SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número43Bibliotecas y publicaciones digitalesCaminos a la lectura. Diversas propuestas para despertar y mantener la afición por la lectura en los niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Investig. bibl vol.21 no.43 Ciudad de México jul./dic. 2007

 

Reseñas

 

FIGUEROA ALCÁNTARA, HUGO A. y RAMÍREZ VELAZQUEZ, CÉSAR A. (Coord.). Servicios bibliotecarios.

 

por Jesús Francisco García Pérez

 

México F.FyL; DGAPA; UNAM, 2006. 232p.

 

La obra en cuestión es reseñada y analizada desde el punto de vista y los principios básicos generales de la teoría holística, la cual se fundamenta y tiene sus preceptos planteados y propuestos en la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples y muy variadas interacciones e interrelaciones que los caracterizan: creación de las obras, edición de las mismas, difusión, enseñanza y, sobre todo, que tengan un impacto que beneficie a los usuarios y que obtengan un aprendizaje significativo.

Es importante precisar y aclarar que evento se refiere, en este contexto, a la relación profunda entre lo inseparable, lo constante, lo trascendente y lo determinante del estudio y la comprensión de los actores que para ello intervinieron.

El vocablo bolos que procede del griego, expresa totalidad, y denota conceptos como íntegro y organizado, características que hay que destacar en este texto que aborda tópicos como los servicios de información en el siglo XXI, la biblioteca en la sociedad actual; la sociedad: principio y fin del bibliotecólogo; la importancia de la ética en el entorno bibliotecológico; representaciones y prácticas sociales de la lectura; un encuentro con la institución bibliotecaria; comprensión lectora, de necesidades, preguntas, fuentes de información y respuestas, y estrategias de búsqueda para la recuperación de información y el usuario de la información.

Con el vocablo holos se significa además: relaciones, contexto o cualquier evento, aspecto, circunstancia, cualidad o cosa que en su momento esté siendo estudiado o tomado en cuenta, como "uno", como "complejidad" o como un "conjunto".

Como ejemplo, en la creación de esta obra se han realizado diversas investigaciones en donde se precisan aspectos concernientes a los servicios de información, biblioteca, sociedad, ética, bibliotecólogos, lectura, necesidades de información, estrategias de búsqueda y usuarios.

En consecuencia, se puede afirmar que se ha delineado una investigación, o mejor dicho diversas investigaciones que aluden a contextos, a complejidades y a realidades de un objeto de estudio, en relación con otros holos; es decir, con otros entornos que expresan múltiples relaciones.

En suma, la Bibliotecología como un todo integrador y las contribuciones a la obra Servicios bibliotecarios se integran y relacionan con sus objetivos que son: fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, facilitar y enriquecer la investigación y mejorar el aprendizaje por parte de los alumnos.

Este dinamismo en constante relación es múltiple en sus manifestaciones y expresa relaciones diversas, continuas y en ocasiones paradójicas. Constituye el holos la unidad de referencia para el estudio y comprensión de los eventos y de la realidad, en un contexto de relaciones e interacciones multidimensionales constantes.

La obra puede considerarse como una propuesta y supuesto explicativo que orienta a:

1. los protagonistas, que en este caso son los alumnos y maestros; y

2. sus contextos, las bibliotecas y los procesos de enseñanza–aprendizaje del plan de estudios del Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La holística hace referencia a la representación para ver a los entes de forma íntegra, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta idea se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos del todo por separado.

Al profundizar, estudiar y analizar la obra, es importante destacar que el presente libro como un todo y cada una de las sinergias —contribuciones que lo conforman—están íntimamente ligados con interacciones constantes y paradójicas, donde su meta es la de

impulsar un programa editorial con objetivos, metodologías y resultados claramente definidos, orientados a la elaboración de materiales didácticos para fortalecer e innovar los procesos de enseñanza aprendizaje que demanda la licenciatura.1

El proceso de globalización, las nuevas vertientes y avances educativos, hacen que el propósito de esta obra se cumpla cabalmente con el desarrollo interdisciplinario y se conozcan expresiones y conocimientos nuevos.

Cada contribución y sus autores desde la perspectiva de la holopraxis social —entendiéndose como la práctica global de la investigación en sus múltiples dimensiones que comprende la totalidad del proceso, desde su naturaleza hasta su culminación— constituyen un acontecimiento, sabiéndose que cada contribución produce una serie de nuevas situaciones, las cuales de alguna manera influyen sobre sí y sobre los otros, en elmás amplio contexto.

La obra crea a su vez una aprehensión novedosa en el campo de la investigación y de la vida misma ya que si los investigadores tratan de determinar sus propios límites, la orientación holística de esta obra conduce a aceptar que el lindero de toda comprensión, vivencia y razón de ser, está en las interacciones de cada evento, así como en el sentido de trascendencia. En otras palabras, la comprensión de los procesos, situaciones y contextos que ocurrieron desde la totalidad del libro, sus autores y coordinadores.

Finalmente, hay que reconocer, que la creatividad intelectual de los 9 maestros que contribuyeron para la conformación de este texto son el producto de la totalidad del conjunto de relaciones incentivadas por los coordinadores de la obra.

 

NOTA

1 Servicios Bibliotecarios/Hugo A. Fígueroa Alcántara y César A. Ramírez Velásquez, Coordinadores. México: F.FyL; DGAPA; UNAM,2006. p.9        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons