SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número60Migración de Guanajuato a Alabama. Experiencias escolares de cuatro familias mexicanasEstado multinacional y globalización en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociológica (México)

versão On-line ISSN 2007-8358versão impressa ISSN 0187-0173

Sociológica (Méx.) vol.21 no.60 Ciudad de México Jan./Abr. 2006

 

Artículos de investigación

Hijos de migrantes mexicanos en las escuelas de Estados Unidos1

Elaine Levine* 

* Investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México, México. Correo electrónico: elaine@servidor.unam.mx.


Resumen

Este artículo señala las dificultades a las que se enfrentan los hijos de migrantes mexicanos en las escuelas de Estados Unidos, con el propósito de entender por qué persisten los bajos niveles de escolaridad entre los latinos de origen mexicano, incluso para las segundas y hasta las terceras generaciones o más. Analiza los obstáculos socioeconómicos que limitan su buen desempeño y las nuevas formas de discriminación y segregación escolar, que ayudan a explicar los rezagos de estos niños y jóvenes en el contexto estadounidense.

Palabras clave: migración; escolaridad; hijos de migrantes; deserción escolar; segregación de facto

Abstract

This article highlights the difficulties that children of Mexican migrants face in U.S. schools in order to understand why low levels of schooling continue to exist among second- and third-generation Latinos of Mexican origin. The author analyzes the socio-economic barriers that limit their good performance and the new forms of discrimination and educational segregation, which help explain why these children and youths lag behind in the United States.

Key words: migration; schooling; children of migrants; drop-out rate; de facto segregation

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Carasquillo, Ángela 1991 Hispanic Children and Youth in the United States, Garland Publishing, Nueva York. [ Links ]

Castells, Manuel 2002 La era de la información: economía, sociedad y cultura, Siglo XXI, Mexico, D. F. [ Links ]

Chapa, Jorge y Richard R. Valencia 1993 “Latino Population Growth, Demographic Characteristics and Educational Stagnation. An Examination of Recent Trends”, Hispanic Journal of Behavioral Sciences, vol. 15, núm. 2, mayo, pp. 165-187. [ Links ]

Drucker, Peter F. 1993 Post Capitalist Society, Harper Business, Nueva York. [ Links ]

Guerrero, Michael D. 2002 “Research in Bilingual Education. Moving beyond the Efectiviness Debate”, en R.R. Valencia (editor), Chicano School Failure and Success, Routledge-Palmer, Nueva York, pp. 170-191. [ Links ]

Hornblower, Margot 1995 “Putting Tongues in Check”, Time, vol. 141, núm. 15, octubre, pp. 41-42 y 49-50. [ Links ]

Kozol, Jonathan 1991 Savage Inequalities, Crown Publishers, Nueva York. [ Links ]

Levine, Elaine 2001 Los nuevos pobres de Estados Unidos: los hispanos, Miguel Ángel Porrúa-Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F. [ Links ]

McLanahan, Sara S. y Larry Bumpass 1988 “Comment: A Note on the Effect of Family Structure on School Enrollment”, en Gary D. Sandefur y Marta Tienda (editores), Divided Opportunities, Minorities, Poverty and Social Policy, Plenum Press, Nueva York. [ Links ]

Meier, Kenneth J. y Joseph Stewart Jr. 1991 The Politics of Hispanic Education, State University of New York Press, Albany. [ Links ]

Mitchell, Emily 1992 “Do the Poor Deserve Bad Schools”, Time, vol. 138, núm. 25, 14 de octubre, pp. 42-43. [ Links ]

Mishel, Lawrence, Jared Bernstein y John Schmitt, editors 1995 Beware the U. S. Model, Economic Policy Institute, Washington, D.C. [ Links ]

Murphy, Kevin M. y Finis Welch 1993 “Industrial Change and the Rising Importance of Skill”, en Sheldon Danziger and Peter Gotschalk (editores), Uneven Tides: Rising Inequality in America, Russell Sage Foundation, Washington, D. C. [ Links ]

National Council of La Raza (NCLR) 1990a Hispanic Education: A Statistical Portrait, Washington, D. C. [ Links ]

______ 1990b The Decade of the Hispanic. An Economic Retrospective, Washington, D. C. [ Links ]

Orfield, Gary 2001 Schools More Separate: Consequences of a Decade of Research, The Civil Rights Project, Universidad de Harvard, Cambridge. Disponible en la red: http://www.law.harvard.edu/groups/civilrights/ publications/schoolseparate.pdfLinks ]

Orum, Lori S. 1983 “Beyond Myths: Title VII and Bilingual Education in the United States”, National Council of La Raza, Washington, D. C. [ Links ]

Pérez, Sonia M. y Denise de la Rosa Salazar 1993 “Economic, Labor Force and Social Implications of Latino Educational and Population Trends,” Hispanic Journal of Behavioral Sciences, vol. 15, núm. 2, mayo, pp. 188-229. [ Links ]

Pew Hispanic Center-Kaiser Family Foundation 2004 National Survey of Latinos: Education. [ Links ]

Porter, Rosalie Pedalino 1990 Forced Tongue: The Politics of Bilingual Education, Basic Books, Nueva York. [ Links ]

Rifkin, Jeremy 1996 The End of Work, Tarcher-Putnam Books, Nueva York. [ Links ]

Rothstein, Richard 1993 “Obstacles to Latino Educational Achievement”, en Abraham Lowenthal y Katherine Burgess (editores), The California-Mexico Connection, Stanford University Press, Stanford. [ Links ]

Rumberger, Russell W. y Gloria M. Rodríguez 2002 “Chicano Dropouts: and Update of Reserch and Policy Issues”, en Richard R. Valencia (editor), Chicago School Failure and Success: Past, Present and Future, Routledge-Palmer, Nueva York, pp. 114-146. [ Links ]

Sakaiya, Taichi 1995 Historia del futuro: la sociedad del conocimiento, Editorial Andrés Bello, Santiago. [ Links ]

Sandefur, Gary D. yMarta Tienda, editores 1988 Divided Opportunities, Minorities, Poverty and Social Policy, Plenum Press, Nueva York. [ Links ]

Suro, Robert y Jeffrey S. Passel 2003 “The Rise of the Second Generation: Changing Patterns in Hispanic Population Growth”, Pew Hispanic Center, Washington, D. C. [ Links ]

Toffler, Alvin 1991 Powershift, Bantam Books, Nueva York. [ Links ]

US Census Bureau 2004 Current Population Survey, Annual Social and Economic Supplement, US Census Bureau 2004 Current Population Survey, Annual Social and Economic Supplement, http://www.census.gov/population/socdemo/hispanic/ASEC2004/2004CPS , consultado el 2 de febrero, 2006. [ Links ]

______ 2003b Statistical Abstract of the United States 2003, United States Government Printing Office, Washington, D. C. [ Links ]

______ 2003a Current Population Survey, March 2002, Ethnic and Hispanic Statistics Branch, Historical Tables, www.census.gov, consultado el 12 de enero, 2004. [ Links ]

______ 2001b The Hispanic Population, Census 2000 Brief, C2KB/01-3, mayo. [ Links ]

______ 2001a USA Statistics in Brief-1990 and 2000 Census, Race and Hispanic Data, http://www.census.gov/statab/www/part1a.html, consultado el 25 de marzo de 2001. [ Links ]

US Department of Commerce 1996 School Enrollment-Social and Economic Characteristics of Students, October 1994, Current Population Reports, series P-20-487. [ Links ]

______ 1993 School Enrollment-Social and Economic Characteristics of Students: October 1992, Current Population Reports, series P-20-474. [ Links ]

______ 1991 Trends in Relative Income: 1964 to 1989, Current Population Reports, series P-60, núm. 177. [ Links ]

Valencia, Richard R. 2002 “The Explosive Growth of the Chicano/Latino Population: Educational Implications”, en Richard R. Valencia (ed.), Chicano School Failure and Success. Past, Present and Future, Routledge-Falmer, Nueva York, 52-69. [ Links ]

Valencia, Richard R., Martha Menchaca y Rubén Donato 2002 “Segregation, Desegregation and Integration of Chicano Students: Old and New Realities”, en R.R. Valencia (editor), Chicano School Failure and Success: Past, Present and Future, Routledge-Palmer, Nueva York, pp. 70-115. [ Links ]

Valenzuela, Ángela 1999 Subtractive Schooling, State University of New York Press, Albany. [ Links ]

Vernez, George y Lee Mizell 2001 “Goal to Double the Rate of Hispanics Earning a Bachelor’s Degree”, RAND Education, Center for Research on Immigration Policy, Los Ángeles. [ Links ]

Páginas electrónicas

La Opinión digital 2004 “Estiman en 43.5 millones la población latina”, en 5 millones la población latina”, en http://www.laopinion.com/print.html , consultada el 18 de febrero. [ Links ]

Los Angeles Unified School District 2001 Los Angeles Unified School District 2001 http://www.lausd.k12.ca.us , consultada en abril de 2001. [ Links ]

1La autora agradece al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la Universidad Nacional Autónoma de México el apoyo para la elaboración de este artículo, que es una versión revisada y actualizada del capítulo 4 de su libro Los nuevos pobres de Estados Unidos: los hispanos.

Recibido: 07 de Febrero de 2005; Aprobado: 02 de Diciembre de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons