SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número65Vivienda y familia en medios urbanos. ¿Un contenedor y su contenido?Las plazas sí votan. Etnografía política comparada de los cierres de campaña electoral, 2000-2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Sociológica (Méx.) vol.22 no.65 Ciudad de México sep./dic. 2007

 

Artículos de investigación

Investigación político-electoral. Elección presidencial en México, 2006

Murilo Kuschick1 

1Profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.


Resumen:

El objeto del presente artículo es mostrar, a partir de los resultados de dos encuestas que realizamos con anterioridad al proceso electoral de 2006, cómo se modificó la intención de voto de los electores mexicanos y qué factores pudieron influir en ese proceso. La hipótesis que se procura discutir es la existencia simultánea de elementos de tipo estructural y factores coyunturales, los primeros derivados de las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales, y los segundos provenientes de acontecimientos que ocurrieron durante las propias campañas, así como de la ingerencia de los medios masivos de comunicación.

Palabras clave: decisión; racionalidad; coyuntura; intención de voto

Abstract:

Based on two surveys done before the 2006 elections, this article aims to demonstrate how Mexican voters' intentions changed and what factors may have influenced that process. The hypothesis discussed is the simultaneous existence of structural and momentary factors, the former derived from socio-economic, political and cultural conditions, and the latter stemming from events during the campaigns themselves, as well as the impact of the media.

Key words: decision; rationality; political moment; intended vote

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Campbell, A., P. Converse, E. Millar y D. Stokes 1964 The American Voter, John Wiley and Sons, Nueva York. [ Links ]

Downs, A. 1957 An EEconomic Theory of Democracy, Harper and Row, Nueva York. [ Links ]

Fiorina, M. 1981 Restrospective Voting in American National Elections, Yale University Press, Nueva Haven. [ Links ]

García, V., O. D'Amato y G. Slavinsky 2005 Comunicación política y campañas electorales, Gedisa, Buenos Aires. [ Links ]

Habermas, Jürgen 1986 Teoría de la acción comunicativa, Taurus, Madrid. [ Links ]

Long, S. 1986 Research in Micropolitics: Voting Behavior, Jai Press, Greenwich, Estados Unidos. [ Links ]

Manheim, J. 1983 La política por dentro, Gernika, México D. F. [ Links ]

McCombs, M. y D. Shaw 1972 "The Agenda Setting Function of Mass Media", The Public Opinion Quarterly, Chicago University Press, Chicago. [ Links ]

Monzón Arribas, C. 1990 La opinión pública, Tecnos, Madrid. [ Links ]

Popkin, S. 1996 The Reasoning Voter, Chicago University Press, Chicago. [ Links ]

Reynolds, H. T. 1974 Politics and the Common Man, The Dorsey Press, Homewood. [ Links ]

Riorda, Mario 2006 "Hacia un modelo gubernamental para el consenso", en Mario Riorda, Luciano Elizaldi y Damián Fernández Pedimonte, La construcción del consenso: gestión de la comunicación gubernamental, La Crujía, Buenos Aires. [ Links ]

Roda Fernández, R. 1989 Medios de comunicación de masas, Centro de Investigacio nes Sociológicas, Madrid. [ Links ]

Weber, Max 1983 Economía y sociedad, Fondo de Cultura Económica, México, D. F. [ Links ]

Zaller, J. 1992 The Nature and Origins of Mass Opinion, Cambridge University Press, Cambridge. [ Links ]

Recibido: 07 de Febrero de 2007; Aprobado: 07 de Enero de 2008

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons