SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número65Tradiciones disciplinarias, prestigio, redes y recursos como elementos clave del proceso de comunicación del conocimiento. El caso mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Sociológica (Méx.) vol.22 no.65 México sep./dic. 2007

 

Artículos de investigación

Políticas públicas y cambios en los ritmos de producción y modalidades de difusión de los resultados de investigación en la profesión académica. El caso venezolano

María Cristina Parra*  

* Doctorado en Ciencias Humanas, Universidad de Zulia, Maracaibo.


Resumen:

A partir de 1958, en Venezuela se produjo el proceso de expansión y diversificación de la educación superior. Un efecto de este crecimiento fue la profesionalización de los académicos. Asimismo, como consecuencia, en parte, de la introducción de políticas de evaluación y estímulo económico se generalizó el uso de estrategias de producción y divulgación del conocimiento, como la participación en asociaciones científicas y en eventos académicos. El artículo da cuenta del uso desigual de estas estrategias de acuerdo con las áreas disciplinarias, en una muestra de 588 profesores universitarios. La conclusión general subraya la escasa utilización de estas estrategias en varias áreas disciplinarias.

Palabras clave: participación; asociaciones científicas; eventos académicos; profesores; áreas disciplinarias; Venezuela

Abstract:

Higher education in Venezuela began to expand and diversify in 1958. One effect of this growth was the professionalization of academics. Partly as a result of the introduction of evaluation and financial incentive policies, strategies for the production and dissemination of knowledge, such as the participation in scientific associations and academic events, became widespread. This article explains the uneven use of these strategies in different academic disciplines, based on a sample of 588 university professors. The general conclusion underlines how these strategies are not used very much in several fields.

Key words: participation; scientific associations; academic events; professors; disciplines; Venezuela

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Cilento Sarli, Alfredo 2005 "Lectura crítica de las políticas de ciencia y tecnología en Venezuela: Acta Científica Venezolana, 1950-2000", en Juan José Martín Frechilla, Yolanda Texera Arnal y Alfredo Cilento Sarli, Un archivo parra la historia: Acta Científica Venezolana, 1950-2000, Universidad Central de Venezuela-Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Caracas. [ Links ]

CINDA, Centro interuniversitario de Desarrollo 2007 Educación superior en Iberoamérica. Informe 2007, Informe 2007, http://www.cinda.cl [19 de septiembre de 2007], Santiago de Chile. [ Links ]

CONICIT, Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Tecnológicas 1990 Documentos de apoyo, IICongreso Nacional de Ciencia y Tecnología, Caracas, Venezuela. [ Links ]

Consejo Nacional de Universidades 2005 <Consejo Nacional de Universidades 2005 http://www.cnu.gov.ve/estadisticas/pna.php?tipo=1 >. [10 de mayo de 2006]. [ Links ]

Consejo Nacional de Universidades 1982 <Consejo Nacional de Universidades 1982 http://www.ucv.ve/secretaria/secretaria/Compil%20UCV%2019962000/Tomo%20I%5CCapII%5CTICIt1.htm > [22 de junio de 2006]. [ Links ]

Fuenmayor Toro, Luis 2002 "La admisión estudiantil a institutos y colegios universitarios oficiales de Venezuela", Revista de Pedagogía, Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela, vol. 23, núm. 68, pp. 387-410. [ Links ]

García Guadilla, Carmen 2002 "Educación superior en Venezuela en el contexto de una compleja transición política", en Hugo Casanova y Roberto Rodríguez (coords.), Reformas en los sistemas nacionales de educación superior, Netbiblo, España. [ Links ]

Gouldner, Alvin 1957 "Cosmopolitan and Locals: Toward an Analysis of Latent. [ Links ]

Gouldner, Alvin 1958 Social Roles", parte I, Administrative Science Quarterly, vol. 2, diciembre, pp. 281-386. [ Links ]

Grediaga, Rocío, Laura Padilla y Mireya Huerta 2003 Una propuesta de clasificación de las instituciones de educación superior en México, Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior, México D. F. [ Links ]

Grediaga, Rocío , José Raúl Rodríguez y Laura Padilla 2004 Políticas públicas y cambios en la profesión académica en México en la última década, Universidad Autónoma Metropolitana-Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior, México D. F. [ Links ]

Grediaga, Rocío , María Cristina Parra y Elizabeth Balbachevsky 2004 Changes in the Financial and Academic's Reward System and its Consequences for the Academic Profession in Mexico, Brazil and Venezuela, Forum on Higher Education, Research and Knowledge, UNESCO, París. [ Links ]

Lovera, Alberto 2001 "Nuevos y viejos tratos (y maltratos) a la educación superior: encuentros y desencuentros de la relación Estado-universidad", Espacio abierto, vol. 10, núm. 1, enero-marzo, pp. 99-142. [ Links ]

Ministerio de Poder Popular para la Ciencia y Tecnología 2007 Misión Ciencia, Ministerio de Poder Popular para la Ciencia y Tecnología 2007 Misión Ciencia, http://www.misionciencia.gob.ve/view/79509t6s1.php [8 de octubre de 2007]. [ Links ]

Morles, Víctor 2004 La educación de posgrado en Venezuela: panorama y perspectivas, Instituto internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Caracas. [ Links ]

Oficina de Planificación del Sector Universitario 2006 "Personal docente ordinario y contratado en las universidades por género", documento mimeografiado. [ Links ]

Parra, María Cristina 2007 "Las políticas de ciencia y tecnología en Venezuela y su impacto en el sistema universitario en el Estado de Zulia", Interciencia, vol. 32, núm. 6, pp. 419-426. [ Links ]

Parra, María Cristina 2006 "Las políticas de ciencia y tecnología en Venezuela y su impacto en el sistema universitario", ponencia presentada en las VI Jornadas de Estudios Sociales de la Ciencia, Bogotá. [ Links ]

Parra, María Cristina 2005 "La evaluación de los profesores: su impacto en la profesión académica", ponencia presentada en el VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Hermosillo, México. [ Links ]

Requena, Jaime 2005 "El perfil de la comunidad de investigación en Venezuela a las puertas del siglo XXI", Bitácora-e, Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturale dela Ciencia y la Tecnología ,, núm. 1. pp. 1-22, 1-22, http://www.saber.ula.ve/bitacora-e/ [4 de marzo de 2006]. [ Links ]

Requena, Jaime 2003 Medio siglo de ciencia y tecnología en Venezuela, Fondo Editorial del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (FONCIED), Caracas. [ Links ]

Russell, Jane 2001 "La comunicación científica a comienzos del siglo XXI", Revista Internacional de Ciencias Sociales, núm. 168, pp. 120-134. [ Links ]

Texera Arnal, Yolanda 2005 "Fomento y profesionalización de la ciencia en Venezuela. Una experiencia histórica", en Juan José Martín Frechilla , Yolanda Texera Arnal y Alfredo Cilento Sarli , Un archivo para la historia: Acta Científica Venezolana 1950-2000, Universidad Central de Venezuela-Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Caracas, pp. 15-63. [ Links ]

Tierney, G. y Estela Mara Bensimon 1996 Promotion and Tenure: Community and Socialization in Academy, State University of New York Press, Nueva York. [ Links ]

Villarroel, César 2000 Sistema de Evaluación y Acreditación de las Universidades Nacionales, Oficina de Planificación del Sector Universitario, mimeo, Caracas. [ Links ]

Villarroel, César 1998 "La importancia de la autorregulación en el proceso de evaluación. Reflexiones para el caso Venezuela", Cuadernos del cendes, año 15, núm. 37, Centro de Estudios del Desarrollo, Caracas. [ Links ]

Vessuri, Hebe y Ana Benaiges 1998 "PPI: los investigadores opinan... Elementos preliminares del análisis de una encuesta de opinión", Cuadernos del Cendes, año 15, núm. 37, enero-abril, pp. 103-147. [ Links ]

Vessuri, Hebe 2005 "Ciencia, política e historia de la ciencia contemporánea en Venezuela", Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, vol. 11, núm. 1, enero-abril, pp. 65-87. [ Links ]

Recibido: 16 de Febrero de 2007; Aprobado: 09 de Octubre de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons