SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue45Marketing services in public libraries: a tool which is used?Anexos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación bibliotecológica

On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X

Investig. bibl vol.22 n.45 Ciudad de México May./Aug. 2008

 

Artículos

 

Análisis del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

 

Index analysis of Mexican Journals of Scientific and Technological Research of the National Council of Science and Technology, CONACyT

 

Adolfo Rodríguez Gallardo*

 

* Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, Torre II de Humanidades, Piso 11, Circuito Interior, Cd. Universitaria, Col. Copilco Universidad, Deleg. Coyoacán, C.P.: 04510, México, D.F., Tel.: (55) 5623 0041. E–mail: jadolfo@servidor.unam.mx

 

Artículo recibido: 7 de febrero de 2008.
Artículo aceptado: 6 de abril de 2008.

 

RESUMEN

Se busca obtener una imagen sobre la visibilidad internacional de las publicaciones periódicas que integran el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, convocatoria 2006–2007, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El estudio se basa en la observación y análisis de cuatro variables de las revistas (organismo responsable, periodicidad, idioma y servicios de índices y resúmenes) tomadas de tres fuentes de información secundaria. Aunque se estimó que las variables elegidas intervienen en la visibilidad de las publicaciones no fue posible ponderarlas con claridad, pues fue evidente la presencia de variables de confusión entre las que se encuentran, por ejemplo, las políticas de difusión y distribución y la historia bibliográfica de las revistas. Las fuentes de información empleadas limitaron la investigación toda vez que el nivel de descripción entre unas y otras difirió sensiblemente. Sin embargo, el estudio puso en evidencia que las publicaciones que integran el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica poseen al menos dos de las características necesarias para ser incluidas en los servicios internacionales de índices y resúmenes.

Palabras clave: Revistas científicas mexicanas; CONACyT; Servicios de índices y resúmenes; Visibilidad internacional de publicaciones.

 

ABSTRACT

Analysis is made of four variables in the Mexican Index of Scientific and Technological Research of CONACyT (2006–2007): responsible institution, periodicity, language, and index and abstracts service, taken from three secondary information sources. Research was limited because the level of description among the sources differed substantially. The study, nonetheless, evidenced that publications of the Mexican Index of Journals and Technological Research posses at least two of the necessary characteristics needed to be included in international services of indexes and abstracts.

Keywords: Mexican scientific journals; CONACyT; Index and abstract services; International visibility of publications.

 

INTRODUCCIÓN

Durante el mes de septiembre de 2007, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) hizo público el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, convocatoria 2006–2007. Las 99 revistas que integran este índice son consideradas de excelente calidad al cumplir satisfactoriamente los criterios cualitativos establecidos por ese Consejo.

Periódicamente el CONACyT convoca a los organismos responsables de publicar revistas de investigación científica y tecnológica a que presenten sus propuestas de incorporación o renovación en el índice. Los criterios generales de evaluación que las revistas interesadas deben cumplir son los siguientes:

1. Contenido. El 75% del total del material publicado en un año debe corresponder a artículos y reseñas producto de investigación con resultados originales sujetos a un estricto arbitraje.

2. Arbitraje. La revista debe contar con un comité editorial multinstitucional o, mejor aún, multinacional, formado por investigadores de calidad reconocida; debe contar también con una cartera de árbitros que cubra todas las áreas de la revista y que esté compuesta por investigadores líderes en su especialidad adscritos a instituciones nacionales y extranjeras; y finalmente el arbitraje debe ser riguroso, especializado y argumentado.

3. Edición y distribución. La revista debe tener al menos tres años de publicación ininterrumpida, debe publicarse al menos cada seis meses, no estar atrasada y distribuirse nacional e internacionalmente.

4. Aspectos formales. Los artículos deben incluir un resumen, palabras clave, fechas de recepción y aceptación y la dirección institucional del autor; la revista debe poseer portada, contraportada, índice o tabla de contenido, colofón e instrucciones para los autores y debe demostrar su visibilidad internacional a través de su registro en servicios de índices y resúmenes.1

La evaluación de las revistas está a cargo de editores y académicos expertos tanto en su propia especialidad como en labores editoriales. En 2007, 99 revistas científicas y técnicas recibieron una calificación favorable como resultado de su evaluación, y se distribuyeron por área, como muestra la Figura 1.

El objetivo de este trabajo es proporcionar una imagen sobre la visibilidad internacional de las publicaciones que conforman el índice, a través del análisis de cuatro aspectos de las publicaciones que lo integran. Estos aspectos son: organismos responsables de las revistas, periodicidad, lengua en que se publican los textos, y los servicios de índices y resúmenes en los que son incluidas estas revistas.

 

METODOLOGÍA

El método empleado para la elaboración de este documento sigue en parte el de los trabajos de Romanos, Giunti y Parada, 2003; Romanos y Giunti, 2005; y Romanos y López, 2004 sobre la visibilidad de las revistas académicas argentinas. En donde la visibilidad de las publicaciones se determina en función de los títulos indizados en las diversas bases de datos.

Por otro lado la información general relacionada con el Índice se encuentra disponible en el sitio Web del CONACyT (www.conacyt.mx). La información disponible se refiere a la convocatoria y a los resultados de ésta, por lo que sólo se proporciona el título y el organismo responsable de las publicaciones seleccionadas para formar parte del índice, estos datos son tan limitados que inadvertidamente conducen a errores. No obstante a través de esta página se puede acceder al Portal de Revistas del Índice de CONACyT que contiene información más detallada (http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/conacyt/index.jsp).

El Portal de Revistas del Índice del CONACyT (http://redalyc.uaemex.mx) es desarrollado y mantenido por la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (RedAlyc), radicada en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México. El portal es financiado como proyecto de investigación por el propio CONACyT. RedAlyc pretende ser una hemeroteca científica en línea y de libre acceso, por lo que ha desarrollado una interfaz que permite el acceso electrónico gratuito al texto completo, y el acceso a estadísticas bibliométricas útiles para conocer la visibilidad y el posicionamiento de las revistas. Por este motivo es posible encontrar en el portal de las revistas del índice de CONACyT, estadísticas de uso y estadísticas editoriales individuales y globales sobre las revistas que integran dicho índice, e incluso información sobre los servicios de indizado en los que éstas aparecen. Aquellas revistas que no se publican en formato electrónico también están consideradas por RedAlycla cual estimula la digitalización de la mismas para facilitar el acceso a la información contenida en ellas.

Sin embargo para el 2 de octubre de 2007, la información del portal aún no había sido actualizada y la información sobre el indizado de las revistas estaba incompleta. Cabe señalar que RedAlyc y CONACyT no describen bibliográficamente los títulos de las revistas que integran el Índice porque no es parte de sus objetivos, sin embargo algunos elementos de la descripción bibliográfica, como lenguaje y periodicidad, aunque no son determinantes, ayudan a comprender el impacto internacional que pueden obtener las publicaciones.

Dado que nuestro interés se centró en la información relacionada con el organismo responsable de la revista, su periodicidad, la lengua en la que se publican los textos y los servicios de índices y resúmenes que las incluyen, se determinó que las fuentes de información adecuadas serían las siguientes:

a) Ulrich's International Periodical Directory (en línea) dado a que en la descripción de los títulos incluye, además de los servicios de indizado y resúmenes en los que aparecen las revistas, una descripción del título. El Ulrich's International Periodical Directory es posiblemente el directorio de publicaciones periódicas que cuenta con mayor reconocimiento internacional.

b) RedAlyc (en línea http://redalyc.uaemex.mx) en tanto que proporciona ligas a las páginas web de los responsables de las publicaciones y de las revistas, porque incluye información sobre índices y resúmenes, y porque busca contribuir a la visibilidad y posicionamiento de las revistas. No obstante RedAlyc se ve limitada cuando la publicación no cuenta con una versión electrónica.

c) Latindex (en línea http://www.latindex.org) porque pretende reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas, y porque incluye información sobre índices y resúmenes.

Las fuentes fueron consultadas escalonadamente durante el periodo comprendido entre el 8 y el 31 de octubre. Los datos obtenidos fueron procesados en Excel entre el 5 y el 30 de noviembre.

 

LOS RESULTADOS OBTENIDOS

Lo primero que hay que señalar es que en ninguna de las fuentes de información empleadas se encontró la totalidad de los títulos. En Ulrich de los 99 títulos del índice se localizaron 89, sin embargo sólo 68 de éstos (el 69% del total) presentaron información sobre los servicios de indizado y resúmenes; en RedAlyc se localizaron 89 (el 90%) y en Latindex se encontraron 98 (el 99%). En ambos casos todos los títulos poseían información incompleta sobre los índices y resúmenes que dan cabida a las revistas.

No obstante, ya sea a través de una u otra fuente, fue posible recabar la información relacionada con las características que nos propusimos analizar para cada uno de los títulos; Presentamos los resultados a continuación.

a) Organismos responsables de la publicación

Una característica del Índice es que convoca a los responsables de publicar revistas de investigación científica y tecnológica sin limitar la participación a un tipo de institución, por lo que quienes consideran que su publicación reúne las cualidades que la convocatoria evalúa pueden solicitar su participación.

De acuerdo con la información recabada, se aprecia que los organismos responsables de la edición de las revistas científicas y tecnológicas de alta calidad en México se agrupan en cuatro categorías principales: sociedades y/o asociaciones académicas, instituciones de educación superior, organismos gubernamentales descentralizados y editoriales comerciales. Sin embargo, el nivel de participación de cada grupo difiere: el 69% de los títulos son publicados por IES (Instituciones de Educación Superior), el 20% por sociedades y/o asociaciones académicas, el 8% por organismos gubernamentales descentralizados y el 2% por editoriales comerciales.

Las IES tienen presencia en todas las áreas del conocimiento con excepción del área III, Medicina y Ciencias de la Salud; las sociedades tienen presencia en todas las áreas con excepción del área VIII, Multidisciplinarias; los organismos gubernamentales publican en cuatro áreas: Área II Biología y Química, Área III Medicina y Ciencias de la Salud, Área VI Biotecnología y Ciencias Agropecuarias y Área VII Ingenierías. La Figura 2 ayuda a apreciar el nivel de participación de cada grupo de editores en las áreas en las que se han dividido las publicaciones.

Las editoriales comerciales son la Editorial Santillana y el Fondo de Cultura Económica, la primera publica Educación Matemática, clasificada en el área IV, Humanidades y Ciencias de la Conducta, y la ulterior publica El Trimestre Económico, ubicado en el área V, Ciencias Sociales, con el soporte de la Secretaría de Educación Pública.

Los organismos gubernamentales descentralizados son el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez"; el Instituto Nacional de Psiquiatría, y el Instituto Nacional de Salud Pública. Las instituciones vinculadas a la salud tienen básicamente dos características que las hacen diferentes del resto de los editores, la primera de ellas es que prestan atención médica a la sociedad, y la segunda que tienen una amplia tradición en investigación médica. En este apartado merece especial mención el Instituto Mexicano del Seguro Social, órgano responsable de la revista Archives of Medical Research, que es la única que ha sido publicada en el extranjero por Elsevier desde 1999.

Las IES publican más de la mitad de las revistas del índice de CONACYT ya que, independientemente de la fuente de su financiamiento, en ellas se combina la investigación y los estudios de posgrado. Con los posgrados, de régimen público o privado, se atiende el interés de alumnos y académicos, profesores e investigadores, en los campos emergentes en la frontera de las áreas disciplinarias, al ampliar con sus trabajos de investigación su participación en la comunicación científica.

La participación de cada institución varía necesariamente de acuerdo con sus características y recursos, en este sentido es significativo indicar que la institución con mayor participación es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues a través de sus distintos centros, institutos y facultades publica 21 de las 99 revistas (21%), le siguen El Colegio de México con 7 (7%); la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa con 5 (5%), la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigación y Docencia Económicas con 3 (3%) respectivamente. Están también la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, El Colegio de la Frontera Norte, el Instituto de Ecología, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Autónoma del Estado de México, con dos publicaciones por cada institución. Las IES que tienen un solo título registrado en el Índice son: el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Colegio de Posgraduados, El Colegio de Michoacán, El Colegio de Sonora, El Colegio Mexiquense, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad de Sonora, la Universidad Iberoamericana, y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Finalmente están también las asociaciones que tienen sólo un título en el Índice: Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química, Asociación Farmacéutica Mexicana, Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica, Asociación Nueva Antropología, Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Sociedad Botánica de México, Sociedad Geológica Mexicana, Sociedad Matemática Mexicana, Sociedad Mexicana de Ciencia de Superficies y Vacío, Sociedad Mexicana de Entomología, Sociedad Mexicana de Física, Sociedad Mexicana de Fitogenética, Asociación Mexicana de Hepatología, Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica, Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica, Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, Sociedad Mexicana de Micología y la Sociedad Química de México.

Aunque hasta este momento los organismos responsables se hayan presentado de manera individual en aras de la brevedad, debe señalarse que en algunos casos las publicaciones son productos interinstitucionales y multinstitucionales.

En este sentido es común observar que las asociaciones académicas y las IES unan frecuentemente sus esfuerzos para publicar una revista, o que las revistas se publiquen en coedición con editoriales comerciales; el 10% de las revistas del Índice se encuentran en este caso.

Puede observarse que una parte importante de la comunidad científica mexicana no publica en revistas nacionales, o sólo en revistas nacionales, en gran medida debido al alto grado de especialización que tienen sus estudios o la naturaleza misma de su área de conocimiento. Empero entre aquellos productos de investigación publicados en revistas mexicanas participan ideas y hallazgos que han de sumarse al diálogo internacional, por lo que deben ampliar su visibilidad internacional.

De acuerdo con los datos recabados, resulta evidente que las IES y las sociedades científicas y académicas mexicanas son instituciones que están plenamente comprometidas con la difusión de la ciencia y la tecnología. El trabajo editorial que estas instituciones realizan representa la necesaria socialización del conocimiento producto del trabajo académico de sus comunidades, pero además una cualidad muy valorada en la comunicación científica pues garantizan la seriedad de su trabajo.

Es claro que si las revistas que integran el Índice son publicadas por instituciones serias, entonces cumplen satisfactoriamente con el principal requisito de inclusión en los servicios de índices y resúmenes que valoran las revistas a través de los órganos que las publican.

b) Periodicidad de las publicaciones

Parte de la naturaleza de las revistas científicas y técnicas se revela en un contenido oportuno y actualizado que facilite la comunicación científica y con ello el avance de la ciencia y la técnica; por ello la periodicidad de las revistas que integran el Índice del CONACyT debe ser de al menos dos veces al año, sobre una base semestral.

De las 99 publicaciones del índice, el 42% se publica dos veces al año, el 27% tres veces al año, el 26% cuatro veces al año, el 4% seis veces al año y el 1% ocho veces al año. La Figura 3 ayuda a comprender más fácilmente esta distribución por área del conocimiento.

Durante el proceso de acopio de información fue posible observar que algunos títulos han modificado su esquema de publicación ya sea ampliando o reduciendo su periodicidad; dado que el índice que elabora CONACyT requiere de publicaciones regulares, se podría suponer que estos ajustes obedecen al establecimiento de metas de publicación más concretas que facilitan la buena evaluación de las publicaciones. Por otro lado, si bien es cierto que la regularidad de una publicación es importante para obtener el reconocimiento del CONACyT, también lo es ser incluida por los servicios nacionales e internacionales de indizado y resúmenes.

La frecuencia de una publicación puede estar en función de la cantidad y calidad de los trabajos que se someten a dictamen, de la cantidad de proyectos de investigación en desarrollo y del financiamiento y naturaleza de éstos, entre otros aspectos. En consecuencia no es posible juzgar a partir de los datos disponibles si la frecuencia con que se publica una revista es satisfactoria o insatisfactoria; lo que se pretende subrayar es el hecho de que al tratarse de publicaciones regulares se cumple con otra de las características apreciadas por los servicios de resúmenes e índices que brindan visibilidad nacional e internacional.

c) Lengua en que se publican los textos

Por lo general se acepta que la lengua franca de la ciencia es el inglés de ahí que resulte interesante identificar en qué lengua se publican los textos de las revistas que integran el índice del CONACyT. Desde la perspectiva global se observa que el 45.45% de las revistas se publican solamente en español, que el 6.06% de ellas se publica solamente en inglés, que el 36.36% de las revistas son bilingües al publicarse los textos en español e inglés, y que el 12.12% son multilingües ya que incluyen textos en español, inglés, francés o portugués.

Si se desagregan las lenguas por las áreas del conocimiento se obtiene lo siguiente: las revistas de físico matemáticas y ciencias de la Tierra se publican en inglés (50%), en español e inglés (38%) y en múltiples lenguas (12%); las revistas de biología y química se publican en español (8%), en inglés (75%) y en múltiples lenguas (17%); las revistas de medicina y ciencias de la salud se publican en inglés (40%) y en español e inglés (60%); las revistas de humanidades y ciencias de la conducta se publican es español (78%), en español e inglés (19%) y en múltiples lenguas (3%); las revistas de ciencias sociales se publican es español (60%), en español e inglés (21%) y en múltiples lenguas (18%); las revistas de biotecnología y ciencias agropecuarias se publican es español (20%), en español e inglés (50%) y en múltiples lenguas (30%); las revistas de ingeniería se publican en español (33%) y en español e inglés (67%); y finalmente las revistas multidisciplinarias se publican en español (67%) y en español e inglés (33%) como se observa en la Figura 4.

¿Existe alguna relación entre la lengua en que se publican las revistas del Índice y su inclusión en los servicios de índices y resúmenes? La respuesta a esta interrogante no es concluyente toda vez que el nivel de exhaustividad y descripción de los servicios de índices y resúmenes varía entre las fuentes de información empleadas. No obstante, se advirtió cierta diferencia entre los subconjuntos de idiomas respecto de la cantidad de títulos indizados.

De los 45 títulos que se publican en español sobresalen Ingeniería Hidráulica en México y Revista Mexicana de Sociología como aquéllos que están en más servicios de indizado y resúmenes, esto representa el 4.44% de los títulos en español y el 2% del total de títulos en el Índice.

De los 6 títulos que se publican en inglés destacan la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica y Geofísica Internacional con el mayor número de índices y/o resúmenes, cuantitativamente estos dos títulos representan el 33.33% de los títulos en inglés y el 2% del total de los títulos. En este rubro merece mención especial Archives of Medical Research, que de acuerdo con Ulrich está contemplado en 42 índices y/o resúmenes, aunque Latindex señala que son 10 y RedAlyc que son 9 los índices y/o resúmenes que lo contienen.

De los 36 títulos bilingües, español e inglés, se observa que Agrociencia, Revista Internacional de Contaminación Ambiental, y Salud Pública de México son los títulos contemplados por el mayor número de índices y/o resúmenes. En términos cuantitativos estos títulos representan el 8.3% de los títulos bilingües y el 3.03% del total de títulos del índice.

Finalmente, de los 12 títulos multilingües, sólo Folia Entomológica Mexicana destaca por su participación en servicios de índices y resúmenes. Este título representa el 8.3% de los títulos multilingües y el 1.01% del total de los títulos que integran el Índice.

Para establecer una relación más certera sobre la lengua y la visibilidad de los títulos sería conveniente realizar una búsqueda exhaustiva de ellos en los diferentes servicios, o en un conjunto de servicios previamente determinado. Con este ejercicio se establecerían criterios más objetivos cuyos resultados tenderían a ser más claros respecto de la relación lengua–visibilidad.

d) Visibilidad internacional de las revistas (servicios de índices y resúmenes)

Se empezará este apartado con un resumen cuantitativo de los títulos que de acuerdo con las fuentes de información utilizadas están registrados en algún servicio de índices y/o resúmenes (Figura 5).

El nivel de participación de las publicaciones en los servicios de indizado y resúmenes varía de acuerdo con el título y con la fuente de información empleada; nótese que existe una mayor cantidad de información en Ulrich que en las otras dos fuentes a pesar de que en éste sólo se localizó el 69% de las revistas. La descripción de los servicios de indizado y resúmenes que contienen tanto Latindex como RedAlyc no es tan extensa como podría esperarse.

En Ulrich se identificaron 178 índices o servicios de resúmenes, en RedAlyc 170 y en Latindex 94, sumando un total de 442. Como era de esperarse tal cantidad fue ocasionada por la redundancia natural de los servicios citados en las fuentes de información, es decir, más de una fuente puede referir al mismo servicio y/o base de datos, así que tras eliminar la redundancia se cuantificaron 299 bases de datos nacionales e internacionales en las que las publicaciones del Índice de CONACyT están representadas. De las 299 bases de datos, 103 estaban contenidas en más de una fuente de información, mientras que 196 aparecen sólo en una fuente. Estas últimas se desagregan de la siguiente manera: 109 en Ulrich, 75 en RedAlyc y 12 en Latindex.

Por otra parte, el análisis de los datos sobre índices y resúmenes nos permite observar las tendencias generales de agrupación y dispersión de las revistas de acuerdo con la fuente de información empleada, obsérvense los extremos sombreados de la Figura 6.

Como ha podido advertirse, las primeras filas de la Figura 6 muestran los niveles más altos de dispersión de las revistas. El motivo más evidente de esta disgregación es el tópico de la publicación, pues si bien es cierto que el CONACyT clasificó las revistas en tan sólo ocho áreas temáticas, también lo es que se trata de publicaciones especializadas. La mayor dispersión se obtiene de RedAlyc al mostrar que al menos uno de los 89 títulos localizados en esa base de datos, está registrado en una o más de una de las 108 bases de datos; el segundo lugar en dispersión se observa en Ulrich en donde en 54 bases de datos al menos un título está representado; finalmente Latindex presenta la menor dispersión al indicar que en 42 bases de datos hay al menos un título de aquellos que conforman en Índice del CONACyT.

Por otro lado, se tiene que los niveles más altos de agrupación obedecen a un criterio predominantemente regional. Los servicios de índices y resúmenes que contienen mayor cantidad de títulos según las fuentes de información empleadas son los que integran la Figura 7.

Con excepción de EBSCOHost, es evidente que se trata de servicios que tienen un claro contenido regional. Dos aspectos más que saltan a la vista son que tres de los siete servicios que agrupan las publicaciones (Periódica, Clase y Latindex) son producidos por la UNAM, y que las fuentes de información mexicanas refieren que los títulos pertenecen al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACyT, no así las extranjeras. Respecto de la cantidad de títulos que tanto RedAlyc como Latindex señalan como parte del Índice de Revistas del CONACyT, se advierte que ambas difieren del total de títulos aprobados en la convocatoria 2006–2007.

La introducción de Clase y Periódica, que no fueron considerados como fuentes de información, obedece a que las fuentes elegidas para elaborar este documento las mencionan como parte de los índices que agrupan a las publicaciones que conforman el Índice del CONACyT; por ello su inclusión se realiza con fines referenciales ya que la única fuente que los menciona es Latindex.

Por otra parte, la información obtenida en RedAlyc y Latindex permite observar el siguiente comportamiento:

1. Los 89 títulos localizados en RedAlyc señalan que están indizados en RedAlyc, siendo la única fuente que se autocita; de este número RedAlyc indica que 84 están en el Catálogo de Latindex, aunque en realidad se encontraron 98 títulos.

2. Con los 98 títulos localizados en Latindex tenemos noticia de que 53 están en Clase y 45 en Periódica. Latindex también indica que 63 títulos están en RedAlyc, aunque en realidad se localizaron 89.

Si se cruzan las referencias que RedAlyc hace a Latindex y viceversa, se observa que existe una diferencia respecto de la cantidad de títulos que de acuerdo con el resultado de nuestra investigación están resumidas o indizadas en ambas fuentes.

La razón por la que en RedAlyc sólo se encontraron 89 títulos puede deberse a que aún no ha operado la actualización de las revistas con los resultados de la convocatoria 2006–2007. Tanto RedAlyc como Latindex pretenden ampliar la visibilidad de la producción científica latinoamericana por lo que resulta obvio que incluyen las revistas científicas y tecnológicas mexicanas, lo que explica que el 99% de las revistas del Índice estén en el Catálogo de Latindex.

Los criterios empleados en la inclusión de las revistas por el Catálogo Latindex han sido adoptados también por RedAlyc; dichos criterios se agrupan en características básicas, características de presentación de la revista, características de gestión y política editorial y características de los contenidos.2 Clase y Periódica indizan revistas académicas de investigación, técnico–profesionales y de difusión científica y cultural. Clase se especializa en revistas de ciencias sociales y humanidades y Periódica en revistas de ciencia y tecnología; en ambos casos se trata de las revistas que se reciben físicamente en la Hemeroteca Latinoamericana de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.

Las revistas que ingresan a Clase y Periódica deben cumplir con ciertos criterios de normalización editorial, criterios de gestión y visibilidad y criterios de contenidos con fines de indización. Además de los criterios antes indicados la revista debe ser recibida en la Hemeroteca Latinoamericana para poder ser indizada.

Otro índice de carácter regional en el que es posible encontrar las revistas del Índice de CONACyT es el Hispanic American Periodicals Index (HAPI). En HAPI se encuentran 26 de los títulos del índice según Ulrich, 14 según Latindex y 16 según RedAlyc. Para indizar una revista, HAPI considera como criterio principal que las revistas contengan regularmente artículos sobre América Latina, el Caribe, Brasil, y/o hispanos/latinos en los Estados Unidos; las revistas además deben ser académicas, y poseer un sistema de revisión por pares, y demostrar que poseen una historia coherente de publicación.

Después de comentar brevemente los servicios de indizado y resúmenes de índole regional, vale la pena referirnos a los índices que gozan de un amplio prestigio internacional y que reúnen temáticamente a las revistas más prestigiadas. Me refiero a la serie de productos del Institute for Scientific Information (ISI) y a Scopus.

El ISI produce una amplia variedad de índices que cubren todas las áreas del conocimiento, todos ellos productos reconocidos internacionalmente por incluir información científica de calidad. En algunos casos, las tres fuentes de información empleadas en este trabajo hacen referencia a que los títulos del Índice son incluidos en los productos del ISI aunque no especifican el título. Tal es el caso de los Current Contents en que Ulrich indica que hay 11 títulos, Latindex 3 títulos y RedAlyc4 títulos; también está el caso de los Journals Citation Reports en donde está un título aunque RedAlyc no señala si en el área de ciencias o ciencias sociales. En los casos en que la información se especificó, fue posible construir la Figura 8.

Tal vez los productos más significativos del ISI sean el Science Citation Index y el Social Science Citation Index y el Arts & Humanities Citation Index, en los que podemos observar una escasa representación de las revistas mexicanas que fueron elegidas para integrar el Índice del CONACyT.

Por otra parte, Scopus es una base de datos de citas y resúmenes de literatura de calidad producto de la investigación, y más de la mitad de su contenido procede de Europa, América Latina y la región Asia–Pacífico. Scopus incluye todos los títulos académicos que se ajusten a las normas de calidad, concretamente la revisión de pares, y que se publiquen regularmente. Dado que Scopus abarca los títulos de todas las regiones geográficas incluye títulos en diferentes lenguas. Según Ulrich 16 títulos están indizados en Scopus, según Latindex y RedAlyc sólo un título está indizado en esta base de datos.

Podemos concluir este apartado con la Figura 9, en la que se observa el número de servicios de índices y resúmenes que incluyen a las revistas del Índice del CONACyT.

Es preciso señalar que algunos de los servicios de índices y resúmenes, tras efectuar una evaluación de calidad, pueden incluir aquellas publicaciones que la comunidad considere valiosas. En este sentido, si los editores de algún título consideran que su revista posee la calidad suficiente, puede solicitar su evaluación y posterior inclusión en algunos índices nacionales e internacionales.

 

CONVCLUSIONES

La visibilidad internacional de las revistas que integran el Índice del CONACyT no pudo ser establecida con certitud a través de las fuentes de información utilizadas en este estudio. En párrafos anteriores se indicó que la información recabada en cada una de las fuentes de información difería de forma significativa respecto de los índices y resúmenes, siendo las fuentes mexicanas aquellas que menos información contienen sobre los servicios en los que las revistas están indizadas/resumidas.

De acuerdo con el análisis de los organismos responsables de las revistas y de su periodicidad, no cabe duda de que éstas reúnen dos de las cualidades principales para formar parte de los servicios ya indicados.

Para empezar el 89% de las revistas son publicadas por IES y sociedades científicas y académicas, una cualidad muy valorada en la comunicación científica y en los servicios de índices y resúmenes, pues el hecho señalado garantiza la seriedad del contenido. Además todos los títulos poseen periodicidad regular lo cual es indicador de un trabajo ordenado que brinda confianza en su continuidad.

Por otra parte, si bien la relación entre el idioma de las publicaciones y su inclusión en servicios de índices no es concluyente, se observa que los títulos que se publican en inglés tienen mayor presencia en los índices que aquellos que se editan en español o que son bilingües o multilingües.

Con base en la información disponible se desconoce si los editores de las revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica han solicitado su evaluación para formar parte de algún servicio de índices y/o resúmenes, y si tal es el caso, cuál haya sido el resultado. Por consiguiente para poder establecer la visibilidad internacional de las publicaciones que integran el Índice, se estima necesario realizar su búsqueda exhaustiva en los diversos servicios de índices y resúmenes ya que sólo así se tendrá la certeza de su registro en tales fuentes.

 

Referencias

Romanos de Tiratel, Susana, Graciela M. Giunti, 2005, "Las revistas argentinas de filosofía: visibilidad en bases de datos internacionales", en Información Cultura y Sociedad, núm.13 : 57–79.         [ Links ]

Romanos de Tiratel, Susana, Graciela M. Giunti y Alejandro E. Parada, 2003, "Las revistas argentinas de filología, literatura y lingüística: visibilidad en bases de datos internacionales", Ciencia da Informacao, v 32, núm 3: 128–139.         [ Links ]

Romanos de Tiratel, Susana, Nora Cecilia López. 2004, "Las revistas argentinas de historia: visibilidad en bases de datos internacionales", en Información Cultura y Sociedad, núm. 11 : 95–116.         [ Links ]

 

RECURSOS ELECTÓNICOS

CONACyT. [2007] Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica. Disponible en http://www.conacyt.mx/Indice/Index_Indice.html [Accesado Octubre 6, 2007]         [ Links ].

Latindex. http://www.latindex.org/        [ Links ]

RedAlyc. http://redalyc.uaemex.mx/        [ Links ]

Ulrich's International Periodical Directory. http://www.ulrichsweb.com/ulrichsweb/         [ Links ]

 

NOTAS

1 CONACyT, Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica o Tecnológica: Convocatoria 2006–2007, disponible en http://www.conacyt.mx/Indice/Convocatorias/Convocatoria%202006–2007.pdf [Noviembre 13, 2007].

2 Los criterios de ingreso a Latindex están disponibles en http://www.latindex.unam.mx/ bajo la carpeta documentos.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License