SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue65Políticas públicas y cambios en los ritmos de producción y modalidades de difusión de los resultados de investigación en la profesión académica. El caso venezolanoInvestigar hoy: una mirada a los patrones emergentes en la producción del conocimiento author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Sociológica (Méx.) vol.22 n.65 Ciudad de México Sep./Dec. 2007

 

Artículos de investigación

Tradiciones disciplinarias, prestigio, redes y recursos como elementos clave del proceso de comunicación del conocimiento. El caso mexicano

Rocío Grediaga Kuri* 

* Profesora-investigadora del Departamento de Sociología y coordinadora de Investigación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Correo electrónico: mrgk@correo.azc.uam.mx


Resumen:

Este trabajo presenta una aproximación a las formas de desarrollo de la vida académica, y a los patrones de comunicación y difusión de resultados de los académicos mexicanos. A partir de una encuesta nacional se muestran patrones típicos de producción y difusión de los resultados, formas de actualización y mecanismos de relación entre pares de académicos que pertenecen a diferentes campos disciplinarios. Empleando una medida resumen de la combinación de actividades y redes en que participan se analiza la asociación de los perfiles resultantes con los distintos tipos de institución y con las disciplinas, explorándose también el efecto de la longitud de sus trayectorias. Esto permite formular algunas hipótesis sobre el peso de estos ejes en la participación de los académicos en la generación y comunicación del conocimiento.

Palabras clave: académicos; profesión académica; producción científica; redes; desempeño de los académicos; investigación; difusión del conocimiento

Abstract:

This article sketches the way academic life unfolds and the patterns of how Mexican academics communicate and disseminate their research results. Based on a national survey, the author traces typical patterns of production and dissemination of results, ways in which they update and mechanisms for relating across disciplines. Using a measure of the combination of activities and networks they participate in, the article analyzes the resulting profiles cross referencing them with the different kinds of institutions and disciplines, also exploring the effect of the length of their careers. This makes it possible to formulate certain hypotheses about the weight of these factors in academics' par-ticipation in the generation and communication of knowledge.

Key words: academics; academic profession; scientific production; networks; academics' performance; research; dissemination of knowledge

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Altbach, Philip G., editor 1977 Comparative Perspectives on the Academic Profession, Praeger, Nueva York. [ Links ]

Altbach, Philip G. et al (editores) 1996 The International Academic Profession: Portraits of Fourteen Countries, Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, Princeton, Nueva Jersey. [ Links ]

Altbach, Philip G. y Martin Finkelstein 1997 The Academic Profession. The Professoriate in Crisis, Garland Publishing Inc., Nueva York y Londres. [ Links ]

Arenas Basurto, Jorge 1998 Políticas de evaluación en la comunidad académica de México (1984-1997): el SIN y el Programa del PRIDE en la UNAM, tesis de maestría en sociología política, Instituto de investigaciones Dr. José María Luis Mora, México D. F. [ Links ]

Baldridge, J. Victor 1971 Power and Conflict in the University, John Wiley, Nueva York. [ Links ]

Baldridge, J. Victor et al 1978 Policy Making and Effective Leadership, Jossey-Bass, San Francisco. [ Links ]

Becher, T. 2001 Tribus y territorios académicos [Academic Tribes and Territories], Gedisa, Barcelona. [ Links ]

Clark, Burton R. 1992 El sistema de educación superior, Nueva Imagen-Universidad Futura-Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, México D. F. [ Links ]

Clark, Burton R. 1987 The Academic Profession: National, Disciplinary, and Institutional settings, University of California Press, Berkeley, Los Ángeles. [ Links ]

Crane, Diana M. 1972 Invisible Colleges. Diffusion of Knowledge in Scientific Communities, University of Chicago Press, Illinois. [ Links ]

Dogan, M. y R. Phare 1993 Las nuevas ciencias sociales, Grijalbo, México D. F. [ Links ]

Gil Antón, Manuel et al 1994 Los rasgos de la diversidad. Un estudio sobre los académicos mexicanos, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, México D. F. [ Links ]

Gouldner, Alvin W. 1958 "Cosmopolitan and Locals: Towards an Analysis of Latent Social Roles II", Administrative Science Quarterly, vol. 2, marzo, pp. 444-480. [ Links ]

Gouldner, Alvin W. 1957 "Cosmopolitans and Locals: Toward an Analysis of Latent Social Roles", Administrative Science Quarterly, vol. 2, núm. 3, diciembre, pp. 281-306. [ Links ]

Grediaga, Rocío 2006 "Las políticas hacia los académicos en las últimas décadas. Cambios en la regulación de las trayectorias y el sistema de reconocimiento y recompensas de la profesión académica en México", CPU-Revista Electrónica de Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana, Instituto de investigaciones Educativas, Universidad Veracruzana, México. [ Links ]

Grediaga, Rocío 2000 Profesión académica, disciplinas y organizaciones, Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación superior, México D. F. [ Links ]

Grediaga, Rocío 1997 "Límites de la política de evaluación a los académicos", en varios autores, Memorias del IV Congreso Nacional de investigación Educativa, Consejo Mexicano de investigación Educativa-Universidad Autónoma de Yucatán, México. [ Links ]

Grediaga, Rocío, Laura Padilla y Martha E. Huerta 2003 Una propuesta de clasificación de las instituciones de educación superior en México, Asociación Nacional de Educación superior, México D. F. [ Links ]

Grediaga, Rocío, Raúl Rodríguez y Laura Padilla 2004 Políticas públicas y cambios en la profesión académica en la última década, Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación superior-Universidad Autónoma Metropolitana-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México D. F. (contiene un CD con todos los anexos estadísticos). [ Links ]

King, G., R. O. Keohane y S. Verba 1994 Designing Social Inquiry. Scientific Inference in Qualitative Research, Princeton University Press, Princeton, Nueva Jersey. [ Links ]

Merton, Robert K. 1985 La sociología de la ciencia, vols. 1 y 2, Alianza Universidad, Madrid. [ Links ]

Messer-Davidov, E. et al(editores) 1993 Knowledges. Historical and Critical Studies in Disciplinarity, The University Press of Virginia, Charlottesville. [ Links ]

Neave, G. 1991 "A Changing Europe: Challenges for Higher Education Research", Higher Education in Europe, vol. XVI, núm. 3, pp. 3-27. [ Links ]

Perkin, H. J. 1973 "The Professionalization of University Teaching", en T. G. Cook (editor), Education and the Professions, Methuen, Londres. [ Links ]

Piaget, J. y R. García 1982 Psicogénesis e historia de la ciencia, siglo XXI, México D. F. [ Links ]

Shils, Edward 1975 "The Academic Ethos under Strain", Minerva , primavera, pp. 1-37. [ Links ]

Valero Chávez, A. I. 1999 Científicos naturales y científicos sociales: sus posturas frente a los programas de estímulos de la UNAM, tesis de doctorado en educación, Programa de Doctorado interinstitucional en Educación, Programa interinstitucional de investigación en Educación Superior, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. [ Links ]

Zimbler, L. J. 2001 Background Characteristics, Work Activities, and Compensation of Faculty and Instructional Staff in Postsecondary Institutions, Centro Nacional de Estadísticas Educativas de Estados Unidos, Washington, D. C. [ Links ]

Recibido: 13 de Febrero de 2007; Aprobado: 16 de Octubre de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons