SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Especies interesantes de macromicetos (Gasteroides, Agarícomicetos) en Baja California, MéxicoPropiedades antagonistas de micromicetos aislados de cenotes de la península de Yucatán contra hongos fitopatógenos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de micología

versão impressa ISSN 0187-3180

Rev. Mex. Mic vol.40  Xalapa Dez. 2014

 

Contribuciones

 

El género Disciseda (Agaricales, Agaricaceae) en Baja California, México

 

The genus Disciseda (Agaricales, Agaricaceae) in Baja California, México

 

Carlos Ochoa1*, Eduardo Valenzuela2 y Jorge Alaníz1

 

1 Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Baja California. A.P. 1880. Ensenada, CP. 22800, Baja California, México.

2 Instituto de Microbiología, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Casilla 567, Valdivia, Chile.

 

* Autor para correspondencia:
Carlos Ochoa cochoa@uabc.edu.mx

 

Recibido 19 de septiembre 2013.
Aceptado 1 de septiembre 2014.

 

Resumen

A la fecha existen tres registros de Disciseda para Baja California. D. bovista, D. candica y D. hyalothrix. En estudios recientes efectuados sobre material herborizado de este género se encontró que había nuevas especies entremezcladas con las actualmente reconocidas, siendo estas D. cervina, D. stuckertii y D. verrucosa, por lo que en el presente trabajo se dan a conocer tres nuevos registros para la micobiota bajacaliforniana aumentando su catálogo a seis. Estos organismos se encontraron distribuidos en regiones áridas, semiáridas y suburbanas alteradas. Algunos ejemplares presentaron medida esporal grande diferente a los taxones conocidos, completamente lisas al óptico, por lo que se deja su estudio para futuras investigaciones.

Palabras clave: Basidiomicetos, Licoperdales, taxonomía.

 

Abstract

At present three species of the genus Disciseda has been recorded for Baja California: D. bovista, D. candica and D. hyalothrix. Examination of herbarium specimens attributable to these species, allow us to discover among the studied material, several misidentified species. These include, D. cervina, D. stuckertii and D. verrucosa which respresent new records for the Baja California mycobiota. These organisms were collected in arid and semi-arid habitats as well as disturbed suburban habitats. Some of the studied specimens showed a larger and smooth, at light microscope, spore than previous recorded, but the implication of this variation is until now unknown.

Keywords: Basidiomycetes, Lycoperdales, taxonomy.

 

Introducción

El género Disciseda Czern. (Agaricales, Agaricaceae) se encuentra ampliamente distribuido a lo largo de la Península de Baja California. Se caracteriza por presentar ejemplares pequeños, globosos a subglobosos, que llegan a medir hasta 5 cm de diámetro, semihipogeos a epigeo. Al madurar se voltean de tal manera que el orificio basal originado por la pérdida de los cordones miceliares queda en posición apical (Calonge, 1998). Exoperidio formado por hifas entremezcladas con arena y materia orgánica, permaneciendo en la parte basal o media del cuerpo fructífero. No presenta columela, ni subgleba. Capilicio tipo lycoperdon fragmentándose a nivel de los septos, con o sin poros. Esporas globosas a subglobosas, lisas a fuertemente ornamentadas bajo el MO, con cortos o largos pedicelos. Las especies de este género, pueden confundirse macroscópicamente con aquellas de Abstoma G. Cunn., y con algunas de Bovista Pers. De las primeras puede separarse por la presencia de una apertura circular apical bien definida, ausente en Abstoma y de Bovista porque en sus cuerpos fructíferos no se presentan restos del exoperidio mezclados con tierra que permanecen en su parte media a manera de costra.

Taxonómicamente Disciseda es considerado un género complejo ya que sus especies son difíciles de separar, asociado a que los tres diferentes géneros presentan cuerpos fructíferos con características macroscópicas similares en forma, tamaño y color, queda claro que un número de problemas taxonómicos todavía tienen que resolverse en este género (Moreno et al., 2003). Esto lo han hecho notar (Hernández-Navarro et al., 2013) al considerar que es necesario realizar estudios moleculares de los holotipos de Abstoma y la variabilidad de los basiodiomas de Disciseda para conocer la validez del género Abstoma, así mismo indican la importancia que han tenido el estudio de algunas regiones del genoma dentro del género Disciseda para la separación de las especies conflictivas.

Anivel mundial se conocen alrededor de 15 especies (Calonge, 1998), de las cuales 10 están registradas para México y de ellas 5 para el estado de Sonora y Chihuahua (Aparicio-Navarro et al, 1994; Esqueda-Valle et al., 1995; Pérez-Silva et al., 1994-2000; Lizárraga, et al., 2010; Hernández-Navarro et al., 2013).

En el norte y noroeste del país es donde más se han recolectado las 10 especies de Disciseda registradas para México, las cuales han sido recogidas en su mayoría de matorrales y pastizales áridos o subáridos (Hernández-Navarro et al., 2013). En Baja California se han encontrado en suelo arenoso en chaparral, pastizales y matorral desértico, a los márgenes de los arroyos en bosque de encino, aliso y en bosque de pinos, desde el nivel del mar hasta los 2500 m de altitud. Hasta hoy sólo tres especies de Disciseda se conocen para Baja California: D. bovista, D. candida y D. hyalothrix (Ochoa y Moreno, 1996). Sin embargo el material estudiado en este trabajo permitió determinar a D. cervina y D. verrucosa, entremezcladas en recolecciones de D. candida y D. bovista, no así D. stuckertii que resultó de una recolecta independiente. Por lo que con estos tres nuevos registros se amplía el conocimiento sobre el género Disciseda en Baja California, México.

 

Materiales y métodos

Los ejemplares estudiados de D. cervina y D. verrucosa provienen de material depositado en el herbario, mientras que los de D. muelleri fueron recientemente recolectados. A los organismos estudiados se aplicaron las técnicas rutinarias utilizadas en los estudios micológicos, basados en las características microscópicas de las esporas como son medida y tipo de ornamentación principalmente. Las preparaciones microscópicas se realizaron en solución de KOH-5 % y reactivo de Melzer. Para su identificación se utilizaron los trabajos de Cunningham (1942), Guzmán y Herrera (1969), así como los trabajos de Aparicio-Navarro et al. (1994), Esqueda-Valle et al. (1995, 2012), Ochoa et al. (2000), Pérez-Silva et al. (2000) y Moreno et al. (2003). Las especies estudiadas se encuentran depositadas en el Herbario BCMEX sección Micología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California.

 

Resultados y discusión

Se revisaron 300 cuerpos fructíferos previamente identificados como D. bovista, D. candida y D. hyalothrix entre los cuales 23 fueron identificados como D. cervina y 18 como D. verucosa. Es importante señalar lo conflictivo de este grupo, ya que se pudieron encontrar ejemplares con una medida esporal de 7.5-9 m de diámetro, completamente lisas al óptico, que se salían de los patrones en la que estaban encuadradas las demás especies, por lo que no pudieron ser ubicadas en ningún taxón conocido, razón por la que en este trabajo se prefiere dejar su estudio para otras investigaciones.

 

Agaricaceae

Disciseda cervina (Berk.) Hollós, Noevenytani Koezlemenyek 1:101,1902. = Bovista cervina Berk. Ann. Mag. Nat. Hist. 9:447,1842. Esta especie se caracteriza por presentar sus esporas de (5-) 6-7 μm de diám., de lisas a ligeramente ornamentadas, de color marrón amarillento, con cortos pedicelos. Cunningham (1942), señala que esta especie es muy similar a D. candida, que la diferencia está en la ornamentación esporal, ya que esta última presenta esporas de menor tamaño (3.5-) 4-5.5 μm de diám., completamente lisas al óptico, criterio con el que estamos de acuerdo. Recientemente Hernández-Navarro et al. (2013) mencionan que al revisar la ornamentación esporal del holotipo descartan que el material identificado anteriormente de Sonora sea D. cervina (Esqueda-Valle et al., 1995). Nosotros consideramos que son pocos datos para mantener el criterio expresado por Hernández-Navarro (op. cit.). Fue registrada por vez primera para México del estado de Sonora por Esqueda-Valle (op. cit.). Este es el primer registro de D. cervina para Baja California.

Material estudiado. La Rumorosa, Baja California, bajo Adenostoma sparcifolium, 3-XI-1991, C. Ochoa, G. Moreno & A. Altés, BCMEX 5490; Bahía Concepción, Baja California Sur, vegetación desértica, 19-V-1984, Parra & Quintana 11, BCMEX5497; Km 35 carretera San Quintín-El Rosario, Baja California, en Eriogonum fasciculatum, 6-XI-1991, C. Ochoa, G. Moreno & A. Altés, BCMEX 5491.

Disciseda stuckertii (Speg.) G. Moreno, Esqueda y Altés, Persoonia 19:273(2007) = Bovista stuckertii ('stuckerti') Speg., Anales Mus. Nac. Buenos Aires 8 (1902) 56. = Abstoma stuckertii (Speg.) J.E. Wright & V.L. Suárez, Cryptog.Bot. 1(1990) 377. Basidioma de 1.6-2.7 cm de diámetro, globoso, ligeramente comprimido. Exoperidio de apariencia verrugosa-arrugada, oscuro, con partículas de tierra adheridas a la parte media de la fructificación dando la apariencia de una falsa volva. Endoperidio liso, papiráceo, delgado, de color marrón grisáceo. Dehiscencia por un estoma prominente e irregular de 0.3-0.5 cm de diám. Gleba polvorienta de color marrón. Sin base estéril.

Esporas de 6-9.5 μm de diám., marrón amarillento, globosas, espinosas en KOH, fuertemente reticuladas con el reactivo de Melzer. Capilicio de 2-3.5 μm de diám., subhialino a débilmente amarillento, de pared algo gruesa, poco ramificado y escasamente septado, no poroso.

Esta especie se caracteriza por presentar grandes esporas fuertemente reticuladas en preparaciones hechas con el reactivo de Melzer (Guzmán y Herrera, 1969) indican que los ejemplares estudiados presentaron esporas de 5.6-6.4 μm de diám., lisas, en etapa juvenil, mientras que al madurar se vuelven equinuladas y reticuladas con una medida de 10.4 -14.4 (-16.8) μm de diám. (Moreno et al., 2007) mencionan que Abstoma townei, A. purpureum, A. stuckerii y A. reticulatum son cuatro especies con esporas reticuladas donde el tamaño y la ornamentación esporal son muy similares y es difícil poder observar la diferencia entre ellas, que las especies mexicanas registradas como Disciseda mulleri cumplen con las características de este grupo de Abstoma, por lo que en un principio pensaron clasificarlo como A. stuckertii, sin embargo la permanencia de materia orgánica o arena en la parte media del cuerpo fructífero y la dehiscencia mediante un poro más o menos bien definido, proponen la combinación de D. mulleri a D. stuckertii, considerando este como el primer registro para México.

Fue citado por primera vez para México del Distrito Federal por Guzmán y Herrera (1969) y de Sonora por Pérez-Silva et al. (1994). Smith (1951) las reporta con una medida esporal de 10-12.5 μm de diám. Este es el primer registro de D. stuckertii para Baja California.

Material estudiado. La Misión, bajo Nicotiana glauca, 19-111-1996, C. Ochoa, BCMEX5492.

Disciseda verrucosa G. Cunn. Trans. & New Zealand Inst. 57:205, fig. 26, pl. XXXV, 1926. = D. arida Valea., Novitates Mycologicae 169,1939. Especie que se caracteriza por presentar sus esporas de (6-) 8-10 (-11.5) μm de diám., fuertemente verrugosas a espinosas, de color marrón amarillento, con cortos pedicelos. Puede confundirse con ejemplares de D. bovista, sin embargo, ésta última especie presenta esporas de 6-8 (-9) μm. Cunningham (1942) señala que esta especie presenta un típico estoma mamoso. Sin embargo, nosotros hemos observado que este carácter aparece en muchos ejemplares del género Disciseda. Por su parte Coker y Couch (1928) mencionan que D. verrucosa es muy similar a D. cervina, lo cual no coincide con nuestras observaciones. Ya que ambas especies son completamente diferentes tanto en ornamentación como medida esporal, esto fue atinadamente señalado por Esqueda-Valle et al. (1995), Pérez-Silva et al. (2000) y Moreno et al. (2003). Este el primer registro para la Península de Baja California. Fue registrada por vez primera para México por Aparicio-Navarro et al. (1994).

Material estudiado. La Cholla, Km 2 camino a la Laguna Hanson, vegetación xerófila, 2-III-1984,1. Manjares 28, BCMEX 5493; La Rumorosa, Baja California, bajo Adenostoma sparcifolium, 3-XI-1991, C. Ochoa, G. Moreno & A. Altés, BCMEX 5494; El Rosario, km 71 carretera San Quintín - Cataviña, vegetación desértica, 11-IX-1999, C. Jáuregui, BCMEX5495; Km 87 carretera San José del Cabo -Puerto Escondido, Baja California Sur, Mezquital con palo verde, 10-XI-l984, N. Ayala 520A, BCMEX5496.

 

Agradecimientos

Uno de los autores (C. Ochoa) agradece a las autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California, así como al Dr. Juan Tapia Mercado, director de la Facultad de Ciencias, por las facilidades otorgadas para la realización de este trabajo.

 

Literatura citada

Aparicio-Navarro, Α., A. Quijada-Mascareflas, T. Quintero-Ruiz, A. Búrquez-Montijo, 1994. Nuevos registros para la micobiota de Sonora, México. Ecológica 3:11-14.         [ Links ]

Calonge, F. D., 1998. Gasteromycetes, I. Lycoperdales, Nidulariales, Phallales, Sclerodermatales, Tulostomatales. J. Cramer. Flora Mycologica Ibérica 3:1-271.         [ Links ]

Coker, W. C, J. N. Couch, 1928. The Gasteromycetes of the Eastern United States and Canadá. Univ. North Carolina Press, Chapel Hill.         [ Links ]

Cunningham, G. H., 1924. The Gasteromycetes of Australia and New Zealand. Dunedin.         [ Links ]

Esqueda-Valle, Μ., E. Pérez-Silva, T. Herrera,1995. New records of Gasteromycetes for México. Documente Mycologiques 25 (98100): 151-160.         [ Links ]

Esqueda, M., A. Gutiérrez, M.L. Coronado, M. Lizárraga, T. Raymundo, R. Valenzuela, 2012. Distribución de algunos hongos gasteroides (Agaricomycetes) en la planicie central del desierto Sonorense. Revista Mexicana de Micología 36:1-8.         [ Links ]

Guzmán. G., T. Herrera, 1969. Macromicetos de las zonas áridas de México. II. Gasteromicetos. Anales del Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Serie Botánica 40:1-92.         [ Links ]

Hernández-Navarro, O.E., M. Esqueda, A. Gutiérrez, G. Moreno, 2013. Especies de Disciseda (Agaricales: Agaricaceae) en Sonora, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 84:S 163-S172.         [ Links ]

Lizárraga, Μ., M. Esqueda, A. Gutiérrez, C. Pifia, 2010. El género Disciseda (Agaricales, Agaricaceae) en la planicie central del desierto chihuahense, México. Revista Mexicana de Micología 32:41-27.         [ Links ]

Moreno, G, A. Altés, C. Ochoa, 2003. Notes on some type materials of Disciseda (Lycoperdaceae). Persoonia 18:215-223.         [ Links ]

Moreno, G., M. Esqueda, E. Pérez-Silva, T. Herrera, A. Altés, 2007. Some interesting gastroid and secotioid fungí from Sonora, México. Persoonia 19:291-315.         [ Links ]

Ochoa, C, G. Moreno, 1996. Gasteromycetes de la Reserva de la Biosfera, Alto Golfo de California, I. México. Brenesia45-46:143-152.         [ Links ]

Ochoa, C, G. Moreno, A. Altés, J. L. Aguilar-Rodríguez, 2000. Gasteromycetes de sierra Juárez (Baja California, México). I. Boletín de la Sociedad Micología de Madrid 25:157-165.         [ Links ]

Pérez-Silva, Ε., M. Esqueda-Valle, T. Herrera, 1994. Contribución al conocimiento de los gasteromicetos de Sonora, México. Revista Mexicana de Micología 10:77-101.         [ Links ]

Pérez-Silva, Ε., M. Esqueda-Valle, T. Herrera, G. Moreno, A. Altés, 2000. Disciseda verrucosa (Gasteromycetes) in México. Mycotaxon 76:337-341.         [ Links ]

Smith, H. A. 1951. Puffballs and their allies in Michigan. Univ. Michigan Press, Ann Arbor.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons