SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número65Tradiciones disciplinarias, prestigio, redes y recursos como elementos clave del proceso de comunicación del conocimiento. El caso mexicanoImpacto de las becas y estímulos en la producción del trabajo académico: el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Sociológica (Méx.) vol.22 no.65 Ciudad de México sep./dic. 2007

 

Artículos de investigación

Investigar hoy: una mirada a los patrones emergentes en la producción del conocimiento

Mario Guillermo González Rubí1 

1 Profesor-investigador y jefe del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Correo electrónico: mggr@correo.azc.uam.mx


Resumen:

Con referentes provenientes de la sociología y la filosofía de la ciencia y del estudio de las políticas públicas, en este trabajo se presenta un análisis sobre los modos actuales de producción de conocimiento en el campo de las ciencias sociales en México. Se parte de la premisa de un desarrollo heterogéneo de la actividad científica como resultado de un conjunto de condiciones históricas e institucionales que permiten una mirada comprensiva del proceso de institucionalización de la ciencia académica en nuestro país. En este orden, se propone una clasificación basada en las diferencias de adscripción, especialización disciplinar y formas de organización e interacción internas de los grupos de practicantes que laboran dentro de las instituciones de educación superior.

Palabras clave: institucionalización; diferenciación; investigación disciplinar; investigación de mercado; patrones de interacción

Abstract:

Using references to sociology, the philosophy of science and public policy studies, the author presents the reader with an analysis of current forms of production of knowledge in the social sciences in Mexico. The starting point for the analysis is the premise of the heterogeneous development of scientific activity as a result of a series of historical, institutional conditions that allow for a comprehensive look at the process of institutionalization of academic science in our country. The article proposes a classification based on place of work, specialization and forms of organization and internal interac-tion of the groups of academics working in institutions of higher learning.

Key words: institutionalization; differentiation; research by discipline; market research; patterns of interaction

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Álvarez, Germán y Mario González 1998 "Las políticas de educación superior y el cambio institucional", Sociológica, núm. 36, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, México D. F., pp. 55-87. [ Links ]

Becher, Tony 1992 "Las disciplinas y la identidad de los académicos", Universidad Futura, núm. 10, verano, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, México D. F., pp. 55-73. [ Links ]

Becher, Tony 1989 Academic Tribes and Territories. Intelectual Enquiry and the Cultures of Disciplines, The Society for Research in Higher Education-Open University Press, Gran Bretaña. [ Links ]

Béjar Navarro, Raúl y Héctor Hernández Bringas 1996 La investigación en ciencias sociales y humanidades en México, Porrúa-Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F. [ Links ]

Ben-David, Joseph 1971 The Scientist's Role in Society: A Comparative Study, Prentice-Hall, Englewood Cliffs. [ Links ]

Brunner, José Joaquín 1991 Notas para una teoría de la educación superior en América Latina, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México D. F. [ Links ]

Crane, Diana 1972 Invisible Colleges: Diffusion of Knowledge in Scientific Communities, University of Chicago Press, Chicago. [ Links ]

Clark, Burton R. 1995 Places of Inquiry: Research and Advanced Education in Modern Universities, University of California Press, Berkeley. [ Links ]

Clark, Burton R. 1991 El sistema de educación superior: una visión comparativa internacional, Nueva Imagen-Universidad Futura, México D. F. [ Links ]

Cox, Cristián 1993 "Políticas de educación superior: categorías para su análisis", en Hernán Courard (coord.), Políticas comparadas de educación superior en América Latina, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Santiago de Chile, pp. 87-130. [ Links ]

Dogan, Matei y Robert Parhe 1993 Las nuevas ciencias sociales. La marginalidad creadora, Grijalbo, México D. F. [ Links ]

Fuentes Molinar, Olac 1989 "La educación superior en México y los escenarios de su desarrollo futuro", Universidad Futura, núm. 3, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, octubre, México D. F., pp. 96-97. [ Links ]

Fuentes Molinar, Olac 1983 "Las épocas de la universidad mexicana", Cuadernos Políticos, núm. 36, Editorial Era, México D. F., pp. 47-55. [ Links ]

Gibbons, Michael et al 1997 Las nuevas formas de producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas, Pomares-Corredor, Barcelona. [ Links ]

Gibbons, Michael et al 1994 The New Production of Knowledge: The Dynamics of Science and Research in Contemporary Societies, Sage Publications, Londres. [ Links ]

Gil Antón, Manuel 2000 "Un siglo buscando doctores", Revista de la Educación Superior, núm. 113, enero-marzo, Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior, México D. F., pp. 23-42. [ Links ]

Gil Antón, Manuel 1999 "Los académicos en los noventa: ¿actores, sujetos, espectadores o rehenes?", conferencia magistral presentada en el V Congreso de Investigación Educativa, Aguascalientes, 2 de noviembre. [ Links ]

Gil Antón, Manuel et al 1994 Los rasgos de la diversidad. Un estudio sobre los académicos mexicanos, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, México D. F. [ Links ]

González Rubí, Mario Guillermo 2006 La investigación académica en el fin de siglo. Tres experiencias en establecimientos no metropolitanos en el campo de las ciencias sociales, versión electrónica, Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional, México D. F. [ Links ]

González Rubí, Mario Guillermo 2003 "Entre la academia y el mercado: el Colef, un modelo de desarrollo estratégico", Gestión y Estrategia, núm. 24, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, México D. F., pp. 160-172. [ Links ]

Goodson, Ivor F. 1995 Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares, Pomares-Corredor, Barcelona. [ Links ]

Guasp, José 1999 Sociología y educación. Funciones de los sistemas educativos en las sociedades moderna s, Tecnos, Madrid. [ Links ]

Hackett, Edgard 1993 "La ciencia como vocación en los noventa", Universidad Futura, núm. 13, invierno, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, México D. F. , pp. 2-46. [ Links ]

Hagstrom, W. O. 1965 The Scientific Community, Basic Books, Nueva York. [ Links ]

Ibarrola, María de 1989 "La formación de investigadores", Universidad Futura, núm. 3, octubre, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, México D. F. [ Links ]

Kent, Rollin, Germán Álvarez, Mario González, Rosalba Ramírez y Wietse de Vries 2003 Cambio organizacional y disciplinario en las ciencias sociales en México, Plaza y Valdés-Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional, México D. F. [ Links ]

Kent, Rollin y Wietse de Vries 1994 "Evaluación y financiamiento de la educación superior en México", Universidad Futura, núm. 15, otoño, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, México D. F. [ Links ]

Merton, Robert 1973 Sociology of Science, University of Chicago Press, Chicago. [ Links ]

Ramírez, Rosalía 1997 La institucionalización fracturada de una disciplina: la sociología en la UNAM, tesis de maestría, Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México D. F. [ Links ]

Richards, Stewart 1987 Filosofía y sociología de la ciencia, Siglo XXI, México D. F. [ Links ]

Smith, Bruce 1990 American Science Policy since World War II, The Brookings Institution, Washington D. C. [ Links ]

Torres Albero, Cristóbal 1994 Sociología política de la ciencia, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid. [ Links ]

Vessuri, Hebe 1988 "Perspectivas latinoamericanas en el estudio social de la ciencia", Cuadernos del Cendes, núm. 7, enero-abril, Caracas. [ Links ]

Recibido: 07 de Febrero de 2007; Aprobado: 11 de Octubre de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons