SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número especialAnálisis de los estudios sobre los macromycetes de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de micología

versão impressa ISSN 0187-3180

Rev. Mex. Mic vol.28 spe Xalapa Dez. 2008

 

Crónica

 

La Revista Mexicana de Micología en cifras: 40 años de trabajo editorial

 

The Revista Mexicana de Micología in numbers: 40 years of editorial labor

 

Gerardo Mata1 *, Dulce Salmones1, Rosario Medel1, Rigoberto Gaitán–Hernández1

 

1Instituto de Ecología, A.C. km 2.5 antigua carretera a Coatepec, Congregación El Haya, Xalapa, Veracruz.

 

*Autor para correspondencia:
gerardo.mata@inecol.edu.mx

 

Abstract

The Revista Mexicana de Micología (RMM) was first published in 1968 as Boletín Informativo de la Sociedad Mexicana de Micología, name that it maintain during the first 3 volumes (1968–1969), later it was called Boletín de la Sociedad Mexicana de Micología (1971–1984) and then 17 volumes more were published. This publication was focused to disseminate the activities of the society, but soon it turned into a scientific journal because of the impetus, seriousness and work quality of the first publishers. In 1985 it changed its name to the actual one and 26 volumes have been published until June 2008. In its 40 years of uninterrupted publishing, the RMM has published 607 papers with the participation of 604 authors and 136 institutions from 20 countries in America, Europe, Africa and Asia. Among the topics most frequently highlighted Biodiversity, Plant Pathology, Mushroom Cultivation and Medical Mycology. Since 2004, the RMM is published every six months and is freely available in digital format. Recently it has been considered as a journal of excellence by the National Council of Science and Technology of Mexico (CONACYT) and is ranked by various indicators of international scientific journals. An historical analysis of the RMM is presented and its possibilities for growth and consolidation are considered.

Key words: Mexican Society of Mycology, historical analysis, anniversary.

 

Resumen

La Revista Mexicana de Micología (RMM) se publicó por primera vez en 1968 como Boletín Informativo de la Sociedad Mexicana de Micología, nombre que guardó durante sus primeros 3 volúmenes (1968–1969), después se llamó Boletín de la Sociedad Mexicana de Micología (1971–1984) y se publicaron 17 volúmenes más. En un principio se encargó de difundir las actividades de la sociedad, pero muy pronto se transformó en una revista científica gracias al impulso y seriedad de los primeros editores y a la calidad de los trabajos. A partir de 1985 cambió su nombre por el que se conoce actualmente y con el que se han publicado 26 volúmenes más, hasta junio de 2008. En sus 40 años de edición ininterrumpida, la RMM ha publicado 607 trabajos con la participación de 604 autores y 136 instituciones de 20 países de América, Europa, África y Asia. Entre los temas tratados con mayor frecuencia destacan Biodiversidad, Fitopatología, Cultivo de Hongos y Micología Médica. Desde el año 2004, la RMM tiene periodicidad semestral y está disponible gratuitamente en formato digital. Recientemente ha sido considerada como una revista de excelencia por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y está catalogada en diversos índices de revistas científicas internacionales. Se presenta un análisis histórico de la RMM y se consideran sus posibilidades de crecimiento y consolidación.

Palabras clave: Sociedad Mexicana de Micología, análisis histórico, aniversario.

 

Introducción

La Sociedad Mexicana de Micología (SMM) se fundó el 8 de octubre de 1965 y quedó formalmente constituida el 11 de noviembre de 1966. Desde sus orígenes, la SMM se planteó el objetivo de difundir el conocimiento micológico y promover el intercambio de experiencias y estudios realizados sobre los hongos en nuestro país. La gestación de un boletín informativo se puso de manifiesto desde los primeros años de existencia de la SMM, con el fin de satisfacer la necesidad de mantener en comunicación a los miembros de la misma. La primera Mesa Directiva de la SMM estuvo presidida por el Dr. Teófilo Herrera Suárez, del Instituto de Biología de la UNAM, quién se dio a la tarea de establecer el primer Comité Editorial del Boletín que estuvo constituido por el Dr. Gastón Guzmán de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y la Biól. Celia Dubovoy, del Instituto de Biología de la UNAM.

Si bien la situación política y social de México atravesaba por un momento de enorme dificultad y que a la postre marcaría la historia moderna del país, en el año de 1968 se publicaron los dos primeros números del Boletín Informativo de la Sociedad Mexicana de Micología. En el volumen 1 (febrero) se publicaron los Estatutos y Objetivos de la SMM, mientras que en el volumen 2 (noviembre), aparecieron los primeros cinco artículos científicos (3 de ellos de etnomicología). A partir del volumen 4, publicado en diciembre de 1970, el Boletín cambió de nombre y se llamó Boletín de la Sociedad Mexicana de Micología (BSMM). Los primeros 4 volúmenes se imprimieron de manera rústica en un "mimeógrafo", equipo de reproducción utilizado en el ámbito académico de aquella época. Fue hasta diciembre del año de 1971, cuando el volumen 5 del BSMM se imprimió en una imprenta comercial. A partir de entonces, el BSMM apareció con periodicidad anual y fue ganando prestigio entre la comunidad académica de México, publicándose 19 volúmenes hasta el año de 1984. El Dr. Gastón Guzmán dirigió el Comité Editorial desde 1967 hasta ser nombrado Presidente, durante el periodo de 1975–1976. En dicho período fue sustituido en el comité editorial por el Dr. Teófilo Herrera. Al finalizar sus funciones como Presidente de la SMM, el Dr. Guzmán retomó nuevamente el cargo de Editor del BSMM. La labor del Dr. Guzmán fue fundamental porque logró mantener la publicación del órgano de difusión de la SMM, estableció el intercambio de publicaciones con muchas instituciones y revistas de reconocido prestigio y formó la Biblioteca de la Sociedad Mexicana de Micología.

El volumen 20 del BSMM se publicó en 1987, con una recopilación de los índices por temas y autores de los trabajos publicados en los 19 volúmenes anteriores. Debido a la presencia ganada en el ámbito micológico nacional e internacional, al creciente número de trabajos que se recibían para publicación, así como a la calidad de los mismos, a partir de 1985 el BSMM cambió de nombre por el de Revista Mexicana de Micología (RMM).

A partir de 1989 la RMM fue dirigida por distintos Comités Editoriales conformados por distinguidos micólogos: Dra. Conchita Toriello, Dr. Miguel Ulloa Sosa, Dra. María Lucía Taylor da Cunha e Mello, Dr. Joaquín Cifuentes Blanco, Dra. Lucía Varela Fregoso, Dra. Margarita Villegas Ríos, Dr. Hermilo Leal Lara, Dra. Patricia Lappe Oliveras y M. en C. Rebeca Ramírez Carrillo.

Entre 1985 y 2003 se publicaron 17 volúmenes con periodicidad anual, excepto el volumen 17 que abarcó un período de tres años. A partir del volumen 18 (julio 2004) y bajo la dirección de Comité Editorial actual, la RMM cambió su formato externo e interno y se publica con periodicidad semestral (Tabla 1, Figura 1).

 

La RMM en cifras

Tipos de trabajo y temas principales

La RMM ha estado siempre abierta a contribuciones de cualquier área de la micología. Lo más importante ha sido siempre cuidar de la calidad de los trabajos publicados y llevar un estricto control en la revisión de los manuscritos. En sus 40 años de existencia (hasta el volumen 26, correspondiente a junio de 2008) la RMM ha publicado un total de 607 contribuciones de las cuales 492 corresponden a trabajos originales (80 %), 52 a notas cortas (9 %), 29 a revisiones (5 %) y 34 han sido aportaciones como semblanzas, obituarios, etc. (6 %).

De acuerdo al tema del trabajo, las contribuciones sobre etnomicología y biodiversidad han aparecido desde los primeros volúmenes. Algunos temas han tenido una periodicidad limitada, ligada sin duda a la participación de los autores que los han publicado, como los de micología veterinaria, mientras que otros han aparecido más recientemente como los de cultivo de hongos en la década de los 80's y los de biología molecular en los últimos años.

Cerca de la mitad de las contribuciones han sido sobre biodiversidad, aunque también destacan además los trabajos de fitopatología, cultivo de hongos y micología médica (Figura 2).

Países e Instituciones participantes

La RMM, que inicialmente estuvo pensada para mantener informados a los miembros de la SMM, traspasó muy rápidamente las fronteras de México y se convirtió en una revista de corte internacional, ya que se han publicado trabajos de 136 instituciones provenientes de 20 países. Evidentemente, los trabajos de instituciones mexicanas son más numerosos, pero también es importante destacar las contribuciones de Estados Unidos de América, España, Argentina, Cuba y Francia (Tabla 2).

Con respecto a las instituciones mexicanas que han aportado manuscritos a la RMM, destacan la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, Instituto de Ecología, A.C. y la Universidad de Guadalajara.

Autores con mayor número de trabajos publicados

En los 607 trabajos publicados en la RMM han participado un total de 604 autores. Los 10 autores con mayor número de trabajos han aportado en conjunto el 63 % del total de las contribuciones. Algunos de estos autores han publicado una cantidad muy significativa de trabajos y tan sólo las contribuciones de los Doctores Gastón Guzmán, Evangelina Pérez Silva y Teófilo Herrera representan el 38% del total (Tabla 3).

Distribución actual por países

La distribución eficaz de una revista científica es una de las labores más importantes de cualquier comité editorial. Actualmente, la RMM se distribuye en 25 países, entre colegas micólogos y distintos grupos editoriales con los cuales se mantienen intercambios de revistas. Cerca del 60 % de los ejemplares se distribuyen en México, pero también es importante la distribución en Argentina (6 %), EUA (6 %), España (5 %), Francia (5 %) y Brasil (4 %) (Figura 3).

 

El futuro de la RMM

La RMM ha venido creciendo desde una base sólida que le permitirá proyectarse al futuro con el justo reconocimiento a su trayectoria. Actualmente la RMM está incorporada a varios prestigiados índices de revistas (Biological Abstracts, Latindex, Periodica y Redalyc). Sin duda la reincorporación, en 2007, de la RMM al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT, ha sido un importante paso en su consolidación y representa a la vez un compromiso para mantener la calidad y puntualidad de la misma.

En la actualidad, además de realizar la recepción y envío de los manuscritos en formato electrónico, toda la gestión de la evaluación actual de los trabajos de la RMM se lleva a cabo por correo electrónico. La página electrónica de la RMM (www.inecol.edu.mx/smdm/rmm) contiene en formato electrónico y de libre acceso, todos los trabajos publicados a partir del volumen 18 y pronto estarán también disponibles todos los volúmenes anteriores.

Como respuesta a la demanda cada vez mayor de sumisión de manuscritos a la revista, se prevé en mediano plazo incorporar a la RMM un gestor electrónico, que permitirá darle mayor dinamismo al proceso de evaluación y publicar en línea los trabajos tan pronto como sean aceptados.

La RMM es un caso singular no sólo en México sino también en América Latina, ya que no resulta nada sencillo mantener una publicación académica de manera ininterrumpida durante un lapso de 40 años. Muchas han sido las dificultades que los distintos Comités Editoriales han tenido que sortear para sacar adelante la publicación, pero el trabajo editorial recompensa con creces el esfuerzo invertido. La Revista Mexicana de Micología es el resultado de un esfuerzo conjunto de los diversos Comités Editoriales, evaluadores, autores, lectores y miembros de nuestra Sociedad Mexicana de Micología. Nos congratulamos por ello y deseamos que esta publicación científica mantenga el impulso suficiente para cumplir muchos años más.

 

Agradecimientos

El Comité Editorial de la Revista Mexicana de Micología agradece cumplidamente el apoyo recibido por la M. en C. Rosalía Pérez Merlo en la labor de intercambio y distribución de la RMM. Se agradece también el Instituto de Ecología, A.C., por las facilidades otorgadas para la edición e impresión de la RMM, en especial al Dr. Miguel E. Equihua Zamora, que ha impulsado decidida y desinteresadamente la publicación constante de la RMM.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons