SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Registros de hongos recolectados por Sessé y Mociño durante la Primera Real Expedición Botánica a la Nueva España, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de micología

versão impressa ISSN 0187-3180

Rev. Mex. Mic vol.33  Xalapa Jun. 2011

 

Reseña del libro

 

Guzmán, G., M. Piepenbring, "Los hongos de Panamá. Introducción a la identificación de los macroscópicos"

 

Rosario Medel1, Gerardo Mata2

 

Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, 372 pp.

 

1 Instituto de Investigaciones Forestales, Universidad Veracruzana, Apartado Postal 551, Xalapa, Veracruz, México

2 Instituto de Ecología, A.C., Apartado Postal 63, Xalapa, Veracruz, México.

 

Esta obra recientemente publicada (marzo 2011) contiene información útil en relación a la identificación de los hongos macroscópicos que habitan en Panamá y constituye la primera obra que se publica en este país. Fue patrocinada por diversas Instituciones: Smithsonian Institute, Instituto de Ecología A.C., CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), DAAD (Deutcher Akademischer Austausch Dienst), AECID (Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo), ARE (Coordinadora General del Proyecto Acción Regional Estratégica de Costa Rica), Universidad Autónoma de Chiriquí, Goete Universitat y Freunde Der Universitat.

El libro sobre Los Hongos de Panamá es una importante obra de consulta ya que además de contener información sobre las especies tropicales de América Central y en específico de Panamá, está profusamente ilustrado con fotografías de muy buena calidad que resaltan las características de las especies presentadas. Los autores de esta importante obra conjuntaron su experiencia en el campo de la Taxonomía de macromicetos, lo que produjo un texto que resulta ya básico para el conocimiento de la micobiota de Panamá y de consulta obligada por estudiantes y profesores de Biología y ciencias afines, también se le puede considerar un referente para la identificación de hongos en América Central.

El libro está estructurado en cuatro secciones que son: 1) Introducción, donde se mencionan los antecedentes de los estudios micológicos en Panamá, además de un mapa que detalla las localidades colectadas y tipo de vegetación de las mismas, así como un breve capítulo sobre morfología y biología de los hongos y las exploraciones realizadas. 2) En la segunda sección se incluye el análisis de los hongos estudiados y su clasificación. 3) Esta sección contiene las claves para identificar los hongos tratados en la obra primero a nivel de grupo y después a nivel de géneros y especies. 4) La última sección se ocupa de la descripción de las especies de la obra a través de textos acompañados de fotografías de alta calidad. En el libro se describen e ilustran 226 especies, de las cuales 157 pertenecen al grupo de los Basidiomicetos, 42 a los Ascomicetos, 17 son líquenes y 10 Mixomicetos. Además se comentan otras 210 especies que han sido citadas en la bibliografía previamente de Panamá. Los autores consultaron 183 citas bibliográficas exclusivas de Panamá, más 140 que fueron importantes para la identificación y/o discusión de las especies. Adicionalmente a las 4 secciones arriba mencionadas el libro incluye 2 apéndices: I que contiene nuevas observaciones de las especies tratadas y II el orden taxonómico de todas las especies estudiadas y discutidas y sus sinónimos. El libro termina con un extenso índice de géneros y especies consideradas.

Recomendamos esta obra ampliamente, estamos seguros que la adquisición de este libro enriquecerá las bibliotecas de micólogos e interesados en los hongos en general y en las especies tropicales en particular.

Los interesados en adquirir esta obra pueden dirigirse al Instituto de Ecología, A.C. (http://www.inecol.edu.mx) o consultar directamente con los autores: Dr. Gastón Guzmán (gaston.guzman@inecol.edu.mx) o Dra. Meike Piepenbring (piepenbring@em.uni–frankfurt.de).

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons