SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42Mycological exhibitions and congresses held by the Mexican Society of Mycology author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de micología

Print version ISSN 0187-3180

Rev. Mex. Mic vol.42  Xalapa Dec. 2015

 

Miscelánea

 

In memoriam: Profesor Dr. Mario Honrubia García

 

In memoriam: Professor Dr. Mario Honrubia García

 

Francisco José Gea Alegría1* y Asunción Morte Gómez2

 

1 Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón (CIES), Quintanar del Rey, Cuenca, España.

2 Facultad de Biología, Universidad de Murcia, España.

 

*Autor para correspondencia:
Francisco José Gea Alegría fjgea.cies@dipucuenca.es

 

Recibido: 10/11/2015;
Aceptado: 15/11/2015.

 

Mario Honrubia García, Catedrático de Biología Vegetal (Botánica) de la Universidad de Murcia (España), falleció el pasado 10 de junio de 2015. Mario nació en Almansa (Albacete, España), estudió Biología en la Universidad de Valencia y se doctoró en la Universidad de Murcia. Su extenso curriculum vitae se puede resumir brevemente: una labor docente de más de 30 años en la Universidad de Murcia, participación en más de 75 proyectos (regionales, nacionales, internacionales, acciones integradas bilaterales, contratos de I+D), más de 200 publicaciones (artículos, libros, capítulos de libros), buena parte de ellos publicados en revistas internacionales, más de 200 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, y la dirección y formación de 14 doctores. Además, hay que añadir a esta intensa labor la impartición de un buen número de cursos y conferencias, asistencia a tribunales de tesis, revisión de manuscritos, etc.

Sin embargo, el mero relato de este amplio y voluminoso curriculum, envidiable a todas luces, no es suficiente para glosar la trayectoria de este genuino micólogo. Como biólogo, Mario Honrubia logró la convivencia pacífica de las dos almas que caracterizan a la profesión. Por un lado, ejerció como biólogo de campo, dedicando un buen número de jornadas a la recolección de ejemplares, toma de datos y seguimiento de ensayos en campo; y por otro, trabajó como biólogo de laboratorio, empleando numerosas horas junto a la lupa binocular y el microscopio. Ambas componentes están sobradamente reflejadas en la labor docente e investigadora del profesor Honrubia.

Hay varios momentos de especial relevancia a lo largo de la trayectoria profesional de Mario Honrubia que merecen ser destacados. Uno de ellos fue la elaboración y posterior lectura de su tesis doctoral "Aportación al conocimiento de los hongos del sureste de España", realizada bajo la dirección de los profesores Dr. Xavier LLimona y Dr. Gabriel Moreno. Este estudio se convirtió en uno de los hechos clave para el desarrollo de la micología en el sureste de España (Albacete, Alicante, Almería y Murcia), ya que supuso la realización de una ardua labor de exploración, identificación e inventario básico de la flora micológica de esta región. El estudio dio como resultado la identificación de 623 especies encuadradas en las siguientes categorías taxonómicas: Mixomicetes, Oomicetes, Ascomicetes, Basidiomicetes y Deuteromicetes. Posteriormente, este trabajo de identificación e inventario, de conocimiento de la ecología y fenología del componente fúngico del S.E. de España tuvo su continuación gracias a las tesinas de licenciatura y tesis doctorales que dirigió. Como resultado final de esta línea de investigación, se puede afirmar que en la actualidad el S.E. de España es una de las regiones en las que mejor se conoce tanto la identidad como la ecología de los hongos.

Otro hecho de especial relevancia fue el inicio de su formación en el campo de las micorrizas a mediados de los años ochenta del pasado siglo, mediante la realización de dos estancias de investigación: una en la Universidad de Corvallis (Oregón, USA) y otra en la Estación Experimental de Rothamsted (Londres, UK). Fue una apuesta valiente, ya que en aquellos años la micología aplicada en España se encontraba en estado embrionario; pero, sobre todo, fue una apuesta con éxito, como así lo certificarían los proyectos, artículos y tesis doctorales dirigidas durante los treinta años siguientes. No en vano, gran parte del prestigio nacional e internacional del profesor Honrubia se debe a la amplia infraestructura de conocimientos científicos generados en este campo. En la actualidad, la Universidad de Murcia es considerada un centro de referencia a nivel mundial en el campo de las micorrizas, gracias al esfuerzo y dedicación de Mario Honrubia y su equipo de colaboradores/as.

Otro rasgo fundamental en su trayectoria profesional ha sido su participación en proyectos enfocados al uso de los recursos micológicos para el desarrollo de comarcas en donde éstos pudieran suponer un importante impulso económico. La participación en este tipo de proyectos se fundamenta en la impronta que Mario Honrubia quería transmitir, basada en una visión pragmática de la ciencia, una apuesta por aquellas investigaciones que, cimentadas sobre investigaciones básicas previas, pudieran tener una repercusión favorable en la sociedad.

Mario se ha marchado, dejando un buen puñado de publicaciones y de comunicaciones a congresos, y dejando también un grupo de colaboradores y discípulos que, con seguridad, continuarán ampliando esa infraestructura de conocimientos micológicos que él inició. Pero, sobre todo, Mario nos deja un ejemplo de entereza e integridad y el recuerdo imborrable de su gran calidad como persona. Descanse en paz.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License