SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número60Migración y subcontratación laboral de la comunidad mexicana inmigrante en Aurora, IllinoisHijos de migrantes mexicanos en las escuelas de Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Sociológica (Méx.) vol.21 no.60 Ciudad de México ene./abr. 2006

 

Artículos de investigación

Migración de Guanajuato a Alabama. Experiencias escolares de cuatro familias mexicanas

Alicia Tinley* 

* Consultora sobre temas de educación, Fundación Ford. Correo electrónico: alitinley@hotmail.com.


Resumen

Desde una perspectiva metodológica cualitativa se analizan las experiencias educativas de cuatro familias mexicanas, que forman parte de la migración a nuevos destinos en Estados Unidos. El estudio gira en torno al papel que juega la enseñanza en la vida de los hijos y de qué manera se transforma al cruzar la frontera. Las familias migrantes suelen enfrentar un contexto de discriminación y hostilidad que afecta el proceso de aprendizaje de los hijos y que suele llevar al abandono de la escuela. Se utiliza el concepto de mejores prácticas para señalar cómo es posible transformar las posturas educativas tradicionales, en oposición al concepto de pensamiento deficiente, el cual adjudica el “fracaso” del proceso de aprendizaje a los alumnos y sus familias.

Palabras clave: Migración México-Estados Unidos; educación de migrantes; nuevos destinos

Abstract

From a qualitative methodological perspective, the author analyzes the educational experiences of four Mexican families who have migrated to new destinations in the United States. The study turns around the role played by schooling in the children’s lives and the way it changes on crossing the border. Migrant families often confront discrimination and hostility that affects their children’s learning and can often lead them to drop out of school. The author uses the concept “better practices” to point out how it is possible to transform traditional educational stances through greater commitment to the students, as opposed to the concept of “deficient thinking” that blames the “failure” of the learning process on students and their families.

Key words: Mexico-U.S. migration; migrant education; new destinations

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibiliografía

Aguilar Camín, Héctor, Gilberto Guevara Niebla, Pablo Latapí y Rolando Cordera Campos 1997 “El estado de la educación”, en Gilberto Guevara Niebla (comp.), La catástrofe silenciosa, Fondo de Cultura Económica, México D. F. [ Links ]

Durand, J. 1999 “Migration and Integration: Intermarriages among Mexicans and Non Mexicans in the United States”, en M. Suárez-Orozco (comp.), Crossings: Mexican Immigration in Interdisciplinary Perspectives, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts. [ Links ]

Durand, J. y D. Massey 2003 Clandestinos: migración México-Estados Unidos en los albores del siglo XXI, Universidad Autónoma de Zacatecas-Miguel Ángel Porrúa, México D. F.. [ Links ]

Fashola, O., R. Slavin, M. Calderón y R. Durán 2001 “Effective Programs for Latino Students in Elementary and Middle Schools”, en R. Slavin y M. Calderón (comps.), Effective Programs for Latino Students, Lawrence Earlbaum, Mahwah, Nueva Jersey. [ Links ]

Fix, M. y J. Passel 2003 U.S. Immigration. Trends & Implications for Schools, NCLB (No Child Left Behind) Implementation Institute, Nueva Orleans. [ Links ]

Foro Migraciones 2002 Migración: México entre sus dos fronteras, Foro Migraciones 2000-2001, http://www.sinfronteras.org.mx/foro/inicio.htlm, México D. F. [ Links ]

García, Eugenio 1988 “Attributes of Effective Schools for Language Minority Students”, Education and Urban Society, vol. 20, núm. 4, pp. 387-398. [ Links ]

Hamann, E., S. Wortham y E. Murillo 2002 “Education and Policy in the New Latino Diaspora”, enS. Wortham, E. Murillo y E. Hamann (comps.), Education in the New Latino Diaspora: Policy and the Politics of Identity, Ablex Publishing, Westport, Connecticut. [ Links ]

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 2002 Perfil sociodemográfico, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Aguascalientes, México. [ Links ]

Laible, J. 1995 “Educating Muchachas de la Frontera: Educational Practices that Promote the Success of Mexican-American Females in Texas-Mexico Border Schools”, tesis doctoral, University of Texas, Austin. [ Links ]

Levine, Elaine 2001 Los nuevos pobres de Estados Unidos: los hispanos, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, Universidad Nacional Autónoma de México-Miguel Ángel Porrúa, México D.F. [ Links ]

Lincoln, Y. S. y E. G. Guba 1985 Naturalistic Inquiry, Sage, Newbury Park, California. [ Links ]

Lucas, T., R. Henze y R. Donato 1990 “Promoting the Success of Latino Language-Minority Students. An Exploratory Study of Six High Schools”, Harvard Educational Review, vol. 60, pp. 315-340. [ Links ]

Oboler, S. 1995 Ethnic Labels, Latino Lives. Identity and the Politics of (Re)presentation in the United States, University of Minnesota Press, Minneapolis. [ Links ]

Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE) 2004 “Nivel medio superior: ¿eslabón perdido de la educación?”, en Comunicados, vol. I., pp. 1-30, Observatorio Ciudadano de la Educación, México D. F. [ Links ]

Patton, M. Q. 1990 Qualitative Evaluation and Research Methods, Sage, Newbury Park, California. [ Links ]

Salinero, M. 1999 “The Faces of Change: Plenty of Jobs (and Risks) in Chicken Plants”, The Huntsville Times, 20 de Julio, pp. A9-A10. [ Links ]

Secretaría de Educación Pública (SEP) 2003 Indicadores educativos, Subdirección de Análisis Estadístico y Presupuestal, México D. F. [ Links ]

Stake, R. E. 1998 “Case Studies”, en N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (comps.), Strategies of Qualitative Inquiry, Sage, Thousand Oaks, California. [ Links ]

Strauss, A. y J. Corbin 1998 “Grounded Theory Methodology. An Overview”, en N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (comps.), Strategies of Qualitative Inquiry, Sage, Thousand Oaks, California . [ Links ]

U.S. Department of Education 2003 Status and Trends in the Education of Hispanics, U.S. Department of Education-Institute of Education Sciences-National Center for Education Statistics (NCES 2003-008), Washington, D.C. [ Links ]

Urrutia, A. 2003 “Cada vez más adolescentes buscan cruzar sin papeles a EU”, La Jornada, 8 de septiembre, p. 49. [ Links ]

Valencia, R. 1997 “Conceptualizing the Notion of Deficit Thinking”, en R. Valencia (comp.), The Evolution of Deficit Thinking. Educational Thought and Practice, Falmer Press, Londres. [ Links ]

Valencia, R. y D. G. Solórzano 1997 “Contemporary Deficit Thinking”, en R. Valencia (comp.), The Evolution of Deficit Thinking: Educational Thought and Practice, Falmer Press, Londres. [ Links ]

Varenne, H. y R. McDermott 1998 Successful Failure: The School America Builds, Westview Press, Boulder, Colorado. [ Links ]

Vernez, G. y A. Abrahamse 1996 How Immigrants Fare in U.S. Education, Rand, Santa Monica, California. [ Links ]

Villena, S. 1996 “The Colonizer-Colonized Chicana Ethnographer: Identity, Marginalization, and Cooption in the Field”, Harvard Educational Review, vol. 66, núm. 4, pp. 711-731. [ Links ]

Zuñiga, V. 2000 “Migrantes internacionales de México a Estados Unidos: hacia la creación de políticas educativas binacionales”, en R. Tuirán (comp.), Migración México-Estados Unidos:opciones de política, Consejo Nacional de Población-Secretaría de Gobernación-Secretaría de Relaciones Exteriores, México D.F. [ Links ]

Zúñiga, V., R. Hernández-León, J. Shadduck-Hernández, y M. Villarreal 2002 “The New Paths of Mexican Immigrants in the United States: Challenges for Education and the Role of Mexican Universities”, enS. Wortham, E. Murillo y E. Hamann (comps.), Education in the New Latino Diaspora: Policy and the Politics of Identity, Ablex Publishing, Connecticut. [ Links ]

Recibido: 31 de Enero de 2005; Aprobado: 31 de Octubre de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons