SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44Uso de Botryodiplodia theobromae como productor de ácido jasmónico en dos sistemas de fermentación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de micología

versão impressa ISSN 0187-3180

Rev. Mex. Mic vol.44  Xalapa Dez. 2016

 

Editorial

Editorial


Estimados colegas:

Con mucho gusto presentamos a ustedes el volumen 44 de la Revista Mexicana de Micologia (RMM), correspondiente a diciembre de 2016, el cual está conformado por cinco trabajos originales y una nota corta.

La RMM ha venido creciendo desde una base sólida, lo que le ha permitido proyectarse con el justo reconocimiento a su trayectoria. Su reincorporación, en 2007, al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), ha sido un importante paso en su consolidación y representa un compromiso para mantener la calidad y puntualidad en su edición. En sus 48 años de edición ininterrumpida, la RMM ha publicado 767 trabajos con la participación de 911 autores y más de 150 instituciones de 27 países de América, Europa, África y Asia. En el año 2016 se han planteado nuevos retos a la publicación, la institución editora se ha renovado, dejando de existir como Sociedad Mexicana de Micología y ha dado paso a la constitución de la Asociación Mexicana para el Estudio de los Hongos, A.C. En este sentido, y aprovechando la coyuntura que significa la renovación de la Asociación, se propone redefinir el enfoque y los alcances de la revista, dotándola de una perspectiva más integral y con un nombre en latín que reafirma el carácter universal de la ciencia. Así, la Revista Mexicana de Micologia da paso a Scientia Fungorum, la nueva etapa de la única revista especializada en micología en América Latina.

La publicación de este volumen es, por lo tanto, un evento muy importante para la micología en México y América Latina, ya que será el último que lleve el nombre de Revista Mexicana de Micologia, pues a partir del siguiente volumen (junio 2017) aparecerá Scientia Fungorum. En este contexto, y de cara a los retos que el desarrollo de las tecnologías de información implican para la comunicación de la ciencia, se pretende promover y mejorar el posicionamiento internacional de nuestra revista a través de la utilización de un gestor editorial electrónico y su registro en el mayor número de bases de datos para poder transitar de manera efectiva a una edición electrónica, de manera que los buscadores especializados puedan obtener información directamente del sitio oficial de la revista. Iniciaremos pues una nueva etapa y Scientia Fungorum será ahora la heredera que dará continuidad al trabajo de todos los editores que han participado con sus aportaciones a consolidar el prestigio de nuestra revista. Consideramos que con el apoyo del Comité Editorial, del Consejo Consultivo, de los revisores de los trabajos, de los autores y de las instituciones que se han comprometido para apoyar la edición de la revista (Asociación Mexicana para el Estudio de los Hongos, A.C.; Instituto de Ecología, A.C.; Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.), estamos en condiciones de dar este importante paso para nuestra publicación.

¡Bienvenida Scientia Fungorum!

Por otra parte queremos expresar nuestro agradecimiento al Dr. Martín Esqueda Valle que ha finalizado su labor como presidente de nuestra Asociación y que trabajó intensamente en revitalizarla, sumando acciones en favor de la micología en México. Asimismo, damos la bienvenida a nuestro nuevo presidente, el Dr. Roberto Garibay-Orijel, de quien estamos seguros sabrá contagiar su entusiasmo para generar un nuevo impulso en nuestra Asociación.

Atentamente,

Los editores

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons