SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Producción a escala piloto de lacasa de Coriolopsis galileaEl género Disciseda (Agaricales, Agaricaceae) en la Planicie Central del Desierto Chihuahuense, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de micología

versión impresa ISSN 0187-3180

Rev. Mex. Mic vol.32  Xalapa dic. 2010

 

Contribuciones

 

Catálogo de la micobiota del bosque La Primavera, Jalisco

 

Catalog of fungi from the forest La Primavera, Jalisco

 

Olivia Rodríguez1, María Herrera-Fonseca1, María del Refugio Sánchez-Jácome1, Isela Álvarez1, Ricardo Valenzuela2, Jesús García3, Laura Guzmán-Dávalos 1

 

1 Departamento de Botánica y Zoología, Universidad de Guadalajara. Apartado postal 1-139, 45101, Zapopan, Jalisco, México.

2 Laboratorio de Micología, Departamento de Botánica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, Apartado Postal 63-351, C.P. 02800, México, D.F.

3 Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Blvd. Emilio Portes Gil, 1301 Poniente, A.P. 175, 87010, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

 

Autor para correspondencia:
Olivia Rodríguez oliviaro@cucba.udg.mx

 

Recibido 14 de mayo 2009;
Aceptado 18 de octubre 2010.

 

Abstract

A checklist with 267 species of fungi, mainly macromycetes, including lichens, some microscopic fungi and one Myxomycota, from the forest La Primavera is presented. Forty-eight are new records for the region and one of them for the State of Jalisco. From the total number of species, 34 are Ascomycota, 233 Basidiomycota and one is Myxomycota. Agaricales was the order with higher number of species, with 85; the families best represented were: Amanitaceae (17), Tricholomataceae (16), Strophariaceae (12), Agaricaceae (10), Pluteaceae (6) and Lycoperdaceae (5).

Key words: Agaricales, Ascomycota, Basidiomycota, Myxomycota

 

Resumen

Se presenta una lista de 267 especies de hongos, principalmente macromicetes, incluyendo líquenes, algunos hongos microscópicos y un hongo mucilaginoso (Myxomycota) para el bosque La Primavera, de los cuales 48 son registros nuevos para la región y uno de ellos para el estado. Del total de especies, 34 son Ascomycota, 233 Basidiomycota y una es Myxomycota. El orden con mayor número de taxa son los Agaricales con 85; las familias mejor representadas son: Amanitaceae (17), Tricholomataceae (16), Strophariaceae (12), Agaricaceae (10), Pluteaceae (6) y Lycoperdaceae (5).

Palabras clave: Agaricales, Ascomycota, Basidiomycota, Myxomycota.

 

Introducción

El bosque La Primavera, por su cercanía a la ciudad de Guadalajara, es el área boscosa más importante para los casi 7.000,000 millones de habitantes de la zona metropolitana, ya que es su principal fuente de oxígeno y un regulador de la temperatura y humedad ambiental de la ciudad. Se ubica al centro de un conjunto de cinco valles (Tala, Tesistán, Toluquilla, Atemajac y San Isidro Mazatepec), que pertenecen a los municipios de Arenal, Tala, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, y está circundado por varias poblaciones rurales. Se caracteriza por su vegetación de encinos de hoja ancha y pinos de baja altura, que por la poca precipitación anual que recibe, restringida generalmente a tres meses al año (julio, agosto y septiembre), y por su tipo de suelo (jales del cuaternario), presenta una biodiversidad menor a la de otros bosques de vegetación similar.

Es un área protegida denominada zona de protección forestal y refugio de la fauna silvestre La Primavera, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en marzo de 1980 (Anónimo, 2000). Por estar muy cercana a la ciudad ha sido ampliamente explorada; sin embargo, el conocimiento sobre los hongos que se desarrollan en dicho bosque es incompleto. Por lo que el objetivo de esta aportación es dar a conocer los hongos que se desarrollan en el bosque La Primavera y así contribuir al conocimiento de la micobiota de Jalisco, que conduzca a un mejor entendimiento, conservación y aprovechamiento de este recurso.

Sólo existen cuatro trabajos específicos de los hongos de la zona: dos tesis de licenciatura no publicadas, Castañeda (1975) y Nieves (1985), quienes registraron 22 especies de Polyporaceos, y 82 especies de macromicetes, respectivamente; el trabajo de Sánchez-Jácome et al. (1996) sobre el aislamiento y caracterización de doce cepas de hongos micorrizógenos, y la Guía de los Hongos del bosque La Primavera de Rodríguez y colaboradores (2002), en la que se describieron e ilustraron 54 taxa. Además en el plan de manejo del bosque La Primavera (Anónimo, 2000), se listaron 79 especies. En total en estos trabajos se registraron 117 taxa.

 

Materiales y métodos

Para el estudio se realizó una revisión bibliográfica de los hongos citados de Jalisco (Guzmán-Dávalos y Fragoza 1995; Sánchez-Jácome y Guzmán-Dávalos, 2011), así como de los trabajos que registraron específicamente del bosque La Primavera, entre ellos Guzmán-Dávalos et al. (1983, 2003), Guzmán-Dávalos y Guzmán (1986), Rodríguez etal. (1993) y Álvarez y Guzmán-Dávalos (2009). Se revisaron 617 ejemplares de la zona de estudio, depositados en el Herbario IBUG, algunos con duplicados en ENCB e ITCV (Holmgren et al., 1990). Para el estudio macromorfológico de los especímenes se siguió a Cifuentes et al. (1986). Se realizaron cortes del ascoma o basidioma que se montaron en hidróxido de potasio (KOH) al 3%; para algunos casos se utilizó el reactivo de Melzer y rojo Congo. En los líquenes se efectuaron reacciones en la médula con KOH al 3%, hipoclorito de sodio al 6% y parafenilendiamina. En la Tabla 1 se presenta el listado de los hongos que se registran para el bosque La Primavera, el cual sigue un orden taxonómico, de acuerdo a la octava edición del diccionario de los hongos de Ainsworth & Bisby (Hawksworth et al., 1995), con algunas modificaciones de acuerdo a la novena edición de Kirk et al. (2001): Cortinariales sinónimo de Agaricales; Cystoderim y Omphalotus en Tricholomataceae; Lacearía en Hydnangiaceae; Lycoperdaceae, Nidulariales y Tulostomataceae en Agaricales; Geastraceae en Phallales, y Sclerodermataceae en Boletales. La determinación del material se hizo a través del uso de claves o de guías (Dennis, 1970; Guzmán, 1977; Hale, 1979; Breitenbach y Kränzlin, 1986; Phillips, 1991; García et al., 1998; Brodo et al., 2001) y de bibliografia especializada (e.g. Singer et al., 1991, 1992; Dissing et al., 2000).

 

Resultados y discusión

El total de especies que hasta ahora se registran para el bosque La Primavera suma 267 (Tabla 1), de ellos se citan aquí 48 como nuevos para la región y uno para el estado de Jalisco (Amellaría sepulchralís), y 218 que se citaron previamente [117 en trabajos específicos y 101 en diversos artículos, e.g. Guzmán-Dávalos et al. (1983, 2003), Guzmán-Dávalos y Guzmán (1986), Rodríguez et al. (1993) y Álvarez y Guzmán-Dávalos (2009)]. Los 267 taxa representan casi una cuarta parte de los 1,098 taxones recopilados para Jalisco por Guzmán-Dávalos y Fragoza (1995) y Sánchez-Jácome y Guzmán-Dávalos (2011). Del total de especies, 34 son Ascomycota (de ellas cuatro son microscópicos y 10 son líquenes), 233 Basidiomycota (uno de ellos microscópico), y una es Myxomycota. El orden de los Agaricales fue el más diverso con 85 especies y las familias mejor representadas fueron Amanitaceae (17), Tricholomataceae (1 6), Strophariaceae (12), Agaricaceae (10), Pluteaceae (6) y Lycoperdaceae (5) (figura 1).

Se listan seis géneros de líquenes del bosque La Primavera, con diez especies, entre ellos el mejor representado es Parmotrema con: P. austrosínense, P. chinense y P. tinctorum. Del grupo de los Myxomycota se cita Arcyria incarnata, como un registro nuevo para el bosque La Primavera.

En cuanto al tipo de sustrato donde se desarrollan los hongos en el bosque La Primavera (Figura 2), de los 267 taxa la mayoría fueron terrícolas con 130 especies, le siguen los lignícolas con 101 (de ellos cuatro fitopatógenos), y en menor proporción se encuentran los humícolas con 20, fimícolas con siete, fungícolas con seis, fitopatógenos con dos (además de los cuatro mencionados arriba) y por último un rupícola. En relación a su importancia (Figura 3), se registraron 88 (33%) hongos micorrizógenos, comprendidos mayormente en los géneros Helvella (Ascomycota), Amanita, Boletus y Lactarius (Basidiomycota). Del grupo de hongos destructores de madera se encontraron 69 (26%) especies, de los cuáles el orden Poriales es el mejor representado con 36 especies, algunas de ellas poco conocidas en Jalisco, como Coriolopsis gallica y Postia caesia. Como se mencionó, sólo se citan seis hongos parásitos de plantas: Armillaria mellea, A polymyces, Omphalotus olearius e Hydnopolyporus fimbriatus que son parásitos de árboles, Cronartium conigenum sobre los conos de pinos y Ustilago maydis en mazorcas de maíz; esta última se recolectó en parcelas aledañas al bosque. Ninguna de las especies fitopatógenas son abundantes en el bosque.

Se listan 68 (25%) hongos comestibles, entre ellos Amanita rubescens, Hypomyces lactifluorum, Lactarius indigo, Macrolepiota procera y Ustilago maydis, que son muy comunes en La Primavera, pero de las que poco se conoce sobre su valor culinario por los pobladores en la zona y por lo tanto no son aprovechados. El orden Russulales fue uno de los más importantes en cuanto a número de comestibles, con ocho especies. De los hongos tóxicos se incluyen en la lista 33 (12%) taxa, entre ellas Amanita bisporigera, A magnivelaris, A. verna y A. virosa, consideradas como venenosas mortales. Es interesante notar que estas especies son abundantes en la región. Hongos que pueden causar envenenamientos gastrointestinales y que son comunes son Agaricus xanthodermus, Amanita flavoconia y Chlorophyllum molybdites. Del grupo de los hongos alucinógenos, Amanita muscaria, Gymnopilus subpurpuratus, Psilocybe caerulescens, P. cubensis y P. mexicana son las cinco especies que se registran aquí para la
zona (Figura 3).

Con este trabajo se incrementó el inventario de los hongos del bosque La Primavera; sin embargo, todavía quedan muchas especies por recolectar y determinar, para poder tener un catálogo completo de los hongos que se desarrollan en la región. En particular, es necesario dar énfasis a ciertos grupos que han sido descuidados, por ejemplo Cortinariaceae y varios géneros de Tricholomataceae en los Agaricales, Myxomycota y líquenes crustáceos, entre otros. Agradecimientos Se agradece a la Universidad de Guadalajara por el apoyo para la realización de este trabajo, proyectos P3E 72640 del Cuerpo Académico CA-23 y P3E 34332 de las Colecciones del Instituto de Botánica, que permitieron llevar a cabo este trabajo.

 

Agradecimientos

Se agradece a la Universidad de Guadalajara por el apoyo para la realización de este trabajo, proyectos P3E 72640 del Cuerpo Académico CA-23 y P3E 34332 de las Colecciones del Instituto de Botánica, que permitieron llevar a cabo este trabajo.

 

Literatura citada

Álvarez, I., L. Guzmán-Dávalos, 2009. Flavopunctelia y Punctellia (Ascomycetes liquenizados) de Nueva Galicia, México. Revista Mexicana de Micología 29: 15-29.         [ Links ]

Anónimo, 2000. Programa de manejo. Área de protección de flora y fauna La Primavera. México. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SEMARNAT, México, D.F.         [ Links ]

Breitenbach, J., F. Kränzlin, 1986. Fungi of Switzerland. Vol. I. Ascomycetes. Verlag Mykologia, Lucerna.         [ Links ]

Brodo, I.M., S. Duran Sharnoff, S. Sharnoff, 2001. Lichens of North America. Yale University Press, New Haven.         [ Links ]

Castañeda, A.L., 1975. Contribución al conocimiento de la familia Polyporaceae de "La Primavera" Jalisco. Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma de Guadalajara, Guadalajara.         [ Links ]

Cifuentes, J., M. Villegas, L. Pérez-Ramírez, 1986. Hongos. In: Lot, A., F. Chiang (comp.). Manual de herbarios. Consejo Nacional de la Flora de México, México, D.F.         [ Links ]

Dennis, R.W.G., 1970. Fungus flora of Venezuela and adjacent countries. Cramer, Lehre.         [ Links ]

Dissing, H., F.E. Eckblad, M. Lange, 2000. Pezizales Bessey. In: Hansen, K., H. Knudsen (eds.). Nordic Macromycetes, vol. 1. Ascomycetes. Nordsvamp, Copenhagen.         [ Links ]

García, J., D. Pedraza, C.I. Silva, R.L. Andrade, J. Castillo, 1998. Hongos del Estado de Querétaro. Hear Taller Gráfico, Santiago de Querétaro.         [ Links ]

Guzmán, G., 1977. Identificación de los hongos. Comestibles, venenosos, alucinantes y destructores de la madera. Ed. Limusa, México, D.F.         [ Links ]

Guzmán-Dávalos, L., G. Guzmán, 1986. Hongos del Estado de Jalisco, VII. El género Gymnopilus (Cortinariaceae). Revista Mexicana de Micología 2: 157-185.         [ Links ]

Guzmán-Dávalos, L., G. Nieves, G. Guzmán, 1983. Hongos del Estado de Jalisco, II. Especímenes depositados en el Herbario ENCB, 1a Parte. Boletín de la Sociedad Mexicana de Micología 18: 165-181.         [ Links ]

Guzmán-Dávalos, L., G. Fragoza, 1994 (1995). Los hongos registrados del estado de Jalisco. Boletín IBUG (Instituto de Botánica, Universidad de Guadalajara) 2: 109-160.         [ Links ]

Guzmán-Dávalos, L., O. Rodríguez, M.R. Sánchez-Jácome, 2003. Ascomycotina conocidos de Jalisco. Boletín IBUG (Instituto de Botánica, Universidad de Guadalajara) 9 (1-2): 11-23.         [ Links ]

Hale, M.E., 1979. How to know the lichens. 2nd ed. Wm. C. Brown Company Publ. Dubuque.         [ Links ]

Holmgren, P.K., N.H. Holmgren, L.C. Barnett, 1990. Index Herbariorum. Part I: The herbaria of the world. 8 ed., New York Botanical Garden, Nueva York.         [ Links ]

Kirk, P.M., P.F. Cannon, J.C. David, J.A. Stalpers, 2001. Ainsworth & Bisby's dictionary of the fungi. CAB International, Wallingford. 9° ed.         [ Links ]

Nieves, G., 1985. Contribución al conocimiento de los macromicetos del bosque La Primavera, Zapopan, Jalisco. Tesis de Licenciatura. Facultad de Agronomía, Universidad de Guadalajara, Guadalajara.         [ Links ]

Phillips, R., 1991. Mushroom of North America. Little, Brown Co., Boston.         [ Links ]

Rodríguez, O., M. Cedano, L. Villaseñor, A. Arias, 2002. Guía ilustrada de los hongos del bosque La Primavera. Ed. Grafic Centro, Guadalajara.         [ Links ]

Rodríguez, O., L. Guzmán-Dávalos, L.S. Vázquez, 1993. Nuevos registros de hongos para México. Micología Neotropical Aplicada 6: 6171.         [ Links ]

Sánchez-Jácome, M.R., J.P. Orozco García, L. Guzmán-Dávalos, 1996. Caracterización de doce cepas de hongos ectomicorrízicos del bosque La Primavera, Jalisco, México. Micología Neotropical Aplicada 9: 81-93.         [ Links ]

Sánchez-Jácome, M.R., L. Guzmán-Dávalos, 2011. Hongos citados para Jalisco, II. Ibugana: en prensa.         [ Links ]

Singer, R., J. García, L.D. Gómez, 1991. The Boletineae of Mexico and Central America III. Nova Hedwigia 102: 1-99, + 24 láms.         [ Links ]

Singer, R., J. García, L.D. Gómez, 1992. The Boletineae of Mexico and Central America IV. Nova Hedwigia 105: 1-62, + 14 láms.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons