la investigación se analizaron mediante una encuesta las trayectorias laborales de los egresados en Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense entre 1992 y 1997. Los resultados señalan que los dos sectores donde mayoritariamente consiguen su primer empleo los egresados son el de los servicios (61%), y el de la Administración Pública (35%).

Comalat, Espelt y Rubió (2003) estudiaron los convenios firmados por la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona con empresas privadas. Los convenios analizados fueron sobre prácticas laborales no vinculadas al plan de estudios de los practicantes. Las ofertas que presentaban estas características conformaban el 40% del total de convenios ofrecidos a la Facultad. En total 109 empresas ofrecieron convenios. Éstas se agrupaban mayormente en dos grandes sectores de actividad: consultorías empresariales, financieras, legales y de recursos humanos (26) y empresas de contenidos, como prensa, editoriales y servicios editoriales (21). En el periodo comprendido entre 1998 / 2002, la Facultad firmó 695 convenios (293 con entidades públicas y 402 con empresas privadas). La mayor parte correspondió a estudiantes de primer ciclo (602 convenios).

Otro estudio importante es el realizado por la Universidad de Barcelona (2003) sobre la inserción laboral de los graduados en Biblioteconomía y Documentación entre 1998 y 2003. La investigación comprobó que las bibliotecas, principalmente las públicas, constituyen la principal fuente de empleo para los titulados. Los resultados indicaron que el 24,7% de los egresados se desempeñan en este tipo de servicios, un 16% trabajaba en bibliotecas universitarias, un 12,4% en bibliotecas especializadas o centros de documentación de empresas e instituciones, un 10,3% en bibliotecas especializadas de la administración pública, un 7,2% en archivos, un 3,1% en bibliotecas de centros de enseñanza y un 3,1% en medios de comunicación. Por otra parte en el trabajo se observa que al realizar el estudio un 33,1% de los egresados tenía un contrato de trabajo permanente, un 29,4% un contrato laboral temporal y un 17,5% eran funcionarios. Por su parte el análisis de la inserción de los licenciados presenta resultados similares. Del total de encuestados, el 30,3% trabajaba en bibliotecas públicas, el 21,2% en bibliotecas especializadas y centros de documentación de la administración pública, el 15,2% en bibliotecas universitarias, 6,1% en bibliotecas especializadas y centros de documentación de empresas e instituciones y un 6,1% en archivos. Con respecto al nivel de los empleos, el 47% correspondían a funcionarios, un 23,5% a contratos laborales permanentes y un 12% a contratos laborales temporales.

Como se confirmó, en America Latina la temática de la inserción laboral ha sido escasamente abordada. Pineda (2002) investigó las características que presentan los empleos a los que acceden los egresados de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Córdoba (Argentina). Los principales resultados señalaron que las bibliotecas son la principal fuente laboral, que los egresados tienen un alto nivel de empleo y que su formación profesional es acorde con las exigencias del mercado.

Acevedo y Gómez (2006) por su parte estudiaron la demanda de profesionales de la información mediante el análisis de los anuncios de empleo publicados en los sitios de contratación de recursos humanos de las empresas brasileras. Los resultados principales indicaron que los profesionales de la información cuentan con las habilidades y requisitos que exige actualmente el mercado laboral brasilero. En el estudio se indica que las principales habilidades exigidas por los empleadores se relacionan con tecnología de la información, administración e idiomas.

Como puede observarse los estudios referidos tratan de dilucidar, a través de distintos enfoques y metodologías, cuáles son las principales características que presentan las demandas laborales para los egresados de las carreras de documentación en diferentes contextos.

La investigación que hemos realizado ha tenido por finalidad analizar las demandas laborales para los titulados de bibliotecario y de licenciado en bibliotecología de la Argentina (dos de las principales titulaciones del país). Para ello se realizó un estudio de las ofertas de trabajo publicadas en dos listas de interés de la especialidad. El objeto de la investigación se proponía describir las principales características que presentan las solicitudes laborales (número de empleos ofertados, tipología de las organizaciones demandantes, requisitos solicitados y modalidad de los contratos) durante el periodo 2000- 2007.

 

Materiales y métodos

Se realizó una investigación descriptiva longitudinal y retrospectiva. Para efectuar el estudio se utilizaron las ofertas de trabajo destinadas a bibliotecarios y licenciados en bibliotecología, publicadas en dos listas de interés de correo electrónico dedicadas a temáticas de la especialidad. Las mismas fueron seleccionadas por pertenecer a ámbitos geográficos diferentes (una local y otra nacional). Por otra parte ambas listas cuentan con un importante número de subscriptores y frecuentemente publican solicitudes de empleo destinadas a bibliotecarios y licenciados. Las listas que se utilizaron fueron las siguientes:

• ABDAM: Lista de interés de la Asociación de Bibliotecarios, Documentalistas, Archiveros y Museólogos, Mar del Plata, Argentina.

• ABGRA: Lista de correo electrónico de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina.

Para recabar la información se visitaron los sitios web de las listas referidas y se consultaron los archivos de e-mail disponibles. El periodo analizado se extendió desde el año 2000 hasta el 2007. De cada año se tomaron los datos de las ofertas para bibliotecarios y de licenciados en bibliotecología. No se consideraron las ofertas de empleo destinadas a estudiantes de las carreras de documentación. Con la información obtenida se conformó una base de datos en MS-Access. Los datos fueron procesados estadísticamente y relacionados con la intención de comparar y analizar los requerimientos profesionales demandados por la sociedad.

Con cada lista se efectuaron análisis referidos a los siguientes ítems:

• Cantidad de ofertas laborales.

• Tipo de organización.

• Requisitos solicitados.

• Ámbito de organización (público o privado).

• Modalidad del contrato (temporario o permanente)

Para clasificar y etiquetar los conocimientos requeridos se utilizaron como referencia las áreas propuestas para estructurar la oferta curricular de las carreras surgidas en el Segundo Encuentro de Directores de los Cursos Superiores de Bibliotecología del Mercosur y el Primer Encuentro de Docentes de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR (1997).

 

Resultados

Cantidad de empleos ofrecidos

Se analizaron un total de 273 solicitudes de empleo. Las listas analizadas incluían ofertas tanto para bibliotecarios como para licenciados en bibliotecología. Del total de solicitudes el mayor número de pedidos correspondió a las ofertas para bibliotecarios con 245 solicitudes (89,74%) y el menor número a licenciados con 28 ofrecimientos (10,25%). En la siguiente Tabla se presentan en detalle los totales por cada lista:

La lista de ABDAM registró un total de 52 solicitudes, de las cuales la mayor parte correspondió a pedidos de bibliotecario (78,84 %) y la menor proporción a licenciados en bibliotecología (21,15 %). Con respecto a la lista de ABGRA los pedidos de empleo ascendieron a 221 puestos de los cuales la mayoría correspondía a pedidos de bibliotecario (92,30 %) y la menor proporción a licenciados (7,69%).

En las siguientes tablas se presenta el detalle de las ofertas de empleo publicadas:

 

Tipos de Organizaciones que realizan ofertas

Las organizaciones que ofrecen puestos de trabajo presentan variantes en su tipología según las diferentes listas. En el caso de la lista de ABDAM, para puestos de bibliotecario, sobre un total de 41 organizaciones, el 78,04 % correspondió a bibliotecas de diferentes tipos (especializadas, escolares, públicas, etc.), el 12,19% a empresas y el 9,75 % a centros de documentación. Las bibliotecas que mayormente ofrecen puestos de trabajo son las escolares (19,51 %) y las universitarias (19,51 %). Con respecto a los ofrecimientos para licenciados, sobre un total de 11 organizaciones el 72,72 % corresponde a bibliotecas, el 18,18 % a centros de documentación y el 9,09% a centros educativos. En este caso las bibliotecas que mayores ofertas presentan son las especializadas (36,36%) y las universitarias (27,27%). En las siguientes tablas se presentan en detalle los diferentes tipos de organizaciones que ofrecen puestos de trabajo en la lista de ABDAM:

Con respecto a la lista de ABGRA, las ofertas para bibliotecarios partieron de un total de 204 ofrecimientos: el 55,88% correspondió a bibliotecas, el 33,33 % a centros de documentación, el 7,84% a empresas y el 2,94 a archivos. Las bibliotecas que mayores ofertas publicaron fueron las universitarias (26,96%) y las escolares (16,17%). En relación con los ofrecimientos para licenciados sobre un total de 17 ofertas, el mayor número correspondió a centros de documentación (58,82%) y el menor a bibliotecas (41,17%). Como puede observarse existe una menor dispersión dado que todas las ofertas están representadas por dos tipos de organizaciones. En el caso de los centros de documentación la mayor parte correspondió a servicios especializados en derecho (32,29 %) y en ciencias económicas (11,76 %). Con respecto a las bibliotecas la mayor oferta provino de las bibliotecas universitarias (29,41 %). Las tablas 6 y 7 presentan en detalle los diferentes tipos de organizaciones que ofrecen puestos de trabajo en la lista de ABGRA:

 

Conocimientos requeridos

Los conocimientos requeridos para cubrir los puestos de trabajo presentan variaciones en ambas listas. En la lista de ABDAM para cubrir puestos de bibliotecario, sobre un total de 61 condiciones solicitadas el 50,81% correspondió a conocimientos en Tecnología de la Información (TI), 37,70% a Organización y Tratamiento de la Información (OTI), el 04% a Idiomas (IDM) y el 03% a Recursos y Servicios de Información (RSI).

Con respecto a las ofertas para licenciados, sobre un total de 51 condiciones solicitadas, el 50,98% correspondió a conocimientos en el área de Tecnología de la Información (TI), el 19,60% a Organización y Tratamiento de la Información (OTI), el 19,60% a Idiomas (IDM), el 3,92% a Gestión de Unidades de Información (GUI), el 3,92% a Recursos y Servicios de Información (RSI) y el 1,96% a Investigación (INV). En las siguientes tablas se presentan en detalle los diferentes tipos de conocimientos solicitados para cubrir los puestos de trabajo publicados en la lista de ABDAM:

Los requisitos presentes en la lista de ABGRA muestran características similares a los de la lista de ABDAM. Para puestos de bibliotecario, sobre un total de 492 condiciones solicitadas, el 50,20% correspondió a conocimientos en el área de Tecnología de la Información (TI), el 25,40% a Organización y Tratamiento de la Información (OTI), el 17,47% a Idiomas (IDM), el 5,48% a Recursos y Servicios de Información (RSI), el 0,81% a Fundamentos de Bibliotecología y Ciencias de la Información (FBCI) y el 0,60% a Gestión de Unidades de Información (GUI).

Con respecto a las ofertas para licenciados, sobre un total de 84 condiciones solicitadas el 38,09% de los conocimientos pedidos perteneció al área de Tecnología de la Información (TI), el 22,61% a Organización y Tratamiento de la Información (OTI), el 19,04% a Idiomas (IDM), el 13,09% a Gestión de Unidades de Información (GUI), y el 7,14% a Recursos y Servicios de Información (RSI). En las tablas 10 y 11 se presentan en detalle los diferentes tipos de conocimientos solicitados para cubrir los puestos de trabajo publicados en la lista de ABGRA:

 

Ámbito de las organizaciones y modalidades de los contratos

Con respecto al tipo de la organización (pública o privada) que ofrece empleos, los resultados presentan diferencias según las listas analizadas. En la lista de ABDAM el 56,09% de las ofertas para bibliotecario proviene del ámbito público, y el 43,90 restante del ámbito privado. Esta diferencia se hace más notoria en las ofertas para los licenciados, en ellas el 72,72 % de los trabajos publicados provienen del ámbito estatal, mientras que el 27,27 % restante se origina en el ámbito privado. En la siguiente tabla se presenta el detalle de los resultados obtenidos:

Por su parte en la lista de ABGRA encontramos que para puestos de bibliotecario el 63,72% de las ofertas de trabajo proviene del ámbito privado y el 36,27% del ámbito público. En las ofertas para licenciados esta diferencia se equilibra dado que el 52,94% de las ofertas publicadas se originan en el ámbito privado y el 47,05 restante provienen del ámbito estatal. En la tabla 13 se presentan los resultados obtenidos.

Con respecto a la modalidad de los contratos (temporal o permanente) también encontramos diferencias en los resultados según las listas analizadas. En la lista de ABDAM, para puestos de bibliotecario, el 70,73% de los empleos publicados era de caracter permanente, mientras que el 29,26% correspondía a contratos temporarios. Las ofertas para licenciados presentan una tendencia similar. El 63,63% de las ofertas publicadas eran de carácter permanente mientras que el 36,36% restante correspondía a contratos temporales. En la tabla 14 se presentan los resultados obtenidos:

En la lista de ABGRA, para puestos de bibliotecario, el 58,33% de los trabajos publicados correspondió a contratos de índole permanente y el 41,66% a temporales. En las ofertas para licenciados el 88,23% de las ofertas se relacionó con contratos permanentes y el 11,76% restante con contratos temporales. En la siguiente tabla se presentan en detalles de los resultados:

 

Conclusiones

Los resultados de la investigación nos permitieron conocer las características que presentan las ofertas laborales destinadas a bibliotecarios y licenciados en bibliotecología.

Con respecto a la cantidad de empleos ofertados observamos una mayor demanda de bibliotecarios y un menor pedido de licenciados. Probablemente esta situación se origine en el hecho de que en la Argentina es mayor el número de egresados bibliotecarios que el de licenciados en bibliotecología. Estimamos que las organizaciones demandantes solicitan por esa razón la primera de las titulaciones, entre otros motivos para no limitar el acceso a los puestos ofrecidos. Por otra parte muchos de los puestos propuestos son para bibliotecas de instituciones educativas de nivel primario. En este sentido consideramos que la mayor demanda de bibliotecarios en el ámbito de las bibliotecas escolares se debe a la presencia de normativas que regulan la actividad en el ámbito educacional y exigen una titulación específica de bibliotecario escolar para cubrir los cargos.

En el caso de las bibliotecas universitarias, especializadas y de los centros de documentación notamos una mayor demanda de licenciados. Consideramos que esto se debe a las características especiales que presentan estas unidades de información y a las competencias profesionales requeridas por estos servicios, mayormente relacionados con la búsqueda de información especializada, el manejo de tecnología de la información y la investigación científica.

Al analizar los resultados hemos podido constatar que en ambas listas las organizaciones que publican trabajos son mayoritariamente instituciones bibliotecarias y centros de documentación. En este punto coinciden los trabajos previos realizados por Alonso y Vásquez (2000), Frías (2000), la Universidad de Barcelona (2003) y Pineda (2002). Todos los estudios mencionados señalan a las bibliotecas y centros de documentación como la principal fuente de empleo para los profesionales.

En cuanto al pedido de profesionales por parte de organizaciones empresariales notamos muy poca demanda si lo comparamos con la realidad profesional de España. Consideramos que en este punto, un factor importante a tener en cuenta es que España tiene un desarrollo económico e industrial superior al de Argentina, lo que posiblemente genere una mayor oferta laboral para los profesionales de la información en estos ámbitos.

Con respecto a los conocimientos requeridos observamos que en las dos listas existe una mayor demanda de conocimientos vinculados con las áreas Tecnología de la Información (TI), Organización y Tratamiento de la Información (OTI) e Idiomas (IDM).

En la lista de ABDAM, en el caso de Tecnología de la Información (TI) los conocimientos más solicitados para los bibliotecarios se vincularon con conocimientos generales de informática (14,75 %), búsqueda y recuperación de información en Internet (9,83%), bases de datos (6,55%), Microsis, (4,91%) Winisis (4,91%) y programas de gestión automatizada de bibliotecas (6,55%). Por su parte en el área Organización y Tratamiento de la Información (OTI), los conocimientos más solicitados fueron clasificación (14,75%), catalogación (11,47%) y Formato Marc 21 (11,47%). En el área de Idiomas (IDM) la lengua más solicitada fue el inglés (6,55%).

Para los licenciados, en el área Tecnología de la Información (TI) los conocimientos más solicitados fueron búsqueda y recuperación de información en Internet (15,68 %), bases de datos (09,80%), conocimientos generales de informática (07,84 %), Winisis (7,84%) y Microsis (3,92%). Con respecto a Organización y Tratamiento de la Información (OTI), los conocimientos más requeridos fueron clasificación (5,88%), catalogación (5,88%) y Formato Marc 21 (5,88%). En el área de Idiomas (IDM) las lenguas más favorecidas fueron el inglés (13,72%), seguido por el francés (3,92%) y el alemán (3,92%).

En la lista de ABGRA los conocimientos solicitados en las ofertas muestran características muy parecidas a los de la lista de ABDAM. Para puestos de bibliotecario en el área de Tecnología de la Información (TI) los conocimientos más pedidos se relacionan con conocimientos generales de informática (12,84 %), búsqueda y recuperación de información en Internet (08,33 %), bases de datos (08,33%), Winisis (07,31%) y Microsis (05,28%). Los conocimientos más requeridos en el área Organización y Tratamiento de la Información (OTI), fueron catalogación (09,75%), clasificación (06,91%), y Formato Marc (03,45%). Con respecto al área de Idiomas (IDM) los conocimientos más pedidos fueron el inglés (14,02%), seguido por el francés (1,62%), el alemán (00,81%) y el portugués (00,81%).

En las ofertas para licenciados, los conocimientos requeridos en el área de Tecnología de la Información (TI) se relacionan con bases de datos (08,33%), conocimientos generales de informática (07,14 %), Winisis (05,95%), búsqueda y recuperación de información en Internet (04,76 %), y Microsis (03,57%). En el área Organización y Tratamiento de la Información (OTI) los conocimientos más requeridos fueron catalogación (05,95%), clasificación (04,76%), y Formato CEPAL/FOCAD (04,76%). En relación con los Idiomas (IDM) los más pedidos fueron el inglés (16,66%), seguido por el francés (1,19%) y el alemán (1,19%).

Por lo que toca al ámbito al que pertenecen las organizaciones (público o privado), en la lista de ABDAM la mayor parte de las organizaciones pertenecen al ámbito estatal. Pero coinciden en este punto también los resultados obtenidos por Alonso y Vásquez (2000), Frías (2000), la Universidad de Barcelona (2003) y Pineda (2002). A diferencia de la anterior, en la lista de ABGRA las organizaciones se encuentran distribuidas en forma más homogénea. Con respecto al tipo de contratos en ambas listas las ofertas de trabajo son mayormente de carácter permanente. En este punto existe coincidencia con la investigación realizada por la Universidad de Barcelona (2003). Estimamos que esta situación se relaciona directamente con la presencia de una mayor oferta proveniente del ámbito estatal donde, a diferencia de lo que acontece en el ámbito privado, predomina el contrato de tipo permanente.

Por los resultados obtenidos en nuestro estudio podemos concluir que la situación del mercado laboral de la Argentina es semejante al de España en lo que respecta a conocimientos requeridos, ámbitos y tipos de organizaciones demandantes. Como se mencionó no hemos constatado en nuestra investigación la demanda de empleo en sectores no tradicionales como la consultaría y los servicios para empresas, como acontece en el mercado español según el estudio de Moreiro (2001a, 2001b).

En cuanto al contexto latinoamericano, si bien no contamos con suficientes estudios para establecer relaciones, estimamos a partir del trabajo de Acevedo y Gómez (2006) que la situación del mercado laboral es también similar al contexto argentino, principalmente en los puntos relacionados con los conocimientos requeridos por los empleadores.

En el orden práctico y debido a la mayor demanda de conocimientos relacionados con tecnología de la información, organización y tratamiento de la información e idiomas presentes en las ofertas laborales, estimamos recomendable que las escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información, prioricen estos contenidos en los diseños curriculares de sus carreras.

Para finalizar consideramos que en futuras investigaciones resultaría de interés analizar los diseños curriculares de las carreras de documentación de la Argentina a fin de establecer la correspondencia de los contenidos curriculares con los requerimientos demandados por los empleadores.

 

Bibliografía

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Información sobre el autor

*Carlos Hugo Artaza

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación. Argentina. E-mail: cartaza@unmdp.edu.ar

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