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Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Sociológica (Méx.) vol.22 no.65 México sep./dic. 2007

 

Artículos de investigación

Investigar hoy: una mirada a los patrones emergentes en la producción del conocimiento

Mario Guillermo González Rubí1 

1 Profesor-investigador y jefe del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Correo electrónico: mggr@correo.azc.uam.mx


Resumen:

Con referentes provenientes de la sociología y la filosofía de la ciencia y del estudio de las políticas públicas, en este trabajo se presenta un análisis sobre los modos actuales de producción de conocimiento en el campo de las ciencias sociales en México. Se parte de la premisa de un desarrollo heterogéneo de la actividad científica como resultado de un conjunto de condiciones históricas e institucionales que permiten una mirada comprensiva del proceso de institucionalización de la ciencia académica en nuestro país. En este orden, se propone una clasificación basada en las diferencias de adscripción, especialización disciplinar y formas de organización e interacción internas de los grupos de practicantes que laboran dentro de las instituciones de educación superior.

Palabras clave: institucionalización; diferenciación; investigación disciplinar; investigación de mercado; patrones de interacción

Abstract:

Using references to sociology, the philosophy of science and public policy studies, the author presents the reader with an analysis of current forms of production of knowledge in the social sciences in Mexico. The starting point for the analysis is the premise of the heterogeneous development of scientific activity as a result of a series of historical, institutional conditions that allow for a comprehensive look at the process of institutionalization of academic science in our country. The article proposes a classification based on place of work, specialization and forms of organization and internal interac-tion of the groups of academics working in institutions of higher learning.

Key words: institutionalization; differentiation; research by discipline; market research; patterns of interaction

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 07 de Febrero de 2007; Aprobado: 11 de Octubre de 2007

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