SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número52Análisis de la comercialización de los archivos audiovisuales televisivos por la red: posibilidades e implicacionesMemoria del I Simposio Internacional sobre Organización del conocimiento: Bibliotecología y Terminología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Investig. bibl vol.24 no.52 Ciudad de México Set./Dez. 2010

 

Reseñas

 

GIL LEIVA, ISIDORO. Manual de indización: teoría y práctica

 

por Cristina Herrero Pascual

 

Gijón: Trea, 2008, 429 p., ISBN 978–84–9704–367–0

 

Nos encontramos ante un manual sobre el proceso de la indización de documentos que concilia perfectamente el carácter científico con el didáctico ya que su estructura y estilo lo hacen válido tanto para estudios especializados como para no iniciados en la materia. Presenta la información en el orden lógico, esto es, concepto, proceso y evaluación. La fundamentación conceptual se hace en el marco de un difícil proceso intelectual que supone la aplicación de todos los recursos cognitivos en la identificación y representación del contenido de los documentos; es decir, de la información para que genere conocimiento. En relación al proceso de la indización, se desgranan los sistemas utilizados aplicados a todo tipo de documentos con análisis de casos de distintas bases de datos documentales. Es interesante la evolución histórica de este proceso que está insertada en varios capítulos y que partiendo de la información de todos los sistemas de clasificación/indización que ha habido hasta la aparición de los Thesaurus termina con su conexión con las ontologías.

En relación con la indización automática el autor es un experto que ya tiene una obra anterior La automatización de la indización de documentos (1999). En esta nueva obra se hace una aportación importante que consiste en un sistema de indización semiautomático (SISA) diseñado por el autor.

Es muy interesante el capítulo dedicado a la evaluación de la indización donde se exponen con claridad la obtención de indicadores claves en esta operación como son la precisión, la exhaustividad y la consistencia. La finalidad de la operación de indización es la recuperación de información que cumpla con estos tres requisitos mencionados porque si no es así no tendría justificación científica su realización.

Esta obra es, en fin, fundamental para el estudio de la indización documental, campo en el que había una laguna desde la aparición de la obra Análisis documental de contenido (1996) de la profesora María Pinto.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons