SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número66El psicoanálisis, la hermenéutica del sujeto y el giro hacia la ética en la obra tardía de Michel Foucault índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Sociológica (Méx.) vol.23 no.66 México ene./abr. 2008

 

Presentación

 

Iván H. Pliego Moreno1

 

1 Profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco; editor de la revista Sociológica. Correo electrónico:ivanpliego@hotmail.com.

 

En el debate contemporáneo sobre la vigencia de la sociología se manifiestan inquietudes diversas, algunas de carácter académico, otras con tintes claramente ideológicos, e incluso hasta políticos.

La modernidad presente y sus singularidades, como la emergencia de la información masificada y su capitalización –en el amplio sentido mercantil y de influencia social–; el impacto de las nuevas tecnologías, vinculado estrechamente con el punto anterior, vía internet; y las inevitables transformaciones que están sufriendo las sociedades nos recuerdan la razón de ser de la sociología (algunos de cuyos críticos la han declarado como una disciplina rebasada por la realidad social y de las ciencias sociales). En términos muy generales, las acciones, los grupos y las organizaciones sociales son sus objetos de interés, aunque su campo de estudio es mucho más diverso y variado: la formación de identidades es, sin duda, el tema de mayor amplitud, complejidad y profundidad.

Es verdad que hace falta un mayor y mejor trabajo teórico de la sociología, sobre todo de la mexicana, pero aun en condiciones limitadas las ciencias sociales tienen un carácter eminentemente multidisciplinario que trasciende su ámbito y sus herramientas, convirtiendo a la transdisciplinariedad en la forma más eficiente para la producción científica. Es en este contexto que se presentan en esta ocasión artículos de diversa índole y que se decidió agrupar con la intención de presentar las diversas miradas con que se perciben realidades cercanas de una dualidad fenomenológica. La existencia de fronteras de distinta naturaleza y el impacto que tienen en la conformación de algunas identidades de los grupos sociales es el tema de este número de Sociológica.

Iniciamos con el texto de Francisco de la Peña, "El psicoanálisis, la hermenéutica del sujeto y el giro hacia la ética en el último Foucault", en que el autor recupera las "preocupaciones éticas y la reflexión sobre la subjetividad", así como la controversia que Foucault entabla con el psicoanálisis freudiano; es decir, discute a fondo la sexualidad, la ética y la hermenéutica del sujeto.

Por su parte, Anna María Fernández Poncela analiza las condiciones en que las mujeres se vinculan con la actividad política en México, recurriendo hábilmente a reflexiones de otras latitudes. Su texto: "Las mujeres y su relación con la política" procura un recuento de los principales momentos que han dado forma a la participación femenina en la política, desde la obtención del derecho al voto, pasando por la evolución de la legislación electoral y por la forma en que ésta afecta la participación de las mujeres, hasta la aplicación de una discriminación positiva. Finalmente, Fernández Poncela nos ofrece una radiografía de la situación de las mujeres en cuanto sujetos de elección en el organigrama político del país, de sus preferencias electorales y de la cultura política que todo ello implica. Se trata de un retrato de lo que hay y de un esbozo de lo que hace falta en torno a la participación política de la mujer mexicana.

Como complemento de este trabajo, presentamos el artículo de Elsa Guevara Ruiseñor, "La masculinidad desde una perspectiva sociológica", en donde la especialista nos muestra la "diversidad de usos del concepto de masculinidad" y, tras analizar críticamente su caracterización, nos propone emprender una interpretación de la masculinidad como categoría que remita a "una posición de poder, siempre disputable, en una estructura social determinada".

Miguel Moctezuma, por su parte, nos lleva por los caminos de la migración que trasciende épocas, países y clases sociales. En su trabajo "El migrante colectivo transnacional. Senda que avanza y reflexión que se estanca", Moctezuma intenta destrabar la discusión que, desde su punto de vista, ha obstaculizado la comprensión de la naturaleza del trabajador mexicano migrante en los Estados Unidos, y de su vinculación con sus comunidades originarias. Tal empeño se sustenta en el análisis del Programa 3 x 1, Alianza Ciudadana, con el que los migrantes mexicanos "se mostraban como sujetos en el sentido pleno del término" y propusieron una estrategia de gestión municipal, estatal y federal que abrió la puerta a numerosas iniciativas de carácter social, para que se articularan con políticas públicas de las escalas local y regional.

Como complemento de nuestra sección temática de este número el trabajo de Liliana López Levi, Tijuana: imaginarios globales, fortificaciones locales, nos presenta un estudio sobre algunos de los efectos que la globalización ha traído a una de las ciudades fronterizas más importantes del norte de la República Mexicana. La autora analiza el paisaje urbano desde la perspectiva "cultural posmoderna", a partir de procesos sociales tales como "el miedo, el consumo y la segregación". En su estudio de caso en la ciudad de Tijuana encontró la materialización de un proceso de orden global que afecta la forma en que hoy se concibe la construcción de viviendas.

En esta ocasión, en nuestro apartado de notas, traducciones y entrevistas Rafael Farfán nos ofrece su lectura del influyente sociólogo Norbert Elias en su trabajo "La recepción de Norbert Elias en México: sociogénesis de una tradición de investigación social". En el mismo sentido, pero de corte más analítico, Joel Ruiz Sánchez elabora su reflexión en "El concepto de familia política: notas para una discusión".

En la misma sección Amneris Chaparro nos presenta la traducción de las entrevistas que Geoffrey Pleyers y Alan Johnson le realizaron a David Held, que tuvieron como resultado el trabajo titulado "Globalización, democracia y mercados: una alternativa socialdemócrata", cuya introducción escribió el propio Pleyers para su publicación en español. Este amplio diálogo, estamos seguros, será de enorme interés para todos aquellos cuya preocupación política y su visión crítica sobre lo político parece no tener asideros teóricos contemporáneos.

Finalmente, también incluimos la entrevista que Francis Mestries y Armando Cisneros le hicieran a Michel Wieviorka, presidente de la Asociación Internacional de Sociología, durante su visita a nuestra universidad. Las ideas expuestas por este discípulo de Alain Touraine y de Manuel Castells les resultarán de interés, con toda certeza, y estoy seguro también de que funcionarán como un aliciente para nuestra labor.

El número presenta dos reseñas. En la primera, Eduardo Pérez Fragoso nos ofrece su lectura de El menos común de los gobiernos... el sentido común según Thomas Reid y la democracia liberal, de José Hernández Prado. Por su parte, Priscila Cedillo Hernández hace lo propio con la obra coordinada por Olga Sabido, Georg Simmel: una revisión contemporánea.

Con estos trabajos, aparentemente dispersos, pero íntimamente vinculados al análisis del conjunto social, leitmotiv de la sociología como disciplina incluyente e interdisciplinaria por antonomasia, buscamos ofrecer material atractivo y novedoso. Confiamos, con ello, continuar con la ya larga tradición de propuestas para la reflexión y el debate en que nuestra revista ha convertido sus páginas, poniéndolas con esta intención a la disposición del público especialista y de los lectores curiosos acerca del acontecer del debate social.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons