SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38Índice de crecimiento y desarrollo fúngico y estudio ultraestructural de mosquitas blancas infectadas por tres aislados de Isaria fumosorosea de diferente patogenicidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de micología

versão impressa ISSN 0187-3180

Rev. Mex. Mic vol.38  Xalapa Dez. 2013

 

Reseña del libro

 

Sánchez, J. E., G. Mata (Editores), 2012. "Hongos comestibles y medicinales en Iberoamérica: investigación y desarrollo en un entorno multicultural"

 

Edible and medicinal mushrooms in Iberoamerica: research and development in a multicultural environment

 

Rosario Medel

 

El Colegio de la Frontera Sur - Instituto de Ecología, A.C. Tapachula, 393 pp.

 

Instituto de Investigaciones Forestales. Universidad Veracruzana. Parque Ecológico El Haya, Col. Benito Juárez, Xalapa, Veracruz, México.

 

Este libro tiene fecha de publicación 2012 y fue presentado Frontera Sur) y Gerardo Mata Montes de Oca (Instituto de en marzo del 2013 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Los Ecología, A.C.) ambos reconocidos micólogos mexicanos editores son los Dres. José Ernesto Sánchez (El Colegio de la que se han destacado en el área de cultivo de hongos comestibles.

Se trata de una obra cuyo contenido fue originado en una reunión científica sobre este tema y que culminó afortunadamente con la publicación de este libro Los aspectos de interés que se aprecian en esta obra son ocho grandes temas que incluyen 33 trabajos, los temas son: 1) Introducción; 2) Los hongos silvestres (tres trabajos); 3) Recursos genéticos de macromicetos (cuatro trabajos); 4) Sobre el género Agaricus (cuatro trabajos); 5) Género Pleurotos (cinco trabajos); 6) Otros hogos comestibles (ocho trabajos); 7) Otros usos de los macromicetos (seis trabajos) y 8) Perspectivas (2 contribuciones).

Los temas y numero de contribuciones que se abordan en los trabajos son los siguientes: Cultivo de especies comestibles (21), Biología molecular (1), Biomédicas (1), Biotecnología (5), Hongos comestibles (4) y Vinculación (1).

Se trata de un libro en el que participaron un total de 68 autores de los cuales 60 son mexicanos y 8 extranjeros. El número de Instituciones involucradas fue de 21, de las cuales 13 son mexicanas de diferentes estados del país como Chiapas, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos y Veracruz. Las instituciones extranjeras sumaron 8 distribuidas en 7 países: Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia y Guatemala. Un dato interesante es que el total de referencias que sustentan los artículos suman más de 1300 citas bibliográficas.

El libro contiene dos índices muy útiles en su consulta uno de géneros y especies y el otro un índice analítico, lo que hace fácil su consulta y la búsqueda de información. A lo largo de esta obra se mencionan 328 especies.

Es una obra completa ya que en él participaron tanto especialistas en cultivo de hongos como etnomicólogos y biotecnólogos, incluso empresarios relacionados con el tema de la vinculación entre investigación y empresas, como un requisito del desarrollo.

En este libro se puede encontrar información accesible y confiable sobre las propiedades medicinales de los hongos comestibles y su valor terapéutico en la prevención y tratamiento de enfermedades como el cáncer y otras más, también sobre la producción de hongos comestibles y medicinales, especialmente información sobre especies de los géneros Grifola, Lentinula, Agaricus, Pleurotos y Polyporus y de particular interés los estudios sobre el champiñón comestible y medicinal Agaricus subrufescens. El capítulo sobre los hongos comestibles como una industria con posibilidades de expansión aporta información interesante sobre los principales temas en relación al cultivo de hongos en México.

Recomiendo la lectura y consulta de esta obra, porque tiene mucha información reciente sobre temas de cultivo de hongos, mismos que se pueden abordar de manera fácil a través de los índices temáticos y por especie y género que acompañan a dicha obra. Este libro se puede encontrar en acceso abierto en la dirección: http://200.23.34.14/sibe/#getbook:52225.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons