SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36Nuevos registros de hongos micorrizógenos arbusculares para México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de micología

versão impressa ISSN 0187-3180

Rev. Mex. Mic vol.36  Xalapa Dez. 2012

 

Contribuciones

 

Estudio taxonómico de Elaphomyces spp. (Ascomycota, Eurotiales, Elaphomycetaceae) de Michoacán, México

 

Taxonomic study on Elaphomyces spp. (Ascomycota, Eurotiales, Elaphomycetaceae) from Michoacan, Mexico

 

Víctor Manuel Gómez-Reyes1,2, Iván Raniero Hernández-Salmerón 1, Arsenio Terrón-Alfonso2, Gonzalo Guevara-Guerrero3

 

1 Facultad de Biología, Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo.

2 Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental, Universidad de León.

3 Instituto Tecnológico de Cd. Victoria, Av. Portes Gil 1301 Pte. C.P. 87010, Cd. Victoria, Tamaulipas, México.

 

* Autor para correspondencia:
Dr. Victor Manuel Gómez Reyes vmgomez79@hotmail.com

 

Recibido 1 de Febrero 2012;
Aceptado 23 de Noviembre 2012.

 

Abstract.

The species of the genus Elaphomyces are scarcely known in Mexico in spite of its ecological and traditional importance. In this paper Elaphomyces aculeatus and E. maculatus are cited for the first time to Mexico and E. muricatus from Michoacan State. The specimens were colected from pine-oak forests, oak forest and mesophic cloudy forest. The species were associated with Quercus spp., except E. aculeatus that was collected under Carpinus caroliniana.

Keywords: truffles, false truffles, hypogeous fungi, mycorrhiza.

 

Resumen

Las especies del género Elaphomyces son poco conocidas en México a pesar de su importancia ecológica y tradicional. En este trabajo se citan por primera vez para México Elaphomyces aculeatus y E. maculatus y para el Estado de Michoacán, E. muricatus. Los especímenes fueron colectados de bosques de pino-encino, encino y bosque mesófilo de montaña. Las especies estaban asociadas a Quercus spp., con excepción de E. aculeatus que se colectó bajo Carpinus caroliniana.

Palabras clave: trufas, pseudotrufas, hongos hipogeos, micorrizas.

 

Introducción

El género Elaphomyces Nees. está representado por especies hipogeas del hemisferio norte y Australia (Castellano et al., 1989; 2011), en asociación ectomicorrizógena con diversos árboles y arbustos (Trappe et al., 1979). Se estiman alrededor de 30 especies adscritas a este género, sin embargo, Trappe et al. (2009) señalaron que una exploración más detallada de la pared celular y ornamentación de las esporas a nivel de microscopía electrónica, podría revelar un mayor número de especies de las actualmente descritas.

Recientemente, Castellano et al. (2011) describieron 13 especies endémicas de Elaphomyces para Australia, 12 de las 13 especies estaban asociadas a Myrtaceae y Casuarinaceae, mientras que sólo una especie la consideraron asociada a Nothofagus, lo que indica una alta especiación. Algo similar podría suceder en México con la alta riqueza de encinos presentes, ya que de las 600 especies de Fagaceae descritas para el mundo, en nuestro país se tienen representantes de aproximadamente 200 especies del género Quercus, en zonas templadas y tropicales (Bello y Labat, 1987).

La primera referencia para Elaphomyces en México se debe a Heim (1957), quien registró E. variegatus Vitt., y posteriormente fue corregido a E. reticulatus Vitt. por Trappe y Guzmán (1971). En el país se tienen registrados cinco taxa del género Elaphomyces, las cuales son: E. granulatus Fr., E. reticulatus Vittad., E. muricatus Fr., E. muricatus f. muricatus Fr. y E. muricatus f. variegatus (Vittad.) Ceruti (Trappe y Guzmán, 1971; Trappe et al., 1979; Garza et al., 1985; Cázares et al., 1992; Medel et al., 1999; Herrera et al., 2002; Medel, 2007). Elaphomyces muricatus f. muricatus y E. granulatus son etnomicológicamente importantes por su uso medicinal y ceremonial reportado en Oaxaca (Trappe et al., 1979; Sandoval-Porras et al., 2010) y en la región del Nevado de Toluca (Trappe y Guzmán, 1971; Trappe et al., 1979).

A la fecha, no se tienen registros de especies de Elaphomyces colectadas en el estado de Michoacán, ya que únicamente se han reportado cuatro especies de hongos hipogeos, tres de las cuáles corresponden a Rhizopogon y una a Hysterangium. Trappe y Guzmán (1971) describieron Rhizopogon michoacanicus Trappe & Guzmán de Los Azufres, mientras que Hosford y Trappe (1980) citaron a R. ochraceorubens A.H. Sm. y R. subcaerulecens A.H. Sm. para el municipio de Uruapan. Posteriormente, Guevara et al. (2008) describieron a Hysterangium latisporum Castellano, Cázares & Guevara con material proveniente del municipio de Hidalgo. Lo anterior muestra el poco conocimiento que se tiene de los hongos hipogeos en Michoacán, por lo que el objetivo del presente trabajo fue contribuir al conocimiento de las especies de Elaphomyces en dicha entidad.

 

Materiales y métodos

El material estudiado se colectó durante los años 2009-2011. Las localidades de los municipios explorados, con su tipo de vegetación, coordenadas y altitud se presentan en la Tabla 1.

La colecta de especímenes, así como el estudio macroscópico y microscópico se realizaron de acuerdo con Castellano et al. (1989) y Pegler et al. (1993). Los cortes se realizaron manualmente utilizando una navaja y se montaron en solución de KOH al 5% o agua para su observación al microscopio óptico. La medición de las esporas se basó en el conteo de 30 esporas al azar. En las medidas se incluyó la ornamentación de las estructuras. Para las microfotografías se utilizó un microscopio Motic BA300 y cámara digital Motic 2300.

En los sitios de estudio se hicieron excavaciones en árboles seleccionados al azar, la exploración fue desde la base del tronco hasta 1 m de distancia. La búsqueda de los ascomas se realizó en la capa superior del sustrato, a una profundidad no mayor de 15 cm, procurando regresar el suelo a su posición original, para mitigar la perturbación del sitio. En algunas ocasiones, se realizó la colecta de Elaphocordyceps spp., hongos epigeos que parasitan especies de Elaphomyces.

Para la determinación y descripción de las especies se consultó la siguiente literatura especializada: Trappe et al. (1979, 2007 y 2009), Pegler et al. (1993) y Montecchi y Sarasini (2000), entre otros. Los ejemplares estudiados se herborizaron y depositaron en la Colección de Macromicetos del Herbario de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (EBUM).

 

Resultados y discusión

Elaphomyces aculeatus

Vittad. Monogr. Tuberac. 70. 1831.

Figura 1a-c

Ascoma de 12-17 x 14-21 mm diám., subgloboso, superficie de color café rojizo con verrugas piramidales de 0.3-0.5 mm de alto, el apíce es negro semejando un ostiolo de un estroma. Peridio de 750-950 µm de grosor, compuesto de tres capas, el epicutis de 60-90 µm de ancho es de color café rojizo, compuesto de hifas paralelas de 2.3 a 2.8 µm grosor, pared delgada y color café rojizo, el mesocutis es de 90 a 210 μm de ancho, negro, formando un patron piramidal y cuyos ápices emergen a la superficie, hifas de 2-4 µm de ancho de color café negruzco, el subcutis de <600-650 µm de grosor, blanquecino y compuesta de hifas entremezcladas de 3.5 a 5.7 µm de ancho, hialinas, septadas y de pared delgada. Gleba sólida polvorienta a algodonosa, de color café-negruzco con vetas blancas. Olor y sabor no determinado. Ascas de 34.440.4 x 34.7x42.3 µm, globosas a subglobosas con un pequeño pedicelo, ocho esporas, pared delgada menor a 1 µm. Esporas de 15.2-18.5 x 15.6-18.8 µm de diám., globosas (Q= 1.01), de color café negruzco en la madurez, pared gruesa (1.0-1.6 µm), densamente ornamentadas con espinas finas, formando una superficie asperulada irregular.

Hábitat y temporada: Hipogeo, gregario en bosque de encinos con elementos mesófilos de montaña, posible asociación micorrízica con Quercus y Carpinus caroliniana. Septiembre.

Material revisado: MICHOACÁN, Uruapan, La Alberca (Toreo El Alto), 14 de Septiembre 2011, Gómez-Reyes 750 (EBUM 023159).

Discusión: La superficie del peridio de E. aculeatus puede ser similar a E. granulatus o E. muricatus, sin embargo la primera se distingue por presentar las verrugas piramidales con el ápice negro y la capa intermedia (mesocutis) formando un patrón piramidal negro. Además, las esporas de E. aculeatus son de menor tamaño (15-18 µm) que en las otras dos especies.

Elaphomyces aculeatus se ha reportado de Europa (Dodge, 1929; Hawker, 1952; Pegler et al., 1993), en posible asociación con Quercus, Fagus, Fraxinus y Coryolus, destacando el bajo número de citas y ejemplares depositados en herbarios. Éste es el primer reporte de su presencia en México, con lo que su distribución se extiende al continente americano, habiéndose colectado en asociación potencial con Carpinus caroliniana Walter.

 

Elaphomyces maculatus

Vittad. Monogr. Tuberac. 66. 1831.

Figura 1d-f

Ascoma de 14-25 x 10-21 mm, globoso, subgloboso a piriforme, de consistencia carbonácea, negruzca, superficie lisa a ligeramente verrugosa a la lupa, algunos ejemplares presentan manchas verdosas que son persistentes en material seco. Peridio de 1-1.3 mm de grosor, compuesto por dos capas; el epicutis de 250-300 µm de grosor es de consistencia carbonácea, compuesta de hifas ramificadas de 3 a 6 µm de ancho, estrechas, septadas y entrelazadas, de color café amarillento con paredes de 0.6-1.2 µm de grosor. El subcutis de 600-1000 µm de ancho, blanquecino, compuesto por hifas de 4-9 µm de grosor, septadas, entremezcladas, ensanchadas y hialinas con paredes de 0.4-1 µm de grosor. Gleba blanquecina o grisácea algodonosa cuando joven a negra pulverulenta en la madurez, compuesta de hifas de 2 a 3 µm, estrechas, ramificadas con incrustaciones en la pared. Olor y sabor no determinado. Ascas de 52-76.6 x 53-77 µm globosas a subglobosas, octospóricas, con pared delgada. Esporas de 28-34 x 29-35 µm, globosas (Q= 1.01), de color café hialinas cuando inmaduras a café oscuro a casi negras a la madurez, de pared gruesa (1.8 a 2.7 µm), ornamentadas con espinas muy pequeñas dando la apariencia de ser granulosas.

Hábitat y temporada: Hipogeo, gregario en bosque de pino-encino, posible asociación con Quercus castanea. Agosto.

Material revisado: MICHOACÁN, Uruapan, Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, 22 de Agosto 2009, Gómez-Reyes 643 (EBUM 023157).

Discusión: Elaphomyces maculatus y E. septatus son considerados como sinónimos, ambas especies pertenecen al grupo Elaphomyces que presentan peridio liso, de consistencia carbonácea y esporas grandes (≈28-34 µm), sin embargo, E. maculatus presenta rizomorfos verdes en el peridio persistentes en material seco, mientras que E. septatus carece de dichos rizomorfos, además, las esporas de E. septatus son de menor tamaño (> 32 µm) y de color café amarillento.

Otras especies que presentan perido liso y de consistencia carbonácea son E. anthracinus Vittad. y E. leveillei Tul. & C. Tul. Sin embargo, se distinguen de E. maculatus por presentar esporas de menor tamaño, que en E. anthracinus varían de de 15-19 µm y en E. leveillei de 22-26 µm de diám.

Elaphomyces maculatus ha sido citada de diversos países europeos (Dodge, 1929; Montecchi y Sarasini, 2000; Siller et al., 2005; Saitta et al., 2009), es una especie considerada bajo protección debido al reducido número de registros y a su distribución restringida en países como Hungría, Italia, Francia, Noruega, Suecia, Alemania, España. Ésta es la primera referencia de E. maculatus fuera del continente europeo.

 

Elaphomyces muricatus

Fr. Syst. mycol. 3: 59. 1829.

Figura 1G-I

Ascoma de 20-48 mm de diám., subgloboso o depreso, firme, correoso, café amarillento, la superficie es verrugosa, de 2 a 4 mm de alto. Peridio de 1 a 3 mm de grosor, compuesto por dos capas, el epicutis de 300 a 500 µm de ancho con verrugas piramidales amarillentas, compuesta de hifas entrelazadas 3-5 µm de grosor, amarillentas, el subcutis de 800-2500 µm de grosor, de color blanquecino, amarillento, naranja, a marmoleado con vetas blancas compuestas de hifas de 3 a 6 µm de ancho, entremezcladas. Gleba inicialmente blanca algodonosa en especímenes maduros a negruzca pulverulenta con numerosas venas blancas. Olor y sabor no registrado. Ascas de 32.5-38 x 35-42 µm, subglobosas a piriformes, con 2-4 esporas por asca. Esporas de 26-30 (32) µm de diametro globosas (Q= 1.0), de color café oscuro a negruzcas de pared gruesa, con espinas de 2-3 µm de logitud.

Hábitat y temporada: Hipogeo, solitario a gregario en bosque de pino-encino, posible asociación con Quercus rugosa y Q. laurina. Julio-Octubre.

Meterial revisado: MICHOACÁN, Quiroga, El Tigre, 23 de Julio de 2011, Gómez-Reyes 718 (EBUM 023158); Michoacán, Uruapan, La Alberca (Toreo El Alto), 14 de Septiembre de 2011, Gómez-Reyes s/n (EBUM 023160); Michoacán, Morelia, Ichaqueo, 19 de Octubre de 2011, Gómez-Reyes 760 (EBUM 023161).

Discusión: Elaphomyces muricatus y E. granulatus presentan una apariencia similar, aunque la primera especie se distingue por la apariencia marmolada del peridio y el tamaño más pequeños de sus esporas. La distribución de E. muricatus es amplia, se ha citado de Europa (Hawker, 1954, 1974; Pegler et al., 1993; Álvares et al., 1993; Diamandis y Perlerou, 2008), de América (Danielson, 1979; Trappe et al., 1979; Garza et al., 1985; Cázares et al., 1992 ; Trappe et al., 2009) y Asia (Wang, 2011).

 

Clave para identificar las especies de Elaphomyces tratadas

Agradecimientos

El primero de los autores agradece a la Fundación Carolina y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México por la beca otorgada para realizar los estudios de doctorado. Guevara agradece al SEP-ANUIES y DGEST por el apoyo económico brindado para este estudio.

 

Literatura citada

Álvares. I. F., J. Parladé, J. M. Trappe, M. A. Castellano, 1993. Hypogeous mycorrhizal fungi of Spain. Mycotaxon 47: 201-217.         [ Links ]

Bello, G.M.A., J. Labat, 1987. Los encinos (Quercus) del estado de Michoacán, México. Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos y Centre d'Etudes Mexicaines et Centraméricaines, México, D.F.         [ Links ]

Castellano, M.A., J.M. Trappe, Z. Maser, C. Maser, 1989. Keys to spores of the genera of hypogeous fungi of north temperate forests with special reference to animal mycophagy. Mad River Press, Eureka.         [ Links ]

Castellano, M.A, J.M. Trappe, K. Vernes, 2011. Australian species of Elaphomyces (Elaphomycetaceae, Eurotiales, Ascomycota). Australian Systematic Botany 24: 32-57.         [ Links ]

Cázares, E., J. García, J. Castillo, J. M. Trappe, 1992. Hypogeous fungi from Northen Mexico. Mycologia 84(3):341-359.         [ Links ]

Danielson, R.M., 1979. Hypogeous ascomycetes in Alberta, Canada with two new North American records. Mycotaxon 9: 445-450.         [ Links ]

Diamandis, S., C. Perlerou, 2008. Recent records of hypogeous fungi in Grece. Acta Mycologica 43:139-142.         [ Links ]

Dodge, C.W., 1929. The higher Plectascales. Annales Mycologici 27:145-184.         [ Links ]

Garza, F., J. García, J. Castillo, 1985. Macromicetos asociados al bosque de Quercus rysophylla en algunas localidades del centro del Estado de Nuevo León. Revista Mexicana de Micología 1:423-438.         [ Links ]

Guevara, G., M.A. Castellano, J. García, E. Cázares, J.M. Trappe, 2008. Hysterangium (Hysterangiales, Hysterangiaceae) from Northern Mexico. Revista Mexicana de Micología 28:95-100.         [ Links ]

Hawker, L.E., 1952. Hypogaeous Fungi. II. A new variety of Hydnangium carneum Wallr. from North Wales. III. Three new British records: Gautieria morchellaeformi Vitt., Hymenogaster hessei Soehner and Elaphomyces aculeatus Vitt. Transactions British Mycological Society 35:279-284.         [ Links ]

Hawker, L. E., 1954. British hypogeous fungi. Philosophical Transactions of the Royal Society of London 237:430-546        [ Links ]

Heim, R., 1957. Sur les psilocybes hallucinatoires des Azteques et sur le microendémisme des agarics utilisés par les Indiens du Mexique à des fins divinatoires. Revue Mycologique 22(3): 300-305.         [ Links ]

Hosford, D. R., J. M. Trappe, 1980. Taxonomic studies on the genus Rhizopogon, II. Notes and new records of species from Mexico and Caribbean countries. Boletín de la Sociedad Mexicana de Micológia 14:3-15.         [ Links ]

Herrera, F., M.J., L. Guzmán Dávalos, O. Rodríguez, 2002. Contribución al conocimiento de la micobiota de la región de San Sebastian del Oeste, Jalisco, México. Acta Botánica Mexicana 58:19-50.         [ Links ]

Medel, R., G. Guzmán, S. Chacón, 1999. Especies de macromicetes citadas de México IX. Ascomycetes. Parte 3: 1983-1996. Acta Botánica Mexicana 46: 57-72.         [ Links ]

Medel, R., 2007. Especies de Ascomycetes citadas en México IV: 1996-2006. Revista Mexicana de Micología 25:69-76.         [ Links ]

Montecchi, A., M. Sarasini, 2000. Funghi ipogei d'Europa. Associazione Micologica Bresadola, Fondazione Centro Studi Micologici, Vicenza.         [ Links ]

Pegler, D.N., B.M. Spooner y T.W.K. Young, 1993. British truffles: A revision of British hypogeous fungi. The Royal Botanic Gardens, Kew.         [ Links ]

Saitta, A., M.L. Gargano, G. Venturella, 2009. Elaphomyces citrinus and Elaphomyces maculatus in Sicily (souther Italy). Mycotaxon 109:269-274.         [ Links ]

Sandoval-Porras, J.A., M.A. Vázquez-Dávila, Y. Venegas-Juárez, 2010. Hongos comercializados en los mercados tradicionales de Oaxaca, México. XIV Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación. San Jóse, Costa Rica, noviembre 8-13, p.127.         [ Links ]

Siller, I., G. Vasas, F. Pál-Fám, Z. Bratek, I. Zagyva, L. Fodor, 2005. Hungarian distribution of the legally protected macrofungi species. Studia Botanica Hungarica 36:131-163.         [ Links ]

Trappe, J. M., G. Guzmán, 1971. Notes on some hypogeous fungi from Mexico. Mycologia 63:317-332.         [ Links ]

Trappe, J.M., G. Guzmán, C. Vázquez-Salinas, 1979. Observaciones sobre la identificación, distribución y usos de los hongos del género Elaphomyces en México. Boletin de la Sociedad Mexicana de Micología 13:145-150.         [ Links ]

Trappe, J. M., F. Evans, J. M. Trappe, 2007. Field guide to North American truffles. Ten Speed Press, Berkeley.         [ Links ]

Trappe, J.M., R. Molina, D.L. Luoma, E. Cázares, D. Pilz, J.E. Smith, M.A. Castellano, S.L. Miller, M. J. Trappe, 2009. Diversity, ecology, and conservation of truffle fungi in forest of the Pacific Northwest. US Department of Agriculture, Forest Service General Technical Report, PNW-GTR-772.         [ Links ]

Wang, Y. Z., 2011. Two species of Elaphomyces (Ascomycota, Elaphomycetaceae) in Taiwan. Collection and Research 24:79-81.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons