SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número65Impacto de las becas y estímulos en la producción del trabajo académico: el caso de la Universidad Autónoma MetropolitanaVivienda y familia en medios urbanos. ¿Un contenedor y su contenido? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Sociológica (Méx.) vol.22 no.65 México sep./dic. 2007

 

Artículos de investigación

Lo cognitivo y lo social en la publicación de resultados de investigación en grupo1

Mery Hamui Sutton* 

* Profesora-investigadora del Área de Sociología de las Universidades del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Correo elec trónico: mhs@correo.azc.uam.mx


Resumen:

El propósito de este artículo es mostrar que los aspectos sociales y cognitivos en el proceso de cultivar una especialidad son interdependientes, y que los patrones sociales se relacionan con la manera de entender el objeto de estudio, las características de la investigación y la organización. Para ello se eligieron dos grupos de investigación exitosos, que cultivaban distintos tipos de conocimiento, de una universidad pública. La interrelación de lo cognitivo y lo social opera en la manera de comunicar resultados y es observable en las formas típicas de publicar, el tratamiento de los problemas y en la manera de definir la validez.

Palabras clave: grupos de investigación; difusión del conocimiento; patrones cognitivos; patrones sociales; relaciones internacionales; ciencias básicas de la salud

Abstract:

This article attempts aims to show that the social and cognitive factors involved in the process of pursuing a specialty are interdependent and that social patterns are related to the way in which an object of study, the research characteristics and organization are understood. To do this, the author selected two research groups in different fields, both of them belonging to a public university and both "successful". The interrelationship between the cognitive and the social operates in the manner of communicating results and is observable in the typical forms of publishing, the treatment of problems, and the way in which validity is defined.

Key words: research groups; dissemination of knowledge; cognitive patterns; social patterns; international relations; basic health sciences

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Becher, T. 1996 Academic Tribes and Territories, primera edición, The Society for Research into Higher Education-Open University Press, Gran Bretaña. [ Links ]

Becher, T. y P. Trowler 2001 Academic Tribes and Territories, segundaedición, The Society for Research into Higher Education-Open University Press, Gran Bretaña. [ Links ]

Festinger, L. 1978 Teoría de la Disonancia Cognoscitiva, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid. [ Links ]

Frey, D. 1978 "Die Iheone der Kognitiven Dissonanz", en D. Frey (editor), Kognitive Theorien in der Sozialpsychologie, sin editorial, Berna, pp. 243-292. [ Links ]

Geertz, C. 1996 "Ethos, cosmovisión y análisis de los símbolos sagrados", en C. Geertz, La interpretación de las culturas, Gedisa, España, pp. 118-130. [ Links ]

Goodman, N. 1978 Ways of Worldmaking, Hackett, Indianápolis. [ Links ]

Gótz-Marchand, B. 1984 "Resultados de la investigación empírica sobre pequeños grupos", en B. Schaffers, Introducción a la sociología de los grupos, Herder, Barcelona, pp. 154-183. [ Links ]

Hamui, Mery 2005 Procesos de conformación y consolidación de grupos de investigación: factores materiales y simbólicos que convocan y dan sentido a los grupos, tesis doctoral, El Colegio de México, México D. F. [ Links ]

Manheim, Karl 1990 [1936] El problema de una sociología del saber, Tecnos, España. [ Links ]

Moscovici, S. y H. Miles 1983 "De la ciencia al sentido común", en S. Moscovici y R. Farr, Social Representations, Cambridge University Press, Cambridge. [ Links ]

Namer, G. 1984 "The Triple Legitimation: A Model for Sociology of Knowledge", en Stehr y Volker (eds.), Society and Knowledge: Contemporary Perspectives in the Sociology of Knowledge, Transaction Books, Nueva Brunswick y Londres, pp. 209-222. [ Links ]

Pérez Tamayo, Ruy 1998 ¿Existe el método científico?, El Colegio Nacional-Fondo de Cultura Económica, col. "La ciencia para todos", núm. 161, México D. F. [ Links ]

Rein, M. y D. Schon 1999 "Un discurso de política que refleja su marco", en P. Wagner et al, Ciencias sociales y Estados modernos, Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública-Fondo de Cultura Económica, México D. F. [ Links ]

Schafers, B. 1984 Introducción a la sociología de grupos, Herder, Barcelona, España. [ Links ]

Shwartzman, S. 1999 "Las cambiantes funciones del conocimiento nuevo: instituciones de investigación y transformaciones sociales en Brasil", en P. Wagner et al, Ciencias sociales y Estados modernos, Consejo Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública-Fondo de Cultura Económica, México D. F. [ Links ]

Smith, C. 1971 "Scientfic Performance and Composition of Research Teams", Administrative Science Quarterly, vol. 16, núm. 4, diciembre, pp. 486-496. [ Links ]

Thibaut, J. y H. Kelley 1966 The Psychology of Small Groups, John Wiley and Sons, Nueva York. [ Links ]

Thibaut, J. y H. Kelley 1959 The Social Psychology of Groups, John Wiley and Sons, Nueva York. [ Links ]

Vickers, G. 1975 "Social and Institutional Reality", versión mimiografiada, Cambridge, Massachusetts. [ Links ]

Wagner et al 1999 Ciencias sociales y Estados modernos, Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública-Fondo de Cultura Económica, México D. F. [ Links ]

Weiss, C. 1999 "La investigación de políticas: ¿datos, ideas y argumentos?", en P. Wagner et al, Ciencias sociales y Estados modernos, Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública-Fondo de Cultura Económica, México D. F. [ Links ]

Ziman, J. 1984 An Introduction to Science Studies: The Philosophical and Social Aspects of Science and Technology, Cambridge University Press, Cambridge. [ Links ]

Ziman, J. 1968 Public Knowledge: An Essay Concerning the Social Dimension of Science, Cambridge University Press, Cambridge. [ Links ]

1 Los resultados que se presentan provienen de mi tesis doctoral: "Procesos de conformación y consolidación de grupos de investigación: factores materiales y simbólicos que convocan y dan sentido a los grupos" (2005), El Colegio de México, asesorada por el doctor Fernando Cortés

Recibido: 13 de Febrero de 2007; Aprobado: 16 de Octubre de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons